Búsqueda

jueves, abril 19, 2007

Inundación

Esta semana y la anterior, pusieron una miniserie británica titulada Inundación, en la que una terrible tormenta provoca varias inundaciones, incluyendo una en en el mismísimo Londres. Más o menos al principio, unos meteorólogos explican el mecanismo de lo que llaman «marea de tormenta». Como supongo sabéis (por el cole y por las previsiones meteorológicas de la tele), una borrasca es una zona de baja presión atmosférica, y suele asociarse al mal tiempo y fuertes vientos. Según los personajes de la serie, la baja presión sobre el agua crea un efecto de succión, que eleva localmente el nivel del mar, fenómeno que puede resultar catastrófico si coincide con una marea alta. Esta explicación, sin ser del todo errónea, tampoco es totalmente correcta, y puede inducir a error.

El hecho de que sólo se mencione la baja presión como causa de la elevación del nivel del mar, puede llevar a pensar que la presión atmosférica «mantiene» el nivel del mar en su sitio, y si aumenta o disminuye, el nivel baja o sube. Siguiendo este razonamiento podemos pensar que si la presión atmosférica descendiera de forma global, o incluso desapareciera, el nivel del mar subiría en todo el planeta. Pero eso no es así en absoluto. Los líquidos (y el agua no es ninguna excepción) son incompresibles, es decir, no se pueden comprimir, o dicho de otro modo, su volumen permanece constante ante los cambios externos de presión (no así ante los cambios de temperatura, pero eso es otra historia).

Pero he dicho que la explicación no es totalmente errónea ¿Por qué? Porque las diferencias de presión en una zona, sí pueden modificar de forma local el nivel del mar. Recordemos primero un poco de hidrostática. Por un lado, en el seno de un líquido, la presión de éste aumenta con la profundidad. Esto es algo que todo el que haya buceado un poco (aunque sea en una piscina), habrá comprobado. Podemos pensar que, de alguna manera, el «peso» del agua aumenta, puesto que tenemos más agua encima. De hecho, la presión se define como fuerza dividido entre superficie (P=F/A), y el peso es una fuerza.

Por otro lado, el Principio de Pascal nos dice que el incremento de presión aplicado sobre la superficie de un líquido, se trasmite a cada una de las partes del mismo. Es así como funciona un freno hidráulico, como el de los coches (o al menos, así era antes; ahora con tanta electrónica, no se si se sigue utilizando este sistema): al empujar el pedal del freno, ejercemos una presión sobre el líquido de frenos contenido en unos tubos, que se propaga hasta los discos de freno de las ruedas. El área del émbolo del pedal es más pequeña que el área que empuja los discos. Como la presión es la misma, la fuerza en los discos es mayor que la fuerza ejercida por nuestro pie (tanto, que puede detener un coche de varios cientos de kilos).

esquema de un barómetro de mercurio, consistente en un tubo de ensayo invertido sobre un recipiente lleno de mercurio

En el colegio también nos enseñaron, más o menos, cómo funciona un barómetro de mercurio. Tenemos un tubo de cristal, cerrado por arriba y abierto por abajo, lleno de mercurio (sin aire), y lo colocamos sobre una recipiente abierto, lleno también de mercurio. En el seno del mercurio, la presión es igual para todos los puntos situados a la misma altura. Eso quiere decir que la presión en la superficie del mercurio, en el recipiente abierto, es igual a la presión en el tubo, a esa misma altura. Es decir, la presión atmosférica es igual a la presión ejercida por el mercurio del tubo, que esté por encima de la superficie. Si en el tubo hay un poco de aire, la presión de éste se sumará a la del mercurio del tubo, de forma que la altura del mercurio será menor. Si la presión del aire del tubo es inferior a la atmosférica, el mercurio del interior alcanzará más altura que la del mercurio exterior. Si es superior, alcanzará menos altura (suponiendo que sumergimos el tubo lo suficiente). Y si es igual, el nivel del mercurio del tubo estará exactamente a la misma altura que la superficie del mercurio del recipiente abierto.

Pues bien , apliquemos esto a una borrasca sobre el mar. Una borrasca, como ya he dicho, es una zona de bajas presiones, rodeada por presiones más altas. Es algo similar a una depresión geográfica, pero con presiones en vez de alturas. En el centro de la borrasca, la presión es baja, y a medida que nos alejamos, la presión sube. Al igual que ocurría con barómetro de mercurio, el agua alcanza un nivel más elevado cuanto menor es la presión, formándose una especie de protuberancia. Pero es fundamental darse cuenta de que esto ocurre por la diferencia de presión entre la borrasca y su entorno, no por la la baja presión en términos absolutos.

Dibujo que muestra una elevación de agua debida al viento, supuerpuesta a otra debida a la diferencia de presión. La elevación correspondiente al viento aparece mucho más grande.

Otro detalle importante a tener en cuenta, es que el efecto mencionado, no es el determinante en una marea de tormenta (o marea ciclónica, o marejada ciclónica). Infuyen otros factores, entre los cuales el viento es el más importante. En la serie, sin embargo, los meteorólogos exponen el fenómeno de «succión» por bajas presiones, como única causa de la elevación del nivel del mar.

7 comentarios:

  1. Hombre, decir que lo líquidos son incompresibles es mucho decir. Es más, a muy elevadas presiones incluso los sólidos son compresibles.

    ResponderEliminar
  2. eso mismo iba a comentar yo. basta hacer la prueba con una jeringa y agua. son compresibles, pero poco.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que se necesitaría algo más de presión que la que puedas ejercer con una jeringa... no?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la clase de "ciencia", lo veo totalmente innecesario.

    En fin, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo de incompresibles es por oposición al comportamiento de un gas, que es fácilmente comprimible. Su volumen es inversamente proporcional a la presión, a temperatura constante, cosa que no ocurre con los líquidos. Pero sí, tal vez "incompresible" sea una palabra demasiado absoluta.

    Lo de la jeringa, si os referís a llenar una jeringa de agua, tapar la salida, y apretar, el que el émbolo se pueda mover un poco, no quiere decir necesariamente que estéis comprimiendo el líquido.

    Si la jeringa es de plástico, estáis deformando el contenedor (el plástico es algo elástico). El volumen sigue siendo el mismo, pero con otra forma.

    Dependiendo de cómo tapéis la salida, es posible que también estéis deformando "el tapón". Utilizando un dedo, por ejemplo, el agua ejerce fuerza sobre la epidermis, y la empuja un poco.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Hace poco descubrí tu blog, y me parece muy interasante, más que nada por la idea de combatir la incultura científica en general.
    Te dejo un enlace: http://www.escolar.net/MT/archives/2006/10/el_candidato_de.html
    No se si lo conocerás, es un hilo antológico del blog de Escolar.net, que, aunque en general está orientado a la política, en esta ocasión derivó hacia las matemáticas, la teoría del caos, y las probabilidades. Un tipo, un tal pekata, a partir del comentario 300 aprox, se dedicó a afirmar ( y lo que es más grave, defender), que se podían predecir los resultados de la primitiva. En fín, descojone general, y disparates a mogollón. Parece increible, pero que un tipo pretendidamente culto, haga tales afirmaciones, amén de hacer el ridiculo, roza la estulticia más absoluta. En el fondo es cierto aquello de "Dime de que presumes, y te diré de que careces".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esta es la causa del "mar de fondo".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.