Búsqueda

martes, noviembre 28, 2006

Plutón aún colea

Esta mañana, al escuchar Onda Cero en mi rutina matutina previa a salir a la calle para ir a trabajar, me llamó la atención un anuncio, que hacía publicidad de la promia emisora. Comenzaba diciendo que Mercurio es el planeta más cercano al sol, y el más caliente, proporcionando algunos datos, y que en el extremo opuesto se encontraba Plutón, que es el planeta más alejado del Sol (de nuestro Sistema Solar, se entiende) y el más frío. No recuerdo la retórica que utilizaban para relacionar estos dos casos extremos con la emisora, pero no importa ahora.

Supongo que la mayoría de vosotros se habrá dado cuenta del error: Plutón no es un planeta. Dejó de serlo el 24 de agosto de este mismo año, cuando la UAI definió de manera formal el término “planeta”. Los medios se hicieron eco de dicha noticia (con mayor o menor fortuna, como comenté en su día), por lo que es de esperar que este hecho sea uno de los pocos conocimientos de astronomía que pueden considerarse vox pópuli, junto al saber que Saturno tiene anillos, o que la Tierra tarda un año en dar una vuelta alrededor del Sol. Sin embargo el creador del mencionado anuncio, parece ignorar ese dato. O bien, la cuña publicitaria se redactó antes del verano, y nadie se ha molestado en arreglarla.

El de hoy también ha sido un envío muy corto (prometo enmendarme), así que para los que tengán necesidad de una lectura más larga, aprovecharé para mencionar que se ha publicado un segundo artículo mío en Hal 9000.

11 comentarios:

  1. Todavía habrá algún melancólico que le gustará recordar tiempos mejores...

    ResponderEliminar
  2. Y hay otro error: durante algunos años, si no me equivoco, Plutón estuvo más cerca del Sol que Neptuno debido a su extraña órbita... si no me equivoco hasta hace unos pocos años fue así.

    ResponderEliminar
  3. hernán, hombre, extraña, estraña... más bien excéntrica ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, debido a esa excentricidad la orbita de Plutón situaba a éste más cerca del Sol que Neptuno. Y esto ha sido así entre Enero de 1979 y Febrero de 1999. Así que, gente, los que como yo hayáis nacido en ese intervalo de tiempo... casi podemos decir que nos enseñaron mal, jeje, que hasta hace relativamente poco Plutón no ha vuelto a estar situado en la última posición de la antigua estructura del sistema solar.

    ResponderEliminar
  5. Otro error... el planeta más caliente del sistema solar no es Mercurio sino Venus.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón. Aunque Venus está más lejos, es más caliente. Ahora no recuerdo si decían exactamente eso, o simplemente mencionaban su temperatura media. Así que ha sido un despiste mío.

    ResponderEliminar
  7. Permítanme la frivolidad entre tanta ciencia pero para mí Plutón siempre será uno de los nuestros.
    -¡Pobrecito! ¡Mira que echarlo sin preaviso ni finiquito!

    ResponderEliminar
  8. El otro día viendo el programa Alta tensión de la Cuatro un concursante eligió como respuesta buena que el sol era el centro del universo y otro que la distancia del sol a la Tierra no varia...Así que de vox populi poco...

    ResponderEliminar
  9. Mercurio, que no la Luna, tiene un lado oscuro y otro iluminado. He leído por allí que el lado oscuro es aún más frío que Plutón. ¿ES cierto?

    ResponderEliminar
  10. Según la Wikipedia, la mínima temperatura de Mercurio es de 80 K (-193 ºC), y la máxima de Plutón es de 55 K (-218 ºC). Se parecen, pero Plutón sigue siendo más frío.

    ResponderEliminar
  11. Pues para mi, Pluton seguira siendo un planeta, aunque sea "enano".

    No se su nueva clasificacion se debe a que atraviesa la orbita de Neptuno o a que es un objeto "transneptuniano"; pero en cualquier caso, Neptuno tambien atravesaria la orbita de Pluton y tambien ha sido un objeto transplutoniano por un buen tiempo.

    Si Pluton es un planeta "enano", Neptuno es un planeta "manganzon y abusivo".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.