Búsqueda

viernes, julio 07, 2006

Detectando planetas

Carátula de El Ataque de los ClonesEncadenando ideas, el final del último envío me ha traído a la memoria una escena de la 5ª película (episodio II) de la saga de La Guerra de las Galaxias: El Ataque de los Clones. En ella, Obi Wan Kenobi busca el planeta Kamino, pero no aparece en los mapas de los Archivos Jedi. Nota sin embargo que donde le había dicho un viejo amigo que se encontraba dicho planeta, las estrellas de alrededor eran atraidas por la gravedad de algún objeto no presente en el mapa. Tras consultar con Yoda, se decide a viajar al punto donde debía estar ese objeto, y se encuentra con el escurridizo planeta Kamino.

Aunque la idea de base es correcta, hay algunos matices a tener en cuenta. Veamos, es cierto que se puede detectar la presencia de un planeta mediante el efecto que produce su campo gravitatorio. Fue así como se descubrió el planeta Neptuno primero, y Plutón después. Tras el descubrimiento de Urano (el primer planeta descubierto que no era conocido en la antiguedad), se vio que los movimientos observados de los planetas no coincidian exactamente con las predicciones de las leyes de Kepler y la Ley de Gravitación Universal de Newton. Así que, o bien estas leyes eran erróneas, o bien existía otro planeta por ahí. Se hicieron los cálculos oportunos y se predijo dónde debería estar ese desconocido planeta. Neptuno fue descubierto en 1846 a menos de un grado de dicha posición. Las observaciones del movimiento de Neptuno no correspondían tampoco con las previsiones, así que debía de haber otro planeta más. Así se descubrió Plutón en 1930, aunque curiosamente, luego resultó que las discrepancias observadas en la órbita de Neptuno eran debidas a un error, no a la presencia de Plutón (que es demasiado pequeño, tanto que hay debate en la comunidad científica sobre si debería considerarse un planeta o no).

Los planetas extrasolares (fuera de nuestro Sistema Solar) también pueden ser detectados por su campo gravitatorio. Aunque tenemos la idea de que en un sistema planetario, los planetas giran alrededor de la estrella, en realidad todos los objetos giran en torno al centro de gravedad del sistema. Lo que ocurre es que como una estrella es inmensamente más masiva que un planeta, el centro de gravedad se encuentra muy cerca de ella, o incluso en su interior (aunque no en el centro). Esto quiere decir que una estrella rodeada de planetas, parecerá oscilar en torno a su posición. Si observamos una estrella así, sabemos que tiene un sistema planetario, y podremos calcular la distribución de sus masas.

Sin embargo, un planeta sólo puede provocar pequeñas oscilaciones a estrellas dentro de su propio sistema planetario. No afectaría en absoluto a estrellas a unos pocos años luz de distancia. Vamos a hacernos una idea de las escalas: En nuestro Sistema Solar, el Sol contiene el 99,86% de la masa del sistema. Sólo el 0,14% restante correspondería al resto. Y de esa nimiedad, el más del 90% corresponden a las masas de Júpiter y Saturno juntos, que son dos gigantes gaseosos. Concretamente, la masa del Sol es unas 330.000 veces mayor que la de la Tierra. Si nuestro planeta fuera una mota de un gramo de masa, el Sol tendría 330 toneladas kilos. Más comparaciones: la distancia entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de km, que es lo que se conoce como Unidad Astronómica (UA). Júpiter se encuentra a unas 5,2 UA, y Plutón a 39,5. La estrella más cercana a nuestro Sistema Solar es Próxima Centauri, a unos 4,2 años luz, esto es, unas 270.000 UA. La influencia que pueda tener nuestro planeta sobre Próxima Centauri es nula.

Otra cosa es que estrellas cercanas puedan atraerse entre sí. La fuerza de atracción entre estrellas cercanas es muy pequeña, pero tiene efectos apreciables. Por hacernos una idea, vamos a hacer algunos cálculos utilizando la famosa fórmula de la Ley de Gravitación Universal. La fuerza gravitatoria con la que se atraen Urano y Neptuno en su máximo acercamiento, es unas 11 veces mayor que la existente entre el Sol y Próxima Centauri. Pero si nos vamos a su máximo alejamiento, la fuerza de atracción entre el Sol y Próxima es unas 1,8 veces superior a la existente entre los dos planetas. Vámonos un poco más cerca. La fuerza de atracción entre Marte y la Tierra en su máximo acercamiento es más o menos el doble de la existente entre el Sol y Próxima. En su máximo alejamiento, es casi 11 veces menor.

Fotograma de la película que muestra a Obi Wan en medio de un mapa de estrellas, señalando un punto en élEn la película, se habla constantemente del planeta que falta. Obi Wan muestra a Yoda un mapa tridimensional, y señala un punto entre varias estrellas, más o menos a la misma distancia entre ellas. Si existiese la estrella de Kamino en el mapa, tendría que señalar una en concreto, diciendo que debería haber un planeta en torno a ella. Así que en realidad, lo que se ha borrado del mapa es todo el sistema planetario. En parte, la culpa de este error, la tiene la traducción. En la versión original, Obi Wan menciona que el sistema no aparece en los archivos, lo cual tiene mucho más sentido. Desgraciadamente, en el doblaje al castellano, se habla siempre de un planeta, salvo en una frase de Yoda: De la gravedad, la silueta permanece, pero la estrella y los planetas, desaparecido han.

Aún así, no sólo se trata de un error en el doblaje. Finalmente, Yoda le dice a Obi Wan que en el centro de la atracción gravitatoria encontrará el planeta. Éste se dirige hacia allí y al salir del hiper espacio, se topa con el planeta Kamino. Ahí está R4, en su lugar exacto. Nuestro planeta perdido. dice Obi Wan. En realidad, lo que debería haber en el centro de la atracción gravitatoria, es la estrella que orbita Kamino, no el planeta. Luego habría que buscarlo.Fotoglama de la película, que muestra en unmismo plano al planeta Kamino, el caza Jedi de Obi Wan, y el hiperpropulsor del que se ha desenganchado

17 comentarios:

  1. Sí, es un fallo bastante fácil de ver, incluso sin tener ni papa de ciencia. No es que Star Wars sea un tratado de física, pues es fantasía, pero hay cosas que no se puede excluir, como la gravedad.

    Claro que el fallo más gordo es el tratamiento del guión sobre esa parte: vaya Jedi más tooonto y torpe :P :P

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que al tío Jorgito no le fue muy bien en sus clases de Física. Nada más hay que mirar los sables de luz.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Y no es R2. Obi Wan lleva un R4.

    ResponderEliminar
  4. Siento disentir, porque por lo demás el post es excentente, no obstante, Obi wan no menciona el lugar faltante como un planeta, sino como el Sistema Kamino, el cual contiene tanto su sol como los posibles planetas que contenga.

    De hecho, es un error muy común en el universo de Star Ward, hablar de planeas cuando en realidad en la peli original hablan de sistemas. Fuera de los terribles errores garrafales, como Parsek utilizado como medida de tiempo, en realidad se refieren a los sistemas completos. Yavin, el sistema donde se establece la base rebelde que destruye la primera estrella de la muerte, en realidad es un gigante gaseoso. La base está ubicada en la cuarta luna del sistema de Yavin. Y así, en general.

    A menos que haya visto otra versión de la película,,, o por alguna razón mi lugar original de residencia era en una linbea temporal alterna, pero hasta donde recuerdo, jamás mencionan en la peli al planeta Kamino, sino al sistema Kamino.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... se puede suponer que gente que maneja una tecnología capaz de construir naves que viaje a velocidades cercanaz a la velocidad de la luz y que ace que los robots sean inteligentes y simpáticos... construya dicha tecnología basandose en ciertas normas de seguridad... Por ejemplo si yo ingreso coordenadas de viaje al centro de una anomalía gravitatoria importante... que le reste un margen de seguridad importante como para no aparecer dentro de dicha anomalía... (la llamo anomalía ya que no se sabe por la información que ellos poseen por que está provocada) Una especie de ABS InterGaláctico... (esas naves se venden con accesorios pisteros tambien... amortiguadores gravitatorios mas rígidos para poder doblar a velocidades extremas sin quedar untado contra las paredes de la nave... jejeje)

    Aunque, si, es verdad de que justo le pegue a la actual orbita del planeta... es asombroso, pero posible tambien... ya que dichas MEGA HIPER SUPER RECONTRA COMPUTADORAS (IBM XT¿?)... que tienen instrumentos super sencibles pueden calcular no solo la anomalía gravitatoria principal sino la de los planetas que la rodean... de alguna forma no percibe al objeto pero si la huella gravitatoria de dicho objeto). Ahora como sabía cual de todos los planetas de ese sistema era el que buscaban... y... supongo que The Force, le dijo en un trance orgásmico a Obi Wan cual de todas las elipses era a la que tenía que ir...

    ResponderEliminar
  6. Ah... acá donde laburo, todos los servidores tienen nombres de planetas o personajes de Star Wars... está el Kamino que es un SQL server...
    El tema es que hay un soft que verifica el estado de los enlaces y de los servidores... y por supuesto tenemos a nuestro Chuwaka... que es una Terminal Server...
    El tema es que el programa que controla el estado de los servidores tiene seteado para ese servidor como alarma la voz de Chuwi...
    Como contarte el CAGAZO que me pegué la primera vez que me tuve que quedar laburando toda la noche... y el muy wacho del servidor se cayó... yo solo en toda la empresa... trabajando concentrado... y de golpe escucho "WWAAAARRRUUUARRR!!!"... casi me tiro por la ventana!!!!

    Sorry... nada que ver con el post... solo una anecdota...

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! Y no es R2. Obi Wan lleva un R4

    ¡Demonios! Que me pase esto a mí, un casi friki "estarwasero". Ya está corregido.

    Mytho, pues debemos estar en universos paralelos. La versión que yo ví (doblaje de España), decía constantemente planeta, salvo en una ocasión. Como ya he dicho, en la versión original no es siempre así. Y lo he comprobado con el DVD que tengo en casa.

    ResponderEliminar
  8. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, para ser Star Wars, la escena de la búsqueda de Kamino no es particularmente... malacientífica.

    ResponderEliminar
  9. Ok, Alf, tengo que admitir que me pusiste a dudar. Revisaré mañana a primera hora la versión nuevamente para verificar esa parte. En inglés para asegurarme, aunque dudo mucho que existan dos versiones en inglés con distinto diálogo (aunque no es muy descabellado. La primera vesión en VHS que vi de Star Wars, doblada en españa, contenía una secuencia de diálogo que no te´nia la original, cuando 3PO explica la localización del control del rayo tractor en la estrella de la muerte, antes de enterarse que la princesa fea estaba prisionera ahí)

    Años después, vi la versión remasterizada de la original, y curiosamente agregaron el diálogo de 3PO doblado en españa pero ahora en ingles!!!!!! (juro por melquiades que la original no contenía ese monólogo de 3PO)

    Una de tantas tonterías que contenía la trilogía original, es cuando escapan de Hoth en el halcon de aluminio, sin hiperreactor, y pueden llegar a velocidad sublumínica a Bespin. Las distancias en esa galaxia deben ser una bicoca!!! :S

    ResponderEliminar
  10. Esa línea de diálogo de C3PO sobre el campo tractor, según parece estaba en la versión original estrenada en salas comerciales. Cuando se lanzó en VHS, en EEUU se suprimió ese diálogo (no sé por qué), pero como el doblaje al castellano se hizo a partir de la versión de cine, se mantuvo. Posteriormente, en la Edición Especial (o en la resmasterización en VHS, no lo sé), volvieron a añadir esa línea.

    Detalles como este y muchos más, se pueden ver en estas páginas:

    http://www.dvdactive.com/editorial/articles/star-wars-the-changes-part-one.html
    http://www.dvdactive.com/editorial/articles/star-wars-the-changes-part-two.html
    http://www.dvdactive.com/editorial/articles/star-wars-the-changes-part-three.html

    donde detalla todas las diferencias de la trilogía original entre la versión estrenada en cine, la primera versión en VHS, la versión THX (remasterización en VHS), la Edición Especial (la de las nuevas escenas, estrenada antes de La Amenaza Fantasma), y la versión en DVD.

    Y debo decir que me compré en su día las versiones THX, Edición Especial y DVD. Y es que SW es una de mis debilidades.

    Sobre los sables de luz, al igual que con la mayoría de la tecnología que vemos, mientras no intenten explicarlo, pues cuela. Arthur C. Clarke dijo que una tecnología suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia. Sí, sabemos que no se puede detener un haz de luz así como así, pero nadie nos dice que sea un haz de luz o un laser. Puede ser cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. En estos momentos, estoy leyendo una novela de Michael A. Stackpole, titulada "I Jedi" (no confundir con I robot de Asimov) donde el protagonista, Corran Horn, entra a la academia Jedi que fundó Luke Skywalker para aprender a usar la fuerza latente en su familia. La novela es muy buena. y de alguna manera el Sr. Stackpole intenta explicar algunos de los mitos o de la tecnología de Star Wars entre ellos la forma en que funciona un sable de luz. Aparentemente parte de la construcción reune toda una serie de elementos esotéricos, al ensamblar el sable, y aplicar la pila energética, se tiene que invocar la fuerza para realizar varias de las conexiones que haran surgir la hoa laser.

    Parte de lo que narra, es el mecanismo mediante el cual la hoja laser alcanza solo una longitud determinada. En uno de los libros de Asimov, leí una recomendación suya para todos los que querían escribir novelas de ficción. "Incluye gerigonza científica, aunque sea una tontería" Michael Stackpole lo logra dado que mucho de lo que comenta no creo que pueda llegar a ser viable. Quizás debiera existir un apartado para la mala ciencia en los libros, no se,,, :S

    Incluye circuitos Diametris, (si Stackpole sabe lo que son, no lo menciona) un puerto de recarga, supresor de retorno laser (supongo que el laser no tiene una ongitud definida después de la cual pierde coherencia y se difumina, sino que simplemente regresa al punto de origen) el cual funciona como apertura parabólica de gran energía, la que estabiliza la hoja, y algunas gemas como generadores de laser.

    Aparentemente, el supresor laser junto con la abertura de flujo generaría una carga negativa que estabilizaría la hoja cargada positivamente lo que proporcionaba una base sólida a la hoja. (magia en su más pura expresión. No me puedo imaginar como se puede cargar un haz de luz coherente negativa o positivamente) y un largo Etc.

    Lo más interesante es el entrenamiento en sí. todo lo que había visto o leido antes eran homilías banales de como ser bueno, como diferenciar el lado oscuro del luminoso, pero nunca algo más concreto.

    Quizás escriba en mi blog algo relacionado a esta novela de manera más profunda. No lo se ;)

    ResponderEliminar
  12. Si, una novela bastante aceptable aunque las hay mejores en el universo Star Wars. El prota se pasa el libro entero unas veces queriendo ser jedi y otras queriendo ser policia, para al final darse cuenta que puede ser ambas cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  13. Exacto. En si, la novela es entretenida y despeja varias de lasincógnitas inherentes al mundo Jedi, no obstante, dentro del universo expandido de Star Wars, las mejores novelas son, a mi juicio por supuesto, las de Timothy Zahn, desde la trilogía de Thrawn, hasta su aparente retorno. Esas si que son historias de ficción! de hecho, después de leer la primera de sus trilogías, decidí (y no me arrepiento) comprar todos los libros disponibles que pude encontrar).

    Otra muy buena es "The courtship of Leia Organa" y algunas del excuadrón Rogue. Las que no me han gustado mucho son las de Kevin J. Anderson =/

    ResponderEliminar
  14. Concretamente, la masa del Sol es unas 330.000 veces mayor que la de la Tierra. Si nuestro planeta fuera una mota de un gramo de masa, el Sol tendría 330 kilos.


    Nada un detalle. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  15. Vaya, es verdad. Por algún extraño motivo, aunque teclee 330.000, en mi mente se quedó la idea de 330 millones.

    Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  16. ¿Kamino? ¿No es ese el planeta de Eskribá de Balaguer?

    ResponderEliminar
  17. Si, pero ahí fue el fundador del Korpus Lei.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.