Búsqueda

miércoles, enero 10, 2007

Parque Jurásico III o el Teléfono Fantástico

Carátula de Parque Jurásico III

Terminada la resaca de turrón, comilonas, sidra, regalos y niños sin colegio, aquí me tenéis de vuelta. Entre el bombardeo de películas de temas navideños, pusieron en la tele Parque Jurásico III, película que ni está basada en una novela de Michael Crichton, ni tiene música (original) de John Williams, ni está dirigida por Steven Spielberg. En la peli en cuestión aparece un teléfono, cuya existencia no es que sea mala ciencia, sino que va en contra del sentido común.

Refresquemos un poco la memoria: cuando los protas llegan a Isla Sorna a rescatar al chaval extraviado, un enorme espinosaurio se come a uno de los personajes, teléfono móvil incluido. Durante toda la película, la melodía que tiene el teléfono como tono de llamada, sirve como aviso (y efecto dramático) de la inminente aparición del terrible saurio (como leí en algún sitio, situación similar al tic tac del cocodrilo que perseguía al Capitán Garfio).

Antes de comenzar, conviene aclarar una cosa. El teléfono que aparece en la peli, no es un teléfono móvil celular, es decir no se comunica con una red de estaciones base terrestres (hace tiempo expliqué un poco cómo funciona la telefonía móvil), sino que es un teléfono vía satélite, es decir, se comunica directamente con un satélite. Estos teléfonos tienen una antena bastante más grande y son más voluminosos y pesados que un teléfono celular (como los de hace una o dos décadas), dado que necesitan transmitir con la suficiente potencia como para llegar hasta el satélite (algunos cientos de kilómetros por encima). En el mundo de la física, el tamaño sí importa, sobre todo en cuestiones de potencia. ¿Por qué explico esto? Pues para responder a la primera pregunta que a muchos se les vendría a la cabeza: ¿cómo es posible que haya cobertura en la isla? Pues no la hay. No es necesario.

Lo que debe maravillarnos de este teléfono son dos cosas. La primera es que siga funcionando dentro del estómago de un dinosaurio, dentro de una montaña de excremento, o después de ser sumergido en agua. No sé si alguna vez se os ha caído el móvil a una bañera llena de agua o a una piscina. Conozco a uno al que se le cayó dentro del váter, y le dejó de funcionar (sí, sí, metió la mano para recuperarlo). A menos que el aparato esté completamente impermeabilizado, el agua se filtra por pequeños huecos en la carcasa (como los que hay para los botones) y alcanza los componentes electrónicos, produciendo pequeños cortocircuitos (el agua con impurezas es conductora de la electricidad, no así el agua pura, como expliqué hace tiempo).

Bueno, podría estar impermeabilizado ¿no? Después de todo, era un teléfono que se llevaban a una expedición en la selva. Tal vez, pero eso no creo que bastara para protegerlo dentro de un estómago vivo. No soy biólogo ni paleontólogo, pero es de suponer que el bicho en cuestión debe tener unos jugos gástricos muy ácidos. Parece difícil que un teléfono siga funcionando tras estar sometido a ellos durante varias horas.

Fotograma de la película, que muestra un plano medio del espinosaurio con las fauces abiertas

La segunda cosa asombrosa del teléfono es bastante evidente: ¿cómo es posible que se pueda oir la melodía dentro del dinosaurio, y a varios metros de distancia? El espinosaurio es un animal bastante grande, como queda patente en la película. El sonido del teléfono debería atravesar como mínimo, algo más de un metro de carne, por lo que se atenuaría demasiado para ser audible.

Podéis hacer sencillos experimentos, colocando vuestro móvil bajo un cojín o dentro de un cesto de ropa. ¿Cómo se oye el tono? Bastante bajo ¿verdad? Si os da pereza realizarlos, recordad esas ocasiones en las que habéis dejado de contestar una llamada al no oir el teléfono, simplemente porque estaba en otra habitación, o dentro de un abrigo, o casos así. Pensad ahora en cómo se debería oir dentro de un bicharraco de varios metros de alto y unas cuantas toneladas de peso, en plena selva.

En fin, una maravilla de teléfono. Yo quiero uno así.

40 comentarios:

  1. mala ciencia a la orden del dia, me pregunto si los acidos estomacales en ves de dañar al aparato en si no dañaria la bateria antes que al resto del aparato

    ResponderEliminar
  2. muy bueno lo del teléfono dentro del dinosaurio. malaciencia a lo "grande". ya solo faltaba que llamaran y que contestara. aunque siempre se puede decir que el dinosaurio va con la boca abierta...

    hay guionistas que, con tal de dar un hilo argumental, dan cuerda a ideas de lo más tontas.

    por cierto, bienvenido. ya nos tenías a la espera de tu vuelta para ver más casos de malaciencia. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es excelente tu blog. Se me había perdido. Ahora lo enlazo desde el mío.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hay algo más que esperaba encontrar como mala ciencia respecto a este tema y que no aparece. Eso me hace pensar que tal vez estoy equivocado.
    Un móvil con cobertura satelital ¿no debería tener línea visual directa, o casi directa teléfono-satelite?
    Digo esto pensando en la TV-SAT, o en los GPS, por ejemplo. Un GPS dentro de ese estómago dudo que diese la localización.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Solo como curiosidad, tyo me tiré a la piscina hace un verano con mi móvil Sony Ericsson k700i y sigue funcionando hoy día. La pantalla está hecha una mierda, y el joystick no va muy bien, pero mira...

    ResponderEliminar
  6. Otro tema de malaciencia relacionado con los móviles y que aparece bastante en películas y series (ahora mismo me viene a la mente algún capítulo de Prison Break) es el referente a la localización. El malo malísimo comete el error de encender el móvil e inmediatamente aparece en la pantalla de la comisaría un puntito indicando su localización EXACTA (que incluso se va moviendo por la calle). Hacer esto con un móvil es imposible. Como mucho, se puede localizar la estación base a la que está conectado el móvil (la más cercana); lo que permite localizar el móvil (dependiendo de la proximidad entre las antenas) en un radio de unos 500 metros. De eso a un puntito que se mueve por una calle, va un abismo...

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que era el iPhone de Apple!!

    ResponderEliminar
  8. godzi, para obtener la posición de un móvil hacen falta al menos 2 estaciones (para poder triangular). Pongamos que serían las 2 estaciones más cercanas, cuya posición conocemos.

    El método es más exacto de lo que parece, pero desde luego no se llega a un puntito .

    ResponderEliminar
  9. Y si se oía así dentro del dinosaurio...como se debería de oír fuera de el!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada pero me gustaria indicar varias cosas:

    1) El comentario que indica quepara triangular hacen falta dos antenas no es del todo correcto, pues dos antenas te dan dos posibles puntos de localizacion. En teoria hacen falta tres antenas. Por cierto, es bastante preciso, ni mucho menos como un GPS pero suficiente como para localizar a alguien. De hecho hay compañias de telefonica que ofrecen servicios de localizacion para mandarte un taxi a donde estes mandando un SMS a ellos.

    2) Otro tema que no se ha comentado es que las aantenas de satelite suelen ser muy direccionales, esto es, deben estar muy bien enfocadas al satelite para poder emitir/recibir bien la señal. Sinceramente no creo que dentro del estomago del bicho el telefono este perfectamente enfocado al satelite.

    Pues eso, que buen articulo.

    ResponderEliminar
  11. Por aportar algo más, respecto al comentario de Josema

    "pues dos antenas te dan dos posibles puntos de localizacion. En teoria hacen falta tres antenas. Por cierto, es bastante preciso, ni mucho menos como un GPS pero suficiente como para localizar a alguien."

    creo que es incorrecto.
    Vamos a ver. Se parte del hecho de que las antenas de movil saben que estas dentro de su radio de cobertura, pero no la distancia. Siendo eso así, con dos antenas acertaríamos a decir que cierto móvil esta localizado dentro del área que forman la intersección de dos círculos. Con tres antenas que den cobertura, ese área se podría ver reducida si el tercer círculo intersecta con el área anterior, aunque si la sobrepasa no nos aportará más información.
    Otro gallo cantaría si la antena supiese a que distancia está el móvil (que creo que no es así), en tal caso como bien se dice dos antenas ofrecen dos puntos y tres localizarían perfectamente. Por el contrario, el móvil si podría ofrecer una estimación mejor de donde se encuentra estimando la distancia a cada antena en función de la calidad de señal.

    Me encantará leer más del asunto y si alguien sabe en realidad como funciona. El tema de enviar un taxi en base a la localización del móvil no acabo de verlo claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Realmente el teléfono de fantástico no tiene nada.
    Es bien sabido por todos -los conocedores- que el metabolismo de los dinosaurios era extremadamente lento; se tiene documentado que un cavernícola fue devorado por un dinosaurio y fué solo hasta 3 días que salió transformado en caca; se sabe que era el mismo cavernícola por los adornos de piedra que tenía en la cabeza.
    Entonces, el teléfono bien pudo haber pasado algunas horas y hasta días en el estómago del dinosaurio sin sufrir mella alguna.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a la acústica ... ¿alguien ha puesto un celular en un tinaco vació? El sonido se expande y se escucha "gutural".
    En efecto, el estómago del dinosaurio está lleno de cosas asquerososas pero sucedía -fortuitamente- que el dinosaurio no había comido en días (de ahí la su débil e infructífera insistencia en tragarse tan pequeños bocadillos); con lo cual se había formado una cámara de gas en sus entrañas y justo ahí había quedado el teléfono salvador ...

    Como se puede ver, nada de increíble y fantástico en esa película ...

    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar
  14. A caso patologico le aclararía que los cavernícolas nunca convivieron con los dinosaurios; la especie humana o los primeros humanoides aparecieron millones de años después, lo cual quita bastante veracidad a tu "está documentado que..."

    ResponderEliminar
  15. Para el usuario anónimo que aclara a caso patológico:

    cavernícola: 1. adj. Que vive en las cavernas.

    ¿Quién ha hablado de humanos? Puede asegurarse rotundamente que especies cavernícolas convivieron con los dinosaurios, otra cosa es que llevaran adornos de piedra en la cabeza.

    ea!

    ResponderEliminar
  16. Encantado de verle de vuelta.
    Aunque fuera en contra del sentido común y de la verosimilitud me hizo sonreir cuando vi la peli el guiño peterpanesco.

    ResponderEliminar
  17. por muy lento que fuera el metabolismo del dinosaurio la acidez del estómago está normalmente alrededor de pH 1, y vamos, no se cuanto tardaría en degradarse, pero como mínimo dejaría de funcionar rápidamente.
    La verdad es que la película deja mucho que desear, nada que ver con las de Spielberg...

    ResponderEliminar
  18. Siguiendo con la localización: las estaciones base suelen tener 3 o 4 antenas sectoriales que cubren sectores de 120° o 90°. Esto puede reducir la incertidumbre y permitir la localización desde sólo dos estaciones base.

    ResponderEliminar
  19. Un móvil con cobertura satelital ¿no debería tener línea visual directa, o casi directa teléfono-satelite?
    Digo esto pensando en la TV-SAT, o en los GPS, por ejemplo. Un GPS dentro de ese estómago dudo que diese la localización.


    Charly, pensé tembién en eso, pero no estoy seguro de que la carne del bicho atenúe totalmente la señal que emite y recibe el teléfono. Me da que sí, y que el teléfono no recibiría señal, pero como no estaba totalmente seguro, pues preferí no comentarlo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Charlie,

    Tu comentario es acertado, pero las antenas receptoras tienen informacion acerca de la potencia de recepcion de la señal del movil en cuestion, con lo que no solo saben que esta en el rango de la antena sino que tambien saben a que distancia se encuentra. Asi, con dos antenas sabemos que el movil se encuentra en los puntos de corte de dos circunferencias. La tercera antena nos dice el punto.

    Creo recordar que las compañias telefonicas decian que la precision era de unos 20 m, pero no lo puedo asegurar. Lo que si se seguro es lo de la compañia de taxis que venia a buscarte cuando les mandabas un sms.

    ResponderEliminar
  21. al usuario anonimo : doh!

    ResponderEliminar
  22. Segun recuerdo, el FBI rastreo a Kevin Mitnick por medio de su celular, utilizando un truco secreto de las compañias telefonicas, que ni siquiera requeria que el movil estuviese encendido.
    De todas formas yo prefiero el telefono de Jack Bauer (un Treo 650). En primer lugar Bauer hubiera encotrado la forma de salir del estomago del terrorista, mejor dicho, dinosaurio, antes de que se acabara el capitulo.

    ResponderEliminar
  23. ¿Y la bateria?.Es una maravilla, no se acaba nunca. Dura semanas y siempre dando el pitidito. Yo quiero una.

    Y claro que te pueden localizar por el movil y saber el puntito donde estas. Pasaros por el servicio "movistar localizame" y lo comprobareís. Otra prueba: vais en coche o autobus hablando por el movil. En ese tiempo o moveis a través de muchas células de la red ¿Por que no se corta la comunicación? (algunas veces si, por problemas de recepción, calles estrechas, edificios altos). Elemental, la señal de tu movil la recibe la célula donde estas y TODAS las vecinas, para detectar hacia donde te mueves y realizar el relevo. Tal vez en medio del campo con pocas células no sea muy precisa la localización pero en una ciudad llena de antenitas, seguro que saben hasta cuando te paras a mirar un escaparate.

    ResponderEliminar
  24. Un apunte sobre lo de sumergir el móvil en agua. He terminado con el móvil dos veces metidos enteritos en agua y encendidos (dos distintos). En los dos casos he hecho lo mismo: lo secas por fuera, los desarmas y secas más. Después lo dejas al aire un par de días y han vuelto a funcionar.

    Esto mismo se repitió hace poco, sólo que cambiando móvil por ordenador portátil y agua por leche (no preguntéis) y después de un buen secado ha seguido funcionando :-]

    Ahora lo del estómago del bicho este sí que es lamentable?

    ResponderEliminar
  25. Alf, te recomiendo que veas la peli esta de Chris Nolan llamada The Prestige, aquí maltraducida como "El truco final (El Prestigio)". Supongo q por no confundirla con el barco y el chapapote pero bueno...

    A lo que voy. La peli está muy bien, buenos actores y bien hecha pero... en el final de la peli (NO CUENTO NADA), hay un momento de muy muy muy mala ciencia.

    Venga. Un saludo. Muy buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
  26. Para Charly y Josema:

    No es cierto que las estaciones base (mejor dicho, el nodo controlador que está "detrás" de ellas: BSC (GSM) o RNC (UMTS)) conozca la distancia a la que se encuentran los móviles gracias a la potencia recibida. No es cierto en primer lugar porque la potencia con la que radia un móvil no es constante (entran en juego mecanismos de control de potencia, junto con consideraciones bastante más complejas en el caso de UMTS); y en segundo lugar porque las condiciones de propagación en un entorno real (edificios bloqueando la señal, multitrayectos, usuarios que se mueven a gran velocidad...) es imposible predecir la potencia recibida en función de la distancia.

    Sin embargo, sí existe un mecanismo por el que el nodo puede estimar la distancia al móvil, es el llamado "timing advance". Por definirlo de forma sencilla: las redes de telefonía móvil funcionan gracias a un elevado grado de sincronismo, es decir, cada elemento transmite sólo cuando le corresponde, ni un microsegundo antes. Sin embargo, puesto que las ondas se propagan a la velocidad de la luz, tardan unos importantes microsegundos en llegar del terminal a la base y viceversa. Conclusión: se desbarataría el sincronismo. Para evitarlo, se usa el "timing advance", de modo que los móviles transmiten "un poquito antes de cuando les toca", de modo que la señal llega en el momento adecuado a la base. El cálculo de "timing advance" que tiene que usar cada terminal es complejo, y se basa en "secuencias de entrenamiento" (secuencias binarias preconocidas que la base trata de correlar).
    No obstante, el "timing advance" no es una medida precisa de la "distancia del terminal a la base", sino de la "distancia que tiene que recorrer la señal desde el móvil a la base", valores que pueden ser muy distintos en el caso de que no exista visión directa entre terminal y base.
    Por otra parte, creo recordar que en UMTS no hay "timing advance" (no hace falta, los terminales están constantemente transmitiendo), pero tampoco pongo la mano en el fuego.

    Espero haberme explicado bien ^_^
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Segun recuerdo, el FBI rastreo a Kevin Mitnick por medio de su celular, utilizando un truco secreto de las compañias telefonicas, que ni siquiera requeria que el movil estuviese encendido

    ¿Cuál es ese truco secreto? Lo más que se puede hacer es identificar la última celda en la que se encontraba el móvil al ser apagado. Un movil apagado no se puede localizar (bueno, mirando en los bolsillos, sí :-D).

    ResponderEliminar
  28. En las ciudades, por el numero de antenas, la precision de localización de un movil es de 5 metros.

    Hasta 500 metros en el campo (con cobertura).

    Se hace por triangulación y tiempo de respuesta del movil.

    ResponderEliminar
  29. Lo de que los dinosaurios tenían metabolismo lento puede servir como chiste para justificar la supervivencia del móvil dentro del estómago, pero las teorías más actuales lo desmienten. El metabolismo de los dinosaurios sería similar al de las aves (de hecho, las aves son dinosaurios que han sobrevivido gracias a su pequeño tamaño). La idea de metabolismo lento, propio de animales de sangre fría es debida a considerar a los dinosaurios como reptiles. En realidad, son un grupo aparte, de sangre caliente y metabolismo muy activo.

    ResponderEliminar
  30. El problema de ese teléfono es que si suena tan alto dentro del dinosaurio, dejaría sordo a cualquiera que lo lleve en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  31. Respecto de la supervivencia del teléfono dentro del dinosaurio, si yo fuera a comprar un móvil para llevarlo a la selva o a un barco exigiría que fuese, al menos, IPX7 (que aguante como mínimo una hora a un metro bajo el agua). No conozco los modelos de móvil por satélite, pero se de varios modelos de móviles GSM que son IPX7, tanto Nokia como Siemens tienen algunos modelos.

    Respecto a las baterias, parecen las del conejito de Duracell

    ResponderEliminar
  32. Aunque no venga mucho a cuento, recientemente me he comprado una cámara de fotos que dice en las instrucciones que tiene las juntas "tropicalizadas", protegen contra la humedad y contra el polvo. Que cosas...

    ResponderEliminar
  33. a una amiga mía se le estropeo el móvil cuando se le cayo a un vaso de cerveza a pesar de rescatarlo al momento.

    si que debe de aguantar un movil de esos...

    P.D:luego el movil hizo como Jesucristo, mortir, resucitar al tercer dia y despues subio al cielo (es decir que no volvio a funcionar)


    Por cierto, muy bueno el blog, lo sigo todas las semanas

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno :)

    Lo único: si suponemos que el móvil era impermeable (pq si no no aguantaba ni una llamada al taxi), no habría problema en aguantar al dinosaurio incluso con acidez. Los metales aguantan bastante mal ahí dentro, pero un polímero (un plástico) no debe tener demasiados problemas para aguantar el ácido.

    ResponderEliminar
  35. Que le pregunten a Dudayev si lo de la triangulación con los móviles funciona o no. Ah, no, que los rusos le reventaron con un par de misiles mientras que hablaba con el móvil.

    ResponderEliminar
  36. Pues, enhorabuena por el blog, está muy bueno. Sólo sonreí un poco al ver cómo "asociamos ciertas cosas": "y son más voluminosos y pesados que un teléfono celular (como los de hace una o dos décadas), dado que necesitan transmitir con la suficiente potencia como para llegar hasta el satélite". Cierto es que se necesita una antena más grande, y un equipo más grande, pero eso debido a los materiales con los que están construidos dichos dispositivos, no "sólamente" porque tengan que comunicarse con un satélite lejano. Ojo, no quiero ser más papista que el Papa, sólo es algo que vino a mi cabeza. Felicidades por el sitio, me encanta :D.

    ResponderEliminar
  37. Si sólo fuese eso lo único exagerado de la película...

    Sólo con ver cómo las estrechas mandíbulas del Spinosaurus acababan con la vida de un T.Rex de unas 6 toneladas, fue suficiente.

    ResponderEliminar
  38. alguien sabe el nombre del tono del que se escucha en el telefono ?? gracias.

    ResponderEliminar
  39. Cuando vi la película pensaba que el teléfono estaba atorado entre los dientes del dinosaurio, jamás pensé que estuviera en el estómago, pues sería demasiado ridículo, no fue hasta la escena en que lo encuentran en la caca que me di cuenta que en serio pretendían hacernos creer que se había tragado el aparato. Si la digestión del dinosaurio era lenta, como la de una serpiente, pues no debería haber defecado el teléfono hasta semanas después, digamos que las cosas tardaban mucho tiempo en disolverse en el estómago del animal, al defecar el aparato junto a toda esa caca, significa que lento o rápido, el proceso digestivo había pasado y toda la carne y huesos que fueron tragados junto al teléfono ya fueron disueltos, por lo que el tema de la digestión lenta no sirve para explicarlo, amenos que el animal hubiera muerto y le sacaran el contenido del estómago, como sucede en en la película Tiburón, cuando matan a un tiburón tigre, sospechoso de ser el asesino de un hombre, el biólogo marino explica que si el tiburón se comió al hombre, debería estar en la panza, a pesar de haber pasado algunos días, pues la digestión de estos animales es muy lenta.

    ResponderEliminar
  40. Cada detalle de esta película jurásica me ha dejado sorprendido, me ha gustado la historia y el final, una verdadera joya del cine.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.