Búsqueda

lunes, junio 19, 2006

Alias y los rayos X

Imagen del episodio Némesis, de la serie Alias, que muestra a Sydney en una discoteca con vestido blanco, peluca rubia, y un colganteHoy vamos a cambiar de tercio, y a dejar descansar a Galáctica, para hablar de un episodio de otra serie de televisión: Alias. En uno de los episodios de hace dos fines de semana, Sydney debía buscar a un hombre que se había cambiado la cara mediante múltiples cirugías. Para ello, utiliza una minicámara de vídeo y rayos X oculta en un colgante que lleva, y se pasea por el interior de una discoteca haciendo radiografías a todo el que parece sospechoso, que son recibidas en tiempo real por su compañero para que compruebe si el sujeto en cuestión ha sufrido alguna intervención quirúrgica.

Bueno, vamos a obviar la viabilidad de fabricar un aparato así o lo dañino que supone ir disparando rayos X a diestro y siniestro en mitad de un local atestado de gente, y centrémonos en la filosofía del invento. Es un único aparato que lanza un haz de rayos X, y obtiene una radiografía. Pues bien, algo así nunca puede llegar a funcionar. ¿Por qué? Vamos a recordar primero cómo vemos las cosas: La luz visible incide sobre un objeto. A menos que éste se encuentre muy pulido, y se comporte como un espejo, la luz será reflejada en varias direcciones. Esta luz reflejada llega a nuestros ojos, o a una cámara, y la imagen se procesa. Si está muy pulido, la luz sólo se reflejará en un determinado ángulo (concretanmente, el mismo con el que incide la luz, pero en sentido contrario, según la perpendicular a la superficie), comportándose como un espejo. Para hacer fotos en un lugar con poca o ninguna luz, utilizamos un flash, que normalmente está montado sobre la cámara (a menos que seamos profesionales en un estudio fotográfico). La luz sale del flash, incide sobre los objetos que queremos fotografiar, y parte es reflejada casi en la misma dirección de la que venía, de forma que penetra en el objetivo de nuestra cámara.

¿Cómo funciona una radiografía? Puede parecer que el principio debería ser el mismo, ya que después de todo ambas son ondas electromagnéticas. Y así es en parte: Los rayos X iluminan un objeto, y un receptor (una placa fotográfica especialmente tratada, o algún otro aparato), recibe esta radiación. Pero (y es un gran pero) hay una diferencia muy importante. Los rayos X apenas son reflejados (al menos, por la materia orgánica). Las zonas blandas de nuestro cuerpo, como piel y músculos son atravesadas por los rayos X. Las zonas duras, como el hueso, absorben esta radiación. Pero ninguna de ellas refleja los rayos X. Para obtener una radiografía, el paciente debe estar entre la fuente de rayos X y el elemento receptor. Es decir, se necesitan dos aparatos separados físicamente, con el elemento a fotografiar justo en medio. Por hacer una analogía con la luz visible, sería como hacer fotos a contraluz.

La tecnología evoluciona, y actualmente hay muchas formas de utilizar los rayos X además de la clásica radiografía. Pero las leyes físicas no cambian. Si el objeto a fotografiar no refleja la radiación X, no hay más narices que situar el emisor de rayos X en un sitio, y la cámara en el lado opuesto. Y lógicamente, con un único aparato, es sencillamente imposible.

11 comentarios:

  1. La de veces que habré tenido yo que explicar semejante historia. Por cierto que recuerdo que en esos extraños anuncios en blanco y negro que salían (y aún salen a veces) en las revistas baratas, un clásico eran las "gafas de rayos-x". Me pregunto a cuantos incautos habrán timado con ese cuento.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente un detallito. Mejor que decir que las radiografías son como hacer fotos a contraluz, yo diría al trasluz.
    Pero es un detalle que en nada afecta al meollo del asunto.

    ResponderEliminar
  3. Si hubiesen hecho EMRs o PETs se vería mucho mejor. Ya puestos...

    ResponderEliminar
  4. Por no hablar de la visión de rayos X de supermán. Claro que éste tiene supervelocidad y podría lanzar los rayos X, girar a toda velocidad y estar al otro lado para recibirlos. Todo es cosa de organizarse.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, si Supermán pudiese ir más rápido que la velocidad de la luz no hubiese tenido tantos problemas como los que suele tener en las películas.
    Me acabo de acordar de la secuencia de Desafio total en la que la gente pasa por un tunel de rayos X (eso si que es peligroso!!! Y todos los días!!!) para detectar armas y objetos extraños. Supongo que la idea de los policias-controladores es mirar una pantalla de plasma donde aparece en tiempo real la imagen generada por el tunel de rayos X.

    Saludos!!

    Nelor

    ResponderEliminar
  6. Tambien aparecia esa cosa absurda en Eraser

    ResponderEliminar
  7. En los casos anteriores no tiene por que ser rayos X, actualmente existe tecnologia para ver si alguien lleva escondido algo debajo de la ropa sin usar radiación ionizante, como rayos T, ultrasonidos, o campos magneticos (resonancia).

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo que Supermán no puede volar más rápido que la velocidad de la luz? Desde Crisis lo recortaron bastante, pero en sus buenos tiempos podía hacer cosas como viajar por el tiempo o detener los latidos de su corazón (algo que no parece demasiado útil pero es lo que tiene ser supermán, te tocan superpoderes chulos y superpoderes de relleno).

    ResponderEliminar
  9. ¿Los rayos X son reflejados por algun metal o mineral? ... de ser asi entonces podia haber funcionado si ese material existiese en las paredes del local, toda vez que la luz traspase el cuerpo de la persona, se refleje en la pared y regrese al aparatejo que podria tener alguna forma de escanear lo reflejado.

    Vaya ... como para servir de abogado del diablo ... :D

    ResponderEliminar
  10. Ruben se refiere creo yo a meter el emisor y receptor y el emisor en el mismo aparato y esperar a que el material de las paredes reflejara los rayos x Para recogerlos con el mismo sensor. Esta bien pensado pro tendria varios problemas
    1 que no es muy recomendable tener rayos-x dando vueltas x la sala xD.
    2 YO diria k habria un problema con el angulo ya que al ser tan pkeña la "optica" del colgante tendria que emitir rayos x dispersandose asi que asta k llegaran al sensor despues de haber rebotado seria bastante dificil d leer supongo...
    ah y el 3 problema es k se puede poner gente en medio...
    En cualquier caso la idea de hacer radiografias con n colgante s bastante absurda x muxo k t lo curres ruben ^^ xD
    Kizas se podria hacer con otro tipo de haz tipo ultrasonidos o radar o algo asi que se reflejara en el cuerpo
    x cierto no ntiendo para que quieren la radiografia no querian identificar a un tio? como van a conseguir la radiografia para comparar? La sacan d las fotos con photoshop o algo asi ?? Yo kiero ese filtro xD pero con regulacion d intensidad xDD

    ResponderEliminar
  11. Se te olvida un cuarto punto bastante importante: ¡El ángulo de incidencia! :DDD

    Tendría que emitir los rayos X de forma completamente perpendicular a la pared (paralela a la normal del plano de la pared, amos) para poder recibirlos de vuelta perfectamente.

    Un coñazo, vamos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.