Búsqueda

martes, marzo 18, 2008

3 años online

Dibujo de una tarta con tres velas

El pasado sábado (15 de marzo), MalaCiencia cumplió su tercer año. Hubiera querido publicar este artículo ese mismo día, pero por diversas cuestiones no he podido. Es casi una obligación hacer balance, y compararlo con el del año anterior. Según Statcounter, la media de visitas diaria es un poquito mayor que antes (más o menos, unas 1.400), y el total supera las 995.000, por lo que en esta semana (o la siguiente, que en vacaciones la gente se dedica a otras cosas), el blog alcanzará la mágica cifra del millón de visitas. Sé que no lo digo todas las veces que debería: gracias a todos.

Como va siendo habitual en los cumpleaños del blog, haré una pequeña reflexión sobre el mismo y las razones detrás de él.

De vez en cuando, aparecen comentarios alegando que no tiene sentido buscar la ciencia detrás de una historia de ciencia ficción (algunos de forma más educada que otros). Casi todos se pueden resumir en la idea «¿Qué más da? Es ciencia ficción», a lo que suelo responder que precisamente por eso, es interesante buscar la ciencia. Parece que la expresión «ciencia ficción» se ha convertido en sinónimo de algo inverosimil, imposible, o fantástico. Reconozco que yo mismo he utilizado el termino de esa manera en ocasiones (por ejemplo, al ver cómo en una película ambientada en Madrid, un personaje aparca el coche en frente de la puerta de su casa, en pleno centro). Y sin embargo la ciencia ficción no es sinónimo de fantasía. Conozco gente que mete en el mismo saco géneros tan dispares como la fantasía heroica (como El Señor de los Anillos), o el terror sobrenatural (como Drácula), y los llama «ciencia ficción». Y como su nombre indica, la ciencia ficción es ficción, sí, pero también ciencia. De hecho, una traducción más correcta del término original «science fiction», sería ficción científica, y no ciencia ficticia (que no es lo mismo).

Eso no quiere decir que toda la ciencia ficción deba ser como libros de texto un poco novelados. El género tiene multitud de subgéneros, lo que hace que la propia definición de ciencia ficción, no sea del todo clara (podéis leer una buena definición, en el Sitio de Ciencia Ficción). De hecho, hay subgéneros como las ucronías (historias de pasados alternativos) o la ciencia ficción «soft» (centrada más en los cambios de una sociedad), donde la ciencia y la tecnología ni siquiera es especulativa. Y hay otros en los que se roza el mundo de lo mágico y lo sobrenatural. ¿Es ciencia ficción la saga de La Guerra de las Galaxias? ¿Y la serie Jericho? ¿Y Perdidos? Seguro que se pueden buscar argumentos a favor y en contra de su inclusión o no.

En cualquier caso, el que califiquemos una historia como ciencia ficción o como fantástica, en mi opinión no da carta blanca para saltarse todo. Hay artificios fantásticos necesarios (como el hiperespacio en una historia futurista, o la magia en una historia de espada y brujería) y que uno simplemente se cree, pero también hay incoherencias, que en mi opinión sólo se pueden calificar como errores. Creo que un ejemplo muy ilustrativo de lo que intento decir, es el de Superman. Todos sabemos que sus poderes son imposibles: vuela, es invulnerable, superfuerte, lanza rayos calóricos por los ojos, etc. Es la premisa de la historia (los habitantes de Krypton son así), y uno se lo cree y lo asume, sin pensar si es científicamente posible o no. Nunca leeréis aquí un artículo sobre la imposibilidad de los poderes de Superman. Pero eso no debe dar pie a que cuando el Hombre de Acero vuele por el espacio, su capa ondee al viento.

Otro tema recurrente es el de «si no te gusta, no lo veas». Bueno, lo cierto es que ése es uno de mis lemas, y pocas veces veré una película si creo que no me va a gustar. Pero el señalar los errores de una película, no quiere decir que no me guste. De hecho, me encanta la ciencia ficción, la fantasía heroica, el terror sobrenatural, y el género fantástico en general. La saga de La Guerra de las Galaxias marcó mi niñez, y crecí soñando con viajar por una galaxia muy, muy lejana. Hasta recuerdo el cine donde vi la primera peli de la saga por primera vez (el episodio IV, para los despistados): el Maria Cristina, en Gijón (que me parece que ya no existe). El Señor de los Anillos es el único libro que he leído más de dos veces, y disfruté como un enano la adaptación de Peter Jackson. Incluso tuve que aguantar las ganas de levantar el puño en el cine y responder a la arenga del Rey Théoden, justo antes de la carga de los rohirrim, en El Retorno del Rey. También fuí durante años, un devorador de cómics de superhéroes (sobre todo, de los mutantes de la Marvel), y si no sigo siéndolo es únicamente por el gasto que representa seguir mes a mes todas las colecciones que me gustaría. Y la televisión... ¡Ah! Cuántas series de corte fantástico habré disfrutado, y sigo disfrutando: Star Trek, Galáctica (las dos versiones), El Coche Fantástico, Gárgolas, Mazinger Z, Embrujadas, Stargate, Perdidos... y sobre todo, Babylon 5, que en mi opinión (y que conste que es eso, una opinión) marcó un antes y un después en la ciencia ficción televisiva.

Precisamente, muchas veces me han dicho cosas justo en sentido contrario. La frase «cómo te puede gustar eso, tú que eres ingeniero», es algo con lo que he aprendido a convivir. Y es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Puedo ser muy racional con el mundo que me rodea, pero también me encantan las historias fantásticas de ficción. Y el hecho de que mi parte racional me haga ver sus errores científicos, no por eso me gustan menos.

43 comentarios:

  1. Francamente la razón por la que me encanta este blog es porque provee una forma para enseñar fisica y matematicas ya que por lo general los estudiantes no quieren saber de ellas porque les parece aburridas. Pero cuando se le menciona desde esta perspectiva de una pelicula que han visto y conocen bien se logra despertar el interés.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tus tres añitos recien cumplidos!! ;)
    ... Y pedazo de reflexión que te has marcado sobre la ficción científica; me quito el sombrero...
    Un saludo y sigue deleitándonos con tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!

    No sé si llevo esos 3 años leyéndote, pero casi casi.

    ResponderEliminar
  4. Pos nada, que sean otros tres años más, o trescientos (cielos, deberías escribir un MalaCiencia sobre la inmortalidad ;)

    ResponderEliminar
  5. Pero el señalar los errores de una película, no quiere decir que no me guste.

    Coff... coff... the core... coff... coff...

    ¿Alguien ha dicho "The core"? ;)

    ResponderEliminar
  6. "De hecho, hay subgéneros como las ucronías (historias de pasados alternativos) o la ciencia ficción «soft» (centrada más en los cambios de una sociedad), donde la ciencia y la tecnología ni siquiera es especulativa."

    Yo no considero las que tratan de la sociedad como menos ciencia-ficción. Si especulan sobre Política, ética o sociología, todas ellas son ciencias y por tanto pueden ser consideradas ficción científica.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el aniversario.

    Tengo poco de leerte, pero ya estás en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades, Alf, no sabes lo que disfruto leyéndote.

    Te comprendo perfectamente en cuanto a lo de disfrutar de las películas por mucho que se salten todas las leyes físicas posibles y algunas más ("leyes informáticas", normalmente).

    Sólo soy incapaz de perdonarlo cuando la peli supuestamente va en plan serio, como en "Misión a Marte" y lo mal que se llevaba con la conservación del momento lineal y angular.

    En cuanto a los comics... ejem... esto... yo también abandoné los tebeos hace más de una década, pero hace unos 3 años descubrí que hay formas 'alternativas' para poder leerlos. Si te interesa el asunto, coméntalo por aquí y te digo algo :)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades.
    No llevo los 3 años leyéndote, pero he leído los artículos de los 3 años.

    Si algún día soy un profesional relacionado con física (como ingeniería) recordaré que este blog, junto a otros y otras cosas, ayudaron a despertar mi vocación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidads, por el blog, por el cumpleblog y por esos gustos tan sibaritas. Salvo Babylon 5, que no he visto apenas nada, coincidimos en el resto de series ;-) (¿Nunca te han dicho aquello de "no hay quien vea una peli contigo?", porque conmigo alguien ya se ha quejado así, jeje).

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por los tres años.
    Llevo leyéndote desde... desde... hum lo voy a buscar... ¡el 1 de junio del 2006! me acordaba de que hablabas de la ley de Ohm y de que dejé un comentario bajo el nombre de Franz de Copenhage. Desde entonces ha aparecido varias veces la cuestión que comentas en el post y creo que no hay contradicción ninguna entre el amor por las ficción y por la ciencia, al contrario:

    En toda narración de ficción se necesita cierto grado de verosimilitud que se basa en un pacto establecido entre el autor y el espectador. Parte de ese pacto es lo que muy bien señalas de Superman, que asumimos que vuela, pero, por cambiar de ejemplo, si sale Lois Lane del agua y en el plano siguiente tiene el pelo seco el público se indignaría, porque es un detalle que está fuera de ese pacto: la lectura de tu blog obliga constantemente a cuestionarse límites del pacto de ficción.

    Estoy especializado en literatura y en análisis de ficciones y si tu blog es interesantísmo y pedagógico desde el punto de vista científico, un aficionado a la narratología como yo lo encuentra apasionante; o sea, que también se aprende "de letras".

    ResponderEliminar
  12. Felicidades inconclusas por este blog que espero que sea eterno :)... coincido prácticamente en todo lo que has señalado, con una matización: A pesar de sus burradas, a mí The Core me hizo gracia :-P

    Además, todos los detalles que comentas vienen de perlas cuando quieres presumir ante amigos y conocidos para demostrar la vastedad de conocimientos que uno tiene :-D. Lo dicho, que podamos disfrutar de tu verbo mucho tiempo mas ;-)

    PD: La segunda parte de Mundo Anillo no me hizo tanta gracia como la primera, pero bueno, es cuestión de gustos...

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Alf! ... que sigas por lo menos tres años más! ... en realidad ese estilo tuyo es parte del interés que despierta tu blog asi q sigue asi ;)
    x cierto... Babylon5 es lo más

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por este tercer aniversario de un lector habitual. Como bien explicas, que una película te guste o no, es algo aparte de la curiosidad cientifica de saber que cosas pueden ser reales y cuales son realmente ciencia ficcion.
    Además, los escritores más recordados de ciencia ficcion, desde Julio Verne, a Arthur C. Clarke (recientemente fallecido) son los que han sabido visionar en sus obras, cosas que luego se han convertido en realidad.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por tus tres añitos. Cuesta mucho mantenerse fiel y escribir a menudo... ahh... un secreto, aunque yo también soy cuasi-ingeniera... me encantan las pelis fantásticas ;)

    ResponderEliminar
  16. Bueno otro año mas de MalaCiencia, quien lo hiba a decir, yo te leo desde hace poco mas de un año, ya te felicite cuando se cumplio los 2años y no queria dejar pasar esta oportuidaden su tercer aniversario, muchas felicidades y que dure por mucho mas tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, de parte de uno que se pasa de vez en cuando por aquí a ver qué nos cuentas. He aprendido mucho de ciencia (y de cine) contigo

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ya de paso, honremos a Arthur C. Clarke, un gran ejemplo de buenaciencia :)

    ResponderEliminar
  19. Aunque hace poco que te leo, tus reflexiones ya me parecen imprescindibles.
    Muchas felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hey, feliz aniversario, Alf. Como bien dicen aquí, que cumplas muchísimos más.

    Y muy buen post, como siempre. Es curioso cómo la gente no entiende que es posible disfrutar de una obra de ficción aún cuando señales todas sus incoherencias científicas. Por cierto, ahora mismo estoy viendo el anime Planetes, el cual te recomiendo, no sé si lo habrás visto. Su física está cerca de lo impecable ;)

    De lo de Arthur C. Clarke me he enterado hoy (bueno, ayer, hace unas horas), y me ha entristecido bastante. Ha sido una inspiración para muchas generaciones. Que descanse en paz...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno muchas felicidades, poe tus tres años, solo queiero decir que me gusta mucho este blog, lo cocnoci hace aproximadamente 1 año, y desde entonces lo visito casi a diario, si no es para para ver que hay nuevo, para leer alguno de mis favoritos.
    Tambien soy ingeniero, creeo que si haces esto es porque relmente te gustan las peliculas, por mas que las critiques para bien o para mal, si haces algo es por que te gustan.

    muchas felicidades por tu exelente blog.

    saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por el tiempo que llevas y muchas gracias también por los magníficos artículos.

    ¡Grande Babylon 5! Estoy revisionando Cowboy Bebop y da gusto ver series que se toman la ciencia en serio: ingravidez, cohetes de dirección, planetas colonizados...

    ResponderEliminar
  23. ¡Feliz tercer cumpleaños! Para que sigas por tres años más ya se está filmando The Core Two :-)

    ResponderEliminar
  24. Felicidades.
    En pocas palabras, tu blog es bueno y necesario. Bueno, porque, aunque intentes saber un poco más cada día, es bueno que alguien te enseñe en aquellos temas de los que no sabes. Es bueno qporque aprendes a diferneciar la paja del grano y es bueno, porque, afortunadamente, en la ficción está apareciendo un número de series en las que los protagonistas obran siguiendo comportamientos científicos, donde para perseguir un crimen se recurre a procedimientos matemáticos, como en numbers, o se analizan en el laboratorio los rastros y las pruebas, en vez de recurrir al medium de turno a al milagro que toque ese día. Gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
  25. No es por fastidiar la fiesta de hoy... heróica... heroica

    Dicho lo cual, ¡felicidades y que cumpla muchos más!

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos por las felicitaciones :-)

    Si especulan sobre Política, ética o sociología, todas ellas son ciencias y por tanto pueden ser consideradas ficción científica.

    Bueno, es que ése es un eterno punto de debate. Hay muchas ramas de las humanidades que intentan estudiar el comportamiento humano o de una sociedad, siguiendo el método científico. Pero ¿lo consiguen?

    Pienso que el principal obstáculo de tales disciplinas es la ausencia de un "laboratorio", donde poner a prueba las teorías, y el hecho de que el "objeto de estudio" (la sociedad), puede alterar su comportamiento en función del conocimiento de las predicciones.

    Un ejemplo que creo es muy significativo, es el de unas elecciones, y las encuestas de intención de voto. Tenemos el caso conocido por todos del votante de un partido minoritario que decide votar a uno mayoritario, para evitar que "el otro" gane. Y seguramente habrá gente que decida ir a votar o no en función de la ventaja (o desventaja) que tenga "su partido" (caso comodón tipo "con el buen día que hace, no voy a perder el tiempo en votar, ya que vamos a ganar por goleada").

    heróica

    ¡Ops! Lo corrijo inmediatamente.

    ResponderEliminar
  27. En efecto, Alf, las películas y los libros se pueden disfrutar como entretenimiento, arte y, a la vez, criticar su base científica. Son posturas perfectamente compatibles.

    Por otra parte, casi echo la lagrimita cuando he leído tus recuerdos del estreno de Star Wars (yo la ví en el Real Cinema Cinerama de Madrid), los libros del Señor de los Anillos (que mis padres me trajeron un día del Rastro más o menos cuando tenía 14 ó 15 años) y Patrulla-X (tebeo que siempre fue mi favorito y del que todavía compro algo aún ahora, a mis rodados 41 años ["Astonishing X-Men"]). Snif, snif, snif.

    Saludos y felicidades por el aniversario. Seguiré por aquí un cuarto año. Por supuesto. Faltaba más.

    Saludos,

    Ferre

    ResponderEliminar
  28. Se me olvidaba. Conozco las (ejem) "formas alternativas" de disfrutar un los cómics (de hecho, así leí La Liga de los Caballeros Extraordinarios), aunque no sé de ningún portal o página especializada en ello.

    ResponderEliminar
  29. enhorabuena!

    con respecto a la distinción entre fantasía y ciencia-ficción, leamos a uno de los grandes maestros: en este artículo philip k. dick hace un estupendo análisis al respecto.

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Felicidades, Alf, no todo el mundo se mantiene tanto tiempo con tan alto nivel como tú, eso es meritorio :D

    ResponderEliminar
  31. "Conozco las (ejem) "formas alternativas" de disfrutar un los cómics, aunque no sé de ningún portal o página especializada en ello"
    Pues pásate por La Mansión del CRG y ya tienes lío para años.
    Ah, y felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  32. felicidades por los 3 años y gracias por este gran blog que nos ofreces.

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena.
    Y pensar que estuviste en un tris de dar por terminado el blog... que susto.
    Internet es gigantesca, pero los contenidos realmente interesantes y provechosos son pocos. Este blog es un ejemplo de éstos.
    Tu habilidad pedagógica es enorme, y eso es lo que hace grande a este blog.

    Este tipo de iniciativas suelen ser efímeras, así que tres años no está nada mal. Espero que sigas con esto muchísimos años más. Material hay de sobra.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Felicidades!! y espero poder seguir leyéndote mucho tiempo más. Aquí tienes a un fan incondicional.

    ResponderEliminar
  35. ¡Tres años ya! Creo que te leo desde el principio. Estos 3 años han pasado como un suspiro y confieso que he distrutado, y aprendido muchas cosas. Muchisimas gracias por estos 3 años, ha sido un placer , y espero que siga siendolo durante mucho, mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  36. Felicidades atrasadas por tu cumpleaños :):)

    Y a seguir asi, que te leo todos y cada uno de tus articulos desde que conozco tu blog/web o lo que sea :P


    Lo dicho, felicidades tiO!!

    ResponderEliminar
  37. Felicidades por tus tres años... pero, o yo no se contar... pero hay solo una vela en la tarta, a menos que estén puestas en fila y solo se vea la primera.
    Saludos, buen blog.

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena por tu pagina y tus tres añitos.

    Aqui otro abandonador de comics que gracias al intermundo a vuelto a recuperar su antigua afición.
    Te dejo una dirección que espero te agrade.
    http://lamansion-crg.net

    ResponderEliminar
  39. Gracias por los enlaces a La Mansión del CRG. No la conocía.

    pero, o yo no se contar... pero hay solo una vela en la tarta

    Pues hay 3. Iguales, pero 3. Yo mismo hice "copypaste" de la única vela que tenía el dibujo original :-)

    Gracias a todos otra vez.

    ResponderEliminar
  40. Felicidades con algo de retraso de un veterano de la página. ^^

    3 años de placentera lectura, que aunque no suelo dejar mensajes, sí que leo. Gracias Alf!

    Todavía recuerdo la impresión que me causó ver que tu avatar era Kosh. XDD Soy de la opinión tuya cuando se trata de Babylon 5.

    ResponderEliminar
  41. Realmente te felicito por el blog, lo descubri hace unos dias y no paro de devorar articulos. He buscado en concreto sobre una serie (tambien pelicula) y no he encontrado nada.

    Se llama Firefly (la serie) y Serenity (la pelicula) la serie no llego a traducirse en españa, y es una lastima, por que realmente si que podria ser una Ficcion de Ciencia y me gustaria que la vieras y comentaras sobre ella

    felicidades por tus tres añitos y yo me vuelvo a seguir devorando articulos :)

    ResponderEliminar
  42. He visto la serie Firefly, aunque me queda por ver la peli (a ver si un día de estos...). Me encantó, sobre todo el detalle de no tener efectos de sonido en las tomas del exterior. Sólo música de fondo. Un detalle genial (y muy apropiado).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.