Búsqueda

jueves, septiembre 20, 2007

Kyle XY: Usando más del 10% del cerebro

Ayer estrenaron en Cuatro la serie de TV, Kyle XY. Trata de un chico que aparece en mitad de un bosque, desnudo, sin recuerdos, y sin ombligo. Su desconocimiento del mundo e ingenuidad contrasta con sus habilidades físicas y mentales, y es acogido por una familia, donde la madre es psicóloga o similar, y trabaja con chicos problemáticos. Ya en el primer episodio, ante la rapidez mental y memoria que demuestra, le hacen unas pruebas (un TAC o una resonancia, no sabría decir) y los médicos descubren asombrados que su actividad cerebral es superior a la normal. Uno de ellos afirma que es imposible, y que el ser humano no utiliza más del 7% del cerebro, aunque algunos genios pueden llegar al 9%.

Esto es una variante del famoso mito de que el ser humano sólo utiliza el 10% del cerebro. Y eso es totalmente falso: los seres humanos utilizamos todo nuestro cerebro (aunque puede que conozcamos a alguno, que nos hagan dudar sobre esto). Conviene matizar bien la frase, para no tener una idea equivocada: todas las partes de nuestro cerebro son utilizadas en algún momento. Esto quiere decir que si bien somos capaces de utilizar todas las partes de nuestro cerebro, no lo hacemos de forma simultánea con todas ellas. Así, no es lo mismo estar hablando, que escuchando música, que durmiendo, que resolviendo un problema, que corriendo... Además, conviene no confundir actividad cerebral con pensamiento consciente. Ciertamente, no dedicamos el 100% de nuestro cerebro a pensar, pero hay muchas otras actividades que realiza nuestro cerebro, necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Aunque aún nos quedan secretos por desentrañar, se sabe qué regiones de nuestro cerebro se dedican a qué, y se sabe que la actividad cerebral es mayor que ese 10% que se ha popularizado tanto. Y como sabéis que la biología no es mi especialidad, os remito a un artículo de MedTempus, donde Shora nos lo explica más en detalle.

27 comentarios:

  1. ¡Que alivio! Siempre me había amargado la idea de tanto despilfarro. Sería como sólo vivir el 10%. Me alegro de ver esta aclaración.

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia ver que hablabas de esta serie. Yo también la empecé a ver ayer y parece interesante... pero a medio plazo, cuando empiece con el misterio de su creación y no con chorradas adolescentes y familiares de primer plano (me parecen algo ñoñas).
    Yo cuestioné un par de cosas a revisar.
    Una que me está picando y quiero comprobar es la de que no tenga ombligo. Pues espero que justifiquen esto en la película, pues el feto humano se nutre a través del cordón umbilical y la placenta que se originan junto con el feto. Además de que no veo razón de que se evite esta, creo que ventaja, para una posible "máquina útero".

    Y gracias por tu blog, nunca he llegado a comentar, pero lo suelo leer desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la carencia de ombligo, yo me imagino que es una pista sobre su origen "artificial". Aunque no sé cómo lo alimentarían durante su gestación.

    Otro detalle es que despierte desnudo y cubierto de una especie de gelatina, como si acabara de "nacer" (o salir de la máquina, tanque o donde sea que lo hubiesen "creado")

    ResponderEliminar
  4. Un dato curioso es que el principio es clavado al de John Doe. Es más, imagino que la serie será igual. La diferencia es que John Doe tenía respuesta para todo al "nacer" y éste no sabe absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  5. La forma de desterrar lo del 7% o el 10% que lo he oido mas veces es pregutarle al ente que dice semejante majaderia: ¿Entonces para que una ballena azul tiene un cerebro de 8,6 kg? ¿O si las neuronas son de las células que más gasto energetico ocasionan como es que la evolución potencio el aumento del cerebro en vez del estomago como las vacas?

    ResponderEliminar
  6. Yo no vi la serie, pero supongo que sería una resonancia, ya que en un TAC los rayos X atraviesan la masa cerebral sin enterarse, ya que es prácticamente agua, y por lo tanto no se ve nada. A no ser que haya tejidos de otro tipo o con características físicas muy distintas, pero no por el hecho de que haya o no actividad. Aunque también puede ser que le hicieran un TAC y los de la serie metieran la gamba como es costumbre!!!

    ResponderEliminar
  7. No he visto la serie, pero es curioso cómo se asientan ideas falsas que en poco tiempo se convierten incluso en tópicos. Mientras, las ideas verdaderas están escondidas al final del camino que recorren los sabios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Otra serie en la que se alude al asunto del 10% es Death Zone. En la película de Kronemberg (basada en el mismo libro de Stephen King) "zona muerta" se refiere a la horquilla de posibilidades que el protagonista puede modificar del futuro tras una premonición; es decir, una zona estadística, o algo así, dentro de la cual se puede modificar el futuro. En la serie "zona muerta" pasa a ser ese 90% del cerebro que normalmente no usamos, pero el protagonista sí (por eso ve el futuro).

    ResponderEliminar
  9. A ese artículo de Shora le tengo mucho cariño porque fue el primero que leí suyo y me convirtió en seguidor de su blog :)

    ResponderEliminar
  10. Yo toda mi vida había creido que este mito era cierto...Nunca es tarde para aprender.

    ResponderEliminar
  11. Si quieres te hago una lista ahora mismo de gente que usa menos del 7% del cerebro... jaja.

    ResponderEliminar
  12. Nada más ver esa parte del capítulo me dije "esto es material para Alf" :)

    nachop: yo la pregunta que suelo hacer es "¿Usas sólo el 10% del cerebro? ¿Qué 90% quieres que te extipen?"

    ResponderEliminar
  13. Ok remo, con tu permiso la usaré ;)

    ResponderEliminar
  14. Es como el anuncio de Movistar, no se si lo recordarán. Comparan la actividad cerebral con el úso de los celulares móviles diciendo que se hace un mismo procentaje de uso del 15% del total de su capacidad. Interesante documento. Un saludo.

    DINERO

    ResponderEliminar
  15. Espero no destripar nada pero...

    John Doe es el hijo de Dios (sí, ya, por eso la cancelaron :D)
    Kyle es un clon "mejorado" de un científico.

    Lo del 10% de cerebro lo he oído tantas veces que ya ni siquiera corrijo cuando lo oigo :D

    ResponderEliminar
  16. Jajaja ... suelo compararlo con un auto ... normalmente usas el acelerador en determinada proporcion y tampoco te andas con las luces, el limpiaparabrisas y subiendo y bajando las ventanillas ... y eso no quiere decir que todo el auto no funcione, solo que las "propiedades" se usan cuando resulta necesario.

    ResponderEliminar
  17. Se usa el 10% de la capacidad del cerebro es una afirmacion algo utopica pero que se basa en que 2 cerebros funcionalmente iguales no rinden lo mismo. Uno de ellos alcanza un X% de lo que podria esperarse, el otro alcanza el Y% de lo mismo. Ambas cifras, X e Y estan alejadas de un rendimiento ideal que se desconoce cual es.
    Hay indicios: no todos son genios y los hay bien brutos. Pero esa cifra de 10% no sale de ningun lado, es "un decir".

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, tenemos recuerdos a los que normalmente no podemos acceder. Por ejemplo, no recordamos TODO lo que hicimos ayer. Pero no recordarlo, no es lo mismo que haberlo olvidado. Esa es una parte "no usada", hasta que algun evento la active. El que no sea usada, no quiere decir que no exista y que pueda ser eliminada.

    ResponderEliminar
  19. A mí hay un argumento que me gusta especialmente. ¿Hemos oído alguna vez un diálogo como este?

    Esposa afligida: ¿Está muy grave mi marido, doctor?

    Médico: Bueno, señora, tiene una bala en la cabeza. Pero yo no me preocuparía demasiado. Las posibilidades de que dañe algo vital son de un 10%, ya sabe...

    Pues si no lo hemos oído, que no me vengas con dieces por ciento.

    ResponderEliminar
  20. No tenía claro si decirlo aquí o en mala prensa, pero visto que va un poco de ciencias...

    http://www.20minutos.es/noticia/281109/l/#cmnts

    Es una pequeña noticia sobre el Maglev, lo dejo aquí (tampoco tenía claro dónde dejártelo...) por si te hace gracia hablar sobre el cacharro este.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota de la noticia de 20 minutos, que trae tela. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  22. Excelente blog hermano, es muy interesante. Me entretengo mucho leyendolo. Por cierto sobre eso del 10 % de nuestro cerebro, yo tengo entendido que no es no usamos nuestro cerebro de tal forma que solo aprovechamos tan solo un 10 % sino que el ser humano vive tan poco que su capacidad cerebral solo alcanza a desarrollarce ese 10 %.

    Me escribes tu comentario si quieres a mi mail jxespin@hotmail.com

    Buen blog

    ResponderEliminar
  23. Breve y conciso, como ha de ser. Buen artículo.

    Precisamente hace un tiempo hablé en mi propio blog sobre el tema del 10% del cerebro, aunque con más verborrea... El artículo aún puede consultarse aquí: http://lo-demas-es-silencio.blogia.com/2006/062001-el-10-de-nuesto-cerebro.php

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  24. Muy Buena La Info. Muy Interesante.
    Por que no te pasas por mi blog, hay música, videos, y me podes pedir lo que quieras para que lo suba. [ http://looreenn.blogspot.com ]

    ResponderEliminar
  25. 1. le hicieron una resonancia. los tac se usan para ver tumores y traumatismos (en las resonancias tb).
    2. la resonancia hecha es para ver actividad cerebral donde se le hacen unas preguntas de memoria, calculo, ligüistica, a la vez que se le hace la resonancia y con ella se detecta que zonas del cerebro están trabajando y consumiendo más oxigeno.
    3. actualmente en el national geography channel esta hechando un documental doble titulado: mi gran cerebro; creando un genio y genio por accidente. no os lo perdais porque aclarareis mucho sobre el cerebro.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que el mito del cerebro está mal interpretado, no es que usemos el 10% del cerebro, si no que usamos el 10% de su potencial, es como una licuadora que tiene varias velocidades, puedes usar la velocidad media y no quiere decir que estés usando media licuadora, o lo mismo se aplica a la velocidad de un auto, hay una diferencia entre utilizar el tanto por ciento de algo, y llegar el tanto por ciento de su capacidad, tal vez tú usas todos los músculos de tus brazos y tus piernas, no has desarrollado el 100% del potencial al que estos pueden llegar con entrenamiento, por su puesto lo del 10% es un mito y es una cifra inexacta, pero yo entiendo que esto es una especulación sobre el potencia del cerebro humano, no sobre las partes que se usan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.