Búsqueda

martes, septiembre 26, 2006

Agua en polvo

He recibido varios correos electrónicos avisándome sobre la existencia de un sitio web que vende agua en polvo. Parece ser que el sitio es una simple broma, similar a la que comentaban hace poco en CPI, sobre un aerosol que proporcionaba ingravidez. Parece evidente que algo así no puede existir, pero vamos a ver por qué.

Para ello, vayamos directamente a la página en la que se nos explica su supuesto proceso de fabricación. Lo primero en que debemos fijarnos es en el siguiente párrafo:

La tecnología de producción de aguaenpolvo consigue reducir hasta 28 veces la longitud de enlace de los puentes de hidrógeno, ahorrando al máximo el espacio y el peso.

¿Qué es eso de los puentes de hidrógeno? Bueno, la molécula de agua, como todos sabréis, está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. La unión entre el átomo de oxígeno y cada uno de los átomos de hidrógeno se realiza mediante lo que se conoce como enlace covalente. Dibujo que representa un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, en una molécula de agua. El átomo de oxígeno tiene dos electrones en la capa interior, y ocho en la exterior, dos de ellos compartidos con uno de los átomos de hidrógeno, y otros dos compartidos con el otro átomo de hidrógeno.Si recordamos las clases de química del colegio, sabremos que en este tipo de enlaces, los átomos involucrados comparten electrones de su capa más externa. En el caso concreto de la molécula del agua, cada átomo de hidrógeno comparte su único electron con el átomo de oxígeno, y éste comparte un electron con cada átomo de hidrógeno. Así, cada átomo de hidrógeno parecerá tener dos electrones en su capa externa, y cada átomo de oxigeno, parecerá tener ocho electrones (seis de su capa más externa, más los dos que comparten los átomos de hidrógeno). En este tipo de enlaces, se define una propiedad que se llama electronegatividad, y que consiste básicamente en la fuerza con la que un átomo atrae los electrones de un enlace covalente. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, por lo que atrae con más fuerza que los átomos de hidrógeno, los electrones compartidos. Esto hace que dichos electrones estén más en el lado del oxígeno, por decirlo de alguna manera, y puesto que los electrones tienen carga eléctrica negativa, y la molécula tiene forma de V (con el oxígeno en el vértice central), resulta que el lado del oxígeno tiene carga eléctrica negativa, y el lado de los hidrógenos tiene carga eléctrica positiva. Esto es lo que se llama una molécula polar.

Dibujo que representa dos moléculas de agua, con los átomos de oxígeno e hidrógeno como si fueran esferas. Una línea une el oxígeno de una molécula con uno de los hidrógenos de la otra.Debido a esta polaridad de la molécula de agua, el átomo de oxígeno (con carga eléctrica negativa) de una molécula puede atraer átomos de hidrógeno (con carga eléctrica positiva) de otras moléculas. Concretamente, un átomo de oxígeno puede quedar ligado a otros dos átomos de hidrógeno (siempre de moléculas de agua), y un átomo de hidrógeno puede ligarse con otro átomo de oxígeno. De esta manera, una molécula de agua se une a otras cuatro. Esto es lo que se conoce como puente de hidrógeno, y se da no sólo en el agua, sino entre todo tipo de moléculas formadas por hidrógeno y otro átomo suficientemente electronegativo. Es importante hacer notar que no se trata de una simple atracción eléctrica entre cargas, sino que la realidad es algo más complicada, pero como siempre, con esta sencilla explicación nos basta para entenderlo

Bien, así que tenemos que en una molécula de agua, el oxígeno y el hidrógeno están unidos mediante enlaces covalentes, y que estas moléculas están unidas entre sí mediante puentes de hidrógeno. No se pueden reducir la distancia entre átomos así como así. La distancia entre átomos de la molécula, el ángulo que forman los átomos de hidrógeno, y la distancia entre moléculas, tienen unos valores concretos, y no por capricho, sino porque es la disposición más estable. Si se puedieran reducir las distancias entre moléculas, la sustancia obtenida sería inestable, y tendería a recuperar su disposición original. Pero veamos estos valores. Dibujo que muestra la longitud de los enlaces covalentes de la molécula de agua, el ángulo que forman los átomos de hidrógeno, y la distribución de la carga eléctrica.Resulta que la distancia interatómica en los enlaces covalentes de una molécula de agua es de 95,84 pm (un picómetro es 10-12 metros, es decir, la billonésima parte de un metro, o si lo preferiis, una milmillonésima de milímetro). El puente de hidrógeno entre moléculas de agua en estado líquido, tiene un tamaño típico de 197 pm. Si reducimos en 28 veces el tamaño de este enlace, nos queda una distancia de unos 7 pm, algo bastante más pequeño que el propio enlace covalente interno de la molécula de agua, pero es que también es inferior al diámetro de un átomo de hidrógeno.

Además de la imposibilidad química, si ello fuera posible, tendríamos un compuesto extremadamente denso, ya que tenemos la misma masa, pero ocupando un volumen bastante inferior. En una de las secciones del sitio, nos muestran varias presentaciones, entre las que aparecen envases pequeños de plástico, botellas y garrafones. En la página en cuestión dice que el agua en polvo se mide en gramos, ya que el volumen dependerá de la compresión. Pero las botellas de 1,5 y 2 kg parecen botellas normales y corrientes. La densidad del agua es 1 kg/l, esto quiere decir que, por ejemplo, 2 l de agua pesan 2 kg. A menos que las botellas de la foto sean en realidad muy pequeñas, no parece que el agua en polvo ocupe menos que el agua corriente.

Otro detalle a destacar es la supuesta tecnología de fabricación: termoagitación molecular. Bien, no existe nada parecido a la termoagitación molecular. Una búsqueda por la web (con Google, por ejemplo) de esa expresión, sólo nos mostrará resultados de páginas en las que se habla de ese sitio. Bueno, uno podría pensar que se trata de un nuevo proceso, secreto y patentado, descubierto tras años de investigación. Pero si nos fijamos en el nombre, eso de termoagitación molecular nos sugiere que de alguna manera se agitan las moléculas para que se muevan más deprisa. Pues bien, eso es básicamente aumentar su temperatura, o dicho de otro modo, calentar. El calor (aunque los físicos prefieren hablar de energía interna, y utilizar la palabra calor para la transferencia de esa energía) no es más que la energía cinética de las moléculas. Y el aumento de calor tiende a aumentar esos enlaces intermoleculares o incluso a romperlos (como ocurre con los cambios de estado), no a disminuir su tamaño.

Más adelante nos dicen que la compresión intermolecular esa, consiste en descomponer el agua en sus elementos. Bueno, pues en ese caso lo que estamos haciendo es dividir la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno. ¿Qué sentido tiene entonces el hablar de moléculas de agua, cuando se ha descompuesto dicha molécula. Y sin moléculas de agua, tampoco tienen sentido los puentes de hidrógeno.

Y seguimos. Según el sitio este, para obtener agua líquida a partir del agua en polvo, hay que añadir un poco de agua al producto, lo que iniciaría una serie de reacciones que descomprimirían el agua en polvo. Añaden que el agua resultante tendría las mismas características que el agua utilizada en el proceso. Es decir, que si utilizamos agua destilada con el agua en polvo, obtenemos más agua destilada; y su utilizamos agua baja en sodio, obtenemos más agua baja en sodio. Bien, suponiendo que nos creemos el resto (mucho suponer) y que el agua en polvo esté formada única y exclusivamente por moléculas de agua, sin ningún tipo de impurezas (única forma de obtener agua destilada), si utilizaramos agua con alguna sal mineral, el agua resultante tendría esas sales mucho más diluidas: sólo el poquito de agua que añadimos al agua en polvo tiene las sales disueltas, por lo que al final tendríamos la misma cantidad de sales, pero disueltas en un volumen mucho mayor de agua. Por tanto, no obtendríamos agua de las mismas características.

Otro dato que nos proporcionan es que el agua en polvo se fabrica a partir de manantiales naturales, dando así un toque ecológico. Pues vale ¿y? Si como hemos visto antes, el agua en polvo está formado únicamente por moléculas de agua, sin impurezas ¿qué más da de donde se obtenga? Las moléculas de agua serán iguales. Si pueden separar esas moléculas del resto de sustancias disueltas, pues realmente sería más ecológico utilizar aguas residuales, o agua de mar, en vez de gastar agua de manantial. A menos que el proceso de termoagitación molecular, sólo funcione con agua de manantial, claro.

En fin, como veis, que el sitio es un disparate detrás de otro. Sin duda una broma (o un timo, que nunca se sabe).

37 comentarios:

  1. Finísimo.

    Aunque el diseño del sitio sobre el spray antigravedad estaba algo más currao, parece que se está poniendo de moda plantear propuestas científicamente absurdas con cierto toque de seriedad para organizar revuelo alrededor de un cuadrito de Google Adsense.

    ¿Acaso los últimos que propusieron la máquina de movimiento perpetuo eran lo mismo de lo mismo? No me fijé si tenían anuncios.

    En fin, por el sentido del humor, el tiempo perdido en la aventura y el ingenio para atraer gente todos ellos merecen la visita, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Si esque eso del agua en polvo no se sostiene por ningun sitio. Leas donde leas en la web te encuentras inconcluencias o contradiccione suna tras otra que darían para 20 o 30 artículos como este. En fin. He estado buscando por google todos los productos que anuncian en la web y curiosamente las water pills existen y el "rel cool #1" pero no son envases de agua en polvo sino cosas productos que lógicamente no tienen nada que ver. Por cierto, ¿alguien se anima a pedir una muestra para ver que le mandan?

    ResponderEliminar
  3. ¿Timo? ¿Broma?

    Yo digo que no. Yo digo que es para atraer visitas a su sitio y así poder ganar pasta con los muchos ad-senses que hay en su web.

    Una forma como cualquier otra de ganar dinero

    ResponderEliminar
  4. Buen envío. Sin duda una broma para recibir visitas.

    Por otro lado, leyendo el artículo me ha asaltado una duda tonta: ¿Porqué los nucleos de los átomos de hidrógeno no tienen un neutrón además del protón?

    ResponderEliminar
  5. pos parece q se los han comido, xo weno, tp era muy relevante para explikar lo q viene siendo el puente de hidrogeno

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué pasa con los puentes de hidrógeno cuando el agua baja de cero grados celsius, es decir, se solidifica? Las fuerzas de cohesión se hacen mucho más fuertes y tenemos la posibilidad de tener hielo en polvo, ¿no es así?

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído todo así que no sé si lo has planteado, pero... si mandan agua en polvo, ¿que le añado, agua par beberla, por ejemplo? Vamos, que no es como la leche en polvo. Seguro que lo que digo es una tontería, pero no pude evitarlo xD

    ResponderEliminar
  8. Pak, el hidrógeno que tiene un neutrón se llama deuterio, es un isótopo del hidrógeno. El agua que está formada por deuterio y oxígeno se llama agua pesada.

    http://busqueubik.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Basta leer el "modo de empleo" para ver el truco:
    Abrir el recipiente de agua en polvo.

    Verter una gota de agua dentro del recipiente.

    Esperar unos segundos.

    Verter la cantidad de agua indicada en la etiqueta, según el producto, dentro del recipiente.

    Remover fuertemente durante un minuto.

    Dejar reposar durante cinco minutos.


    es ovbio que esa cantidad indicada sera de 1l para envases de 1l y de 2 para los de 2 XD
    Despues de echar en el frasco un litro de agua la gente vera asombrada como tienen ¡¡un litro de agua!!
    Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  10. :) El tío de esa página era un cachondo... Recuerdo que lei del tema hace un par de años (http://www.campanilla.info/?p=92) y tenía una especie de foro en la página, qeu no veo ahora. Le dejé un mensaje interesandome medio en serio por el producto, y me escribió un mail (que no encuentro), diciendome que era una broma para un amigo...

    Claro que no había pensado yo en lo de pilalr pasta con la publicidad (pero creo que entonces no tenía, aprovecharía el tirón de visitas después).

    Hay que ver la de vueltas que dan estas cosas...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la contestación Juzam.

    Además en wikipedia se menciona que el deuterio es el 0.0026?0.0184% de todo el hidrógeno en la tierra.

    Entonces me asalta la misma pregunta pero con una coletilla:

    ¿Porqué los nucleos de los átomos de hidrógeno no tienen un neutrón además del protón mientras que los demás elementos tienen (habitualmente) igual número de protones y neutrones?

    Sospecho que esta vez la pregunta no debe ser tan tonta. ;)

    ResponderEliminar
  12. Hay poco deuterio en el universo porque su energía de enlace nuclear es muy pequeña (de unos 2 MeV, si no recuerdo mal, mientras que en la mayoría de núcleos es de unos 8 MeV por nucleón) y la sección eficaz de colisión protón-neutrón para formar ese enlace ligado también. En cierto sentido el deuterón es el punto de partida de la nucleosíntesis (captura nucleones para dar helio o litio), de modo que mucho se ha consumido en la formación de elementos más compuestos.

    Es curioso que si la densidad del universo primitivo hubiese sido significativamente mayor se hubiese creado más deuterio y las estrellas hubiesen "ardido" demasiado rápido para soportar la vida. Por contra, si hubiese sido significativamente menor, no habría suficiente deuterio para que se llegasen a formar los núcleos más pesados y tampoco habría posibilidad de vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Mmm, interesante invento. Que ocurriría si vomito en una camión lleno de agua en polvo? y si echo un poco de whisky? las posibilidades son infinitas juajajajajaja.

    ResponderEliminar
  14. vo como le poni mala ciencia

    ResponderEliminar
  15. Vean este anuncio sobre el agua en polvo, producido en México:

    http://www.youtube.com/watch?v=r39QF7unrSM

    ¿Qué les parece?

    ResponderEliminar
  16. Siguiendo con el tema de Pasotaman hay un sitio interesante sobre los posibles universos y el principio antrópico

    http://perso.wanadoo.es/josemaba/pagom1.htm

    ResponderEliminar
  17. Alf, se me hace que a ti te interesaría leer el libro "El Cerebro de Broca", por Carl Sagan. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. useful information blog,very good content.

    ResponderEliminar
  19. Hmmmm.... Se me acaba de ocurrir una idea loca... ¡Agua en aerosol! Ideal para refrescarse en verano, 6? el bote.

    También puede ser interesante el agua en estado plasma. Se deja reposar durante unas cuantas horas y se puede beber. 120.000? un bote blindado de 15 metros cúbicos con capacidad para un litro de agua. Ideal para el desierto, que con el calor se mantiene más tiempo.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  20. Está claro, como han dicho más arriba, que el truco consiste en enviar una botella vacía de 1 litro, al que hay que añadir un litro de agua para tener... ¡un litro de agua!

    La cuestión es que esto explica muchas cosas:
    - el motivo por el que las botellas parece que tienen el mismo tamaño que las botellas habituales correspondientes al mismo peso: porque lo que venden es el recipiente vacío para que el aguaenpolvo se "expansione" (con la pequeña adición de una proporción de agua igual a la deseada :D)
    - el motivo por el que el agua resultante tiene las mismas propiedades que el agua añadida. Si echas un litro de agua de mineralización débil al recipiente, acabas teniendo... ¡un litro de agua de mineralización débil!
    - los precios de la tienda (sí, sí, tienen una tienda aparentemente funcional en el sitio de un tercero) son unos precios razonables para vender recipientes vacíos, sobres de infusiones, botellitas de vitaminas o cualquier otro de los productos de aguaenpolvo ("para preparar con agua")

    Además, en una página aparecen un montón de logos de certificaciones ISO donde dice "las empresas que dan las certificaciones son..." (ojo, no dice "nosotros tenemos las certificaciones").

    En fin, que será una broma para un amigo, pero parece una broma currada para evitar mentir, sólo hay que leer entre líneas :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya chollo! Si para la "descompresión" en vez de agua "baja en sodio" uso agua "alta en oro" (añadiendo unas motas de oro en polvo), ¡el oro se me multiplica y soy rico! X-D

    ResponderEliminar
  22. Me enviaron hace tiempo este enlace, me quede con las ganas de contactar con ellos para ver hasta donde llegaba la broma... aunque creo que habran tenido mas de un pedido.

    ResponderEliminar
  23. Pak, busca información en internet sobre lo que son los "isótopos". Los elementos no están formados siempre por igual número de protones y neutrones. Los isótopos son las distintas configuraciones que puede tener un elemento, por ejemplo en el hidrógeno, como han dicho más arriba hay 3 disposiciones básicas, con 0 neutrones, 1 neutrón y 2 neutrones, siendo las dos primeras (protio y deuterio) estables y la tercera (tritio) inestable. Así pasa con todos los elementos, hay una serie de disposiciones con más o menos neutrones y una de ellas es la mayoritaria y más habitual porque es la más estable y que requiere menos energía, y las otras también existen pero son menos habituales.

    ResponderEliminar
  24. Alf, se me hace que a ti te interesaría leer el libro "El Cerebro de Broca", por Carl Sagan.

    Gracias por la recomendación. No lo conocía.

    Sobre los posibles universos, qué ocurriría con diferentes condiciones iniciales y todo eso, pienso que en mucho de ellos surgiría la vida igualmente. Muy distinta a la que conocemos, pero vida. Y esos seres seguramente se preguntarían por qué su universo es así.

    Creo que no es que nuestro universo sea el más propicio (o el único) para la vida, sino que la vida que conocemos es como es, por las condiciones del universo.

    O pensado a menor escala: No es que la Tierra sea ideal para el hombre, es que el hombre tuvo que adaptarse a la Tierra.

    ResponderEliminar
  25. Se puede obtener más masa de agua a partir de otra sustancia de menos masa. Hay que tener en cuenta el comburente.

    El limite serian 9 gramos de agua a partir de 1 gramo de hidrogeno.
    Si puediese meter el hidrogeno en nanotubos, se tendrian unos polvos de los que se podria obtener agua.
    Seria un cantidad grande de polvos y luego habria que condensar el agua, pero es un sistema que no es descabellado.

    ResponderEliminar
  26. Tenían que haber llamado a este invento agua deshidratada.

    ResponderEliminar
  27. Parece ser que, si uno se registra, acaba en una página donde sólo se puede entrar con password y cuentan que aguaenpolvo no existe, que no es más que una estrategia para fomentar la discusión.

    (Obtenido de http://www.psp-sa.com/r8-02-1.htm , aunque el password que facilitan en esa página ya no funciona)

    ResponderEliminar
  28. A mí esto me suena al mismo timo que el del "agua imantada".

    ResponderEliminar
  29. Pues esto a mi me recuerda un documental que echaron en la TVE2 (conocida ahora como "la 2") hace cosa de un par de meses.
    Se trataba de un procedimiento según el cual se pasaba agua normal a través de un aparato y provocaba que agua tuviera propiedades especiales en el sentido de que si se hacían tartas y bollos con ella, los alimentos surgían con propiedades mejoradas (menos tiempo de cocción, mejor sabor...). El inventor afirmaba que era un proceso sencillo, patentado, y que no quiso desvelar. De hecho salieron varios (científicos?) hablando sobre estudios químicos realizados al agua diciendo que realmente tenía propiedades diferentes.
    Yo particularmente no sé qué pensar. Que algo así salga en Cuatro... pero la 2 es más de fiar, aunque yo no me creo ni una palabra. Para mí, agua = H2O forever.
    Qué opináis?

    ResponderEliminar
  30. Alf me ha quitado las palabras de la boca (tiene todo el derecho ya que es su blog y ha respondido antes), el principio antropico siempre lo he leido incompleto. Si el Universo fuera ligeramente diferente de lo que es sería imposible la vida tal y como la conocemos. ¿Podría surgir un tipo de vida distinta? El problema consiste en que es difícil repetir el experimento. Lo que es seguro es que todo Universo en el que un ser inteligente se planteé si otras configuraciones del Universo pueden conducir a la vida esta bien adaptado a la vida. O al reves, la vida bien adaptada a él.

    Personalmente creo que, en unas condiciones dadas, si existe alguna molecula autoreplicante, dicha molecula acabará formandose.

    ResponderEliminar
  31. pues para salir de dudas hize mi pedido yo soy de chile y mi pedido tardo en llegar 24 dias me mandaron el pack,la prepare,y la tomamos con mi esposa,no es ninguna broma,hagan su pedido,no sean tan desconfiados.
    Jose Carlos Vera Ferreyra.

    ResponderEliminar
  32. Oye, Alf, mis felicidades por tan euxuberante descripción.
    He entrado en el sitio del agua en polvo y siguen con sus paridas:
    Botella Botijo de Plástico Irrompible, 3000 gramos.
    Estoy de acuerdo con Alf en que es un timo o una broma, no lo se, pero, si alguien hace un pedido, que no se le ocurra mezclarla con aguas carbonatadas, ya que el recipiente podría estallar en sus manos, y, como bien anuncian, se produciria una reacción de CO , tóxico.

    ResponderEliminar
  33. Wenas.

    Ya sé que la entrada es de hace tiempo, pero como veo que estáis bastante perdidos os explicaré una cosa sobre "aguaenpolvo.com", ya que conozco al autor y poseedor del sitio.

    Si queréis saber realmente de qué trata: solicitad una muestra. En serio. Es verdad que se trata de una "broma", pero si solicitáis la muestra gratuita se aclararán dudas sobre el sitio. (Siempre que no se haya caído el sistema, claro. Yo la solicité hace ya unos tres años).

    No es un timo, eso os lo aseguro, aunque aquí mi palabra no valga de mucho. En cuanto al dinero, bueno, tiene que pagar el servidor y el dominio, ¿no?

    [P.S] Alf, aún me falta mucho por leer, pero este es un sitio estupendo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  34. se un timo o una broma, el caso es que te prometen una muestra gratis de agua en polvo y tras meter TODOS los datos personales tales como correo, direccion, telefono etc. te dicen que jijiji es broma, que es imposible pero sería genial, broma que tendría gracia sin meter dato alguna. de todos modos no deja de ser publicidad engañosa a la que llegas mediante un engaño, no hay derecho y es una estafa que no entindo como puede publicitarse en paginas de muestras gratis.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.