Búsqueda

jueves, enero 10, 2008

The Core: Hundirse en el manto

Pues sí, hoy volvemos The Core, película que ha sido calificada por algunos lectores de este blog, como la de mayor cantidad de malaciencia en la historia del cine. Y no sé si será verdad, pero desde luego es a la que más artículos he dedicado ([1], [2], [3], [4] y [5]). En esta ocasión comentaré un detalle que puede pasar desapercibido (cosa lógica, por otra parte), pero que una vez se da uno cuenta, resulta obvio.

Al poco de iniciar el viaje, la nave se topa con una geoda gigantesca (básicamente, una gran cavidad en el manto). Cuando la atraviesa, al no tener nada a lo que «sujetarse», la nave cae y se estrella contra el «suelo», tras lo cual no puede moverse. Así que los intrépidos terranautas deben salir a salvar el día. Cuando casi lo tienen todo solucionado, algunos cristales de la geoda ceden, y la roca fundida del manto comienza a entrar. El comandante de la misión sufre un accidente y su cuerpo cae al lago de roca fundida recien formado, hundiéndose lentamente.

Lo primero que uno puede pensar es ¿cómo pueden los personajes moverse por el exterior, en tales condiciones? Deberían soportar una presión inimaginable. Y vale, hemos de suponer que los trajes espaciales que llevan estan fabricados de unobtanium (el «mágico» material con el que se fabricó el casco de la nave). Pero en la peli se nos dice que el unobtanium se vuelve más duro y resistente con la temperatura y la presión. En ese caso, ¿cómo solucionar el problema de las articulaciones? El traje debería haberse convertido en un caparazón rígido, que impidiera cualquier movimiento.

Pero lo que creo es más interesante, es el hecho de que el comandante se hunda en la roca fundida. Veamos ¿por qué hay cosas que flotan y cosas que se hunden?. Pues porque los objetos menos densos que el líquido en cuestión flotan, y los más densos se hunden. Es una consecuencia del Principio de Arquímedes. Una persona tiene más o menos la misma densidad del agua, dependiendo del aire que tenga dentro de los pulmones (y de otros gases interiores, pero no nos pongamos escatológicos), y del agua que estemos considerando (el agua de mar es un poco más densa que el agua dulce). Por eso, desnudos o con poca ropa, podemos flotar más o menos sin problemas (aunque podemos hundirnos si expulsamos todo el aire que podamos de los pulmones; claro que entonces no aguantaríamos mucho la respiración).

Pero en la peli, no estamos hablando de agua, sino de roca fundida. Y ésta es bastante más densa que el agua. Para que el comandante se hundiera, tendría que ser más denso que la roca fundida del manto. Para hacernos una idea, debería pesar más que una estatua de idénticas dimensiones que él, formada por roca. Bueno, uno puede decir que los personajes no iban desnudos, sino con un traje protector, suficientemente resistente para soportar las enormes presiones del interior de la Tierra (tal vez hecho de unobtanium, como ya he comentado). Pero aún así, para que el conjunto de traje y persona fuera más denso que la roca fundida, el traje tendría que pesar bastante más que la propia persona (puesto que podemos aventurar sin miedo a equivocarnos, que la densidad del manto es más del doble de la del agua). Y estaremos de acuerdo en que un traje así, sería totalmente inutilizable.

23 comentarios:

  1. que patadas que da esa pelicula, que bien que jamas la vi

    ResponderEliminar
  2. Nada que decir sobre lo de la roca fundida... pero en cuanto a lo de la presión del interior de la geoda, en la película se indica que es un espacio "vacio", es decir... o sin presión o con muy poca, por lo que teóricamente se podría estar caminando tan campate por ahí como hacen en la película. Al menos eso entiendo yo.

    ResponderEliminar
  3. Tanto si la geoda estaba vacia como si estaba llena de gas en el momento de perforarse deberia haber explotado como una castaña (el "efecto bombilla") o haberse llenado de magma a chorro.

    ResponderEliminar
  4. Lo de sumergirse parece pues complicado, y eso sin contar con el efecto de la tensión superficial de la roca fundida...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. No he visto la película, pero lo que comenta de hundirse en roca fundida me recuerda a otras películas:
    - en Terminator 2, Arny acaba en una cuba de material fundido
    - en el Señor de los Anillos, el anillo creo que acaba hundiéndose en la lava del volcán.

    ¿sería el mismo error que en The Core?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el anillo de poder de ESDLA es , creo recordar, de oro. Resulta que el oro es un metal muy denso, mucho más incluso que, p.e. el hierro. Se cree (supongo que por evidencias claras, aunque no soy geofísico, por lo tanto no estoy seguro)que el núcleo del planeta está formado por hierro porque éste es más denso que la roca fundida del manto. Si a su vez el oro es más denso que el hierro... Sí, el anillo de poder debería hundirse en la lava, tal y como sucede en la peli!!

    Por otro lado Terminator es de metal, podemos aventurar que acero principalmente, que si le suponemos la misma densidad que al hierro, también nos queda un Terminator hundible en lava, así que ésos no serían fallos.

    ResponderEliminar
  7. ah vale, gracias. Lo que si está claro, es que es imposible que el tío Gilito se pudiese bañar en su piscina de monedas ;)

    ResponderEliminar
  8. En ESDLA el anillo no se hunde, se funde y se esparce sobre la lava.

    ResponderEliminar
  9. En ESDLA el anillo no se hunde, pero SI se hunde Gollum en el mar de lava...

    ResponderEliminar
  10. Esta pelicula esta llena de burradas. Y lo peor es que quizas hubiera sido más emocionante no cometerlas, por ejemplo en vez de inventar ese super laser que atraviesa una ciudad, podían enviar la nave a través de un volcan activo. También sería mejor provocar ese sentimiento claustrofobico de no tener comunicación con el exterior.

    Un error que no han mencionado todavía es que casi al final de la pelicula una de las bombas cae sobre el pierna de uno de los científicos y no pueden levantarla por ser muy pesada. Hay que recalcar que el aparato ne se veía tan pesado, y además estando tan cerca del núcleo la fuerza de gravedad que experimentarían debería ser bastante pequeña, quizas como la luna.

    Sin embargo para el que no la vio de todas formas la recomiendo, dentro de las burradas hacen dsoñar con la posibilidad de llegar al nucleo o sobre la existencia de una geoda.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, no había caído en lo de la gravedad. Es cierto. Me lo apunto con varias otras cosas pendientes de la misma peli, que ya iré contando poco a poco (como el usar uranio del reactor del vehículo para aumentar la fuerza explosiva de la cabeza nuclear, simplemente poniéndolo al lado; o el pretender imprimir una rotación a una esfera, con una única explosión exterior, como era el plan original).

    De la geoda, la verdad es que no recuerdo exactamente el diálogo de la película. Yo siempre había creído que estaba vacía de magma, pero que debía tener un gas dentro, a una presión similar a la del exterior. Si no ¿cómo se mantiene (la corteza de la geoda es de roca, no de unobtanium), o cómo no se inunda en segundos tras ser perforada?

    Vaya, tal vez pueda salir otro artículo sólo de eso (si es que, esta peli es un filón :-)

    ResponderEliminar
  12. Mal pensados, no se hundia, se estaba fundiendo. :D

    Si quieres un filon empieza a verte startrek enterprise, creo que es posible sacar un post minimo por capitulo.
    Ese en el que aterrizan en un cometa y la "gravedad" les hace caer es genial.

    ResponderEliminar
  13. Interesante post.

    Aunque como veteranísimo jugador de videojuegos, se me hace imposible concebir que una persona no se hunda en la lava.

    Entonces, ¿si dispusiésemos de unas botas superresistentes y superaislantes, y tuviéramos equilibrio suficiente, podríamos andar sobre la lava?

    ResponderEliminar
  14. Podríamos andar unos segundos... hasta que el calor nos mate :-)

    Piensa que no sólo recibimos el calor de la lava a través de los pies, sino que todo el entorno está a una temperatura insoportable.


    ¡Ah! Star Trek Enterprise. Una de esas series que tengo en mi lista de "pendientes" (junto a las también series Trek, DS9 y Voyager)

    ResponderEliminar
  15. Creo que, como menciona schrus, más que hundirse una persona en la lava, lo que le ocurre es que se calcina. No hablo ya de diluirse como el anillo único, pero tengo entendido que muchos materiales sometidos a altas temperaturas modifican su estructura, en la mayoría de casos perdiendo densidad. No sería más realista, aunque más gore, que mientras el personaje va hundiendose vayan saliendo a flote huesos churrascaditos o algo por el estilo?

    ResponderEliminar
  16. Aquí creo que hay una confusión importante. Se está tomando la densidad del cuerpo con respecto a la del magma como un "todo o nada". Que seamos menos densos que el magma no significa que si lo pisamos, nos vayamos a quedar encima de él ni mucho menos. EL hielo es menos denso que el agua, y todos sabemos que los cubitos no se quedan encima del agua como si su superficie fuese sólida. Las personas estamos cerca de la flotabilidad neutra en agua. Pero en algo más denso, como el agua hipersalada del mar muerto, lo único que cambia es que el porcentaje de nuestro cuerpo que queda emergido es algo mayor.
    Si pisamos magma, claro que nos hundiremos, hasta el punto en el que el empuje vertical ejercido por el magma por la diferencia de densidades se compense con nuestro peso, como cualquier otra cosa. Creo que esto de lo que hablaís no es un fallo de la peli (debe ser de las pocas cosas que no están mal, jejeje). Bueno, la verdad es que tampoco recuerdo si el tipo se hunde de golpe y desaparece bajo el magma (lo que sí sería raro), o va desapareciendo poco a poco (y en ese caso, la inmersión completa se explicaría con la calcinación como ya han dicho). Saludos, me encanta el blog este!!

    ResponderEliminar
  17. "¡Ah! Star Trek Enterprise. Una de esas series que tengo en mi lista de "pendientes" (junto a las también series Trek, DS9 y Voyager)"

    No,no se equivoca Ud., Star trek es buena ciencia, que lo ha dicho Dan Brown
    ;)

    ResponderEliminar
  18. ESDLA es fantasía pura y dura, con lo cual no creo que merezca discutirse: el anillo ünico se hundirá, flotará o bailará la sardana si se tercia.

    ResponderEliminar
  19. Si mal no recuerdo, en la peli, el comandante cae muerto sobre el magma, tumbado, y se ve como se hunde de forma dramática, hasta desaparecer. No parece que se calcine, sino que se hunde. Y se hunde del todo.

    ResponderEliminar
  20. Yo he tirado un muslo de pollo en bronce fundido (para hacer grifos) desde 1 metro de altura y se hundió por la velocidad a la que entró y no flotó después de eso (aparte de que era difícil mirar por la calor), lo que sí flotó segundos después fueron restos del muslo que ardieron XDDD

    A todo esto tengo que decir que la fluidez depende mucho de la temperatura, si está totalmente líquido cualquier cosa que tires se hunde, luego debería flotar claro XD

    Este ha sido mi experimento...científico? jaja

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Y lo peor..MIENTRAS CAEN NO ESTÁN EN CAIDA LIBRE SINO QUE "ACELERAN"...
    :p

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ah! y el Tio Gilito se bañaba en sus monedas pero sólo el.. en una revista alguien se tiraba y quedaba estampado en la superficie...

    ResponderEliminar
  23. Entonces Gollum tampoco debería haberse undido en lava en El Señor de los Anillos el Retorno de Rey

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.