Búsqueda

viernes, junio 13, 2008

Perdidos: El Espejo

Elenco de la tercera temporada

Hace poco terminó en EEUU la cuarta temporada de la serie Perdidos. En España, sin embargo, los que únicamente dispongan de televisión terrestre y abierta, se habrán tenido que conformar con llegar hasta la tercera temporada. Al final de ésta, conocemos una estación submarina de la iniciativa DHARMA, llamada El Espejo, donde suceden un par de cosas que son dignas de mención en este blog.

La primera de ellas es la propia funcionalidad de la estación. El Espejo bloqueaba las transmisiones de radio desde y hacia la isla, hasta que Charlie desconecta el equipo. Sin embargo, esto no debería ser posible dada la ubicación de la estación. ¿Por qué? Bueno, para bloquear determinadas frecuencias de radio, lo que se hace es emitir señales de mucha potencia, en las frecuencias que se quieren interferir. Así, el receptor que utilice esa frecuencia captará nuestra señal, y para él será ruido que se superpone a la señal que realmente le interesa, haciendo muy difícil (o imposible) su recuperación. Sería como intentar hablar con alguien en una discoteca, o escuchar música al lado de una taladradora: el ruido tiene más volumen que lo que intentamos escuchar.

Hace tiempo comenté que las ondas electromagnéticas se atenuaban mucho al atravesar un material conductor, y que esta atenuación aumenta con la frecuencia. Concretamente, el agua salada las atenúa muchísimo, de forma que los submarinos no pueden comunicarse de forma normal estando sumergidos, teniendo que recurrir a transmisiones de muy baja frecuencia (ELF), o a boyas unidas al submarino con un cable, que emergen a la superficie. Así que una estación submarina no parece el mejor sitio desde el que interferir las altas frecuencias utilizadas en radiocomunicaciones (a menos que la antena esté en otro lugar, y simplemente se operaba desde El Espejo, a través del cable que lo unía a tierra).

Fotograma de la serie, que muestra a Charlie sentado junto al control de comunicaciones de El Espejo

La segunda cosa a mencionar es la relativa al sacrificio de Charlie. Cuando Mikhail vuela el ventanuco, Charlie cierra inmediatamente la puerta del compartimento donde está, inundándose en pocos segundos. Aparte del hecho de que es muy extraño un diseño donde las puertas se bloqueen desde dentro y no desde fuera (pues lo lógico sería abandonar el compartimento afectado y sellarlo), el cuarto se inunda de agua en su totalidad.

Y esto tampoco es posible. Veamos, para que entre agua, el aire debe de salir. Como la puerta se ha cerrado y es estanca, el aire sólo puede salir por el ventanuco. Y una vez que el nivel de agua ha alcanzado la parte superior del mismo, el aire ya no puede salir. Así que la única forma de que suba el nivel de agua a partir de ese punto, es comprimiendo el aire, y una vez que la presión de éste se iguale a la del agua, el nivel no subirá más (y hay que tener en cuenta que la presión del interior debe de ser ya igual a la del agua, puesto que hay una piscina que se comunica con el exterior). Así que necesariamente, debe de quedar una burbuja de aire en el compartimento inundado, que podría haber mantenido con vida al pobre Charlie hasta encontrar alguna solución. Claro que en ese caso, no habría quedado todo tan dramático (me encantó el episodio anterior, en el que recuerda sus «grandes éxitos» a nivel personal).

Ahora que se acerca el verano, podéis experimentar en la playa o en una piscina (o en una bañera, si no hay más opciones), con un vaso, un cuenco, o cualquier recipiente similar. Si lo sumergíis en el agua con la abertura hacia abajo, veréis que permanece aire en su interior. Y si podéis, a medida que aumentáis la profundidad, el nivel de agua de dentro, sube debido al aumento de presión. Podéis comprobar también que si lo inclináis, parte del aire sale (y veréis una buena burbuja subir) y el agua entra.

Y ya que hablamos de la playa, aprovecho para deciros que me voy unos días de vacaciones. Y como todos los años, tal vez el blog esté un par de semanas parado. Me daré un baño por vosotros :-)

29 comentarios:

  1. La verdad es que llevas mas razon que un santo, pero teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en la serie durante la cuarta temporada hay cosas con bastante menos fundamento cientifico que lo que comentas aqui... es mas, hay por ahi rumores que hablan de la "vuelta a la vida" de charly en la temporada 5... tendrian la excusa perfecta xDDDD, yo quiero que me pasen un poco de eso que fuman los guionistas de lost

    ResponderEliminar
  2. muy buenos datos!!
    también noté el error de la falta de aire en la muerte de Charly... pero cuando lo hice notar, mi observación fue recibida con furiosos abucheos.

    jeje.

    ResponderEliminar
  3. Siempre pueden decir que las extrañas características de la isla hacen que las leyes de la física no funcionen como se supone que deberían funcionar ;-)

    ResponderEliminar
  4. Y que hacemos con el oso polar? el monstruo nebuloso? el padre de Jack / Claire? el padre de John? el caballo de Kate?

    ResponderEliminar
  5. La serie es sin duda mi favorita de todas las que hay hoy en día. Posiblemente la mejor de la historia de la televisión.

    ResponderEliminar
  6. "La serie es sin duda mi favorita de todas las que hay hoy en día. Posiblemente la mejor de la historia de la televisión."

    ¿Esto, me supongo, es un sarcasmo, no?

    ResponderEliminar
  7. En la serie existe un cableado que sale desde la estación, que se encontró por primera vez Sayd en la primera temporada, y que en la tercera utilizaron para llegar hasta la estación.

    Dicho cable lleva a una antena de radio, lugar donde Rousseau puso su mensaje que estuve repitiendose 16 años, y a donde llegan los perdidosen al final de la tercera temporada. O sea, que sí hay antena de radio fuera de la estación y del agua.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Alfonso: siempre leo tu columna. No voy a referirme a la de hoy, sino hacerte un ruego.
    ¿Por qué los espejos invierten en horizontal y no en vertical? Por mas que lo muevo, no lo consigo.
    Saludos.
    Anselmo Vega.

    ResponderEliminar
  9. ¿y por qué Charlie no cogió aire, espero a que se innundase la sala y salió nadando hasta la superficie? Si tuvo capacidad pulmonar para bajar, subir no podía ser más difícil.

    ResponderEliminar
  10. Anselmo, piensa en lo que realmente hace un espejo. Simplemente refleja lo que tiene delante de él, no distingue arriba de abajo ni izquierda de derecha. Piénsalo desde este punto de vista y espero que llegues a la explicación que buscas.

    Por cierto, muy buena la entrada, como siempre. Gracias Alf.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrada.

    Quería comentar como ya han hecho algunos, que una vez visto el último capítulo de la cuarta temporada (muy divertido y un atentado contra la física), la serie entra más en una dimensión mística que científica, por lo que la crítica razonada se torna un poco ingenua.

    ResponderEliminar
  12. Anselmo, esto sucede porque arriba/abajo es una diferencia, por decirlo de algún modo, absoluta, mientras que izquierda-derecha no, ya que depende de tu posición.

    Sería más correcto preguntarse si el espejo invierte los conceptos este/oeste, o norte/sur ¿verdad que no? Esto es porque estas direcciones están bien 'definidas' mientras que derecha e izquierda no, y si te das la vuelta, cambian.

    Siendo más estricto es porque derecha e izquierda están asociados a giros dextrógiros y levógiros respectivamente, y, por tanto, a un producto vectorial en el espacio, mientras que arriba y abajo, al igual que norte y sur, son direcciones en el espacio, y no giros.

    ResponderEliminar
  13. A lo mejor significa que el hobbit, en algún momento dado, volverá... Horrible perspectiva.

    ResponderEliminar
  14. Y nadie se ha cuestionado que en una serie en la que están **supuestamente** perdidos en una isla desierta estén todos tan rollizos y hermosos ?

    si hasta hay uno que está gordo !

    ResponderEliminar
  15. No soy seguidor de Lost, asi que comentaré el tema del espejo.

    El por que un espejo solo invierte la imagen horizontal y no la vertical, es debido a que su superficie es plana.
    Si la superficie del espejo fuese convexa, también invertiría la imagen horizontalmente.
    Pero si la superficie es concava, entonces la inversión se produce verticalmente, pero no horizontalmente.

    Esto lo podrás comprobar con una cuchara grande. Si te miras en la parte convexa (donde queda la sopa) podrás verte como si se tratara de un espejo. Si giras la cuchara en la parte concava te podrás verte cabeza abajo.

    ResponderEliminar
  16. Resultará muy interesante el análisis en Malaciencia de los gazapos temporales de los últimos 3 capítulos de la temporada 4. Los dejo que tengo que tipear zlepwmp.

    ResponderEliminar
  17. Un espejo plano no invierte ni en un sentido ni en el otro. Refleja la luz tal y como le viene.
    Si la luz le llega por arriba, te la devuelve por arriba, pero si le llega por la derecha, te la devuelve por la derecha. El problema está en que como tu y tu imagen especular estáis frente a frente, tu derecha es su izquierda, lo que te hace pensar que invierte la imagen, ya que te devuelve por la derecha lo que debería ser la izquierda. En cambio, ambos compartís arriba y abajo, así que eso lo interpretas correctamente.
    En el caso de los espejos curvos, ya sean cóncavos o convexos, la forma de invertir la imagen especular depende de si el objeto está antes o después del foco (en los convexos es difícil estar antes del foco, ya que el foco está en el lado interno del espejo).
    For more info: http://es.wikipedia.org/wiki/Espejo

    Y tal y eso.

    ResponderEliminar
  18. Oh, en cuento a lo de Lost, está claro que la isla está en un mundo en que las leyes de la física son sólo unas directrices generales, ejem.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Samuel, y tengo una pregunta que hacerte, esa página de la legión del espacio mola un montón y me pregunto si hay algún comic a la venta, si puedes, respóndeme en mi blog.



    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Podrias haber dicho que era un pedazo de SPOILER enorme... en serio.. me has destrozado la muerte de Charlie

    ResponderEliminar
  21. Justamente ayer vi la peli Las siete ciudades de Atlantis, en la que los protagonistas descienden a una fosa marina en una especie de batiscafo esférico (lo que tendría sentido, para aguantar la presión) pero resulta que está abierto por debajo y no sube el nivel del agua a medida que descienden (sin embargo miden la profundidad con un barómetro, que se basa en lo mismo, creo yo)

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo en lo que respecta a que la inundación no puede ser completa. Sin embargo, la suposición de que si se bloquea por dentro no se bloquea por fuera es completamente gratuita.¿Por qué no se va a poder bloquear por los dos lados? De hecho, así sucede en los submarinos, porque la vía de agua puede estar en cualquier parte del barco y el refugio ser cualquier compartimento.

    ResponderEliminar
  23. Buenas a todos, ya he regresado de mis merecidas vacaciones. Bueno, voy a ir un poco por partes...

    Sobre los spoilers, teniendo en cuenta que la tercera terminada se ha emitido entera en abierto hace ya bastante, no pensé que fuera necesario avisar de nada.

    De hecho, porque no me gusta reventar cosas, aunque he visto la cuarta temporada (y tengo algo en mente, aunque no de lo que la mayoría podríais pensar), no contaré nada hasta que se emita en España, y en abierto.

    Sobre todos los fenómenos extraños de la isla... bueno, tenemos anomalías electromagneticas, el monstruo de humo negro, apariciones... pero nada que tenga relación con que una cámara se pueda inundar completamente si el aire no puede salir.

    Sobre el cable y la antena del mensaje de la francesa, creo recordar que no tienen relación. Sayid encuentra por primera vez el cable poco antes de caer en la trampa de Rousseau, pero no se indica que el cable vaya hacia la antena desde la que se transmitiía el mensaje.

    Es más, cuando los protas llegan a la estación de Rousseau y cortan la transmisión, comprueban que el teléfono satélite sigue sin funcionar.

    ResponderEliminar
  24. Te voy a perdonar por tantos buenos ratos que me has hecho pasar con tu blog, pero yo estoy viendo ahora la segunda temporada y también he echado de menos un aviso al principio del post.

    Antiguamente las series y películas se veían cuando las emitían por la tele o el cine, pero ahora con los emules, bittorrents, etc. echando humo, las podemos ver cuando nos apetezca. De hecho conozco varias personas que han empezado hace poquito a ver Lost, Prison Break, Mujeres Desesperadas, etc., desde la primera temporada.

    ResponderEliminar
  25. Jeje, sí, van a salir aquí tomos enteros de enciclopedias a raíz de la 4ª temporada :)

    Y por lo de Charlie, algunos quieren pensar que esa bolsa de aire que quedaría puede ser sinónimo de que sigue vivo... El que no se consuela es porque no quiere...

    ResponderEliminar
  26. Estimado Alf, veo muy poca TV, aun asi tus articulos son de lo mejor que tengo entre mis favoritos. Por cierto, ya que no soy un asiduo televidente de nada, no le encuentro forma a lo que has puesto como foto de tu perfil, podria alguien poner mas links a fotos de ese personaje para tener una mejor idea de su aspecto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Vuelve luego! Lo que se está publicando del LHC es terrible! Te necesitamos!

    ResponderEliminar
  28. Tomo nota Serlio. Intentaré recordarlo.

    El personaje que pongo como foto en mi perfil ,es Kosh, de la serie de TV Babylon 5 (mi serie favorita de todos los tiempos; ¿no lo he dicho ya?). Si quieres ver más fotos, puedes buscar "kosh naranek" en Google Images (o "kosh babylon" o "kosh vorlon", que también darán resultados).

    Sobre el LHC... No he hablado de ello, pero ya hay quien ha mostrado su peculiar opinión en los comentarios del artículo que dediqué al documental "Cuatro maneras de acabar con el mundo". En fin...

    ResponderEliminar
  29. Hablando de piscinas interiores en estaciones submarinas, corríjanme si me equivoco: yo entiendo que el agua no penetra en la estación porque la presión interior es igual a la presión del agua a esa profundidad, es decir, si estamos a 100m de profundidad, deberíamos tener dentro de la estación una presión de P = g·d·h = 980.000Pa = 9,6atm (en realidad serían 10,6atm porque hay que sumar la presión atmosférica).

    Si fuera así, ¿tanta presión no supondría un problema para el cuerpo humano? ¿Hasta qué presión es capaz de soportar nuestro cuerpo? Concretamente me estoy acordando del caso de la película Abyss, donde es una plataforma petrolífera subterránea a chorrocientos metros de profundidad, ¿es físicamente posible tener una piscina de ésas, y por tanto estar sometidos a tanta presión dentro de la estación?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.