Búsqueda

jueves, agosto 20, 2009

Impact (V): Enanas marrones

Hoy retomaremos (puede que por última vez) la ya famosa serie de televisión Impact, y aunque ya lo trató Sheldon en el blog Átomos y Bits, no puedo resistirme a hablar de enanas marrones. Si recordáis el argumento de la serie, un fragmento de enana marrón de unos 19 km de diámetro, el doble de masa de la Tierra, y fuertemente magnetizado, se estrella contra la Luna.

En la serie, uno de los protagonistas explica que una enana marrón es un remanente estelar, el resto de una estrella muerta, y que se trata de materia muy comprimida. Bueno, esa definición sería correcta si estuvieran hablando de una enana blanca. Imagino que a estas alturas no es necesario explicar qué es una enana blanca, ya que he hablado de ellas muchas veces ([1], [2], [3], [4], [5] y [6]), así que pasaremos a ver qué es una enana marrón.

Una enana marrón es un objeto a mitad de camino entre un planeta gaseoso y una estrella. Como alguna vez he explicado, las estrellas se forman a partir de nubes de gas. La gravedad va juntando el gas en un «grumo», y se va apelotonando. El gas se comprime por su propia masa, hasta que se calienta tanto que se inician reacciones nucleares que fusionan el hidrógeno en helio. La energía liberada expande la estrella, y se establece un equilibrio entre la fuerza de gravedad que tiene a comprimir la estrella, y la fuerza de expansión producida por las reacciones nucleares. Como veis, la «ignición» de la estrella se produce por el calor, que es producido a su vez por la compresión de la misma, que es consecuencia de su gravedad, cuya causa es la masa. Es decir, si no hay suficiente masa, no se inica la reacción nuclear.

Antes de seguir, es necesario explicar un detalle sobre el hidrógeno. En el colegio nos enseñaron que el hidrógeno tiene tres isótopos estables: el hidrógeno-1 o hidrógeno propiamente dicho (llamado formalmente protio), cuyo núcleo tiene un único protón; el hidrógeno-2 o deuterio, cuyo núcleo está formado por un protón y un neutrón; y el hidrógeno-3 o tritio, cuyo núcleo tiene un protón y dos neutrones. El hidrógeno-1, es con diferencia el isótopo más abundante en la naturaleza, siendo más del 99% del hidrógeno existente.

Lo interesante es que el deuterio y el tritio también pueden fusionarse, y la temperatura para iniciar una reacción nuclear de fusión con deuterio, es menor que la del hidrógeno. Antes he mencionado que si la «posible estrella» no tiene suficiente masa, no se inicia la fusión nuclear. Pero puede ocurrir que tenga suficiente masa para iniciar la fusión del deuterio, pero no la necesaria para iniciar la del hidrógeno-1. Como el deuterio es escaso, la «casi estrella» lo agota rápidamente, y nos queda una gran bola de hidrógeno caliente, que se va enfriando con el tiempo. Pues bien, eso es una enana marrón.

Como veis, una enana marrón es justo lo contrario de lo que se dice en la serie. No es el resto de una estrella muerta, al final de su ciclo de vida, sino una estrella que nunca llegó a nacer.

La masa de una enana marrón, como hemos visto, es mayor que la de un planeta, pero menor que la de una estrella. Concretamente, oscila entre unas 13 y 90 masas jovianas (una masa joviana corresponde a la masa del planeta Júpiter). Sin embargo, el tamaño de estos cuerpos no varía demasiado (siendo algo mayores que Júpiter). Esto implica que la densidad de una enana marrón puede variar muchísimo. Puede tener una densidad comparable a la de un planeta, o alcanzar las enormes densidades de una enana blanca. ¡Oh, vaya! Entonces ¿han acertado en algo? Pues no realmente. Teniendo en cuenta los datos que nos proporcionan (19 km de diámetro y el doble de la masa terrestre), a mí me sale una densidad de aproximadamente 3·1012 g/cm3, un valor que excede al esperado en una enana blanca (de entre 105 y 108 g/cm3), adentrándose en el terreno de las aún más densas estrellas de neutrones.

Hablando de densidad, supongo que os habréis dado cuenta que la inmensa densidad de estos cuerpos es debido a su masa. Es tan grande que el objeto se comprime por su propia gravedad. ¿Que ocurriría si se desprendiera un pequeño fragmento (por el motivo que sea)? Pues que el fragmento, al tener menos masa, no estaría tan comprimido. Se expandiría, hasta alcanzar el equilibrio correspondiente a su masa. Y teniendo en cuenta que una enana marrón está formada sobre todo por hidrógeno (puesto que no lo ha fusionado), un fragmento con el doble de masa que la Tierra, sería una bola de gas bastante grande (mayor que la Tierra). Y he dicho «bola» porque a partir de cierta masa, los objetos tienden a adoptar forma esférica. Los asteroides son irregulares porque su masa es relativamente pequeña, pero cuando es suficientemente elevada (como en el caso de Ceres, aunque ya no es el asteroide más grande, sino el planeta enano más pequeño), su forma se hace mas esférica. Imaginad un objeto con el doble de masa de la Tierra. Desde luego, no tendría la forma irregular característica de un asteroide, que nos muestran en la serie.

Para rematar, si un fragmento con «sólo» el doble de masa de la Tierra no puede tener tanta densidad, imaginaos el meteorito del tamaño de un puño, que descubre en la Tierra uno de los personajes. Un trozo que además tiene apariencia de roca, cuando como hemos visto, una enana marrón es sobre todo hidrógeno.

7 comentarios:

  1. Lo que voy a comentar sería mas un caso de malatraducción que de malaciencia, pero tambien le pega una patadita a la ciencia. En quatro estan pasando la serie britanica "Primeval" y, aparentemente basandose en que va "de dinosaurios", han decidido traducir el título como "Invasión Jurasica". El tema es que los animales que cruzan las anomalias temporales proceden de toda clase de eras pasadas y alguna que otra futura, pero solo un par de ellos son dinosaurios, y ninguno que yo haya visto es del jurasico. No se como andas de palentologia, pero si tienes algo de idea del tema, estaria bien que usaras esto como excusa de una entrada sobre lo que es y no es un dinosaurio, porque para mucha gente, en la categoria "dinosaurios" parece que entre cualquier animal folsil, incluso mamiferos como el smilodon.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, en algunos capítulos también llegan criaturas del futuro, evolucionadas a partir de los murciélagos, supuestamente, y no sé si de los tiburones en otro; no estoy seguro porque la dejé de ver por culpa del aburrimiento que produce. Esa serie es un caso de mala narrativa.

    Estaba yo desorientado sobre lo que es en realidad una enana marrón, gracias por sacarme de mi error :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    A lo mejor suelto una gran burrada, pero me asalta una duda...

    Supongamos que el fragmento fuera de una enana marrón de las menos densas, ésas que mencionas con un tamaño algo mayor que Júpiter pero con unas 13 masas jovianas, la estrella seguiría siendo gaseosa. O incluso una de densidad media (ya veo que las más densas tienen la suficiente masa como para que un trozo de ellas sí se mantenga como un cuerpo definido).

    Si se desprendiera, por el motivo que fuera, un fragmento de esta bola de gas de unos 19 km de diámetro... ¿tendría suficiente masa como para permanecer como un solo cuerpo, o es razonable pensar que el hidrógeno se dispersaría por el espacio?

    Lo mismo esta pregunta es una tontería.

    Magnífico blog. Lo he descubierto hace unas cuatro semanas y me estoy repasando todas las entradas desde el principio de los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de los de los dinosaurios.

    A mi Primeval me gustaba (la pusieron ya hace tiempo, también en Cuatro). No es una maravilla, pero no me parece aburrida. Al menos, me culturizaba un poco, ya que al final de muchos episodios me ponía a buscar en Internet sobre el animal o la época en cuestión (cuando eran del pasado, claro), para ver si realmente eran así.

    Lo del fragmento de una enana marrón menos densa, habría que calcular la masa de dicho fragmento. Si no es suficiente, el hidrógeno se dispersaría. Lo que no sé es cuál es el valor de ese "límite".

    Podemos hacernos alguna idea con cuerpos existentes. La Luna, por ejemplo, tiene 1/80 de la masa terrestre, y una gravedad en superficie 1/6 de la terrestre. Y eso no es suficiente para retener una atmósfera alrededor.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada Alf, aunque como dices ya hablé sobre ella en mi blog, lo has completado muy bien. Me ha encantado el dato sobre que ni siquiera está dentro del rango de las enanas blancas. No se me había ocurrido calcular la posible densidad del objeto. Genial!

    Un placer leerte, como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo no soy científico pero, dejando de lado lo de la enana marrón (si alguna vez escribo un libro de ciencia ficción, tendré la precaución de inventármelo todo para poner las condiciones que me de la gana y evitar que me critiquen así), mi sentido común me dice que hay barbaridades mas gordas en la miniserie impact:
    1.- Si magnetizan el núcleo de la luna, sea eso o no posible, y crean una repulsión de polos magnéticos del mismo signo, lo que se alejará de su órbita será la luna y no el cacho enana marrón (lo llamaremos "la mierda esa"). Pues la mierda esa tiene mucha mas masa que la luna y va a ofrecer mas resistencia a variar su posición que la luna. Asín que lo que se irá al garete será la luna.
    2.- Cada vez que la luna pasa cerca de la tierra todo es atraído hacia arriba porque la gravedad de la mierda esa, va poco a poco superando a la de la tierra y todo sube suavemente. Sin embargo todo cae de golpe cuando se aleja la mierda esa y además cada objeto no tiende a seguir la trayectoria de la mierda esa.
    No sé, pero me parece que se cargan la astrofísica: No hace caso de las leyes de gravitación universal; no tiene en uenta la inercia y se pasan por el arco de tiunfo el principiio de acción y reacción. Ya he dicho suficientes tonterías para hoy. Mañama, mas.

    ResponderEliminar
  7. mi sentido común me dice que hay barbaridades mas gordas en la miniserie impact:

    Las hay, como las que comentas, y muchas más. Este es el 5º artículo dedicado a la serie. Puedes leer el resto:

    http://www.malaciencia.info/search/label/Impact

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.