Búsqueda

martes, noviembre 04, 2008

Ulises 31: Anillos planetarios

Hoy volvemos con Ulises 31, serie por la que tengo una gran debilidad, como ya sabéis. En el episodio titulado «Las revoluciones de Lemnos», nuestros amigos se topan con un planeta anillado, al que comparan con Saturno, y en el que se encuentran dos ciudades: Tracia y Lemnos. En Lemnos, las mujeres se encuentran esclavizadas por los hombres, y las obligan a trabajar en la construcción de naves tridente, para los hombres tiburon. El ambiente en las fábricas es terrible y propenso a las enfermedades, y los gobernantes están aterrorizados por las represalias de los hombres tiburón, si no obedecen. La verdad, es que es un argumento bastante completo e interesante para una serie infantil, donde se mezclan referencias a la discriminación sexual, la explotación laboral, y la opresión por medio de la fuerza y el miedo.

Fotograma del episodio, que muestra una ciudad espacial constuida sobre un anillo planetario

Pero vamos a lo que nos interesa. En el episodio, las ciudades de Tracia y Lemnos, están construidas sobre los anillos del planeta, como si éstos fueran sólidos. Además, la gravedad parece actuar como su el anillo fuese algo horizontal, con un arriba y un abajo, en vez de ir dirigida hacia el centro del planeta. Esto se puede apreciar al inicio del episodio, cuando al rescatar una nave de Lemnos (con la hija del Rey), los protagonistas casi «caen» hacia el anillo.

Como imagino sabréis muchos, los anillos planetarios (como los de Saturno) no son aros sólidos y rígidos, sino que están formados por polvo y pequeños fragmentos. Estos diminutos trocitos de materia, están en órbita alrededor del planeta, y por tanto, se mueven a una velocidad que depende de su distancia al mismo. Así, los fragmentos más internos se moverán más deprisa que los externos, puesto que la gravedad que ejerce el planeta sobre aquellos es mayor (recordad que la gravedad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia).

Los anillos pueden aparecer durante el proceso de formación del propio planeta, cuando parte del polvo del disco de acreción no se agrega al planeta ni forma satélites, o como algún suceso catastrófico en el que un impacto rompa el satélite o lo acerque demasiado al planeta, de forma que la fuerza de las mareas lo despedacen. En cualquier caso, existe una distancia mínima a partir de la cual pueden formarse (o mantenerse enteros) los satélites. Es lo que se conoce como límite de Roche. Un objeto por debajo de este límite, sería deformado por la fuerza de las mareas (ya sabéis, la parte más cercana al planeta sería atraída con más fuerza que la más alejada), hasta romperse. Éste límite depende tanto de la masa del planeta, como de la densidad y elasticidad del cuerpo que orbita. Parece lógico que un objeto hecho de material muy rígido y resistente, puede aguantar más fuerza de marea sin romperse, que otro más endeble.

Fotograma del episodio, que muestra una vista de Lemnos, sobre el anillo, con naves tridente acercándose

Y sí, ya sé. Todo esto ocurre dentro del Universo del Olimpo, y si a Zeus le apetece que un planeta tenga un anillo rígido, con una gravedad artificial en dirección perpendicular al mismo, pues sea su voluntad. Pero cuando descubren el planeta, Telémaco le explica a Thais cómo es Saturno. Como suelo decir, bien podría Ulises comentar su extrañeza ante el antinatural anillo sólido, o soltar Shirka su famosa frase de «análisis imposible».

9 comentarios:

  1. Sólo quería avisar sobre una pequeña errata: "Éste límite depende tando de la masa del planeta".

    Saludos de un fiel lector.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Alf, como es usual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ups! Gracias Tomatejc, ya está corregido

    ResponderEliminar
  4. Aunque no venga a cuento en este artículo tengo una cuestión que podría usted abordar.
    Recientemente he visto la última película de Indiana Jones. Hay una escena en la que, ante la inminencia de una explosión nuclear, el protagonista se refugia ¡¡¡en un frigorífico!!! y sale indemne después de un tremendo revolcón. Instantes después, cuando sale del artefacto protector, hay una escena en la que el protagonista está cerca, muy cerca del "hongo" que produce la explosión.
    En fin...

    ResponderEliminar
  5. Capitan Spaulding, con respecto a la escena de la nevera, al abrir la puerta Indy hay una chapa que creo que pone "finished with lead" que viene a significar acabada en plomo (eso se nos escapa a los espectadores si conocimientos de inglés), para justificar el hecho de que salga vivo de la detonación inicial sin freirse en rayos gamma (cosa improbable, aunque mas improbable es que después de salir volando tal distancia y con tal impacto, escape con los huesos y la nevera enteros).
    Cuando sale de la nevera, ya ha pasado la explosión inicial, pero está expuesto a la lluvia de partículas radiactivas del hongo, por eso luego en la escena siguiente le "limpian" a fondo.
    En fin, a mí no me pareció tan de "mala ciencia" esa parte de la película, encajado siempre dentro del universo de Indy. Pero seguro que Alf me corrije.
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  6. La entrada me hace recordar el Mundo Anillo de la famosa saga de libros de Larry Niven (aunque evidentemente sea un concepto muy distinto al de un anillo planetario). No sé yo si un mundo así sería factible, visto lo visto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas ya de ver la peli de Indy, tanto que comentáis lo de la explosión nuclear. Por lo que leo, tiene pinta de ser una exageración tremenda.

    Sobre mundo anillo, hace tiempo comenté lo de su famosa inestabilidad:

    http://www.malaciencia.info/2008/03/mundo-anillo.html

    ResponderEliminar
  8. Se me escapó el detalle del "acabado en plomo" de la nevera. Le prometo, cromagnos, que pondré más atención a la escena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Te acuerdas del robot de Ulises? Aquí lo tienes en una camiseta

    http://imprentadigitalplus.es/index.php?ptl=tie&acc=acc0031&id=1228

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.