Búsqueda

martes, marzo 17, 2009

Y ya van 4 años

Un día como el pasado domingo, hace 4 años, nació este blog. Al igual que en su tercer aniversario, no he podido publicar esta entrada justo el día de su cumpleaños, como me hubiera gustado. En fin, ya he asumido que no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría al blog, y espero que me perdonéis por ello. Creedme cuando os digo que me quedo con las ganas de contestar muchos de vuestros comentarios, y agradezco a los que responden las dudas planteadas por otros.

Normalmente aprovecho estos «artículos cumpleañeros» para reflexionar sobre aspectos del blog y los motivos que me llevaron a crearlo y seguir con él. Esta vez me desviaré un poco del tema (pero sólo un poco). Los habituales de este blog recordaréis que hace poco, dediqué una entrada a los colores primarios, y expliqué un poco cómo percibimos los colores. Ese artículo fue referenciado en Meneame y publicado en la portada, algo fácilmente detectable por el pequeño «efecto barrapunto» que conlleva (las visitas del día pasan de las habituales mil y poco, a más de 5.000). Cuando esto ocurre, suelo visitar la página correspondiente, para leer lo que la gente pueda decir. Una persona reconoció no haber leído el artículo hasta el final, y explicó brevemente la diferencia entre colores primarios aditivos y sustractivos, que es de lo que trataba esa entrada, precisamente.

Este caso concreto es el más representativo, pero no el único. En ocasiones (y sólo en ocasiones, no es lo habitual), se dejan comentarios que parecen haber sido escritos por personas que no han leído la entrada en su totalidad, y que símplemente se han quedado con los dos primeros párrafos. También ocurre a veces que se dejan comentarios sobre detalles que ya han sido aclarados en comentarios anteriores (de la misma entrada, claro). Esto es algo que veo bastante a menudo en sitios de noticias (sobre todo en periódicos online), donde se puede llegar al extremo de comprobar que hay gente que sólo lee el titular, y deja un comentario sin leer el texto completo.

Hace tiempo leí en algún sitio, que la inmensa cantidad de información disponible en la Red, hace que los usuarios tiendan a leer por encima las cosas, sin prestar la suficiente atención. Esto es algo comprensible ya que si uno obtiene miles de referencias sobre un tema en un buscador, y no se dispone de todo el tiempo del mundo, hay que filtrar toda esa información de alguna forma. No se puede leer detenidamente cada página. Sin embargo, el comportamiento que os he mencionado antes, resulta muy curioso, ya que el acto de escribir comentarios, requiere tiempo. ¿Por qué «gastar tiempo» en dejar tu opinión sobre algo que no has tenido tiempo de leer detenidamente? Lo veo un poco paradójico. Como he dicho antes, no respondo todos vuestros comentarios (y me gustaría) precisamente por falta de tiempo.

Sé que en esto que se ha llamado la Web 2.0, lo importante es la interactividad y el intercambio de información. Pero parece que se han trasladado las «discusiones de bar», donde todos hablan a la vez sin escuchar a los demás, a la Red. Ojo, que no estoy diciendo que sea algo malo, y no quiero que nadie se ofenda. Simplemente es algo incomprensible para mí. Precisamente el leer y el escribir una respuesta de forma no inmediata, da tiempo a asimilar mejor la información y pensar en la respuesta más apropiada, cosa que en una conversación hablada no es posible.

Y el hecho de que no entienda algo que es cada vez más común, me plantea otra reflexión, más aterradora. ¿Me estaré quedando obsoleto? ¿Me estaré convirtiendo en un «señor mayor»? Espero que no.

28 comentarios:

  1. ¡Muchas felicidades!
    Esta fue una de las primeras páginas de las que me hice habitual y la única de esa época que se mantiene en activo y en excelente salud, a demás.

    Estoy de acuerdo contigo en la razón de porqué en la red se lee a menudo sólo por encima, es un filtro muy natural dada la gran cantidad de información ¿Por qué algunos de estos dejan, sin embargo comentarios? Quizá no sea otra forma de formular lo que comentas a cerca de las conversaciones de bar, pero creo que hay otra variable que compensa el filtro y es el ego. Aunque lleva bastante tiempo escribir un comentario, nos seduce dejar constancia de lo listos que somos.

    ResponderEliminar
  2. Te leo siempre, y siempre cada post enterito, pero lo que sí es verdad es que casi nunca comento por falta de tiempo o, sobre todo, por falta de "cosas" que decir.

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades!
    Lo cierto es que es un poco frustrante encotnrar ese tipo de comentarios. Y no me parece cosa de edad, más bien es cosa de pereza mezclado con desparpajo ignorante: lo que deseas es que se lea tu opinión, y lo mismo da que por no leerlo no sepas realmente de que va el tema. Es la clásica actitud de hacerse el listillo. Y al igual que ocurre fuera de la red, la persona suele quedar en evidencia fácilmente.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena!

    Yo acabo de cumplir un mes en el mío. Así que eres uno de mis modelos de longevidad y de calidad.

    ResponderEliminar
  5. "¿Me estaré quedando obsoleto? ¿Me estaré convirtiendo en un «señor mayor»?"

    ¿Entonces el hombre 'actualizado' es aquel que vive 'disperso' en Internet? Mejor quedarse obsoleto y mayor ;-)

    Por otra parte: ¡Feliz cumpleaños! Espero que este magnífico blog dure 4^4 años más. Realizas una labor grandiosa.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Alf. Cuando descubrí tu blog (hará algo más de dos años) de mano de la añorada CPI recuerdo que "perdí" alguna que otra tarde leyendo todas las entradas pasadas, y desde entonces, procuro no perderme una (me tuve que saltar la del caballero oscuro porque todavía no la he visto ;)

    Para mi este blog es un imprescindible. Sigue así.

    McQueen.

    ResponderEliminar
  7. Será cuestión, quizás, de pararse un poco en la lectura, a tomarse una cervecita 2.0 mientras se lee hasta el final el post, como antaño se escuchaba a tu interlocutor mientras te refrescaba el líquido elemento.

    No es cuestión de obsolescencia, más bien de educación, pienso yo, que se esta perdiendo proporcionalmente a la facilidad con la que se "mueve" la información.

    Siendo así, es mejor ser un ser mayor, no?

    ResponderEliminar
  8. Por muchos años más!

    ResponderEliminar
  9. !MUCHAS FELICITACIONES! por estos cuatro años, y esperemos que muchos más.

    Y sí, es bastante cierto que no acostumbro a dejar muchos comentarios, aunque me doy el gusto de leer los comentarios de los demás (a veces llego a tu blog varias veces por una misma entrada solo para ver los nuevos comentarios).

    Me excuso con que entre malaciencia, una página de noticias sobre tecnología y ciencia, youtube, animes, y la actualidad de videojuegos, poco tiempo queda para escribir comentarios. Incluso prácticamente he renunciado al messenger, y me alejo del facebook y los juegos MMORPG como si fueran el diablo (ESO SIN CONTAR CON LA MALDITA PORNOGRAFÍA, que se aprovecha de nuestra carne débil, y nos hace perder una que otra noche). Es que a veces parece que la red se lo tragará a uno.

    PD: Ya en este mensaje invertí como veinte minutos :D.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Iba a felictarte sobre el cuarto año del blog, pero no me he leído el artículo hasta el final, así que no sé si realmente el post va sobre ello.... :-P

    Y sí, hay tanta multitud de referencias en internet que ya se puede usar con tranquilidad el término infoxicación (creo que lo leí por primera vez en Malaprensa). Supongo que cada uno 'filtra', como bien dices, toda esa multitud de resultados segun el criterio que le dicta la experiencia, con mejor o peor resultado...

    Ya te había peloteado en algun otro comentario anterior, así que no voy a repetirme diciendo lo mucho que me gusta este sitio y lo entretenido y docente que me parece (mas que nada porque no tengo imaginación para inventarme una nueva alabanza) :), así que finalizo diciendo que no es cierto que te hagas viejo. Ni hablar. De ser así, no solamente tú serías mas viejo... sino que yo sería mas viejo, el mundo sería mas viejo, mi coche sería mas viejo... ¡mi ordenador sería mas viejo!... no, esa es una realidad que no estoy dispuesto a asumir... :)

    Anda, ¿que dice el AdSense de aquí al lado?... "Tratamiento del síndrome de Peter Pan"... hmmm... ¿que significará?...

    :P

    (PD: y me ha costado escribir una entrada así de larga, para no desentonar) ;)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades y enhorabuena por tu constancia.
    Escribo este comentario como uno de los muchos que leemos habitualmente este blog, pero que nunca dejamos un comentario.
    Y tranquilo, que todos nos hacemos mayores pero no necesariamente "señores mayores".

    ResponderEliminar
  12. No voy a repetir lo que se ha escrito aquí (excepto para agradecer tu constancia y desearte lo mejor, claro). En lugar de eso, relataré una experiencia propia.

    El otro día se me metió un hoygan patrio en una de mis tres bitácoras (enlazo en mi alias el artículo en cuestión, por si sentís curiosidad). Digo "patrio" (useasé, ejpañol) para comentar que ineptos los hay en todas partes. No estoy seguro, pero creo que el mamarracho se leyó el título del artículo y pasó directamente a llamarme "pedazo de burro", terminando con un "Aprende luego habla" tras haber perpetrado su repertorio de faltas ortográficas, gramaticales, dialécticas, culturales y civismo en apenas dos frases.

    Confieso que mi intención era generar polémica, pero al menos pretendía que esta surgiera tras leer todo el artículo, no sólo el título, y que versase sobre el hoyganismo, el nacionalismo de opereta y los académicos de folletín.

    Yo fracasé (está comprobado), pero tú estás teniendo éxito porque, como puedes comprobar, somos unos cuantos los que nos leemos tus artículos y la mayoría de los comentarios por completo. Sigue así. (^_^)

    ResponderEliminar
  13. Si tienes un asomo se duda es que sí, te estás convirtiendo en un señor mayor.
    No te preocupes, es un proceso natural, bastante sano; sácale provecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ya leí hace un tiempo un artículo acerca de los inconvenientes del "menéame": una pequeña reflexión acerca de lo que sucedió una vez una entrada llegó a portada y las consecuencias fueron exactamente las mismas. Sí, un porrón de visitas, muchos más comentarios de lo habitual, pero la sensación de que casi nadie había leído el artículo y, salvo quizá dos o tres lectores, el resto de visitantes no iba a volver jamás (Y en vista de la calidad de éstos, casi mejor así).
    Y por supuesto, muchas felicidades por tu cuarto año. Sobretodo por la paciencia y el esfuerzo que desinteresadamente pones para nosotros. Yo lo intenté, pero acabé desanimado y hastiado. Es bueno saber que las personas se mueven contra viento y marea :)

    ResponderEliminar
  15. Para mí es un placer ver que este blog que nació a la vez que yo daba a luz al mío sigue siendo un referente al que acudir a leer ciencia divertida. Que conserva un estilo que hace accesible conocimientos, en muchos casos, muy difíciles.

    Me acuerdo que entré porque vi que tenías a ese borlon por avatar y dije "tiene buen gusto".

    Que sean más cumpleaños, y aunque no escribas con la regularidad de antaño, tampoco te lo tomes como algo malo. Lo más importante es la calidad y no la cantidad, que cualquiera que entra por primera vez aquí tiene mucha lectura por delante con lo que ya hay escrito.

    ResponderEliminar
  16. Un buen cumpleaños a Malaciencia, desde ya varios meses (o años, la memoria ya falla) lo leo y me ha servido de referencia para muchas cosas, principalmente para discusiones de bar sobre cosas que pasan en las películas.

    ahora si respecto al contenido del post, muchos tomamos tiempo para leer blogs y comentar en ellos (quizá quienes ya somos ligeramente mayores, pero no tanto como para leer un diario)

    ResponderEliminar
  17. "Iba a felictarte sobre el cuarto año del blog, pero no me he leído el artículo hasta el final, así que no sé si realmente el post va sobre ello.... :-P"

    Vaya hombre, me han jodido el chiste... eso me pasa por leerme todos los comentarios.

    Pues muchas felicidades, es usted un referente para todos, y aun que como la mayoria no suelo comentar nada, pues mi absoluta ignorancia me hace ver que poco o nada tengo que añadir a sus post siempre tan soberbios.

    Respecto a lo de Meneame, pues yo intenté participar una vez, pero después de ver lo que psaba, opiniones sin fundamento, criticas absurdas, etc etc, dije que una y no más Santo Tomás.

    Venga, vamos a por otro año.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades y gracias por tu blog.
    Rompo una lanza por Meneame ya que me encontre contigo por una noticia (que no era portada creo recordar).
    Nunca dejo comentarios ya que poco puedo añadir a estos temas, pero esta ocasion lo merece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Jamás escribo en tu blog Alf, pero soy asiduo lector tuyo desde hace años.

    Muy feliz cumple para "Malaciencia"!

    PD: sip... estamos quedando obsoletos, pero definitivamente tipos como tu son los únicos que generan contenido útil en la web.

    Cuidate mucho, y espero seguir tus entradas por muchisimos años más!

    ResponderEliminar
  20. Felicidades, Alf. Sigo tu blog desde los feeds y me encanta su contenido, así como la forma que tienes de presentarlos y de exponer tus argumentos. Es una pena lo que dices acerca de quienes no se leen el artículo entero y comentan sin más, cosa que puedo comprender por el poco tiempo, las prisas y demás, ante tantas entradas en los feeds; sin embargo, pienso que los artículos científicos como los tuyos se deben dejar para un momento tranquilo, con el fin de leerlos sin prisas y comprenderlos bien. Como decían más arriba, hay quien quiere dejar constancia de lo listo que es dejando un comentario, el que sea, pero dejándolo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en el post. Felicidades y a seguir así!

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por el aniversario.

    Y respecto al resto de la entrada, pues darte la razón. Lo de las conversaciones de bar llevadas a la red creo que apareció hará unos días publicado en ELPAIS.COM.
    Los lectores de prensa en internet y blogs tienen unas convicciones y opiniones ya formadas y asentadas, que no cambian ni mucho menos con la llegada de nueva información.
    Pasa mucho en las noticias y entradas de tipo politico, vaya, si el tipo en cuestión les parece un 'mamarracho' lo dirán sin tapujos, y a nadie le importa opinar sin tener ni idea. Supongo que será esto del anónimato.
    Creo que me he desviado.

    Un blog muy trabajado y que supongo requiere mucho sacrificio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por el aniversario, soy de los 'captados' por meneame. Vine, leí y me quedé. Eso sí, no suelo responder porque a menudo me veo incapaz.
    En cuanto a lo que comentas sobre los que hablan sin leer,... Internet no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos: prisa, poca reflexión, afán de protagonismo, pedantería...

    No te desanimes, tienes un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  24. Tiene razón, D. Alfonso, dicho comentario repite gran parte de su artículo. Pero tal comentario ¿no podría ser debido a otra causa en lugar de una lectura ligera del artículo? Casi seguro que sí.

    ¿Por qué lo sé? ¡Glups! porque fui yo el autor de susodicho comentario.

    Si quedan reflejadas las IPs de los que dejamos comentarios, Usted puede comprobar que hay otro comentario mío (30 enero, 2009 22:52) tras haber sacado casi todo el jugo al artículo.

    Más de una semana más tarde volví a ver los nuevos comentarios. En dichos comentarios la gente hablaba alegremente de sumas y restas de colores, sumas y restas que no se producen en la realidad sino en nuestra forma de captar el mundo. Me piqué un poco por ello, y quise volver a recordar la cuestión de los umbrales de percepción que ya comentaba D. Alfonso en su entrada. Se me fue la mano con la longitud del comentario por dicho pique, lo siento.

    De hecho, en él digo "La verdad es que D. Alfonso lo ha explicado a la perfección y no voy a seguir con lo de los colores tipográficos" señal de que lo había leído entero.

    Pido perdón por las molestias y asumo la culpa por mi abuso. Procuraré que no vuelva a pasar.

    ¡Ah! y felicidades por el aniversario, Sr. Alf, ¡que sea por muchos años!

    P.D: Primera noticia que tengo de que este blog sale en Menéame, no llegué aquí por ellos, sino por Malaprensa hace unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  25. no se si yo hago bien en decir lo que voy a decir, pero ahí va:

    SÍ te estás haciendo mayor.

    los que ya llegamos al mundo con internet masificado, las calles llena de tráfico, 2 móviles (uno para llamar a los de rotafone y el otro para llamar de 16 a 22, y otro que se olvidaba para llamar a mi familia, ¡ah! y el del trabajo...), sin conocer tiendas de barrio, sólo centros comerciales, etc, todo este ruido en internet nos hace sentir un poco mejor (borregos, diría otro), y por eso colaboramos a él. ;)

    por supuesto tampoco nos vamos a poner a leer todos los comentarios de todo el mundo, ¡por dios!, no sea que vayamos a ver que alguien ya lo ha dicho (y encima mejor) lol

    de todas maneras es fácil que se cuelen a veces comentarios fáciles de malinterpretar, por muchas causas oiga usted.

    un saludo, y gracias por todos los buenos artículos que has posteado (y que te quedan por poner);P

    ResponderEliminar
  26. Por favor D. Anónimo, no me trate de usted, ni de Don, que entonces sí que me siento como un señor mayor :-)

    El comentario que menciono, creo que no eras tú (¿puedo tutearte?). No sé si hay alguna forma en Blogger de ver las IPs de los que dejan comentarios, pero si mencionas que no sabías que había aparecido en Menéame, entonces seguro que no eras tú, ya que me estaba refiriendo a un comentario que apareció ahí, en Menéame, concretamente el nº 28, firmado como "Sr. Átomo"

    http://meneame.net/story/colores-primarios#comment-28

    Y desde luego, el estilo de escritura no parece el mismo. Es más, imagino que eres el mismo que mantiene "vivo" el hilo de comentarios del artículo sobre "¿Y tú que sabes?", respondiendo a los que afirman que la ciencia es cerrada, dogmática y cuadriculada, que rechaza los cambios y niega lo que no le gusta. En ese caso, te lo agradezco ya que... exacto, no tengo tanto tiempo para hacerlo yo mismo.

    ResponderEliminar
  27. Como diría Forges en una de sus viñetas: Tranquilo me ha dejado usted.

    El usted de ahora no es mío, sino de Forges.

    ResponderEliminar
  28. Feliz cumple blog.

    Por lo de menéame no te preocupes, ya que siempre es así. Pienso que importa poco conseguir ese tipo de lectores. Los blogs que los buscan son de otra manera, con entradas breves, anodinas y de curiosidades, con comentarios superficiales también, que tienen más intención social que de intercambio de información. Creo que esto no es solo por exceso de información, es también un cierto público que hay en internet.

    Es cuestión de procurar escoger el público adecuado. Podrán caer por aquí algunos, pero no predominan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.