Búsqueda

miércoles, diciembre 05, 2007

Tsunamis

Carátula de 10.5 Apocalipsis

Hace ya varias semanas, pusieron en la tele una de esas películas para TV (o miniseries, no estoy seguro) catastróficas con presupuesto limitado: 10.5 Apocalipsis. Es continuación de una miniserie llamada 10.5, de la que comenté algo en su día. No la pude ver terminar, dada la elevada duración (estoy casi seguro que se trataba de una miniserie), y el inmenso tiempo de anuncios al que nos tiene acostumbrado Antena 3. Pero no importa, ya que lo que voy a comentar sucede al principio. Resulta que uno de los enormes terremotos que se suceden durante la peli, ocurre en el fondo marino, provocando un tsunami (aunque no lo denominan así) que engulle un crucero en alta mar, y luego arrasa la costa.

Casi todo el mundo, al intentar imaginar un tsunami, piensa en una ola gigante, con más o menos la misma forma que una ola convencional. Pero en realidad, los tsunamis son algo muy diferente. Veamos, las olas que vemos habitualmente en el mar, se forman por la acción del viento. Cuanto más fuerte es el viento, mayores son las olas, pudiendo llegar a ser bastante peligrosas en caso de una gran tormenta. Pero el agua únicamente se mueve cerca de la superficie. Si alguna vez os habéis bañado en alguna playa con el mar revuelto, habréis comprobado que si se os viene encima una ola más o menos grande, basta con sumergirse para evitar que la ola te empuje o te dé un buen revolcón (a menos que la ola sea muy vertical y rompa justo donde estás tú). En el caso de las enormes olas producidas por tormentas y huracanes, hay que sumergirse más, pero siempre hay una profundidad a partir de la cual el agua está en calma. Otra características destacables es que tienen una longitud de onda del orden de metros o decenas de metros. Es decir, la distancia entre cresta y cresta de un grupo de olas, es de varios metros.

Los tsunamis son diferentes. Normalmente son producidos por movimientos sísmicos (aunque hay otras causas), pero su principal característica es que todo el agua desde la superficie al fondo marino, es desplazada. Otra característica importante que los diferencia de una ola convencional, es su longitud de onda extremadamente grande, del orden de varios kilómetros (incluso cientos de km). Es decir, un tsunami no es una única ola, sino varias, separadas varios kilómetros entre sí, y que desplazan todo el agua desde el fondo a la superficie. Además, la velocidad de propagación de estas olas es enorme, muy superior a las de las olas producidas por el viento.

Dibujo que muestra el perfil de un tsunami a medida que se acerca a la costa. Hay una tabla con cifras de profundidad, velocidad y anchura de la ola. A medida que disminuye la profundidad, la velocidad y la anchura disminuyen. Es especialmente relevante el último dato: con 10 m de profundidad, la ola aún tiene una anchura de 10,6 km

Ahora viene lo más sorprendente: la altura de la ola de un tsunami es muy pequeña en alta mar. Puede ser incluso imperceptible, de forma que si un barco se encuentra en su camino, su tripulación y pasajeros apenas notarán nada. Lo que ocurre es que a medida que se aproxima a tierra, su velocidad disminuye, y la profundidad del lecho marino también. Al disminuir la velocidad, se va reduciendo su longitud de onda, ya que las olas «de detrás» van alcanzando poco a poco a las «de delante», aunque en ningún caso llega a reducirse tanto como en el caso de las olas de viento. Además, puesto que se desplaza todo el agua desde el fondo, al reducirse la profundidad, el agua se eleva (el espacio disponible se reduce, pero el volumen de agua sigue siendo el mismo). Así, cuando está cerca de la costa, un tsunami alcanza varios metros de altura, pero manteniendo una longitud de onda bastante grande. Así que lo que finalmente impacta sobre la costa, no es una «pared» de agua, alta y delgada, sino una «mole» alta y muy ancha.

Los distintos nombres que recibe el tsunami, nos muestran sus características. La propia palabra «tsunami», significa «ola de puerto» en japonés. Se dice (no se si es cierto o es una leyenda) que el término procede de unos pescadores que se adentraron en alta mar, y al regresar vieron su pueblo completamente arrasado por una ola, aunque ellos no la habían visto pasar. Por otro lado, en inglés, a veces se usa el término «tidal wave», que significa «ola de marea». Aunque el término es incorrecto en cuanto al origen de los tsunamis (no tienen nada que ver con las mareas), sí que describe bien su percepción desde la costa, ya que al tener una longitud de onda tan elevada, no parece una ola gigante, sino un repentino aumento del nivel del mar, como si la marea subiera de forma casi instantánea.

Fotograma de la película «El día de mañana», donde se muestra una enorme masa de agua, inundando la costa de Nueva York.

En las películas, se suelen mostrar los tsunamis como olas gigantes, con las mismas proporciones que una ola de viento. Y como hemos visto, esto no es así. Su apariencia se asemeja más a lo que se mostraba en la película El día de mañana, cuando Nueva York es inundado por una enorme montaña de agua, que no parecía descender al otro lado. También suele mostrarse como una ola amenazadora, ya desde alta mar, cuando en realidad no es así. Este detalle es especialmente relevante en el documental Cuatro maneras de acabar con el mundo, del que ya comenté algo hace algún tiempo. La primera de las catástrofes era un tsunami originado por un corrimiento de tierras en la isla de La Palma (no confundir con Las Palmas de Gran Canaria, ni con Palma de Mallorca), y en una de las secuencias, se veía a un hombre aterrorizado, mirando una pantalla con un mapa del Atlántico y unos numeritos representando barcos, que desaparecían al paso del tsunami. En las películas se puede perdonar, pero un documental debería de ser más riguroso.

20 comentarios:

  1. no tenía ni idea del desarrollo de un tsunami. Hay tantas cosas que creemos corectas porque desde siempre las hems visto así en cine y libros.. y luego resulta que no. muy clra tu explicación, gracias

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es una alegria que exista un blog asi, lo que se aprende de él la verdad, muy pero que muy interesante¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mucho me temo que las empresas dedicadas al cine documental empiezan a caer en la trampa de "cuanto más espectacular, más se vende"; si el dinero dedicado a crear con ordenador asombrosas pero falsas olas se dedicara a mejorar la documentación, mejor nos iría...

    ResponderEliminar
  4. Hola Alf, estoy pensando hacer un blog sobre "MalDerecho", dado que estudio esa materia y últimamente oigo burradas enormes sobre ello. Soy muy aficionado a tu blog (a pesar de ser de letras) y disfruto conociendo nuevas cosas sobre el mundo que me rodea, aunque sea a varios años luz de distancia. Quisiera saber si me harías el favor de poner un enlace al blog de MalDerecho una vez esté creado para así (para qué lo vamos a negar) aprovechar en parte tu popularidad jeje. Te felicito por tu éxito.
    M. DeRossi

    ResponderEliminar
  5. Hola, sigo tu blog desde hace varios meses y me parece un sitio estupendo. De hecho tiene parte de culpa en que hace poco me haya lanzado a escribir uno yo, también de temática científico/técnica. Como novato que soy, lo tomo como como modelo para aprender y mejorar el mío. Enhorabuena de parte de uno que acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alf,
    acabo de crear el blog que te ponía más arriba en la dirección malderecho.blogspot.com, y quisiera saber cómo podría aprender a añadir links e imágenes (o a menos saber si me puedes decir dónde hay un tutorial que me explique cómo hacerlo). En cualquier caso, muchas gracias de antemano.
    M.DeRossi

    ResponderEliminar
  7. Un blog sobre malderecho... ah, pero ¿es que hay un buen derecho?
    jejeje...
    (Perdón, es que soy de ciencias)

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me alegro de inspirar a la gente :-)

    Derossi, creo que la nueva versión de Blogger, ofrece una herramienta para maquetar el blog de forma más o menos visual, arrastrando cajas. Debe de estar en un botón llamado "Customize Design", en la página de la plantilla (template).

    Yo hago los cambios "a pelo", directamente en el código de la plantilla, puesto que cree el blog hace tiempo, y aún no he actualizado la plantilla (algún día lo haré, para poder tematizar los envíos).

    Si te atreves, busca en el código de la plantilla, algo así:

    <div id='sidebarbottom-wrap1'><div id='sidebarbottom-wrap2'>
    <div class='sidebar section' id='sidebar'></div>
    </div></div>

    Eso corresponde a la sección que hay debajo del histórico, y que está en blanco. Puedes ir poniendo los enlaces en el tercer "div" (el de la segunda línea).

    Pero si nunca has tocado HTML, mejor intenta utilizar la herramienta de Blogger. Hay una ayuda en

    http://help.blogger.com/

    No todo está traducido al castellano, pero sí parece que la mayor parte.

    ResponderEliminar
  9. No tenia ni idea q sucediera esto en realidad, lo q aprende uno x internet.
    Te invito a que entres en mi nuevo blogspot: www.xucuxuss.blogspot.com , es muy reciente xr espero q aumente en visitas para q la gente consiga enterarse de cosas curiosas de este mundo.
    Me mola tu blog!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alf, como Mderossi soy de letras, pero me encanta tu blog, creo que haces una gran labor de divulgación cientifica que ayuda a los profanos como nosotros.

    Sobre el tema del tsunami, yo que soy de Gran Canaria, me interesa bastante, sobre lo de La Palma ¿tendría el mismo efecto el desprenderse una zona de la isla que si fuera un tsunami producido por un seismo en el fondo marino? Y ¿hasta cuanto podría llegar un tsunami adentrarse en tierra?

    Me alegra que un peninsular diferencie entre La Palma y Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  11. No soy un experto, pero tengo entendido que un corrimiento de tierra puede no desplazar todo el volumen de agua hasta el fondo, por lo que sería algo distinto. En ese caso creo que sí habría grandes alturas muy cerca del origen.

    Sobre el posible corrimiento en La Palma, sólo hay hipótesis y posibles escenarios. En el peor escenario, se generaría un megatsunami de unos 900 m de altura, en las inmediaciones (así que tendrías que correr hacia el Pico de las Nieves :-D), y cruzaría el Atlántico, llegando incluso hasta la costa este de EEUU (con una altura ya mucho menor, de "solo" unas pocas decenas de metros). Pero insisto en que eso es el peor escenario.

    Podría ocurrir también que se produjeran pequeños corrimientos graduales, de forma que sean inofensivos fuera de la zona del corrimiento.

    Lo de diferenciar entre La Palma y Las Palmas, tiene truco. Estuve viviendo muchos años en Santa Cruz de Tenerife, así que puede decirse que soy un poco chicharrero (espero que no me odies por eso :-D)

    ResponderEliminar
  12. Espero que no se de en ningún caso el peor escenario posible. Pero por la posición de La Palma y de la zona donde se puede desprender que está orientada hacia el este ¿ Afectaría a territorios al oeste ? No es que me de miedo que una ola de 900 metros pase por encima de mí ( que además por delante estaria Tenerife )pero entiendo que solo afectaría en una unica dirección hacia las costas americanas ¿no? Aunque supongo que aunque las olas no afecten directamente a las otras islas habría algun tipo de efecto secundario.

    Pese a los insularismos absurdos, la gente y la isla de Tenerife valen mucho.

    ResponderEliminar
  13. No sabría decirte. Yo creo que sí afectaría a lo que haya al oeste, aunque lógicamente de forma distinta. Pero vamos, que no lo sé seguro.

    ResponderEliminar
  14. Primera vez que entro.
    Un comentario sobre algo que, en mi opinión, es importante: está bien escrito, en correcto castellano.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. Gracias. Me alegra que aún quede gente a la que le importe la gramática y la ortografía :-)

    ResponderEliminar
  16. Parece ser un lugar común el error con los tsumamis. 0 y van ... películas con el mismo fallo. Se nota que no frecuentan esta página. A proposito, hay explicaciones para las que necesito explicaciones, pero esta resulto entendible, perfectamente entendible.

    ResponderEliminar
  17. "En las películas se puede perdonar, pero un documental debería de ser más riguroso."

    Nuevamente, quiero insistir sobre una posición en la que no coincido con Alf, autor de este blog, a quien agradezco por su trabajo didáctico.

    Nadie tiene nada que perdonar a las películas, porque el arte no efende a nadie. En cine existen entes reguladores que califican las películas según su contenido, prohibiendolas a menores de 18, 16 y 13 años.

    Si el arte ofendiera la moral o sensibilidad de los aficionados a la ciencia habría que Calificar una película "Prohibida para aficionados a la ciencia" Lo cual es ridículo.

    El género ciencia ficción, no está al servicio de la divulgación científica. Por eso no es correcto criticarlo.

    En cuanto a un documental entramos en otra conversación.
    Acá si tenemos un conflicto y cito como ejemplo el documental
    "¿Y tu que sabés?"
    "What the BLeep Do wE (k)now!?
    "¿what the

    ResponderEliminar
  18. Lo de perdonar es una forma de hablar. Lo que intentaba es hacer énfasis es que un documental debería de ser más riguroso.

    El ejemplo que comentas de "¿Y tú que sabes?", precisamente lo tengo apuntado en "pendientes", ya que según me han comentado, de documental tiene poco. Hay documentales, y hay "panfletos camuflados de documentales".

    Las películas de este tipo, no me ofenden la moral. Si lo hicieran, no las vería. De hecho, el género catastrofista me encanta (al igual que la ciencia ficción), lo que no quita que sea crítico con lo que veo. Seguro que si vieras una película de romanos, y apareciera una persona con gafas (y no se tratara de una comedia, paródia o similar, o de una historia de viajes en el tiempo), lo criticarías y lo tacharías de anacronismo.

    De hecho, lo que dices de "El género ciencia ficción, no está al servicio de la divulgación científica. Por eso no es correcto criticarlo.", no estoy para nada de acuerdo. Primero, toda obra artística es criticable. Segundo, el catalogar una narración dentro de ciencia ficción, no la exime de ser más o menos rigurosa desde un punto de vista científico.

    Creo que hay un mal entendimiento de lo que significa "ciencia ficción". Ya lo he dicho muchas veces, no es lo mismo ciencia ficción que fantasía. "El Señor de los Anillos", por ejemplo, no es ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  19. Te felicito por tu blog, al que he llegado desde "por la boca muere el pez"; ha sido interesante leer este artículo, porque nunca me había planteado cómo es o deja de ser un Tsunami hasta que vi imágenes de un videoaficionado del que arrasó el sudeste asiático en 2006; se veía claramente lo que tú has descrito: una subida de marea repentina, como cuando en la playa te despistas y las olas te mojan la toalla y se te llevan las zapatillas (claro que en aquel lo que se llevaba eran coches)

    ResponderEliminar
  20. Qusiera saber si el Tzunami de la Isla La Palma en Islas Canarias, (según dice afectará Sudamérica) llegaría una ola de 20 metros de altura a las costas que bañan Uruguay,Brasil y Argentina, además de "barrer" la ciudad de Buenos Aires y las costas de Punta del Este.
    Mi pregunta es: ¿cuántos kilometros "tierra adentro" podría afectar ésa ola ?.- Por ejemplo en Punta del Este: Uruguay.(que está antes que Buenos Ares) VER MAPA .- Gracias.-

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.