Búsqueda

martes, noviembre 07, 2006

Dentro del Laberinto: Fosforescencia

Foto de los créditos de Dentro del Laberinto, en la que se ve el interior de una cueva y la palabra 'Labyrinth', con un tipo de letra tétricoGracias a Internet uno puede volver a ver viejas series de televisión, imposibles de encontrar en canales de distribución más convencionales. Una de esas series, que estoy revisitando en mis ataques de nostalgia, es Dentro del Laberinto. Para aquellos a los que la mítica frase ¡Yo te niego el Nidus! no signifique nada, comentaré que se trata de una serie británica de principios de los 80, en la que tres chavales ayudan al hechicero Rothgo a recuperar un objeto mágico llamado Nidus, enfrentándose a la malvada Belor (hechicera también). El presupuesto de la serie debía ser bastante limitado, ya que la mayoria del decorado y atrezo era visiblemente de cartón piedra o plástico, los actores sobreactuaban (y a veces los secundarios repetían con papeles diferentes), y los efectos especiales eran lamentables. Puede parecer extraño comentar algo de una serie en la que cualquier incoherencia puede ser fácilmente explicada con el recurso de lo hizo un mago (no-premio al que identifique esta otra cita), pero sí hay un caso que podemos considerar como mala ciencia, o al menos, como un error por parte de uno de los personajes.

En el primer episodio de la serie, los hermanos Terry y Helen, se meten en una cueva para guarecerse de la lluvia. La cueva en cuestión está iluminada, cosa que les extraña, pero se encuentran con un tercer chico, Phill, que les explica que no tiene nada de extraño, que se trata de un fenómeno llamado fosforescencia. En realidad, la fosforescencia no puede explicar algo así, y de hecho, la solución final es la ya comentada frase lo hizo un mago, concretamente Rothgo, que les dice que ha utilizado su magia para atraerles. Sin embargo merece la pena comentar qué es la fosforescencia, y cuáles son sus limitaciones.

La fosforescencia es un fenómeno por el que algunas sustancias absorben energía en forma de luz, para radiarla con posterioridad. Es un fenómeno similar al de la fluorescencia, que ya comenté en una ocasión, con la diferencia de que en este último caso, la emisión de luz por parte del material es casi inmediata a su absorción, mientras que en la fosforescencia puede durar mucho tiempo después de desaparecer la fuente externa de luz. Seguramente la mayoría de vosotros habréis presenciado este fenómeno. Es habitual que los relojes de manecillas tengan éstas recubiertas de alguna sustancia fosforescente, así como en los números o marcas que nos indican las 12 divisiones. Si tenéis un reloj de esos, comprobaréis que las manecillas y las marcas brillan en la oscuridad, y que este brillo parece más intenso al inicio de la noche que al final. Esto es debido a que al igual que la sustancia acumula energía mientras recibe luz, la va perdiendo cuando la emite. Y aquí tenemos el eterno e implacable Principio de Conservación de la Energía. La sustancia no puede emitir más luz de la que ha absorbido, y obviamente llega un momento en el que ya no puede emitir luz. Por tanto, cualquier sustancia fosforescente, una vez que deja de recibir luz de una fuente externa, sólo es capaz de emitir luz por un periodo de tiempo limitado.

En la serie, los protagonistas están en el interior de una cueva, donde no llega la luz del exterior. Así que es implosible que se trate de fosforescencia, ya que esas paredes no han sido iluminadas en años (tal vez siglos). Cuando Rothgo les dice que ha sido él el causante, Terry se burla un poco de las explicaciones de Phil, a lo que éste responde podría haber sido. Pues no, no podría haber sido.

29 comentarios:

  1. "Siempre que vean algo como esto, lo hizo un mago."

    La version amarilla de Lucy Lawless (Xena para los amigos de las series en que se repartian ostias como panes) en un especial de Halloween de los Simpson :P (Chico goma y chica hierro... el el parece de chicle, ella es un matón con rizos... xD)

    Hablando de fosforescencia, ¿es la misma que (en algunas novelas como "El Corsario Negro") aparece de vez en cuando de noche en alta mar? ¿Se debe a lo mismo? :)

    ResponderEliminar
  2. Ostras, dentro del laberinto. ¿Dónde están los episodios? Yo en emule sólo encontré un puñado, convertidos de VHS a divX en el original guiri.

    Hubo una "segunda etapa" en la que sólo salía Phil (el mayor, el que no era hermano... vale, el negro) y ayudaba a otro mago que no era Rothgo y al que se le iba extendiendo una especie de plaga con un repugnante aspecto de blandiblub verde.

    ResponderEliminar
  3. A no ser que un mago hubiera iluminado la cueva antes de que se refugiaran.

    nrik, no he leído "El Corsario Negro" pero lo más probable es que esa luz que aparece de noche en alta mar se deba a la bioluminiscencia, es decir, luz producida por reacciones químicas en organismos vivos. Es muy común en seres marinos. Por cierto, este fenómeno podría haber ahorrado la metedura de pata de Phil.

    ResponderEliminar
  4. Sin haber leído el corsario negro, pero si otros semejantes, te confirmo que se trata de bioluminescencia.

    Phill, como a la inmensa mayoría de la gente, seguramente confunde la bioluminescencia con la fosforescencia co lo cual el artículo de Alf cae un poco por su propio peso.

    Si quieres un bonito ejemplo de bioluminescencia, manten unas horas fuera de la nevera, y en un recipiente opaco, unas cuantas anillas de calamar, abre el recipiente en la oscuridad y observarás una preciosa fosforescencia (extrictamente bioluminescencia) verde azulada

    ResponderEliminar
  5. Luces de noche en alta mar pueden tratarse desde el "Fuego de san telmo" por la acumulacion de cargas electricas en las partes metalicas de los mastiles hasta fuegos fatuos tipicos por materia en descomposicion.
    Yo "Dentro del Laberinto" solo conocia la pelicula de Jareth el rey de los goblins y la niña que entra al laberinto a rescatar a su hermano. Gran pelicula, por cierto, y tambien de nostalgia (ese david bowie).
    De todas formas si el mineral de la cueva tiene propiedades fosforescentes el mago perfectamente podria haberlo iluminado con anterioridad solo recorriendo la cueva llevando un farol/linterna/etc con lo que ambos tendrian razon.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no bastaría con haber portado un farol por dentro, la fosforescencia sería muy débil y se agotaría muy pronto. Para que la fosforescencia fuese lo suficientemente intensa y duradera, la ilúminación debería de haber sido aún mas intensa y durante más rato. Dudo que la tasa de absorción sea muy alto. Así que no creo que bastara con que iluminara con un farol o linterna.

    ResponderEliminar
  7. La serie (Into the Labyrinth) no tiene nada que ver con la película (Labyrinth) de Jim Henson (no te mueras, Henson), que es mucho mejor además de totalmente diferente.

    De todas formas, hay que recordar que, como dice Alf en la entrada original, la fosforescencia no es la explicación que "da la serie", sino la que da un personaje. Un adolescente un poco pedante y con ganas de quedar por encima, para más señas, así que es creíble que suelte el primer polisílabo que se le ocurra.

    ResponderEliminar
  8. Estoooo, creo que Jim Henson murió en 1990. O al menos en la Wikipedia ya lo han matado:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Henson

    No deja de ser por ello uno de los mayores génios que ha dado la industria del cine y la TV.

    Apoyo la idea del paseo con antorchas para la fosforescencia. ¿quien puede negar que Rothgo la ha provocado con antorchas y luego ha apelado a su mágia para atraer a los chicos y dárselas de gran mago? Bueno, tampoco pretendo destrozar la serie. Yo también recuerdo haberla visto, y que me gustaba mucho.

    En cuanto a la bioluminiscencia es algo que además de calamares y pulpos, también tienen muchas medusas, ctenóforos (animales esféricos casi transparentes con algunos cílios que salen de su cuerpo y acostumbran a flotar en el mar), muchas especies de zooplancton, etc. No es raro percibir bioluminiscencia en el mar cuando hay una alta concentración de algunos de estos animales en la superfície.

    ResponderEliminar
  9. La mayoría de materiales fosforescentes necesitan fuentes de iluminacion con fotones de alta energía, por lo menos de ultravioleta, para cargarse y emitir en el visible. Es decir, luz del sol. Asi que la linterna no sirve :(

    De todas formas puede ser bioluminiscencia (conversion de energía quimica en luminosa por seres vivos)

    Lo de "lo hizo un mago" no estoy seguro si me suena a Xena...

    ResponderEliminar
  10. Cualquiera que se haya dado un baño nocturno en una playa libre de contaminación (yo sugiero alguna cala del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería) puede haber vivido de primera mano el fenómeno de la bioluminiscencia.

    En cuanto a la serie, la recuerdo con un cariño extraordinario, si bien es cierto que no he vuelto a verla desde que era niño (y casi que me quedo así, con el recuerdo). Pero lo cierto es que era tan naif que cualquier explicación "científica" que se diera en ella a la fuerza tenía que ser una chorrada :D

    ResponderEliminar
  11. Ostras, me acuerdo de la serie... y también me acuerdo que el papel del mago Rothgo lo hacía Ron Moody, actor del que se me quedó el nombre en su momento pero que no he vuelto a ver en ninguna otras serie o película.

    La verdad es que el cartón piedra y el easpecto de video cutre tiraba "patrás", pero la cosa tenía su gracia.

    Saludos,

    Ferre

    ResponderEliminar
  12. Ron Moody (Rothgo, Rothgo, Rothgo!!!) intervino posteriormente en el episodio piloto de "Cuentos del mono de oro" (sustituido por Roddy MacDowall en el resto de episodios). Mucho antes participó en "Oliver" de Carol Reed como jefe de la banda de ladrones.

    ResponderEliminar
  13. ¿Quién recuerda otras series fantásticas de la época? "Bajo la montaña", "Las islas perdidas", aquella otra del pueblo con un círculo de piedaras en plan Stonehenge, "Los niños del mañana"? La era dorada del fantástico televisivo juvenil británico y australiano.

    ResponderEliminar
  14. Bajo la Montaña es la que me gustaría volver a ver, recuerdo que cuando era crio me cagaba de miedo con ella. Todas esas series británicas y australianas eran cutres como ellas solas, hechas con un presupuesto mínimo, pero eran mucho mas interesantes que las americanas. La falta de presupuesto se suplía con imaginación.

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta, la fosforescencia se produce solo si las sustancias en cuestión absorben energía en forma de luz o puede producirse por otras formas, como energía térmica por ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. Se de buena fuente, que el mago apela a un tipo de magia no ortodoxa, según revela mi fuente, los productores de la serie adquirieron para ese capítulo en especial unas cuantas planchas de plutonio en tiras delgadas, separadas por una fina película de un reactivo que se degrada con la presencia de CO2, y que al desaparecer permiten el contacto de las placas de plutonio lo que genera una intensa radiación acompañada de la característica luz azul... incidentalmente el director de finanzas de la productora desapareció indefinidamente de la serie por causas conprensibles aunque no reveladas, por lo tanto, el presupuesto no fue dirigido donde debía, lo que causó que contrataran una empresa de efectos especiales bastante económica...

    Al menos eso es lo que revela mi fuente :S

    (Prometo jamás volver a opinar sin antes tomarme mi café mañanero xD

    ResponderEliminar
  17. "Under the mountain" ("Bajo la montaña") circula en la red a partir de material VHS de la época. También la primera temporada de "Labyrinth". "Children of the Stones" parece que se ha editado en DVD.

    ResponderEliminar
  18. No-premio para Nrik :-)

    Ostras, dentro del laberinto. ¿Dónde están los episodios? Yo en emule sólo encontré un puñado, convertidos de VHS a divX en el original guiri.

    Esos son los mismos que he encontrado yo. Y por desgracia, terminan a mitad de la segunda temporada. Los chicos de Sharerip (a los que nunca se podrá agradecer suficientemente su trabajo) estaban haciendo subtítulos en castellano, pero el proyecto se paralizó.

    Hubo una "segunda etapa" en la que sólo salía Phil (el mayor, el que no era hermano... vale, el negro) y ayudaba a otro mago que no era Rothgo y al que se le iba extendiendo una especie de plaga con un repugnante aspecto de blandiblub verde.

    En realidad esa era la tercera temporada. La segunda temporada era muy parecida a la primera (mismos personajes), pero con la diferencie de que el Nidus se había roto en cinco fragmentos y tenían que recuperarlos uno a uno. La chica llebaba un collar donde se iban depositando éstos, y al tener los fragmentos tan cerca, los tres protas podían hacer algo de magia de vez en cuando.

    ¿Quién recuerda otras series fantásticas de la época? "Bajo la montaña", "Las islas perdidas", aquella otra del pueblo con un círculo de piedaras en plan Stonehenge, "Los niños del mañana"?

    Recuerdo vagamente "Los Niños del Mañana". ¿Era esa en la salían unos niños con poderes mentales o algo así, que podían viajar a algo llamado "hiperespacio", que tenían un amigo gordo y desaliñado, y que en los créditos aparecía un puño acercándose a la cámara que se abría?

    Una pregunta, la fosforescencia se produce solo si las sustancias en cuestión absorben energía en forma de luz o puede producirse por otras formas, como energía térmica por ejemplo.

    Pues no sabría decirte. Sólo conozco la producida por absorción de luz.

    ResponderEliminar
  19. The Tomorrow People (unos niños con poderes telepáticos, telequinéticos y teletransportación) también ha salido en DVD.

    ResponderEliminar
  20. "aquí tenemos el eterno e implacable Principio de Conservación de la Energía. La sustancia no puede emitir más luz de la que ha absorbido, y obviamente llega un momento en el que ya no puede emitir luz."

    Sin embargo no es necesario que deje de emitir luz para que se cumpla el Ppio de Conservación:

    Pongamos que el objeto de análisis "ha acumulado" a lo largo del dia una cantidad Joules. La cantidad de Joules transmitidos por segundo en forma de luz no es constante (en este caso tendriamos la misma iluminación hasta que llegase un momento que se apagase de golpe), sino que va disminuyendo conforme pasa el tiempo (de aqui que cada vez la iluminación sea menor); es decir que la cantidad de energía emitida en forma de luz es inversamente proporcional al tiempo transcurrido, y según como sea esta constante de proporcionalidad puede darse el caso de que el objeto irradie luz para siempre (aunque en tal cantidad que el ojo humano no podría percibirlo).

    Pues nada, sólo era un apunte a tu articulo, no vayas a caer tu tambien en malaciencia ;)

    Suerte y felicidades por tu excelente blog!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Yo reclamo el Nidus!

    ResponderEliminar
  22. Sobre la disminución paulatina de la luz, aunque en el mundo de las matemáticas podemos imaginar una función que decrezca con el tiempo de forma asintótica, de manera que que acerce a cero pero sin llegar nunca (o dicho de forma más formal, que el límite cuando el tiempo tiende a infinito, es cero), no hay que olvidar que vivimos en un universo discreto, es decir, cuántico.

    Pensemos en un ejemplo simple. Cada minuto se emite la mitad de la energía acumulada restante. Como tras cada minuto siempre nos queda la mitad que en el minuto anterior, podríamos pensar que podría mantenerse una emisión de energía hasta el final de los tiempos.

    Sin embargo, la energía está dividida en "paquetes indivisibles" llamados cuantos (de ahí el nombre de mecánica cuántica). Llegará un momento en el que sólo nos quede un único cuánto de energía. Y, o se emite o no se emite, pero es imposible emitir una fracción de él.

    ResponderEliminar
  23. ¡Ops! "Cuanto" va sin tilde. Un despiste.

    ResponderEliminar
  24. Alf, he aquí un filón para que hagas artículos:

    www.mundoparanormal.com

    Lee estos artículos en especial:

    http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/alunizajes_lunares.html

    Y
    http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/tunguska.html

    Por cierto, podías escribir algo sobre tunguska. Hay mucha malaciencia respectoa ese tema.

    ResponderEliminar
  25. soy el de antes. Este artículo e aún mejor. Ufólogos dicen ajajajajajajaja!!!!

    http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/misterios_marte.html

    En fin....

    ResponderEliminar
  26. Terribles en verdad, los textos que acompañan los URL's que Usuario Anómimo agregó. No por nada la risa del último comentario. Esos textos son para llorar de risa.

    Y no puedo dejar de recordar el infame programa de J. J. B. sobre las ruinas lunares, falsas todas por completo, con escenas hechas exprofeso para ese programa, que intentó colar como reales :S para partirse de risa!

    La pseudociencia es un filon magnífico para malaciencia! que digo, para CERO ciencia!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por los enlaces. Creo que nunca había dedicado un envío a las pseudociencias. Bueno, en todo se andará.

    ResponderEliminar
  28. Tengo entendido que hace unos 40 ó 50 años las pinturas fosforescentes de las manecillas de los relojes incluían una pequeña cantidad de torio radiactivo. Esto lograba que la fosforescencia fuese independiente de la cantidad de luz exterior recibida, ya que las radiaciones del torio cumplían ese papel. Con un elemento radiactivo de larga vida cerca, puede haber fosforescencia en una cueva cerrada por siglos.
    Claro que puedo estar equivocado, y el caso que describo sea fluorescencia y no fosforescencia.

    ResponderEliminar
  29. Ninguna de las anteriores :-)

    La emisión de luz de elementos radiactivos, se llama radioluminiscencia, y no tiene que ver con las otras, ya que la energía proviene de la desintegración nuclear, y no de la luz exterior.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.