Búsqueda

martes, mayo 23, 2006

Puntual como un virus

A raíz del envío sobre MI2, Glacierre me envía un correo electrónico comentándome otro error de la película, y que además es bastante recurrente en el cine y la TV. Se trata de los plazos, exactos hasta el segundo, desde que una persona se infecta con un virus mortal hasta que muere. En MI2, cuando la chica se inocula el virus Quimera, comienza a contar un plazo de 24 horas, en el que nuestro héroe deberá obtener el Belerofonte y administrarselo, o la chica morirá. Todo eso del plazo límite está muy bien para crear tensión, e incluso añadir más dramatismo mediante textos de apoyo en los que se indica el plazo transcurrido, o restante. Pero la realidad no es así. Un virus no tiene esa puntualidad inglesa.

Veamos, un virus no es una bomba de relojería biológica, en el que tras un plazo exacto, mueres. Básicamente, un virus, cuando se introduce en un organismo, infecta células del mismo, se reproduce (utilizando el propio mecanismo de las células en cuestión, ya que no tiene capacidad de hacerlo por sí mismo), infecta más células, y repite el proceso, ocasionando daños al organismo infectado. El crecimiento del virus y los daños que ocasiona, varía de un individuo a otro. Factores tan aleatorios como la constitución, la capacidad del sistema inmunológico, la fortaleza o debilidad de determinados órganos vitales, etc, influyen en este proceso.

Cuando se habla del periodo de incubación de un virus, o del tiempo que dura el padecimiento de determinada enfermedad, o cualquier otro tipo de plazo, siempre se habla de medias. Habrá casos en los que la variación sea mucha, o casos en los que sea poca, pero siempre habrá variación en torno a esa media. Habrá gente que se cure (o se muera) antes de ese plazo, y gente que lo haga después.

Por otro lado, no es lo mismo administrar una cura en los inicios de una infección, que cuando uno está a punto de irse al otro barrio. No penséis que en el instante de inyectar el remedio correspondiente, el virus es destruido inmediatamente. Transurre un tiempo hasta que el enfermo nota los efectos, y ese tiempo tampoco es exacto al minuto. Además, la enfermedad puede haber dañado gravemente órganos vitales, de forma que aunque el virus sea eliminado, el paciente aún siga en peligro, y sea necesaria algún tipo de operación, o que incluso ya no tenga remedio.

En fin, que el concepto de una cuenta atrás, segundo a segundo, de forma que si justo antes del plazo se inyecta el remedio el paciente se salva, y si se agota el plazo el paciente se muere, no corresponde con la realidad.

20 comentarios:

  1. ¿Existe alguna cura (externa) para algún virus? Tengo entendido que no...

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay curas para los virus. Por ejemplo, el 'acliclovir' es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del herpes labial. Se supone que interfiere los mecanismos de replicación del virus, impidiendo que se multiplique. En última instancia el que debe rematar el trabajo es el sistema inmune. Pero esto también ocurre con algunos antibióticos, que interfieren diversos aspectos propios de las bacterias, como la partición de la pared bacteriana en la multiplicación, pero el sistema inmune debe dar el golpe de gracia.

    Por cierto, que el virus del herpes labial o el de las verrugas está relacionado con la entrada, ya que su manifestación es sumamente errática. Se cree que el herpes labial para manifestarse debe unir una pequeña depresión inmune (un catarro o gripe, por ejemplo) con determinadas condiciones externas (niveles de luminosidad). Así puedes tener varias erupciones el mismo año, pero no tener ninguna en varios años. Como para dar plazos 'al minuto'

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre! Es que los virus norteamiericanos son mucho más serios y puntuales. Amén de que no se replican así como así, a tontas y a locas, si no que lo hacen ordenadamente y con organización.

    Además, seguro que es un virus militar, y ya se sabe lo importante que es la disciplina para los militares...

    ResponderEliminar
  4. Eso de las cuentas atrás en el Cine está más que trillado, y se ha convertido en todo un recurso oficioso para los guionistas. Aqui nos extraña el plazo de 24h para que un virus actúe, pero con el caso más común, las bombas de relojería, la cosa también es escandalosa. No creo que en mundo real las bombas que realmente tienen que estallar para hacer trizas al enemigo lleven un pedazo de reloj digital, con bips cada segundo (con "complicados métodos de detonación" que siempre son cancelados en el último segundo).

    Lo de siempre, "es para crear dramatismo y emoción", pos fale.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, ¿te refieres al Aciclovir? Por aquí dicen que no cura...

    ResponderEliminar
  6. No es precisamente mi campo, pero lo que tengo entendido es lo siguiente: Los medicamentos contra virus lo que hacen es atacar o bloquear una de las fases del ciclo de vida del mismo. Lo más común es pegarles cuando son más vulnerables, es decir, cuando han terminado con una celula y se dirigen a otra. Aunque, tengo entendido que otros atacan a los virus cuando han infectado una celula y estan produciendo descendencia. Tanto en un caso como en otro, el medicamento es especifico de un virus concreto ya que se basa en buscar grupos funcionales concretos a los que unirse.

    ResponderEliminar
  7. Creo que otra posibilidad es inyectar suero con anticuerpos obtenidos de otra persona, que ya haya padecido la enfermedad (y la haya superado, claro).

    No estoy seguro, pero me suena haberlo oído en una clase de biología, en el antiguo BUP, o en la serie de TV de "Érase una vez... la vida".

    ResponderEliminar
  8. Sí, me refería al Aciclovir. Bien, el Aciclovir no cura el herpes labial, porque el virus está fase latente entre erupciones: se inserta como DNA en el DNA humano y allí permanece hasta que decide despertarse e iniciar la fase de replicación. El Aciclovir efectivamente no te libra del herpes, pero durante la fase de replicación, cuando salen las llagas labiales, interfiere la replicación del virus, lo que hace que remitan los síntomas de la infección. Los virus que permanecen en estado latente no son eliminados. Los que dicen en Medline es que no puedes ponerte Aciclovir para curarte o prevenirte el herpes, ya que si no lo manifiestas es que el virus está en fase latente (es indistinguible de tu propio DNA, y por tanto inatacable).

    Las bacterias no se insertan en el DNA del hospedador, sino que se replican por partición, por lo que siempre son diana de los antibióticos.

    Efectivamente, Alf, puedes utilizar anticuerpos para luchar contra los virus. De hecho, tras un posible contagio de HIV te meten un chutón de anticuerpos que aglutinan e inactivan los virus, para que el sistema inmune pueda eliminarlos. Pero si tienes poca suerte, y algunos de los virus se insertan en tu DNA, y consiguen replicarse quedas infectado.

    El problema de los anticuerpos es la rápida mutación de los virus, lo que hace que los puntos de unión de los anticuerpos (antígenos) cambien y el virus no sea reconocido (la gripe, por ejemplo). Cuando te vacunas, te meten un "ejemplo" de virus, el sistema inmune "aprende" a reaccionar contra ellos generando sus propios anticuerpos, y resistes una infección posterior. Tras la infección sólo podrían meterte anticuerpos y esperar a que aglutinen e inactiven los virus.

    ResponderEliminar
  9. Caramba, ahora somos el Doctor Ingeniero , Alf? :-)

    ResponderEliminar
  10. ¿Hay algún biólogo que pueda ayudarme?

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no veo tan descabellado que el virus actué en un plazo de tiempo: partiendo de la base que es ficción (casi CF), podríamos deducir que el virus tiene un periodo de incubación muy bien medido, al ser de creación artificial incluso exacto al minuto o segundo. Y si hilamos más fino: es un virus mecánido, nanotecnológico, con reloj interno.

    Si nos creemos que una pistola dispara cien veces sin cargar y los cutre saltos de esta bazofia de peli, pues lo del virus no es nada en comparación.

    ResponderEliminar
  12. Warren keffer, hay infinitas variables como para prever el tiempo de muerte. Por ejemplo, la misma persona en la misma situación recibiendo el virus exactamente igual, si esa persona tiene un día muy estresado y han bajado sus defensas desarrolla la infección antes, y si por el contrario tiene un día muy bueno podría incluso aniquilar al virus.

    La segunda parte ya es cierta: y si me creo que la Biblia ha sido dictada por algo llamado Dios, ¿por qué no habría de creérmela entera? El caso es que nadie se cree ni la pistola ni los saltos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, aqui un biologo. Para que querias la ayuda? Si puedo te la contesto

    ResponderEliminar
  14. la mejor cuenta atras es la de armagedon.

    En la pelicula, cuando descubren el meteorito y lo estan explicando alguien dice que queda 1 mes(no recuerdo exactamente el plazo) y en ese momento aparece un reloj con el tiempo exacto antes de llegar a la zona limite
    que luego, en el final, se sigue al segundo.

    ResponderEliminar
  15. hay infinitas variables como para prever el tiempo de muerte
    En mi teoría sólo una: como dije, es ficción, CF si queremos afinar mucho, y en esa ficción el virus, creado artificialmente, tiene un periodo de incubación o demora exacto, y hasta que no ha pasado ese tiempo no empieza a infectar/actuar.

    Yo lo veo mucho más creíble que la forma en que violan las leyes de la física con los saltitos y piruetas mágicas de los coches.

    Un saludo.

    Pd: Ah, al biólogo que asoma: queremos que cree usted un virus que acabe con John Woo lo antes posible, sin reloj ni "bip bip" que le avise, ni cura ni gaitas xDDDDD

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo, soy "el biologo", ojala supiera diseñar virus que solo afectaran a personas concretas, se iba a enterar mas de un jefe, jeje.
    Por cierto, al hilo de lo mismo, ¿alguien ha visto(yo si lo siento, aunque sea a trozos), una pelicula de steven seagal en que curan un virus mortal, lanzando flores desde helicopteros? El no va mas de la medicina en antivirales, y anque la enfermedad tardaba en matar la cura era instantanea, sic.
    Con esto de los virus hay un bonito mundo de fantasia, como en, creo que era "epidemia", donde a una persona agonizante se curaba con solo ponerle un suero milagroso, que ademas de matar el virus parece que repara organos vitales sin dejar huella.
    Por cierto, una curiosidad, la foto que aparece en la pelicula, es la primera que se obruvo del virus, no creo q haya muchas mas obtenidas (fotografiar un virus es extremadamente trabajoso) y en la peli la obtienen en un laboratorio montado en un trailer, y ademas ¡¡2 veces!!, donde por supuesto se aprecia perfectamente la mutacion del virus.

    ResponderEliminar
  17. Creo que hablas de "estallido" u "outbreak" donde al final le administran a una agonizante Rene Russo el suero que la cura y milagrosamente repara los "desperfectos" ocasionados por un "virus destruye órganos internos", digo yo ya que están podían probar el suero con los fallecidos, por si acaso más que nada :)

    ¡Pero ya se sabe esto es Hollywood!

    ResponderEliminar
  18. En mi teoría sólo una: como dije, es ficción, CF si queremos afinar mucho, y en esa ficción el virus, creado artificialmente, tiene un periodo de incubación o demora exacto, y hasta que no ha pasado ese tiempo no empieza a infectar/actuar.

    Pero el problema es que el periodo de incubación no depende del virus. Depende del entorno. Un ejemplo similar es una máquina que genera un remolino, que a través de complejísimas operaciones termina creando una tormenta en 24 horas exactas sobre una persona exacta y le descarga un rayo en la cabeza y lo mata, y acto seguido se deshace la tormenta. Esto es de todo punto imposible, porque las variables a calcular son infinitas. Yo me creo antes que una pistola dispare cien veces que lo del virus: puedo imaginarme una tecnología que utilice balas muy pequeñas pero mortales, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  19. Holaps!

    Es la primera vez que veo este blog i me esta gustando mucho, le estoy dando un repasito :)

    Lo del virus es una exageración, no he visto la peli, pero como lo hayan puesto en plan "24", la cosa tiene coj$%·& xDD. Aun así, aunque no es cosa superexacta, y lo digo a modo de "anerdota" pasa algo parecido con el parásito causante de la malaria, plasmodium sp. Resulta que aqui nuestro amigo (q si tiene organización celular, no como el virus) rompe todos los globulos rojos a los que ha infectado de forma simultanea, por ello las fiebres son en onda (se dan cada 36, 42 horas... depende de la especie infectante). Y lo hace con una exactitud que asusta.

    Y lo de las curas de los virus.. pues no hay nada. Se han estudiando algunas sustancias (las interleuquinas por ejemplo) que estimulan el sistema inmunologico propio, sin grandes resultados. Y los compuestos a los que hace referencia otro anonimo que hay por ahi (aciclovir, saquinovir y mas de una docena mas que existen) simplemente detienen la multiplicacion del virus, que sigue estando en las celulas listo para dar el palo tan pronto como pueda. Si hay algo que puede eliminar el virus es el propio sistema inmune.. cuando este no puede.. poco se puede hacer.

    ResponderEliminar
  20. Muerte a hora fija por cualquier infección virica o bacteriana es imposible, las razones ya se han expuesto, pero ¿que haria el cine sin una buena cuenta atras?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.