Búsqueda

jueves, noviembre 23, 2006

Stargate y más lluvias de estrellas

Al hablar sobre lluvias de estrellas en el envío anterior, inevitablemente me vino a la cabeza un episodio de la tercera temporada de Stargate SG-1, llamado Cien Días, en el que una terrible lluvia de meteoritos cae sobre un planeta, enterrando el Stargate local y dejando atrapado a McGyver... digo al Coronel O'Neill, en dicho planeta. Al inicio del episodio, una mujer de allí les dice que todos los años en las mismas fechas, se pueden ver intensas lluvias de estrellas. Ante esa información, la Mayor Carter se sorprende y dice que no tiene sentido que ocurra siempre en las mismas fechas. Más tarde comprueban que la órbita del planeta pasa muy cerca de un campo de asteroides, y de ahí viene el fenómeno. Descubren también que cada cierto tiempo (creo que 100 años, o algo así), el planeta se interna demasiado en dicho campo, y se produce una devastadora lluvia de meteoritos.

La explicación es algo diferente, pero en el fondo parecida a lo que ocurre en nuestro planeta con las lluvias de estrellas que se repiten año tras año, siempre en las mismas fechas. Es algo de lo más normal, y conocido por cualquiera con unos mínimos conocimientos de astronomía. Se supone que el personaje en cuestión es una científica, y dado el ámbito en el que trabaja (viajar de planeta en planeta), debería saber bastante de astronomía. Así que lo que no tiene sentido es precisamente la respuesta de Carter.

4 comentarios:

  1. Ya me imagino el diálogo en la base:
    -General Hammond: Major Carter,su error ha costado la vida a McGiver.
    -Sam: Lo siento mi general, es que el día que explicaron eso en la universidad hice peyas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo le veo otros fallos mas gordos.
    ¿Por que cada 100 años? ¿Se altera la orbita cada 100 años y luego vuelve a la orbita normal? Suena raro.
    Y lo del "campo de asteroides". En un campo (¿cinturon?) de asteroides hay uno cada la ost.. mogollon de miles de km. Eso no produce una lluvia de estrellas ni de meteroritos. Produce la caida de uno solo que a lo mejor es lo suficientemente grande para montar un megapollo. Pero de lluvia nada.

    ResponderEliminar
  3. Dejala, pobre chica, si aprobo asteroidelogia con un cinco pelao. Todos hemos tenido alguna asignatura en la carrera que se nos ha atragantado. Seguro que fue culpa del profe, que no explicaba bien :-)

    ResponderEliminar
  4. ¿Por que cada 100 años? ¿Se altera la orbita cada 100 años y luego vuelve a la orbita normal? Suena raro.

    Aunque raro, no es del todo imposible. Las órbitas de los planetas y demás cuerpos suelen ser elípticas y con cierta precesión, es decir, que la elipse que representa la órbita va girando poco a poco alrededor de la estrella.

    Puedo imaginar que esto sucediese con ese planeta y el campo de asteroides. Tal vez el perihelio del planeta (punto más alejado de la órbita) estuviese a la misma distancia (o un poco más lejos) que el afelio de los asteroides (punto más cercano), y que la precesión de ambas órbitas fuese tal que ambos puntos coincidieran cada 100 años.

    Muy improbable, más que nada por la "redondez" del número, pero no imposible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.