Búsqueda

miércoles, octubre 25, 2006

Galactica: Volvemos con los Vipers

Foto frontal de la GalacticaHace unos meses, comenté algunas cosillas sobre los Vipers de la clásica serie de TV Galáctica: Estrella de Combate. Entonces vimos algún error que otro, todos ellos derivados del hecho de que viajar por el espacio es muy diferente a volar en un avión. Hoy comentaré algunos más, todos ellos muy similares.

En la serie, parece un argumento recurrente el que alguno de los protas (Apolo o Starbuck) se vea obligado a realizar un aterrizaje forzoso. Así, en el episodio El Guerrero Perdido, Apolo se queda sin combustible y aterriza en un planeta con una ambientación tipo western (duelo incluido). En el espisodio Los Jóvenes Guerreros, es Starbuck el que debe aterrizar tras ser dañado su Viper en un combate. Y sin embargo, hay muy pocos motivos para arriesgarse a una aterrizaje de emergencia cuando viajas por el espacio.

Al contrario que un avión, una nave espacial no necesita propulsarse para “mantenerse volando”. La Primera Ley de Newton nos dice que en ausencia de fuerzas externas, un cuerpo en movimiento se mantiene en movimiento rectilíneo y uniforme. Dado que en el vacío del espacio no hay rozamiento, a menos que nos topemos con un obstáculo en el camino, o nos acerquemos demasiado a algún objeto suficientemente masivo (como un planeta), nuestra nave seguirá viajando indefinidamente una vez se apaguen los propulsores. De hecho, a menos que nos estemos quedemos sin soporte vital, es muchísimo más peligroso intentar una entrada en la atmósfera y un posterior aterrizaje, con un vehículo dañado o sin combustible. Pese a su forma aerodinámica, un Viper no tiene pinta de planear demasiado bien sin motor. Simplemente caería como una piedra

Imagen de perfil de un ViperBueno, tal vez esa sea la causa: la pérdida de soporte vital. Pero en ninguno de los dos episodios se menciona nada relativo al soporte vital. Y en el caso concreto de Los Jóvenes Guerreros, Starbuck iba acompañado por Boomer, y no intentan ningún acoplamiento para pasarle oxígeno o algo similar, sino que directamente se ponen a buscar como locos un planeta donde Starbuck pudiera posarse. Además hay otro detalle que sugiere que simplemente los guionistas ignoraban algo tan básico. En El Guerrero Perdido, Starbuck y Boomer salen a buscar a su compañero, y tras recorrer un largo trecho y gastar gran cantidad de combustible, Starbuck sugiere que apaguen los motores, ya que la inercia los empujará 40 centones más (un centón es una unidad de tiempo imaginaria de la serie, que viene a ser algo así como un minuto). En realidad, en el espacio, la inercia les mantendría indefinidamente a la misma velocidad. Sin rozamiento, no hay nada que frene los vehículos.

14 comentarios:

  1. Hola Alf.

    Una duda. Salvo que haya nuevos personajes en la tercera temporada, ¿Starbuck no es chica? Porque en el post hablas de Starbuck "él"...

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    Si la nave modifica su movimiento rectilíneo uniforme por acercarse demasiado a un objeto lo suficientemente masivo como un planeta, el planeta también debería modificar su estado de movimiento ¿No?
    Se me ocurre que debe ser así por una cuestión de la ley de acción-reacción de Newton.

    ResponderEliminar
  3. m@k, está hablando de Galactica, pero de la serie antigua, no de la nueva. Starbuck sigue sin cambiarse de sexo en la 3ª temporada...

    ResponderEliminar
  4. Hugo, yo no soy ningun experto en esto, pero por lo que yo se, en efecto el planeta tambien modificaria su movimiento por efecto de la gravedad del viper, pero si piensas en la diferencia de masas entre el viper y el planeta te puedes dar cuenta de que el cambio en el movimiento del planeta seria ridiculamente pequeño, hasta el punto de ser inapreciable.

    ResponderEliminar
  5. Ya decía yo que no me sonaban esos capítulos. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  6. Al final, estos post resultan interesantes no sólo por la parte de (mala)ciencia, sino como redescubrimiento de series clásicas... Porque es verdad que la Galáctica actual está muy pero que muy bien, pero la clásica tiene un cierto encantillo de lo cutre que es hasta entrañable :D

    Y anda que no les gustaba en la serie clásica encender los propulsores cada dos por tres... Imagino que quedaba mucho más aparatoso en la tele ver al Viper con una estela azul tras él que verle simplemente contra un fondo negro... :D

    Saludos!
    Luis

    ResponderEliminar
  7. De hecho, me bajé los deuvedeses de la serie clásica (que no tiene más que el encanto de la nostalgia, pero la nueva ni eso) y al verlos de seguido es como lo de las películas de tarzán, resulta que sólo hay cuatro o cinco "tomas" de las naves espaciales y las ponen en cada episodio variando el orden de montaje o "dándole la vuelta al fotograma".

    En episodios semanales no se notaba, pero al verlos uno tras otro canta muchísimo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y yo qué hacía mientras echaban las pelícluas de Tarzán? No recuerdo ninguna nave espacial.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a este blog veo por el canal Sci-Fi la nueva Galactica. Está muy bien y es bastante realista sobretodo en la parte humana, pues no son tios perfectos (como el Capitan Jan-Luc Picard) y tiene un aire retro interesante, como por ejemplo usar balas en lugar de lasers, fasers o rayos raros. Pero a veces se pasan: el otro día grababan una conversación en una cinta de cassete con rebobinador y todo. Hombreeee, no nos pasemos de retros! :-)

    ResponderEliminar
  10. Hugo soy demasiado perezoso para buscarlo, pero me parece que Alf comentaba hace tiempo algo parecido. Hablaba de las aproximaciones a planetas con sondas espaciales para ganar velocidad y comentaba que la energía salía del movimiento del planeta, pero que dada su masa, el cambio era casi impercetible.

    ResponderEliminar
  11. Adama no ha leído esta entrada?

    Qué raro... voy avisarle de que esto está aquí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Sus preceptos de ciencia y mecanica Newtoniana parecen exactos si se aplican a masas y velocidades tradicionales (entiendase por tradicionales las que rigen la mecanica desde hace mas de 200 años) Para la mecanica cuantica, es irrelevante (en terminos matematicos, "diferenciable"), Ya que dicha ayuda de aceleracion (ojo, aceleracion, no velocidad, aunque esta comprobado que las orbitas y trayectorias se degradan por multiples factores) por efecto gravitatorio seria tan ineficaz como empujar a un avion jumbo con un auto para que vuele, es decir; para cubrir la distancia en cuestion (las distancias estelares) sin tener como factor el periodo de vida de los pilotos (recuerden el planeta de los simios) es necesario contar con vehiculos a velocidades sub-luz (es decir: velocidades muy cercanas a las de la luz), por lo que la perdida de energia si es critica y hace necesario un descenso obligado, ya que el impulso (por razones ya descritas) no seria suficiente para cubrir la distancia en un factor de tiempo no critico (es decir: llegar con diferiencia de varios cientos o miles de años en la linea de tiempo relativista). Mas claro: Sin un impulso adecuado, entonces llegarian a la nave nodriza despues de muchisimo tiempo, cuando los simios hayan logrado dominar la tierra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.