Búsqueda

jueves, febrero 08, 2007

Pruebas de ADN para detectar alcohol en sangre

Hace ya más de un mes, recibí un correo electrónico , con un recorte de prensa de La Nueva España (escaneado, claro), publicado el 10 de diciembre (del año pasado), con el titular Las pruebas de ADN confirman que el chófer de Lady Di estaba ebrio en el mortal accidente (gracias David). Obviamente, me pongo a leer toda la noticia, en la que cabe destacar el primer párrafo:

Unas nuevas pruebas de ADN parecen indicar que Henri Paul, el conductor del automóvil en el que viajaba Diana de Gales el día de su muerte en 1997, estaba ebrio la noche del trágico accidente en París, afirmó este sábado la cadena británica BBC. Estas pruebas, hechas en el último año por las autoridades francesas, vienen a confirmar los exámenes originales, de que Paul estaba por encima del límite de alcohol permitido a los conductores en Francia, según el programa «Cómo murió Diana: los archivos de la conspiración», que será emitido hoy por la BBC.

Las pruebas de ADN confirman que el chófer de Lady Di estaba ebrio en el mortal accidente (...)

Podéis pinchar en la imagen para leer toda la noticia. Buscando un poco con el Google, veo que no es el único sitio donde se publica esta información.

¿Pruebas de ADN para averiguar el alcohol en sangre? Veamos, el ADN mantiene nuestra información genética y normalmente no varía con el tiempo o con estímulos externos. Digo normalmente porque no es totalmente inmutable. Una dosis elevada de determinados tipos de radiaciones puede alterar nuestro ADN en algunas zonas, y producirnos un cáncer. Sin embargo, la ingesta de alcohol no afecta al ADN. El pensar que con una prueba de ADN se puede detectar si la persona ha bebido o no, supone creer que el consumo de alcohol sí altera el ADN, y además, que una vez hemos eliminado el alcohol de nuestro cuerpo, nuestro ADN vuelve a su estado original. Algo que desde luego no se aproxima a la realidad.

Leyendo entre líneas, me da la impresión que la verdadera historia es que se hicieron pruebas de ADN a las muestras de sangre que dieron positivo en el control de alcoholemia, y comprobaron que eran de Henri Paul y no de otra persona. Esto puede intuirse en siguiente párrafo:

Los resultados de ADN vienen a demostrar, además, que las pruebas de sangre originales del conductor no fueron cambiadas, como han sugerido algunas teorías de conspiración.

Pero sólo intuirse. El uso de la palabra además, sugiere que no, que las pruebas demostraron dos cosas: que el conductor estaba ebrio, y que las muestras no fueron cambiadas. Sin embargo eso no es posible. Lo lógico sería que las pruebas de ADN simplemente demostraran que las pruebas originales no fueron cambiadas, y esto, a su vez demuestra que el conductor estaba ebrio.

Parece más un error de redacción, digno de Malaprensa, pero algo así debería llamar inmediatamente la atención de todo aquel que tenga un mínimo de idea de qué es el ADN. Si lo que se cuenta fuera cierto, hace varios años que yo mismo sería un mutante.

20 comentarios:

  1. Es increíble la facilidad con que la prensa confunde los términos relacionados con el ADN. Palabras como "código genético", "información genética" o "genoma" se usan indistintamente, aunque el significado sea muy distinto.

    Gran Blog, por cierto!

    ResponderEliminar
  2. primero, unirme a las felicitaciones por tu blog... hace mucho tiempo que lo leo, (y lo linké en mi blog, espero que no te sepa mal).

    respecto al post... pues una vez más demuestra que la mayoría de periodistas no tienen ni idea de lo que escriben cuando hablan de ciencia, y especialmente de biología (o quizá lo noto más por ser mi campo?)

    y por cierto... en efecto, eres un mutante! pero no te lo tomes a mal ;) yo también lo soy! todos lo somos! vivan los mutantes!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alf, me adhiero al club de los mutantes que disfruta de tu blog. Quiero mencionar, como adición a lo que tu comentas, un error de MalaPrensa muy difundido. Todas las noticias periodísticas que me llegan (digo todas) cuando hacen referencia a controles de alcohol en el aliento de conductores de vehículos lo llaman "control de alcoholemia". Obviamente, ningún aparatejo de detección de alcohol en el aire espirado por una persona mide la concentración de alcohol en la sangre. Parece que alcoholemia está tomando un significado distinto a "concentración de alcohol en sangre" para pasar a ser una suerte de escala Richter de la embriaguez.
    También quiero comentar que los análisis que involucran el ADN se están transformando, aparentemente, en una autoridad indiscutible que legitima todo. En el caso del chofer de Lady Di, se lo usa para demostrar que "las muestras de sangre no fueron cambiadas"
    Lo que demuestra el análisis de ADN es que la sangre es del chofer, nada más, no que las muestras no hayan sido adulteradas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy yo, el que envió la noticia. Es todo un honor ver en MalaCiencia la noticia que te envié. Podéis imaginar me alborozo al leer en los marcadores dinámicos del Mozilla "Pruebas de ADN para detectar alcohol en sangre".

    Sólo tengo que hacer un apunte: la noticia no está escaneada, sino fotografiada y luego modificada ligeramente con el Photoshop para hacerla más legible y suprimir parte de la otra que no interesaba. Esto no es más que una pequeña corrección desde mi mayor admiración, me hacía ilusión ;).

    Por otra parte, muy buen comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez, Alf, creo que te has equivocado. El ADN cambia cuando consumes alcohol:

    * Se alteran los genes del equilibrio.
    * Se alteran los genes de la inteligencia.
    * ¡Incluso alteran los genes de una persona del sexo opuesto haciéndola más atractiva!

    Lo que pasa es que al desaparecer el alcohol las bases de ADN van volviendo a su sitio y eso es lo que provoca el dolor de cabeza de por la mañana.

    Verídico, oiga!

    ResponderEliminar
  6. mu, ¿de dónde sacas eso? El alcohol puede afectar al ADN, como cualquier otra substancia química (no sé si llegaría a reaccionar) pero eso de afectar específicamente a algunos genes, no tiene sentido. Afectaría, en todo caso, a la molécula entera; que, por cierto, es bastante resistente, ya que pueden hacerse exámenes de ADN bastante tiempo después del óbito.

    Además, el ADN rige la síntesis de las proteínas. Es información que, una vez formado el cerebro, por ejemplo, no es necesaria para pensar (mis conocimientos en este terreno son escasos), al menos durante un rato, cuando las proteínas tengan que ser renovadas.

    Recuerdo, por otra parte, que el SNC es muy resistente a la radiación, cuyo principal peligro es la mutación intensa del mismo.

    ResponderEliminar
  7. Creo, estimado davidmh, que mu estaba haciendo una broma a costa de los efectos que todos sentimos cuando ingerimos en exceso alcohol.

    Por ejemplo, cuando comenta que una persona del sexo opuesto se va haciendo más atractiva a nuestros ojos, en proporcion directa a la cantidad de alcohol en nuestro cuerpo ;)

    ResponderEliminar
  8. A lo que yo añadiría que otro efecto del alcohol es que tus sentidos se expanden: puedes llegar a percibir cómo la Tierra da vueltas :-)

    ResponderEliminar
  9. Vaya, suelo captar esas ironías. Perdonad, no sé qué pasaría.
    (no no es eso)

    De todas formas, juraría que lo había leído diferente ¿lo habrá podido editar para hacerlo más sarcástico mientras yo escribía?

    ResponderEliminar
  10. jajajaja como me he reido con el ADN borracho.

    Una puntualización:"Si lo que se cuenta fuera cierto, hace varios años que yo mismo sería un mutante." Probablemente eres un mutante, porque las mutaciones son la base de la evolución. O al menos eres hijo de mutantes. ;)

    ResponderEliminar
  11. Aunque, evidentemente se trata de un error, no es absolutamente imponsible detectar la ingestión de alcohol mediante una prueba así. Una sonda de ADN puede utilizarse para medir los niveles de expresión de ciertos genes (ARN mensajero), que se elevan con la ingestión de alcohol. El método es técnicamente difícil, por lo que no es utilizado por la policía o los forenses, pero sí se emplea de forma rutinaria en laboratorios de Biología Molecular
    Un saludo
    http://pablorpalenzuela.wordpress.com

    ResponderEliminar
  12. ¿tanto alcohol has ingerido alf?
    Bueno, sólo quería decirte que me encanta éste blog y llevo bastante tiempo leyéndolo, a mi en especial siempre me ha indignado cuando la gente le da patadas a la ciencia, no sólo en películas, sino en la vida cotidiana, continuamente se está maltratando a la ciencia :(, que bueno que hay gente que se interese por defenderla. ^^

    ResponderEliminar
  13. >> Sin embargo, la ingesta de alcohol no afecta al ADN.

    Nope. ¿Qué hay de la epigenética? Los cambios epigenéticos causados por el estilo de vida pueden dar lugar a expresiones que pueden ser incluso más interesantes que las de los cambios poligénicos. Lo que nuestros padres y abuelos comieron, quién sabe, puede estarte afectando de una quién-sabe-qué manera.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no sabía que es la epigenética. Pero buscando por ahí, veo que se trata de la expresión o no de determinados genes, por causas externas, pero sin alteración de ADN.

    Si no lo he entendido mal, sería algo así como que el color de los ojos cambie, pero sin que el ADN que lo determina cambie.

    ResponderEliminar
  15. Sorprendente el post, realmente el ADN se puede usar para todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Impresionante que el ADN pueda usarse hasta para eso, me ha encantado el post

    ResponderEliminar
  17. Hola mañana tengo prueba de ADN y esta noche tome de 6 a 8 cervezas eso podria percibirse? en la prueba?

    ResponderEliminar
  18. Hola mañana tengo prueba de ADN y esta noche tome de 6 a 8 cervezas eso podria percibirse? en la prueba?

    ResponderEliminar
  19. The idea that using a DNA test can be detected suggests that the consumption of alcohol changes DNA, and that once we destroy the alcohol from our body, our DNA will return to its original state.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, es asombroso lo que podemos saber gracias al ADN :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.