Búsqueda

jueves, febrero 22, 2007

La nueva versión de Blogger, incumple aún más los estándares W3C

Pues sí. Lamentablemente, es así. Hoy me he visto obligado a migrar a la nueva versión de Blogger, ya que hasta que no lo hiciera no se me permitía editar ni crear nuevos artículos. Tras una moderada tranquilidad al ver que el blog seguía en su sitio tras el proceso, y una agradable sopresa al comprobar que había migrado todo el contenido a UTF-8, observé con horror que al validar el XHTML, salían más de 40 errores. ¿Por qué? Pues por dos motivos:

El primero es que la barra de navegación de Blogger, de la que alguna vez he hablado, ha cambiado totalmente. Ahora se carga mediante una etiqueta <iframe>. Esta etiqueta permite referenciar otra página HTML distinta, de forma que se incrusta dentro de un espacio determinado en la página original. Aparentemente es una buena idea, ya que así el código de la barra es mucho menos intrusivo, y no interferirá con el de la página original. Aparentemente. Resulta que la etiqueta <iframe> se considera obsoleta y no ha sido incluida en la variante Strict de XHTML 1.0 ni en la de HTML 4. Así que ni dicha etiqueta ni ninguno de sus atributos son válidos, lo que nos da de entrada 9 errores por ello.

¿Y por qué no usar la variante Transitional? pensaréis algunos. ¿Para qué ser tan estricto? Bueno, ya expliqué en su día por qué me parece importante utilizar la variante Strict. Pero aunque decidiera utilizar Transitional, quedarían aún varios errores más.

En el envío anterior, expliqué qué eran las entidades HTML. Recordaréis que básicamente consistían en un código encerrado entre los símbolos «&» y «;». El carácter «&» define el inicio de una entidad HTML, y si lo que sigue no es una entidad válida, se está cometiendo un error. ¿Y si necesitamos poner en nuestro texto dicho caracter, como en «D&D»? Pues para eso existe precisamente una entidad HTML, &amp;, de forma que un navegador muestra el caracter «&» al encontrarla. Por tanto, siempre que queramos especificar un «&» en nuestro texto, tendremos que escribir &amp;. Siempre.

¿Siempre? Sí, siempre. Incluso en los parámetros de los enlaces. ¿Lo cualo? Veréis, al acceder a una página web (aunque deberíamos generalizar y decir recurso web), se le pueden pasar diversos parámetros, que el servidor en cuestión interpretará (la realidad es algo más complicada, pero de momento esta explicación nos vale). Una forma de pasar esos parámetros es en el propio texto correspondiente a la dirección del enlace (atributo href), separados precisamente por el caracter «&». Si pasáis el puntero del ratón por encima del enlace relativo a los comentarios en este blog, veréis a lo que me refiero. Pues bien, esos «&» deberían aparecer en el código de la página como &amp;, y así lo hacían en la versión anterior de Blogger. Sin embargo, en la nueva versión se están poniendo tal cual, lo que nos da varios errores por cada & que aparece. Y hay varios en cada enlace para abrir la ventanita de comentarios. Lo peor de todo es que aquí sí que no hay solución, ya que ese código es generado automáticamente por Blogger, y es inválido en todas las variantes de XHTML y HTML.

Así que vamos hacia atrás, como los cangrejos. Para más risa, el conocido error en los comentarios, consistente en generar la etiqueta <BR/> por cada salto de línea (y que no es válido ni en XHTML ni en HTML), sigue ahí. Así que tenemos ahora dos errores sencillísimos de corregir por parte del equipo de Blogger, pero que parece que les da un poco igual.

11 comentarios:

  1. pues yo no veo tan mal , ya era mejorando
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela...



    http://www.windows-vista.es/

    ResponderEliminar
  3. Lo cual me induce a pensar si blogger no tendrá cierta "comisión" por parte del IE, puesto que a este paso lo que parece que quieran conseguir es que no se pueda usar código estándar y formar código que sólo se pueda ver "adecuadamente" en IE, en dedrimiento de firefox, opera, safari y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  4. OffTopic:

    ¿Porque el articulo "¿Por qué vuela un avión?" No aparece en http://malaciencia.blogspot.com/, pero si en http://malaciencia.blogspot.com/atom.xml ?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo cual me induce a pensar si blogger no tendrá cierta "comisión" por parte del IE

    Hombre, no creo :-) Se ve igualmente bien en Firefox y en Opera (los que he probado). Los errores que tiene son más bien de tipo "formal", y la mayoría de navegadores los tragan.


    ¿Porque el articulo "¿Por qué vuela un avión?" No aparece en http://malaciencia.blogspot.com/, pero si en http://malaciencia.blogspot.com/atom.xml ?

    No sale en la página principal porque es una artículo de septiembre de 2005. Sale en el feed, porque hace poco lo corregí, y se ve que Blogger añade los cambios que uno haya hecho, sin importar de cuándo es el artículo original (cosa que no sabía, me he dado cuenta gracias a tí).

    ResponderEliminar
  6. Hola tio, sigo un poco tu página y me parece curiosa cuanto menos pero creo que lo mismo tu me puedes hechar un cable porque parece que controlas del tema informático,y mi cuestión es la siguiente,: tengo un blog y soy novato en el tema informática web, html y esas cosas pero quiero personalizarlo esteticamente, vamos cambiarle la cabecera y el fondo y más o menos lo demas dejarlo como está y no se por donde empezar porque no se si hay que coger la plantilla y directamente ponerme a cambiar cosas de html, si hay que hacerlo desde un programa como dreamweaver y no se muy bien como empezar, si me pudieras dar unas indicaciones sobre como empezar te lo agadeceria. Un saludito y continua es blog que mola.

    ResponderEliminar
  7. Yo te recomendaría partir de una plantilla ya existente, e ir cambiando alguna cosilla poco a poco. Primero modificando únicamente algunos estilos (CSS), como colores y cosas así. Luego atreviéndote con el "layout", modificando anchos y márgenes, y luego, cuando ya controles del tema, rehaciendo totalmente la plantilla.

    Hay que tener en cuenta que hay varias cosas mezcladas en una plantilla de Blogger:

    1 - El código HTML en sí.

    2 - Etiquetas propias de Blogger, que luego son sustituidas por diverso contenido (para eso, lo mejor es ver la propia ayuda de Blogger).

    3 - El código CSS, que define los estilos (apariencia), que va dentro de la etiqueta <style>.

    4 - Código JavaScript, que puedes tener o no (por ejemplo, si incluyes algún contador).

    No te recomiendo el Dreamweaver, ni ningún programa que genere código automáticamente, porque puede "cargarse" las etiquetas propias de Blogger si uno no anda con cuidado. Yo prefiero hacerlo "a mano" con un buen editor. Lo malo es que no conozco ninguno especializado en esos temas, ya que suelo utilizar IDEs pesados para desarrollar en Java, y que además soportan HTML y CSS.

    Tal vez una buena opción serían el Notepad++ (ojo, no confudir con el Notepad) o el UltraEdit para Windows, o el Kate para Linux.

    La verdad es que no conozco ningún buen tutorial de HTML y CSS, para principiantes. Creo que un buen comienzo podría ser http://www.w3schools.com, pero está en inglés, y no sé la calidad de los tutoriales (sí sé que como referencia, está bastante bien).

    Y si no, uno siempre tiene al todopoderoso Google para buscar tutoriales en castellano :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola. Os escribo porque estoy impresionado con el PAge Rank que tenéis en vuestro blog. Es increible. Estaría muy agradecido si me decís o alguien me puede explicar como subir el pagerank de mi blog porque ya he intentado de todo y no soy capaz. Escribirme a manudcho@hotmail.com Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  9. Pues no he hecho nada especial. Cuando empecé con el blog, simplemente lo incluí en algunos buscadores (Google, que no falte), y poco a poco, con el boca a boca, el blog se ha ido haciendo conocido. Así, a medida que otras páginas me han ido enlazando, algunas con Page Rank muy alto, el mío ha ido subiendo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me preocupa bastante el tema, estoy buscando desde hace tiempo alguna herramienta online que corrija ños errores de manera automatica, ¿Hay algo asi?

    ResponderEliminar
  11. Lo minimo que se puede tener son 16 errores, de los enlases de navegacion y de la navbar, mas no se puede corregir, porque son cargados en la plantilla de forma independiente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.