Búsqueda

jueves, marzo 15, 2007

Y ya son 2 años

Dibujo de una tarta con dos velas

Pues sí, MalaCiencia cumple hoy dos añitos, así que es casi obligado hacer un balance de este segundo año. Comparando las estadísticas actuales con las de su primer cumpleaños, las visitas se han multiplicado: una media que oscila entre las 1.200 y 1.400 diarias (más o menos, dependiendo de la semana) y un total de poco más de 485.000 (según StatCounter). En pocas semanas podré celebrar el medio millón de visitas, algo que me parecía simplemente impensable cuando comencé con esta aventura.

Tampoco podía imaginar que el blog quedara finalista en ningún concurso, y muchísimo menos que me llegaran a entrevistar en un programa de radio (gracias otra vez a Francisco José Súñer Iglesias, del Sitio de Ciencia Ficción, por alojar los ficheros de la grabación del programa). Y todo eso es gracias a vosotros, algo que nunca me cansaré de repetir. Quiero además agradecer especialmente al ya mencionado administrador del Sitio de Ciencia Ficción por dedicar una sección a MalaCiencia, donde reproduce y enlaza artículos de este blog; a los creadores de Planeta Ciencia y de Hispaciencia, por invitarme a participar en sendos proyectos; y a los administradores de Lorem Ipsum, por invitarme a colaborar en el blog Hal 9000 (vaya, parece un discurso de ceremonia de los Oscar).

Dicho esto, me gustaría comentar en detalle cómo surgió en mi cabeza la semilla que años después me llevaría a crear este blog, algo que en la mencionada entrevista de la radio expliqué bastante rápido y mal (esos nervios...). Curiosamente, el origen de todo no tiene mucho que ver con mala ciencia, sino que fue una crítica publicada en el suplemento Metropoli, del diario El Mundo, relativa a la película Akira. Para los que no la conozcan, se trata de una película de animación japonesa, basada en el manga homónimo, ambientada en un futuro cercano y postapocalíptico. Para situarnos un poco, el estreno en España coincidió con el boom de Bola de Dragón y Los Caballeros del Zodiaco. Desde el punto de vista técnico, la animación es impecable: suave, muy natural, dibujos con volumen; no hay una sóla secuencia en la que no haya algo en movimiento. Incluso en los planos generales de la ciudad (muy tentadores para limitarse a un dibujo fijo) se ven luces y focos moviéndose con una animación muy suave. Sin embargo, el crítico de turno resume la película con la frase «una sucesión de planos fijos con la voz de los personajes en off». Esta frase podría aplicarse tal vez a la series de TV antes mencionadas (sobre todo en Los Caballeros del Zodiaco, donde se puede estar un episodio entero con reflexiones internas y primeros planos de los personajes, antes de iniciar un combate), pero en ningún caso a la película Akira. Sólo una persona que no haya visto la película, podría afirmar algo así. Y eso me indignó, ya que uno puede estar o no de acuerdo con un crítico, pero al menos que vaya a ver la película, que para eso le pagan.

Una situación similar ocurrió cuando un tiempo después, leí una crítica sobre Terminator 2, nuevamente en Metropoli. La frase destacada era «Nadie nos explica por qué la máquina asesina de la primera película, se convierte en un ángel protector», que debería figurar en el Libro Guiness por tener el mayor número de errores en una sola frase. Tres en total, a saber: el propio Terminator nos explica el motivo (ha sido reprogramado), no se trata de la misma máquina (recordemos que al final de la primera peli, es aplastada por una prensa hidráulica), y dista mucho de ser un ángel (casi mata a unos chicos si John Connor no se lo impide, y dispara a las piernas a un pobre guardia de seguridad en edad de jubilación). La conclusión inevitable es que si el crítico fue a ver la película, desde luego no prestó mucha atención.

Poco a poco fui tomando nota mental de este tipo de errores tan evidentes, con la intención de escribir alguna vez sobre ellos. Así, recuerdo disparates como el leer en una revista de cine que la saga de La Guerra de las Galaxias es de Steven Spielberg, la afirmación en los medios de comunicación de que el difunto Jesús Puente era el doblador habitual de James Stewart (en realidad, lo era Fernando Ulloa, como podéis comprobar en eldoblaje.com, cuya voz es más aguda y todos recordaréis de peliculones como La Ventana Indiscreta o La Soga), o una sinopsis de Parque Jurásico, que decía que la peli trataba de unos tipos que inventaban una máquina del tiempo y viajaban al pasado (¿¡Comorrr!?). Junto a estos errores de bulto, también tomaba nota de las patadas a la física en películas como Armageddon, de enormes errores de concepto en todo tipo de noticias científicas aparecidas en los medios (como el «notición» de que el sol se apagará algún día), o de creencias populares erróneas (como pensar que la Noche de San Juan es la más corta del año).

Durante mucho tiempo, le di vueltas a la idea de crear una página web personal, similar a Bad Astronomy (la original, no el blog), en la que pondría de manifiesto errores de todo tipo, que fuera encontrando. Serían siempre errores bastante grandes (nada de erratas, sino burradas), e incluso barajé el nombre de NPI (siglas de una expresión poco fina). Pero nunca me decidí, no sabría decir el porqué.

Un día se produjo el detonante: una noticia sobre el «descubrimiento» de que Mimas, una luna de Saturno, se parecía mucho a la ficticia Estrella de la Muerte de la saga de Star Wars (debido a un inmenso crater, similar al arma principal de la estación). En realidad, eso es algo que se sabe desde hace ya varios años, y tanto el titular como el texto de la noticia me parecían un cúmulo de disparates y falsedades. Por aquel entonces, acababa de descubrir el blog Malaprensa, y le mandé un correo electrónico a Josu, su autor, comentándole la noticia (luego, fue Josu precisamente el que puso el primer comentario en el blog, deseándome suerte). Me avisó de que no sabía si tendría tiempo para comentarla, y al pasar los días, la noticia me estaba quemando en las manos. Quiso la casualidad que hacía muy pocos días, un compañero de trabajo (saludos si me lees, Paquito) me comentó la existencia de Blogspot (ahora Blogger), y cómo podías crearte un blog en un pis pas, y ponerte a escribir entradas directamente, sin pensar en maquetaciones y demás. Y así me decidí a crear este blog. Tras un rato de reflexión en cuanto al nombre y la orientación que le quería dar, me decidí por el poco original MalaCiencia (influenciado por Bad Astronomy y Malaprensa), y restringir la temática a errores relacionados con la ciencia o la tecnología, ya que me parecía percibir cierta indiferencia hacia la ciencia, rozando el desprecio, por parte de mucha gente (ahora veo que también hay muchísima gente a la que le interesa). Y así, tras una declaración de intenciones, inicié este blog comentando la noticia sobre Mimas. Y como suele decirse, el resto es historia.

Releyendo algunos de los artículos de los primeros meses, veo que a veces utilizaba un tono un poco agresivo. Me he ido suavizando, y creo que el blog se ha vuelto más constructivo y didáctico. De hecho, a veces el error que comento es una mera excusa para explicar algo que me parece interesante. En eso, el blog ha mejorado. Como contrapartida, mi tiempo libre ha ido disminuyendo por diversos motivos, y ya no puedo dedicarle tanto tiempo como me gustaría. Atrás quedaron esos días en los que actualizaba el blog a diario (salvo sábados y domingos). Ahora, incluso me supone un pequeño esfuerzo hacerlo una vez a la semana. Pero tengo intención de seguir mientras pueda.

36 comentarios:

  1. Pues como se suele decir en los aniversarios: ¡Muchas felicidades! :-)

    No voy a proceder a elogiar las virtudes y los aciertos de este blog; 2 años en el candelero, con cada vez más adeptos (yo entre ellos desde hace poco), lo avalan y son suficiente muestra de calidad, constancia y buen trabajo.

    Lo que sí quería comentarte, Alf, es un pensamiento que me asaltó el otro día mientras leía uno de tus envíos: ¿qué te parece la disparatada idea de editar un libro con el primer año (o los dos primeros) de MalaCiencia? Sería todo un éxito y, lo más importante, pondría al alcance de mucha más gente todo ese esfuerzo de divulgación que has realizado (y esperamos que siguas realizando).

    Seguramente ya se te ha pasado por la cabeza la idea y has llegado a la conclusión de que sería un proyecto que requeriría demasiado tiempo y esfuerzo (por lo de repasar los envíos, corregirlos/adaptarlos, seleccionar los comentarios, etc.), pero seguro que encontrarías muchos colaboradores dispuestos a ayudar si alguna vez te decides; yo entre ellos. :)

    ¡Buen trabajo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Y que sean muchos más!!

    Felicidades y muchas gracias por tomar parte de tu tiempo en el blog y aclararnos muchas ideas que estaban erróneas en nuestra cabeza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por la efeméride y a seguir así!

    ¡Que cumplas muchos más! ;)

    Un saludo desde Córdoba (y voto correspondiente).

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por llevar tanto tiempo en marcha y por la constante calidad de los artículos. He aprendido mucho leyendo Malaciencia, y me he divertido con ello, que es lo mejor.

    Solo añadir que los críticos de El Mundo son nefastos, los peores que he leído, y mira que soy cinéfilo y leo críticas por todos lados. Lo peor es el odio visceral y nada disimulado que tienen (sobre todo Francisco Marinero) hacia la Ciencia Ficción y Fantasía (a éste las van las comedias, sobre todo si son muy típicas). Son patéticos.

    ResponderEliminar
  5. Descubri el blog Malaciencia hace pocos meses, y ya me tiene enganchado.
    Muchas gracias por descubrirnos esos detalles que en mi caso concreto se me escapan muchas veces al no ser cientifico ni nada por el estilo.
    En otras ocasiones si veo cosas que luego me hacen pensar si la gente que habla de eso se informa correctamente o no.
    Si realmente estudiaron periodismo o se lo dieron en una rifa.

    En fin que feliz cumpleaños y te deseo otros dos años mas como minimo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado de tu blog durante casi dos años, tarde un par meses en descubrirlo, no recuerdo exactamente como. Espero seguir leyendote durante mucho tiempo y celebrar muchos aniversarios.
    Y ante todo muchas gracias por tu tiempo y permitirnos disfrutar de tu blog.

    ¡Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, felicidades, y demas cosas que se dicen en estos asuntos :). El amigo que te comentó que existía blogspot no sabe el favor que nos hizo al resto :). Desde que te descubrí, eres una de mis páginas diarias. Sigue así!

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades! Me alegro de que sigas a tan buen ritmo, que ya sé que no es nada sencillo... Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No suelo dejar comentarios (pero sí que te leo: visito la página a diario para ver si has puesto algo, que todavía no tengo muy pillado eso de los "avisadores" de nuevas entradas y tal), así que, ¿qué menos que felicitarte estos 2 años y agradecerte el buen rato que me haces pasar?

    Pues eso, ¡Felicidades! (y que sean muchos más, je je).

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas felicidades! Entre las cuestiones que me has aclarado desde que soy lector recuerdo con especial cariño la de La Ley de Ohm, en mayo de 2006. Allí y en sus comentarios se aclaró una duda que tenía desde hace años sobre un libro de Julio Verne (Entonces no había creado aún mi avatar del Predicador Y firmaba como Franz de Copenhague) por destacar una de las alegrías que me has dado ¡Qué cumpplas muchos más!

    ResponderEliminar
  11. Feliz cumple... Ánimo y a seguir otros dos años (y después otros dos, y después...) porque haces un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  12. Yo me acuerdo cuando era joven (jaja) y veía películas como la de los Inmortales y pensaba en las burradas de la física que aparecían en ellas. El típico ejemplo de datar un lingote de oro uro mediante la prueba de carbono 14; o en la película citada cuando el malo de turno acelera un tranvía hasta que los ocupantes se ven expelidos hacia atrás (comorr?) o cuando supermán hace girar la Tierra al revés... Siempre habíá querido comentar este tipo de cosas, pero a la gente nunca le importaba; y he aquí que descubrí tu blog, justamente lo que yo (y ahroa descubro, mucha gente también) deseaba.

    Feliz cumpleaños!

    PD: He visto en otros blogs que varias personas tienen la cuenta, y cada uno firma con su propio nombre, así pueden crear más entradas sin tener problemas de tiempo libre. Qué tal te parecería un "Josu&Co." con alguno de tus fieles?

    ResponderEliminar
  13. Bravo! Felicidades y sigue así!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabueno por lo que has construido .
    Yo descubri tu blog por casualidad, creo que buscando informacion de Stargate y cuando vi tu blog, me pase horas leyendo tus post antiguos. Te sigo tanto aqui como en Hal y puedo decirte que he visto pocos sitios con un nivel de Divulgacion tan bueno.
    Como gran aficionado a la ciencia y en particular a la Fisica (si todo va bien al año que viene comienzo la carrera de Fisicas) tengo que agradecertetu esfuerzo.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  15. FELICIDADES!!!!

    Como regalo (más que merecido) el suplemento 'Tendències' te ha reseñado hoy, 16 de marzo. Mis colegas y yo lo acabamos de ver, y hemos corrido a chivártelo.

    El suplemento sale todos los viernes con la edición catalana de 'El Mundo', así que si tienes algún amigo "polaco", a lo mejor todavía puede conseguirte el miniartículo.

    Por nuestra parte, felicidades de nuevo. Y si quieres saber los entresijos de la profesión de periodista, no dudes en visitarnos!

    ResponderEliminar
  16. Pues ¡enhorabuena! Dos años se dicen fácil, pero mantener una calidad como la que tiene malaciencia no es cualquier cosa.

    ¡Felicidades! Y ¡muchos más de estos!

    ResponderEliminar
  17. felicidades! tu blog es grandioso y yo todavia lo estoy recorriendo, te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Ale, a seguir cumpliendo añitos ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues ala, a seguir cumpliendo años divulgando ciencia. Hay mucho por hacer :-)

    Salud!

    ResponderEliminar
  20. este blog es de lo mejor, yo trengo algunos meses en la blogosfera :D y pocos son tan buenos como este, pero me uno a la mocion de busqueda de colaboradores, no soy la mata del tiempo libre, sin embargo me encanta la fisica conceptual y desmentir burradas!!!!!!!!!!!!!!

    me ofrezco como voluntario si quiere podemos hablar

    ResponderEliminar
  21. Felicidades! Hace poco descubrí tu página y me gusta mucho. Es interesante y honesta. Sólo una duda... La foto de Alf que sale... yo no lo recordaba tan amorfo y líquido, debe ser que me perdí algún capítulo!

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades, Alf.
    Y que podamos seguir contando con tu estupendo blog durante muchos años más.

    ResponderEliminar
  23. FELICIDADES!!!

    llegué a este blog hace más de un año a través de malaprensa y te has convertido en referencia, sobretodo por lo didáctico... asi que sigue asi! que tus fieles te lo agradecerán ;)

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por un segundo año de buen trabajo.

    Yo acabo de descubrirlo y mira, ahora tengo una cantidad increible de lectura interesante, esto no abunda por internet.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Uy Alf, perdón!
    En la postada que puse en el último comentario se me coló el nombre de Josu, porque suelo alternar entre malaciencia y malaprensa y se conoce que al querer mencionarte se me fue la olla un poco de lado y colé al pobre Josu por medio. Quería decir (evidentemente) un Alf&Co.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos, de verdad. Ya he comentado en alguna ocasión, que sin vosotros, este blog no sería lo mismo.

    Sobre editar un libro, alguna que otra vez me lo han comentado. La pega no es sólo el esfuerzo de revisar los artículos, sino el encontrar un editor dispuesto a publicar un material, que ya está disponible de forma libre, y de un autor desconocido.

    Sobre las colaboraciones, siempre estoy abierto a ellas (sobre todo en cuestiones de biología, que no es lo mío), y alguna vez he publicado aportaciones que me han mandado por correo. Quien quiera, tiene la puerta abierta. Mi correo está en la opción "Ver datos personales", pero en cualquier caso, es koshverde@gmail.com.

    Lo de un blog de varios autores, pues no sé... Empecé esta aventura como algo personal, y de momento me gusta así. Pero no es algo inamovible.

    ResponderEliminar
  27. ¡Uf, dos años ya! Y cuánto hemos aprendido gracias a ti (y que poco han aprendido los cineastas, oye). ¿Qué sorpresas nos deparará la 3ª Temporada de Malaciencia?

    ¡Muchas felicidades y a seguir así!

    Saludos,

    Ferre

    ResponderEliminar
  28. Sobre lo del libro: conoces la editorial Lulu (www.lulu.com/es)? es on-line y puedes publicar y vender a través de Internet, y no está mal de precio...

    ResponderEliminar
  29. alf, muchas felicidades por el aniversario y por tener un blog tan fantástico.

    Y apoyo lo que dice luis: Lulu funciona muy bien, yo he publicado un libro con ellos y además de ser gratuita y sencilla la publicación, el resultado no es muy caro. A mí me ha gustado mucho cómo funcionan. Si quieres más información dímelo.

    ResponderEliminar
  30. Como veo que solo actualizas el Blog cada mucho tiempo. voy a dejar de leerte.


    Abstente en contestar (ya no voy a leerlo)

    Adios

    ResponderEliminar
  31. ¡Muchas felicidades! ¡Que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  32. Alf, Desde Venezuela también me uno a tantas y bien merecidas felicitaciones. No te rindas tu blog es excepcional y marca pauta en la divulgación y popularización de la Ciencia en Hispanoamérica.
    ¡Salud y muchos años de malaciencia!

    ResponderEliminar
  33. Gracias a Luís y Serlio por lo de Lulu. No sabía que existía. He navegado un poco por ahí, y tiene buena pinta. Si me decido (y tengo tiempo), ya sé dónde publicar el libro.

    ResponderEliminar
  34. Bueno auque llegue un poco tarde soy seguidor de tu blog porque me parece muy interesante te deso lo mejor.
    vamos por 2 años mas arriba!

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por el 2º aniversario y por lo de los Premios 20minutos.

    Saludos

    JLPA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.