Búsqueda

jueves, mayo 25, 2006

El Hombre sin Sombra: Electroimanes

Carátula de la versión en DVD de El Hombre sin SombraAyer pusieron en la tele, El Hombre sin Sombra, una de esas películas que es una auténtico filón para este blog. Había una escena en la que la chica protagonista es encerrada en una cámara frigorífica por el maniaco hombre invisible. Para escapar, la chica enrosca los cables de un desfibrilador alrededor de una manilla de puerta para hacer un electroimán. Después, apoya el improvisado invento para atraer la barra metálica que cierra la puerta, y comienza a moverla, hasta que consigue abrir el cierre.

Dibujo de un solenoide, alimentado por una pilaEmpezemos. Un campo magnético se produce por el movimiento de cargas eléctricas, por lo que la simple presencia de una corriente eléctrica, crea un campo magnético. El flujo del campo es perpendicular a la dirección de la corriente, por lo que si enroscamos un cable en torno a un cilindro (real o imaginario), obtendremos un campo magnético cuyas líneas de flujo siguen la dirección del cilindro. Esto es lo que se conoce como solenoide.

Entonces ¿no hace falta enroscar el cable alrededor de algo? Para obtener un campo magnético no. Lo que ocurre es que el campo tiene más intensidad si colocamos un material paramagnético o ferromagnético en el interior del solenoide. ¿Lo cualo? A ver, los materiales con propiedades magnéticas, se clasifican en tres tipos: ferromagnéticos, paramagnéticos y diamagnéticos. Estos materiales están formados por moléculas que se comportan como dipolos magnéticos, es decir, cada molécula sería como un pequeñísimo imán. Normalmente las moléculas no están alineadas y se orientan de forma aleatoria, de forma que muchas de ellas se cancelan entre sí, y globalmente no hay campo magnético. Pero en presencia de un campo magnético externo, los dipolos tienden a alinearse según el campo, de forma que los pequeñísimos campos magnéticos se suman entre sí, creando un campo magnético apreciable en el exterior.

Esto es lo que tienen en común. Ahora explicaré en qué se diferencian. Un material diamagnético, genera un campo magnético opuesto al externo, y es repelido por éste. Esto tiene su utilidad en algunas áreas, ya que podríamos hacer levitar un material así, aplicándole un campo magnético suficientemente intenso, debajo de él. Pero no es lo más adecuado para un electroimán, ya que al crear un campo opuesto, el resultado final es que ambos campos se restan, y obtendremos un campo magnético resultante de menor intensidad que con el cable a pelo. Un ejemplo de material diamagnético es la plata.

Un material paramagnético genera un campo magnético a favor del campo externo, por lo que ambos campos se suman, y la intensidad del campo magnético resultante es mayor. Estos materiales sí serían adecuados para un electroimán. Un ejemplo de material paramagnético es el aluminio.

Un material ferromagnético es muy parecido a uno paramagnético, pero en este caso los dipolos magnéticos están fuertemente acoplados entre sí, y el campo magnético generado es mucho mayor. De hecho, pueden existir alineamientos importantes sin necesidad de un campo externo, como sucede en los imanes. Esto hace que el campo magnético creado sea mucho mayor que en el caso de un material paramagnético, por lo que sería nuestro material ideal si queremos un campo intenso, con una corriente eléctrica baja. Un ejemplo de material ferromagnético es el hierro.

Así que de momento, no hay problema. La manilla podría ser de cualquier material, si bien, a menos que sea ferromagnética, se necesitaría una corriente muy alta para generar un campo magnético como el que se ve en la peli (la manilla are atraída con mucha fuerza). Pero tenemos otros problemas.

Veamos, la intensidad de corriente eléctrica viene determinada por el voltaje aplicado al circuito y su resistencia eléctrica. Si recordamos los conceptos básicos de electricidad que nos enseñaron en el colegio, nos sonará la Ley de Ohm, que nos dice que la intensidad de corriente es igual a la diferencia de potencial eléctrico dividido entre la resistencia eléctrica, es decir, I=V/R. Un cable tiene muy poca resistencia eléctrica. De hecho se suelen hacer de cobre, o aleaciones de cobre, buscando precisamente una baja resistencia. Si unimos los dos extremos de cualquier fuente de tensión eléctrica, mediante un cable, sin nada más, estamos cortocircuitándola. Tendríamos un circuito con una resistencia eléctrica muy baja: la del cable, y la de la propia fuente de alimentación. Con una pila de 1,5 voltios no habría demasiado problema, y suele ser una buena opción para pequeños experimentos caseros (o fabricarse una brújula en un momento de necesidad). Pero con una batería de 12 V, como la de un coche, ya empiezan a salir chispas. Lo comprobé experimentalmente hace muchos años, uniendo de forma inconsciente las pinzas metálicas de dos cables, cuyos extremos estaban conectados a los bornes de la batería de un coche (quería arrancar otro coche que se había quedado sin batería). El susto fue morrocotudo, y quedó una marca negra de quemadura en el punto de contacto entre las pinzas.

Un desfibrilador genera tensiones de algunos centenares de voltios, por lo que juntando los cables de las placas que se aplican sobre el paciente, se produciría una corriente enorme. ¿Y cuál es el problema? ¿No es eso lo que buscamos? Sí, pero esa corriente no circula sólo por el cable externo, sino por el interior del aparato, y podríamos quemarlo, a menos que tenga algún tipo de limitador de corriente como protección. Es cierto que el voltaje proporcionado se puede modificar fácilmente, ya que para conseguir la desfibrilación, es necesario que circule una corriente de intensidad muy concreta por el corazón del paciente, y dependiendo de la persona y la situación, la resistencia eléctrica puede variar mucho. Pero no creo que un desfibrilador pueda ajustarse a una tensión de unos pocos voltios (¿hay algún médico presente?). Además, en la película, la chica no parece que intente ajustar la tensión. Pulsa un botón y ya está.

Por otro lado, existe otro problema al utilizar un desfibrilador, ya que normalmente no está diseñado para producir una corriente constante. El diseño convencional de un desfibrilador consiste en un condensador de bastante capacidad, que almacena carga eléctrica. La descarga eléctrica se produce precisamente mediante la descarga del condensador, y dura unos instantes. Para realizar una nueva descarga, es necesario cargar nuevamente el condensador. Supongo que habréis visto películas o series de TV en las que se utilizan estos aparatos. Tras una descarga, se suele oir a alguien decir cargando mientras se escucha un zumbido parecido al de un flash fotográfico cargándose. Por tanto, un desfibrilador no puede darnos una corriente de forma constante, sino pulsos de corta duración, con algunos segundos de espera entre cada pulso. El electroimán sólo generaría un campo magnético durante el breve tiempo de la descarga, y no de forma constante como vemos en la película.

Y llegamos al final. Suponiendo que pese a todo, tenemos un electroimán que funciona de manera continua, y con la intensidad adecuada, hay otro problema más. En la película vemos que tanto la puerta como el pasador son atraídos por el electroimán. Esto quiere decir que tanto la puerta como el pasador, están hechos de materiales ferromagnéticos. En estas circunstancias, al mover el electroimán, no se movería el pasador. ¿Por qué? Veamos, el electroimán se pega fuertemente a la puerta. Esa región de la puerta se magnetiza en presencia del campo magnético del electroimán, y atrae el pasador. Es importante darse cuenta de esto: el pasador no es atraido por el campo magnético del electroimán, sino por el de la puerta.

Es algo parecido a lo que ocurre si jugáis con un imán y algunos clips o agujas. Si un clip se pega al imán, puedes utilizar el extremo opuesto del clip para atraer a otro. Detalle de una foto en la que unos niños juegan con un imán y unos clips. Algunos clips están siendo atraidos por otros clips, y no por el imánSe puede formar una pequeña cadena de varios clips de esta manera. Si quitáis el que está más cerca del imán, el resto se separará, y no serán atraidos por el imán. Están demasiado lejos de éste, por lo que es fácil entender que antes estaban siendo atraidos por el clip contiguo, y no directamente por el imán.

Por tanto, si movemos el electroimán por la puerta, lo que hacemos es magnetizar diferentes regiones, pero el pasador no seguirá los movimientos del electroimán, ya que en realidad está siendo atraido por la puerta. Esto es algo que podéis comprobar en casa fácilmente si tenéis imanes en la cocina, de esos que se utilizan para sujetar notas y fotos en la nevera. Yo lo hice con un imán, dos cuchillos y una cuchara. A pesar de pertenecer a la misma cubertería, la cuchara no era ferromagnética, y los cuchillos sí (algo fácilmente comprobable acercando el imán, y observando si el cubierto es atraido o no). Colocando el mango de la cuchara entre el imán y uno de los cuchillos, al mover el imán el cuchillo intentaba seguir el movimiento de aquél. Pero si lo que colocaba en medio era el otro cuchillo, el primero dejaba de seguir los movimientos del imán.

Para ser justos, hay que decir que en esta secuencia, existe una pequeña posibilidad de que todo funcione. Tal vez la chica cacharreó con el desfibrilador y conectó los cables directamente a la fuente de alimentación (aunque esto no se ve en la peli). Tal vez incluso ajustó la tensión de alguna manera, o la fuente de alimentación tenía un limitador de corriente. Y tal vez el pasador era ferromagnético pero la puerta no, y que el campo magnético era tan potente que se pegaba con fuerza al pasador, a través de una puerta tan gruesa (aunque creo recordar que el electroimán se pegaba con fuerza a la puerta, antes de mostrarnos cómo el pasador era también atraido). Tal vez...

32 comentarios:

  1. No es por llevarte la contraria (cosa que me parece imposible, con los evidentes conocimientos que tienes y que despliegas en este blog para gusto de todos nosotros, humildes lectores), pero cuando vi esa película (varias veces), siempre me dió la sensación de que el electroimán atraía el pasador, nunca la puerta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien llamaba a un médico?
    ¿Cuál es la emergencia?
    XDDD

    No, ahora en serio, creía recordar de mis (lejaaaanas) clases de biofísica que el cuerpo humano presenta relativamente bastante resistencia a la corriente eléctrica. Bueno, hilando fino, lo que pasa es que el cuerpo es bastante heterogéneo en cuanto a conducción eléctrica. Como la corriente tiende a ir por la vía de menor resistencia, aplicando las palas del desfibrilador sobre el pecho. la corriente no va exactamente por donde queremos (o sea, atravesando el corazón). Así que tenemos que poner mucha intensidad.
    Me he sacado el libro de cardiología para confirmarlo, así que doy cifras concretas:
    - Cuando aplicamos las palas directamente sobre el corazón, "sólo" hace falta mil voltios en 0,1 segundos. Esto sólo se utiliza en las operaciones a corazón abierto
    - Los desfibriladores que se usan, utilizan varios miles de voltios durante unas milésimas de segundo.
    Creo que cuando en las series dicen: "carga a 200", "carga a 300", se refieren a 200.000 voltios, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Oño! 300.000 voltios... ¿¡y no se le enciende la nariz!?. Muy buena tu entrada, como siempre. Otra de las patadas a la Ciencia es que el hombre invisible (o sin sombra) debería ser ciego, pero vamos, supongo que será un detallito sin importancia...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es que el hombre invisible ... seria un hombre in-material. O sea, no existiria ... bueno, no existe

    ResponderEliminar
  5. con respecto al hombre invisible ciego, puedes mirar este hilo de CPI

    ResponderEliminar
  6. En concreto la medida que se usa en los desfibriladores son Julios. Con lo que no tengo muy claro que voltaje será lo que genere eso, pero supongo que setá altillo
    Un saludo.

    PD. Cada dia me gusta mas este blog

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que sin ver la escena es un poco difícil seguir el texto. A ver si la mulita puede remediarlo...

    ResponderEliminar
  8. No sólo influyen los voltios, sino la intensidad. Por ejemplo, en Europa utilizamos 220V a 5A, y en USA 110V a 10A, la misma cantidad de energía. Esas bolas de cristal que lanzan rayos desde su centro hasta donde pones los dedos en su superficie y te ponen los pelos de punta te pueden pasar descargas de 50.000V, y ni te enteras. Eso sí, el amperaje es ínfimo.

    ResponderEliminar
  9. DIOOOOOOOOOOOS que web mas friki,tampoco hay que cuestionarselo todo intentandole dar sentido fisico a ciertas cosas,que esta claro que violan las leyes de la fisica,y que portanto son pura fantasia,portanto no hace falta cuestionarlas

    ResponderEliminar
  10. Sí claro, no hay que planteárselo poque lo digas tú, ser anónimo y anodino

    ResponderEliminar
  11. Creo que el usuario anónimo no se ha leído de que va la web, o es el típico que entra en un club de fumadores y se queja del humo...

    ResponderEliminar
  12. Hola. Felicidades por el blog, que leo siempre aunque apenas comento. Se aprende un rato (repito que el premio te lo hubiese dado a ti).

    Preguntillas impertinentes de un ignorante: ¿no sabrás por qué un metal se imanta cuando lo golpeas o lo limas? Y otra sobre cortocircuitos que creo que no he visto por aquí y no sé si puede darte para una entrada: ¿qué opinas de esas pelis en las que para electrificar una estructura metálica (normalmente para darle un calambre al malo) le enchufan por las buenas dos cables de corriente, continua o alterna, y no les saltan los plomos o se les funde todo? ¿Eso no sería como mucho una resistencia? Ejemplos que creo que valen: "El experimento del Dr. Quatermass" (1956), "El enigma de otro mundo" (1951), hay muchos más modernos, pero ahora recuerdo estos dos clásicos nada más.

    Saludos

    PD: Cómo está la red, buscando en google sobre magnetización, lo que más se ve referencias a mesmerismo, "bioenergía", magnetización de agua...

    ResponderEliminar
  13. Gerardo;
    algunos materiales tienen moléculas que se "ordenan" temporalmente cuando las frotas con algún otro material particular, por eso pueden atraer algunas pequeñas piezas de papel, por ejemplo. Pero eso es electricidad estática.

    Respecto de electrificar la reja, mientras más grande esta, mayor la resistencia, por lo tanto mayor la tensión (o voltage) que puedes utilizar sin "quemar" nada.
    Recuerda, V=IxR.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Removiendo más la herida: la descarga que producen los desfibriladores... ¿es de corriente continua o alterna? Porque para que el electroimán casero funcione hay que aplicar una corriente alterna (bueno... vale... basta con que sea variable en el tiempo).

    ResponderEliminar
  15. Hombre, a diferenciar el magnetismo de la electricidad estática, llego. Estoy hablando de magnetismo, de coger una pieza de hierro y que tras limarla o golpearla se imante y atraiga tornillos y esas cosas que hay en las cajas de herramientas. Lo he observado varias veces tras limar, es más, es frecuente que mientras limas haya partículas desprendidas de metal que se adhieren a la lima o el objeto limado y que hay que retirar para poder trabajar bien. La versión de hacer un imán golpeando un hierro salía en un capítulo de McGyver, creo recordar (así ya tenemos referencia televisiva para adecuarnos a la temática del blog).

    En cuanto a lo de la reja, sigo sin verlo. Normalmente lo que se hace en las películas es agarrar por las buenas dos pinzas a una estructura metálica, una a alado de otra. Creo que eso sí haría un cortocircuito y, si no lo hace, no veo cómo eso puede electrocutar a nadie al tocarlo. Lo lógico me parece que sea que la persona que se pretende electrificar entre en contacto con los dos cables de alguna manera (por ejemplo, uno en el suelo y otro en el pomo de una puerta) y que ella cierre el circuito.

    Por cierto, tenía en divx por ahí perdido "El enigma de otro mundo" y he comprobado que lo hacen de otra manera, no es un buen ejemplo de lo que digo: hay un cable en el techo y otro en el suelo y cierran el circuito con el monstruo extraterrestre (de hecho tienen problemas y hay suspense cuando no pisa donde tienen previsto), hay unos centímetros de aire que salvan con unos espectaculares (e imprescindibles como las explosiones en una película) arcos voltaicos, pero supongo que eso se puede aceptar.

    ResponderEliminar
  16. el nota:

    No hace falta que la corriente sea alterna. Si es alterna, el polo norte y sur del electroimán cambiarán su posición, y si es continua, no.

    Respecto a lo de las herramientas que se imantan, una explicación es que giran o se mueven en un campo magnético (el de la Tierra) Lo de golpear, pues no lo se, la verdad es que no lo he visto nunca. Si hay una manera de que pierdan la imantación, que es calentandolas.

    ResponderEliminar
  17. El tema de la corriente máxima que puede entregar es mucho más complejo. Cualquier capacitor tiene de por sí una resistencia interna implícita (ESR) porque no existe el capacitor ideal; el circuito en sí puede proveer una limitación de corriente pese a no ser intencional (resistencia de los conductores, fusibles térmicos autorecuperables, etc.). Por otro lado, no soy especialista en electromedicina, pero me parecería una locura que existiera un defibrilador sin limitación de corriente; en primer lugar, la resistividad del cuerpo humano varía enormemente de un individuo a otro (y no sólo depende del sudor): en experimentos de oficina hemos detectado diferencias de 500.000 Ohm a 10.000 Ohm (¡es mucha diferencia!). Eso explica por ejemplo por qué algunas personas son más sensibles que otras a las descargas eléctricas (en el sentido de que les producen más o menos molestias). Debido a esta resistividad variable, es también altamente probable que el defibrilador necesite tener un control de la corriente entregada. En segundo lugar, después de los dispositivos militares los de electromedicina son los que más controles de seguridad tienen (es una de las razones por las que son mucho más caros que dispositivos equivalentes en el mercado de consumo).
    La razón por la que podemos dar unas vueltitas de cable para hacer un electroimán con unas pilas pero no es recomendable hacerlo con la tensión de línea (110/220V) es que las pilas también tienen su limitación de corriente debido a su propia resistencia interna limitando así la cantidad de corriente que circula. Como vemos eso no tiene que ver (directamente) con que sea 1.5V, 12V o 220V. Una batería de 12V que tuviera 8 veces la resistencia interna de una pila de 1.5V podría usarse perfectamente para nuestro electroimán. Claro que las baterías de auto tienen resistencias internas del orden de los miliohm (entre 10 y 50) para poder proveer de golpe toda la corriente que se necesita durante el encendido.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, no había tenido en cuenta el campo terrestre, ahora voy viendo la luz. Con ese dato he refinado la búsqueda en google y he visto que se trata de alinear la barra de metal con el norte magnético y golpearla con fuerza. También encontré que la vibración puede provocar la magnetización de un metal alineado con un campo magnético, así que lo de la lima podría ir por ahí (aunque como es anécdota personal únicamente y no lo encuentro por ningún sitio, lo dejaré como equivocación mía, puede que las propias limas estuviesen magnetizadas y no me diese cuenta). Si me entero de más, lo diré por aquí.

    Gracias a todos otra vez, habéis sido muy generosos con este impertinente.

    ResponderEliminar
  19. Los golpes si puede magnetizar un hierro, porque los dipolos se ordenan.

    Por otra parte, medir la descarga en Julios parece más adecuado que medir en tensión o intensidad.

    Los julios daria una idea que cuanta corriente pasa por el cuerpo, en un determinado lapso de tiempo.
    No es lo mismo que pasen 20mA en 10mS que en 1 Segundo.
    Un par de formulas que relacionarian las magnitudes serian estas.
    Julios=Voltios*I(amperios)*T(segundos)
    Julios=Resistencia del cuerpo*I^2*T

    Si el desfibrilador hace la descarga en julio, supongo que primero tendra que averiguar la resistencia del cuerpo primero.

    ResponderEliminar
  20. Pipistrellum... menos mal que lo has dicho tú. Lo de aporrear el metal.

    ResponderEliminar
  21. He revisado la escena en cuestión (gracias a las redes P2P que tanto se quiere criminalizar, y que desgraciadamente se hará si se aprueba la nueva LPI), y me he fijado en un par de cosas:

    Cuando la chica acciona el electroimán, se pega inmediatamente a la puerta, escapándosele de las manos. Después, en el mismo plano, lo intenta mover. Ahí hay un cambio de plano y vemos el pasador moviéndose un poco. Tal y como está montada la secuencia, la verdad es que es imposible saber si el electroimán atrae directamente la puerta, o sólo atrae el pasador através de ella.

    Al accionar el desfibrilador, la chica gira algo. Puede que eso sea lo que regule la tensión de salida (o energía, ya que parece que se suelen utilizar más los julios que los voltios). Pero lo hace sin mirar y sin cuidado. No parece que intente buscar una tensión adecuada, sino que lo pone a tope. Por otro lado, también puede ser un simple conmutador.

    Lo que dice Guille también tiene su lógica. Un desfibrilador debe tener algún limitador de corriente, no sólo para proteger el aparato, sino al paciente (que es más importante).

    Así que parece que algunos de los errores, tal vez no sean tales. El único que no se salva es el de cómo proporciona corriente un desfibrilador: en forma de cortas e intensas descargas, no de forma continua.

    Pienso que tal vez por eso se utilicen unidades de energía (julios) para medir la descarga. El condensador (o capacitador) acumula una determinada carga eléctrica, que luego se libera. Pero puede liberarse en más o menos tiempo, de forma que la intensidad de corriente es menor cuanto más tiempo dure la descarga. La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa una sección, por unidad de tiempo, o I=Q/t (I es intensidad de corriente, Q carga eléctrica, y t tiempo). También se puede deducir con las fórmulas que ha puesto Pipistrellum (manteniendo el resto de factores constantes, como la energía, si la intensidad aumenta, el tiempo debe disminuir, y viceversa).

    Lo de las vallas electrificadas o similares, puede dar para un post enterito. Ya se ha comentado el quid de la cuestión: hay que cerrar un circuito abierto con el cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  22. Aunque la resistencia de la piel humana seca es elevada, el interior de nuestro cuerpo es en su mayor parte agua con (entre otras cosas) iones disueltos, es decir, un conductor excelente.

    No sé si os habréis fijado en que normalmente para conectarnos un aparato médico (un desfibrilador o un electrocardiógrafo) se unta al paciente con un gel en las zonas las zonas de contacto, de forma que la resistencia de la piel se vuelva comparable a la del interior del cuerpo.

    Y ya puestos: ¿nadie se ha fijado en tantas películas en las que se aplica un desfibrilador a un paciente a través de la ropa?

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado el artículo pero como mente científica que soy (no soy una eminencia, digo q pienso así), me gusta comprobar todo y verlo con mis propios ojos.

    Aunque tu afirmación es correcta, he podido comprobar tras hacer la prueba d los cuchillos y el imán de nevera, que dependiendo de cómo esté el cuchillo a desplazar éste se moverá o no.

    En mi caso se movía cuando NO TODA su superficie estaba en contacto con el metal intermedio (ahora imantado). Por ejemplo adherido solo por el canto.

    Cuando estaba metal con metal (superficies planas) el movimiento era nulo. Supongo q con un imán más fuerte lo q se haría sería atraerlo con más fuerza así que estaríamos en las mismas... o no.

    Yo creo que poder se podría hacer pero dependería de muchas cosas: superficie en contacto, si están lisas o no, si los materiales son ferromagnéticos pero no se imantan de igual manera (por la cantidad de hierro q tengan)... no sé, yo creo que habría que experimentar más para confirmarlo correctamente.

    De todas maneras, si decimos que el hombre invisible debería ser ciego... ya nos hemos quedado sin película.

    En fin, ciencia ficción, no?.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, soy SuperWebon

    http://superwebon.metropoliglobal.com

    ResponderEliminar
  25. Voy a tener que experimentar más yo también, e intentar reproducir lo que dices :-)

    Lo de los desfibriladores a través de la ropa... siempre me acordaré de una película llamada Linea Mortal, que se lo aplicaban a Julia Roberts, sin quitarle el sostén. En fin, no creo que en un caso de vida o muerte haya que ser tan pudoroso.

    ResponderEliminar
  26. no utiliceis cubiertos de acero inox austenitico xD

    ResponderEliminar
  27. Hola
    me gusta la ciencia
    (para explicar lo inexplicable)
    por lo tanto
    me gusto tu blog

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por la entrada. Quisiera agregar que por mas que la chica estaba en un lugar frio y eso aumenta la potencia de los electroimanes debido a que el conductor disminuye su resistividad, es casi imposible que el campo magnetico generado tenga la fuerza suficiente como para vencer las fuerzas de fricción estatica del pasador. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Muchachos, ciertamente hay un error en la filmacion en cuanto a la aplicacion de la fisica magnetica. Y puede que este bien corregirlo. Ahora ya que se trata de una pelicula de ficcion...No importaria mucho si se equivocan... No creo que alguien se ponga a explicar porque no se puede volver invisible a alguien... Creo que se deberian conseguir una novia!. ajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  30. ODER parece que sabeis de lo que ablais.
    En la discursion anterior, en donde se debatia sobre la posibilidad o no de utilizar un desfibrilador para crear un electroiman. ¿Os puedo pregumtar algo? en la camara frigorifica ¿que pinta un desfibrilador?, es mas, ¿este no ha de cargarse en algun tipo de funte energetica de corriente continua o alterna?, ¿no? Pero para seguir la pelicula si es posible, pero no a la manera de la pelicula, es decir, el tiempo en que el campo magnetico es eficaz, es tan infimo que aunque de alguna forma el pestillo saltara, no se podria reaccionar a tiempo para poder abrir la puerta, ya que el pestillo bajaria anntes de poder reaccionar.

    Ya que os e planteado algunas preguntas boi a responder al de la pregunta:
    ¿si conectando dos cables uno al lado del otro en una balla metalica esta puede ser electrificada?
    Es una de las patrañas mas grandes que he oido (no queria ofender, es de la TV de quien me quejo) para que esta pueda ser electrificada los cables an de estar separados, es decir que, uno en el principio de la balla y en el otro extremo el otro borne.
    ya que la electricidad es algo "baga" y escoge el camino mas corto y de menos resistencia para cerrar el circuito.

    Pd: Espero no haber inpor tunado a nadie :)

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Gracias por el texto me ha ayudado a resolver una de mis dudas para resolver un ejercicio de mi libro de tecnologia :)

    La explicación ha sido muy sencilla y se ha entendido con facilidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Buenas a todos, sabriais decirme si hay alguna tabla o programa informatico para saber que energia he de aplicar a un electroiman para poder levantar X kilos?

    Que podria llegar a hacer con una o dos baterias de automovil?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.