Búsqueda

viernes, julio 11, 2008

Ulises 31: El planeta perdido

Ulises, con Thais y un reanimado Numaios al fondo

En uno de esos arrebatos de nostalgia que me dan últimamente (¿será cosa de la edad?), me he comprado la edición en DVD de la serie de animación Ulises 31. Ya comenté con anterioridad alguna que otra cosilla de esta estupenda serie, así que no creo que sea necesario explicar su argumento.

Antes de empezar con la mala ciencia de hoy, no puedo evitar comentar el amargo sabor que me ha dejado la poco cuidada edición. En los extras, se han utilizado los nombres de la versión inglesa, que en algunos casos difieren totalmente de la nuestra (Yumi en vez de Thais, y Numinor en vez de Numaios); el único idioma adicional en el audio es el inglés (cuando la serie es una coproducción franco-japonesa); el movimiento de la imagen deja en ocasiones estelas... Pero lo que más me ha llegado al alma es la alteración injustificada de los créditos del inicio y del final.

Recordaréis cómo empezaba cada episodio: una introducción instrumental de la canción principal, mientras aparecía una breve animación del título (una estrella se acercaba, revelando el rostro de Poeseidón, y aparecía el rótulo «Ulises 31», con el característico tipo de letra de la serie), seguidos por un resumen en imágenes del primer episodio, con una voz en off que decía eso de «Siglo 31: Ulises ha destruido al Cíclope salvando así a Telémaco, Thais y Numaios, y provocando por ello una terrible venganza de los dioses del olimpo.», a lo que seguía la inconfundible voz de Constantino Romero, haciendo de Zeus: «Quien quiera que se atreva a desafiar el poder de los dioses, merece ser castigado (...)», y todo lo demás. Después se mostraba el título de la serie, y unas secuencias especiales de los créditos (no aparecían en ningún episodio). Todo ello con la famosa canción de fondo que todos conocemos (los nostálgicos, podéis verla en YouTube).

Pues en la edición en DVD, cortan los primeros segundos de los créditos, comenzando directamente con el resumen del primer episodio, y además, en vez de dejar el audio original, simplemente repiten una y otra vez un fragmento de la canción, eliminando sin motivo aquella parte que decía eso de «Yo soy Nono, pequeño robot, su amigo fiel. Uliiiiiiises (...)». Por otro lado, esta misma cabecera la usan en todos los episodios, incluyendo el primero, cuando el realidad, la cabecera del primer episodio no incluia el resumen (como es lógico). En los créditos finales, aunque no recortan nada, se nos priva nuevamente de la estrofa dedicada a Nono, repitiendo el estribillo de la canción. En fin...

Pero vayamos con la mala ciencia. El segundo episodio de la edición se titula «El planeta perdido» (en la emisión original de TVE, sin embargo era bastante posterior). En él, encuentran un planeta perdido «a la deriva» (Shirka dixit), que resulta ser uno de los satélites de Zotra (el mundo origen de Thais y Numaios), al que llamaban «el planeta de las vacaciones». La cuestión es que el satélite es perfectamente habitable, y hay plantas y animales, ante lo que cabe hacerse la misma pregunta que con Mongo: ¿De donde recibe luz y calor, si no hay una estrella cerca? Un planeta o satélite, perdido en el espacio, sin orbitar una estrella adecuada, se convertiría rápidamente en una bola helada e inhabitable.

Primer plano de la bruja

Uno podría recurrir a poder de los dioses para explicarlo, pero Zotra está fuera del «Universo del Olimpo», y el satélite ha tenido que viajar desde su órbita original, hasta atravesar los «Hielos Galácticos» (la frontera de dicho universo ¿recordáis?), sin intervención divina. Bueno, también podemos recurrir a la bruja que habitaba el planeta, y que de hecho había petrificado a los zotrianos. Pero en el episodio, la bruja estaba resentida con ellos, ya que se habían llevado a los niños (que la bruja adoraba) en la primera evacuación. No parece lógico que mantuviera todo el ecosistema del satélite (si pudiera hacerlo), cuando ella se había autoconfinado amargadamente en unas cuevas.

En cualquier caso, y como ya comenté en otra ocasión, si la explicación es sobrenatural o mágica, debería mencionarse. En el episodio, Ulises y Numaios se extrañan al ver que las sombras de los zotrianos petrificados siguen moviéndose, pero ni mencionan el posible origen de la luz y calor del mismo. ¡Por la Gran Galaxia!

14 comentarios:

  1. Gran serie: la han repuesto un par de veces últimamente en Francia y he confirmado lo buena que me pareció en su momento, pero no he visto este capítulo.
    Apunto, sin embargo, una posible solución:
    Los viajeros espaciales llaman con el mismo nombre, familiarmente, a un sistema solar y a su planeta habitable, como a menudo las provincias se llaman igual que su capital. Tal vez era un sistema solar errante con un planeta habitable y no sólo un planeta, como Mongo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, en los dibujos animados habría que darles un poco mas manga ancha en el tema de la ciencia ¿no?. Como dijeron una vez en los simpsons "Son dibujos animados, no les busques la lógica"

    ResponderEliminar
  3. Hay dibujos animados con MUCHA ciencia. Te cito unos cuantos:

    - PlanetEs
    - Moonlight Mile
    - Starchip operators
    - Seikai no Senki
    - Todas las sagas de "Érase una vez..."

    Vamos, que poder, se pueden hacer series MUY entretenidas y con alto contenido científico. Por lo que no creo que haya que "estirar" la mano :P

    ResponderEliminar
  4. El "planeta perdido" aunque fué satélite se Zotra lo encuentran en el "Universo Olimpo"... sinembargo la hipotesis de evil preacher me parece mejor.

    Tambien estoy de acuerdo con cruzki, de hecho deberiamos exigir más de las obras que se dedican a los niños, pues es más díficil corregir los errores adquiridos que enseñar desde cero.

    Respecto a la mala edición de la serie, es una pena y una falta de respeto hacia los creadores y hacia el público.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Yo la veia de pequeño tambien y siempre me ha quedado una duda...
    ¿Como acaba? ¿Se escapan o lo dejaron para una siguente temporada que nunca se hizo?
    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  6. Se me hace que te apetecía más comentar la serie! jeje, no te preocupes, que casi todos por aquí tenemos nuestras debilidades por algunas series

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una explicación, en una extraña y poco frecuente formación, todo el núcleo del planeta está constituido por uranio, el cual en una reacción nuclear va calentando lo suficiente el núcleo para que no se congele el planeta.

    ResponderEliminar
  8. Dicari, me has pillado :-) En realidad lo que más tenía ganas de comentar era la poca calidad de la edición. Lo de los créditos, es que me ha llegado al alma.

    La posible explicación de Evil Preacher se puede descartar desde el momento en el que se habla de un planeta a la deriva. Además, hay que pensar en el el cuerpo era originalmente un satélite del planeta Zotra. ¿Cómo se salió de la órbita y se metió en otro sistema planetario, sin matar a nadie?

    La de Gabriel, podría explicar el calor, pero no la luz. Cuando los protas bajan a la superficie del planeta, parece ser de día.

    Nachop, el último episodio de la serie se llama "El Reino de Hades", y en él, se resuelve la trama. Ulises pasa unas últimas pruebas de los dioses, y estos reaniman a los compañeros y les permiten volver a la Tierra (e imagino, que restauran la memoria de Shirka, con la ruta hacia la Tierra).

    No se llega a ver el regreso, pero el episodio termina con los compañeros vitoreando a Ulises en el puente del Odiseus ("¡Viva Ulises y viva la Tierra!"), y Thais y Numaios abrazándose, diciendo que están deseando volver con sus padres (y una música muy alegre de fondo). Me acuerdo que en su día me emocioné mucho :-)

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, felicidades por el análisis y por traernos al recuerdo de nuevo esta fantástica serie dela cual yo tb era un tremendo fan de niño.

    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  10. No sé si podré poner este comentario, pero me ha dolido tanto que la edición en DVD (como has comentado) sea tan mala que tengo que decir que en el Emule existe una versión completa que pesa unos cuantos GB (me la bajé en unos cuantos días esos sí, no la debe tener compartida mucha gente)que es la original que pusieron por la tele (con las músicas y las entradas completas)... Ya sé que la calidad no es la misma que la de un DVD, pero a veces yo prefiero perder un poco de "calidad visual" y ganar en "calidad original".. Salu2

    ResponderEliminar
  11. Ya veo que era explícito el aislamiento del planeta; qué vamos a hacerle, no vale mi explicación.
    El caso es que sobre las cosas encontradas en el Universo del Olimpo siempre se puede decir que los dioses hacen lo que quieren con las leyes de la física, sin embargo hay también cosas de la tecnología humana que no encajan: por ejemplo, Nono pequeño robot es superfuerte y puede levantar objetos mucho más grandes que él, sin embargo, por muy fuerte que fuera, esto debería desestabilizar sus patitas y hacerle caer, a menos de que las plantas de sus pies sean adherentes o algo así (y no lo parece cuando intenta trepar). Mi pregunta es la siguiente: ¿sería esto posible si la tecnología del s XXXI contara con un metal superdenso y, por lo tanto, superpesado, con el cual estaría fabricado Nono?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, ¿podrías poner el enlace de la versión que comentas?

    Predicador, si Nono fuera superpesado, tal vez mantuviera el equilibrio al levantar objetos muy grandes, pero entonces Telémaco no lo podría llevar en brazos o sobre el hombro, cosa que se ve habitualmente a lo largo de la serie :-)

    ResponderEliminar
  13. Cierto, me fijé el mismo día que mandé el comentario en un par de capítulos que echaron: se ve tanto a Ulises como a Telémaco llevarlo en volandas o en el hombro sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  14. ¡Excelente serie de dibujos animados!, aquí en *Venezuela* a los dibujos animados los llamamos *comiquitas* . Recuerdo que acá lo transmitian por *Venezolana de Televisión* , canal 8 de la televisión pública venezolana (canal del gobierno). Yo trataba de ver cada capitulo, pero a veces me era imposible porque como la transmitian los sábados en la mañana, yo a veces tenia que salir con mi mamá... Recuerdo con mucho cariño el capitulo de *Los planetas opuestos* y el de *Circe* y su torre del conocimiento. Hay que mencionar 2 cosas: (1) La banda sonora de esta comiquita fue adaptada *José María Cano* (el de MECANO) y por *Miguel Bosé* y (2) El cantante masculino que interpreta la cancion apertura es nada más y nada menos que esa maravilla de cantautor-productor musical chileno que se llama *Juan Guillermo (Memo) Aguirre* que también es la voz que canta las cabeceras de comiquitas como *Ángel, la niña de las flores* , las 4 canciones diferentes de *Festival de los robots* , *La pequeña Lulú* , *Las fábulas del bosque verde* , *He-Man* entre otras más... son una retahila y no las puedo nombrar todas. Hay una cancion que él cantaba y era la de *Capitán Futuro*... todas esas canciones de dibujos animados que he nombrado fueron compuestas por Juan Guillermo Aguirre y el israelí S. Levi y cantadas por Juan Guillermo cuando él tenia veinti pico de años de edad, Juan Guillermo vivía en ese momento en la ciudad de Los Ángeles. De todas esas _canciones Opening_ que Juan Guillermo Aguirre interpretó la única que él no compuso, solamente la cantó es la de *Ulises 31* , todo lo referente a este dibujo animado (incluyendo la música) venía ya de Francia y Juan Guillermo solo tuvo que cantarla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.