Búsqueda

jueves, agosto 23, 2007

Interesante asignatura: Física en el cine

Un habitual de este blog, Serlio (y ayudante ocasional en temas sobre GPS, Galileo y demás sistemas de posicionamiento por satélite), me ha mandado un enlace de una noticia muy curiosa. Resulta que un profesor de la Universidad de Florida Central (UCF), coautor de un artículo sobre cómo el cine perjudica el entendimiento de las leyes físicas, ha creado una asignatura llamada «Física en el cine», en la que se visionan escenas de películas, y luego los estudiantes deben debatir sobre su posibilidad (o imposibilidad) física.

La verdad es que deben ser unas clases geniales. ¿Os imagináis aprender física de esa forma?

Es interesante (y terrible) destacar un párrafo introductorio del documento de presentación de la asignatura, «Cinema As A Tool For Science Literacy». Cito:

Surveys conducted by the National Science Foundation (NSF) have thoroughly documented a severe decline in the understanding of and interest in science among people of all ages in the United States (NSF, 2002). About 50 percent of the people do not know that Earth takes one year to complete an orbit around the sun, that electrons are smaller than atoms, and that early humans did not live at the same time as the dinosaurs.

Que traducido, viene a decir algo así:

Estudios realizados por la National Science Foundation (NSF) han mostrado un severo descenso en el entendimiento e interés por la ciencia entre gente de todas las edades en EEUU (NSF, 2002). Alrededor de un 50 por ciento de la población no sabe que la Tierra tarda un año en completar su órbita alrededor del Sol, que los electrones son más pequeños que los átomos, y que los hombres primitivos no vivieron en la misma época que los dinosaurios.

¡Brrr! Espero que aquí no estemos tan mal.

17 comentarios:

  1. "¡Brrr! Espero que aquí no estemos tan mal."

    Yo no apostaría mas de un billete de 20 por eso :)

    ResponderEliminar
  2. Ey alf, precisamente acabo de ver Sunshine en la cual entre otras muchas burradas, una china nos dice que la temperatura del vacío es de -273ºC. Podrías hacer un muy buen fisking de todas las cosas que aparecen en dicha película.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no me equivoco pero el creador del blog Física en la Ciencia Ficción que tienes en tu lista imparte una asignatura parecida en una universidad española (¿vigo?)

    ResponderEliminar
  4. Mira que entrar la primera vez para llevar la contraria! Pero... es la vida. Pues yo creo que perderías cualquier apuesta, aquí estamos al mismo nivel... por no ser muy rigurosos. Ejem... y no lo digo ni tan siquiera por los demás, yo ya ni me acordaba de los electrones... ¡pobres! O mejor... pobre (yo).

    ResponderEliminar
  5. Como han dicho el autor de Fisica en la ciencia ficción, ya tiene una asignatura en la Universidad de OVIEDO en la que imparte física basándose en películas y demás de ciencia ficcion. La asignatura es entretenida y lo digo porque fui alumno suyo este curso pasado.

    Más info en http://directo.uniovi.es/catalogo/FichaAsignatura.asp?asignatura=14478

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con el comentario de Jesus.

    En este país llamas mentiroso en público a un mentiroso, éste te demanda por "derecho al honor" y acabas pagándole 6000 €...

    http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2007/07/27/benitez_contra_gamez_historia_de_una_con

    ResponderEliminar
  7. El anónimo anterior me lo ha quitado. No daré, pues, al ctrl+V que traigo desde Magonia.

    Es posible que sí estemos tan mal.

    ResponderEliminar
  8. buenas,
    no se desde cuando, pero si se que en la Universidad Politécnica de Cataluña
    hay una asignatura llamada "Física y ciencia ficción", incluso han publicado algún libro al respecto, siempre con la editorial de libros de upc (edicionesUPC). Es bastante interesante, y al menos para los estudiantes de informàtica es una asignatura de libre elección.

    ResponderEliminar
  9. "DE KING KONG A EINSTEIN. LA FÍSICA EN LA CIENCIA FICCIÓN", de
    José Pont, Jordi; Moreno Lupiáñez, Manuel (Ediciones UPC)
    Precio:32 €
    Idioma: Español
    ISBN: 8483013339. ISBN-13: 9788483013335
    (1999).
    En cada uno de los capítulos agrupan un tipo de "pifias". El primero (hablo de memoria) trata de la imposibilidad de existencia de bichos enormes (típicos de películas de invasión extraterrestre de serie B), Gozilla, King-kong y similares.
    Ameno y muy interesante, asequible a casi cualquier nivel educativo.

    ResponderEliminar
  10. Congratulations for your blog.

    Visit my blog:

    http://mamadas-amateur.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. waoo
    es una buena idea, de hecho.

    saludoxxx

    ResponderEliminar
  12. Otro ejemplo de que si estamos muy mal, y este me ocurrió a mi.

    Pidiendo en la reunión de vecinos poder subir a la azotea a ver las estrellas con mi telescopio, una señora me dijo por detrás:

    "¿Pero eso de las estrellas no es en Verano?".

    A lo cual le conteste:

    "Señora, las estrellas se pueden ver todo el año, de noche, y si no esta nublado..." (Algún planeta incluso de día).

    Así que imagina el panorama...

    ResponderEliminar
  13. Nada nuevo bajo el sol, otra vez...

    http://fisicacf.blogspot.com/2006_06_01_archive.html

    ResponderEliminar
  14. Yo suelo observar desinterés por las cosas en general. Para qué saber como funciona un coche, si ya hay otros que lo saben. Para qué conocer sobre átomos si nunca trabajaré en proyectos científicos. Electromagnetismo, a quién le importa, bueno, dicen que las antenas son cancerígenas, acabemos con todo aparato electromagnético!

    Y saliendo de la ciencia y entrando en la lingüística, por qué usar palabras precisas para describir algo con el mayor de los rigores cuando puedes simplificar. "No me digas translucido que así no hay quien se entere, esto se transparenta."

    Así sale ese alto porcentaje de ignorancia que hace de ella su bandera.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, no sabía lo de Sergio Palacios (autor del blog Física en la Ciencia Ficción). Eso me pasa por no habermelo leído enterito.

    Tampoco sabía lo de la UPC. Cuando yo estudié, en la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) no había asignaturas tan divertidas (¡buaaa! ¡snif!).


    Lo de la señora y las estrellas... ¡Uf! Puede que se confundiera, y pensara en las lluvias de estrellas (que no son sólo en verano, pero parece que las perséidas son las más conocidas). Pero aún así... ¡Vaya tela!


    Y sobre Sunshine, como ya he dicho muchas veces, prometo verla cuando pueda. Con todo lo que comentáis, estoy deseándolo :-)

    ResponderEliminar
  16. Cuando era jovencito, creo que fue antes de hacer la mili, jugando a una especie de Trivial salió una pregunta que nada más verla pensé: "¡Vaya, una de esas preguntas tontas que sabe todo el mundo!". Se lo pregunté a la chica que le tocaba contestar: "¿En qué galaxia vivimos?", y para mi incrédulo estupor confesó que no tenía la más remota idea.

    Fue un hecho puntual que me hizo darme cuenta de que, los conocimientos que para mi eran normales y básicos para otras personas eran arcanos secretos que en el peor de los casos ni les interesaban.

    Estuve confirmando el hecho a lo largo de los años haciendo dicha pregunta y obteniendo un abrumador número de respuestas decepcionantes, llegando al extremo con un seguridad de un McDonald's, el cual me contestó con toda la naturalidad que vivía en Andrómeda ... (dicho de forma totalmente sincera, yo ya tendría unos 22 años , en 1997 o así)

    También pregunté allí mismo a una trabajadora de unos 50 años por el nombre de los dedos de la mano. Mi estupor ante su desconocimiento de algo que es de las primeras cosas que se aprenden de pequeños me hizo preguntarle por la falta de un conocimiento tan básico. SU respuesta fue demoledora. Simplemente no le hacía falta saberlo para nada ...

    He aprendido a vivir en un mundo del que desconozco cada vez más cosas y en el que tengo alrededor a gente que cree que se mucho cuando en absoluto lo siento así, así que, en absoluto me sorprenden las afirmaciones vertidas aquí.

    Como decía Carl Sagan en Cosmos, todos los diarios tienen una sección de Astrología pero pocos una de Astronomía.

    Perdón por tanta parrafada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.