Búsqueda

jueves, mayo 04, 2006

Mitos de la informática

Hoy voy a desempolvar (en sentido figurado, claro) otra de esas viejas imágenes escaneadas hace algunos años, cuando MalaCiencia era sólo una vaga idea en mi mente. Proviene del magazine que publica los domingos el diario La Razón. Concretamente se trata de las páginas 38 y 39 del número publicado el 22 de Julio de 2001. El artículo trataba de lo que se conoce como movimiento antiglobalización, y en unos párrafos pretendía poner de manifiesto la ironía de que dicho movimiento tuviese su primer gran impacto mediático en Seattle, sede de dos grandes multinacionales que representan todo a lo que se opone este movimiento: Boeing y Microsoft. Para hacer mayor la ironía, el artículo añadía que esas dos multinacionales eran casi indispensables para el éxito del movimiento, ya que los antiglobalizadores necesariamente deben viajar en avión de una cumbre a otra, y se comunican y organizan gracias a Internet.

Supongo que ya os lo veis venir. Reproduzco parte del texto, ya que en la imagen que tengo (y que podeis ver en grande pinchando sobre ella), es difícil de leer:Escaneado del magazine de La Razón

Microsoft es el gran gigante informático, referente de las nuevas tecnologías de comunicación, sin cuyo software serían impensables la eficacia y la capacidad del movimiento de resistenciaglobal, que mantiene una estructura asamblearia y aprovecha las ventajas de Internet.

Bueno, me temo que es otro caso del síndrome Microsoft inventó Internet. Hace tiempo hice un envío sobre las supuestas aportaciones de esta compañía al mundo de la informática. Y el caso de Internet es precisamente el más llamativo. Microsoft llegó tarde al mercado de Internet. No supo ver a tiempo la importancia que tenía, y cuando quiso meterse en ese mundo, la mayoría de usuarios utilizaba el Netscape Navigator como navegador web.

Así que como hizo en otras ocasiones, compró un producto ya hecho. En este caso, el afortunado fue el navegador Mosaic, de Spyglass, al que maquilló y le llamó Internet Explorer. Las primeras versiones del IE eran francamente malas, pero en la versión 4 se igualó en calidad y funcionalidad al NN (algunos dicen que incluso lo superó), lo que añadido al hecho de venir de serie con el Windows y que la versión 4 del NN tenía varios bugs, hizo que el IE comenzara a desplazar al NN, hasta llegar a la situación de hace unos años, en los que el IE era utilizado por más del 95% de los internautas (actualmente, ha bajado hasta más o menos el 85%).

Pero la Web no son solo los navegadores. Toda la información a la que podemos acceder nos es proporcionada desde los llamados servidores web, y en este campo, Microsoft tiene muy poca cuota de mercado. ¿Qué es un servidor web? Pues básicamente es un ordenador muy potente (llamado servidor), con un software que atiende peticiones realizadas mediante el protocolo HTTP, y envía información (páginas HTML en su mayoría) a cambio. Por un lado, no hay demasiados servidores con un sistema operativo de Microsoft, ya que la mayoría son máquinas muy potentes (no son PCs) con un sistema operativo diferente (como diversas variaciones de UNIX). Por otro, el software de Microsoft para estos menesteres tampoco es el más utilizado, reservándose este honor al famoso Apache.

Bueno, pero Internet no es sólo la Web, ¿verdad? Cierto, tenemos el correo electrónico, que es anterior a la Web, y a día de hoy es uno de los servicios más utilizados de la Red. Pero aquí, Microsoft tiene todavía menos que ver. El correo electrónico es bastante antiguo (hablando en términos informáticos). Es anterior incluso a Internet. Comenzó como un sistema sencillo de envío de mensajes entre usuarios de distinos ordenadores. La famosa nomenclatura nombre@dominio, proviene de 1971, y se refería al nombre de usuario (login) y el nombre de la máquina en la que se encontraba esa cuenta de usuario. Los programas utilizados eran de texto puro y duro, que se ejecutaban desde una consola. El correo electrónico se utilizó en sistemas UNIX, cuando Microsoft era aún una pequeña empresa que dio un pelotazo, proporcionando a IBM el famoso sistema operativo MS-DOS que venía en los primeros PCs (por cierto, sistema que tampoco inventó, ya que Microsoft compró el QDOS y lo rebautizó como MS-DOS). Recuerdo utilizar el primitivo mail Sendmail, en el que simplemente escribías el texto en la línea de comandos, o el Pine, mucho más sofisticado, que permitía maravillas como... ¡editar el texto! (no, no soy tan viejo, pero en informática, 15 años es mucho tiempo).

Y en el mundo del correo ocurre lo mismo que en el mundo Web. Puede que Microsoft tenga la mayor cuota de mercado en cuanto a clientes de correo, pero su presencia en el ámbito de servidores no es tan importante.

Así que, no es impensable una Internet sin Microsoft (muchos dirían incluso que es deseable). De hecho, durante un tiempo fue así. Y si hoy desapareciera el software de Microsoft (algo harto improbable, rozando lo imposible), la Red seguiría funcionando sin problemas.

21 comentarios:

  1. ¡ojala desapareciera todo el software de micro$oft!¡ de internet y de todas partes!

    ResponderEliminar
  2. O por lo menos que no viniera preinstalado en los ordenadores nuevos. Cuando me compré el portátil tuve que recorrer varias tiendas hasta que conseguí encontrar una que me lo vendiera sin win y que me dejaran probar una Knoppix para ver que tal se comportaba con Linux.

    La idea es ridícula, que internet exista gracias a ellos, pero mucha gente está convencida de que es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Internet no será cosa de M$... pero una parte de la universalización de internet se debe a su política empresarial.

    Tal vez si no hubiese existido microsoft igualmente todo hubiese pasado... pero eso nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, sólo unas cuantas puntualizaciones. El primitivo sendmail sigue funcionando en un alto porcentaje de servidores, vamos que no es tan primitivo.

    Para hacer un servidor web no hace falta una máquina potente, un pentium normal hace bien las funciones, sobre todo si se le unen unos cuantos más (si no que se le lo pregunten a google).

    En estos momentos Microsoft es una de las empresas que más correos electrónicos mueve gracias a hotmail. Hotmail era un popular servicio gratuito de correo que funcionaba con QMAIL (otro sw de sevidor de correo de unix) cuando fue comprado por Microsoft. Tardó un poco, pero intentó pasar la infraestructura de correo de qmail a MS Exchange Server (su sw de servidor de correo) varias veces, ya que no conseguía que su SW aguantara lo que qmail. Tuvo que dar marcha atrás varias veces con las consiguientes pérdidas de confianza de los usuarios.

    MS creo que si ha inventado cosas, como que nadie necesita más de 640Kb de memoria.

    Y hay que reconocerle que está donde está gracias al pirateo y a las prácticas abusivas con la competencia.

    ResponderEliminar
  5. Otro artículo inspirado Alf. Recuerdo aquellos tiempos con el pine, que no fue hace quince años sino "solo" ocho. En aquellos tiempos internet y la web estaban mucho más separados que hoy en día. Se usaban los servicios gopher, la descarga de ficheros se hacía mediante ftp, para los chats se utilizaba el telnet y un programa de comunicación local. Existia web, si, pero era un terreno hostil aun no domado por Google (que por cierto aparecio poco despues).

    En esa epoca la única contribución de Microsoft a Internet era proporcionar un navegador más para acceder a contenidos web. Posteriormente, según varios jueces, esta compañia abuso de su posición de monopolio en los sistemas operativos (aun no existia Gnome y KDE era prácticamente inusable) para imponer su navegador. Si, esta empresa hubiera desaparecido entonces, la única funcionalidad de Internet que se hubiera perdido sería el escritorio remoto (supongo que a alguien, en algún momento, se le hubiera ocurrido juntar los distintos protocolos en una misma interfaz).

    Actualmente, Microsoft tiene toda una gama de productos para servidores (Active Directory, ISS, Exchange) bastante completa y solida. Pero, como le sucede habitualmente en Internet, llego tarde y mal. Cuando su producto estaba ya maduro la mayoria de Internet (incluyendo Hotmail) funcionaba con LAMP (GNU/Linux + Apache + MySQL + PHP).

    ResponderEliminar
  6. No es q le tenga manía a MS, pero cada vez estoy más lejos de sus soluciones, sus sofware y sus "inventos". Os apuesto que, a medio plazo, todo el software de ofimática básica, será gratuito. El negocio del futuro será el soporte a esos programas, los servicios a empresas y la digitalización de los organismos públicos.

    Sun Microsystems ya regala su software y su tecnología, pq saben q lo realmente rentable es expandir su software, su imagen, "por la cara".

    ResponderEliminar
  7. De repente me has hecho recordar aquellas horas muertas en la Facultad, investigando en internet en modo texto, intentando cargar el Gopher, el Sendmail, el Pine... Dios Mio, han pasado 15 años.
    ¿por qué nos torturas? ;-)

    ResponderEliminar
  8. Impresionante post... Recuerdo hasta navegar con lynx, que no tiene perdón de Dios XD
    Y por cierto, con windows 3.1 y el Mosaic, también, recuerdo lo pixeladas que se veían las imágenes con el jodido Mosaic y el cutre fondo gris, me caían lágrimas de felicidad cuando me instalaron el Navigator (hablo de los tiempos de la facultad, por cierto)

    Os lo dice uno que era un vicioso del telnet, las BBS y los MUD (mode texto rulez)

    Sobre M$, no me gusta su modelo de negocio, no me gusta su navegador, ni me gusta esa tendencia anti-Midas: lo que toca... no se convierte en oro, precisamente... :P

    Que vivan el OpenOffice.org, el OpenDocument, Mozilla, Apache, Linux, y todo lo que sea en favor de la comunidad y no del bolsillo de unos pocos. Amén.

    PD: Grandísima la web, y gracias por descubrirme la Legión del Espacio, qué risas me eché ayer!!

    ResponderEliminar
  9. Boeing tampoco invento los aviones, los aeropuertos, ni fue pionero en los aviones de pasajeros, pero gracias a esta empresa los vuelos comerciales son más baratos, seguiriamos viajando si no exitiese Boeing, pero seguramente a mayor coste.
    Lo mismo ocurre con Microsoft, no ha inventado mucho y desde luego internet seguiría funcionando sin Microsoft pero ha contribuido a minimizar los costes y por tanto a que un mayor número de personas puedan acceder a esa tecnología (con software de Microsoft, de otra compañia o software libre).

    ResponderEliminar
  10. [FUERA DE TEMA TOTAL]

    Lo siento, pero no tengo otra forma de contactar contigo.

    Es acerca del documental/película ¿¡Y tú qué sabes!?. ¿Ya lo has visto y/o conoces a alguien que lo haya visto? ¿Publicarías una reseña por aquí?

    Cuando oí hablar del documental me dieron ganas de ir a verlo. Pero según veo en las primeras reseñas, da la impresión de ser una fantochada pseudocientífica y pseudofilosófica, adoba con "new age" y budismo "à la" occidental.

    ResponderEliminar
  11. cómo que gracias a boeing los precios son más baratos??? Boeing se dedica a hacer novedades en el sector aeronaútico, como el 380. No creo que sea gracias a ellos la bajada de precios, sino más bien el decrecimiento en las medidas de seguridad de las aeronaves, el numero de horas de vuelos de los pilotos, las horas de vuelo de las piezas de recambio......
    Y de MS que más decir....

    ResponderEliminar
  12. Lo siento, pero no tengo otra forma de contactar contigo.

    Pinchando en la foto, o en el enlace "Ver mi perfil completo", se va a mi perfil de blogger, que entre otras cosas, tiene mi dirección de correo electrónico.

    No he oído hablar del documental ese, pero por la reseña que mandas de de El Pais, va a ser lo que te temes. Destaco algunas frases:

    ¿Podría la física explicar los misterios del espíritu?

    ¿Es el mundo que nos rodea un simple montaje de nuestros cerebros que podemos modelar a nuestro antojo?

    (...)ofrece la visión de un grupo de científicos de diferentes áreas sobre de qué modo las neurociencias y la física cuántica demuestran que cada ser humano puede crear su realidad con el pensamiento.

    Pues yo he intentado atraer hacia mí el mando a distancia de la tele con el pensamiento, y no lo he logrado :-)

    ResponderEliminar
  13. No logras atraer el mando a distancia, Alf, porque estás pensando mal. No se trata de atraer controles remotos, sino de pensarlos para que se construyan en tu mano. Claro, como en física está de moda el paradigma de la conservación de la materia debes desconstruir el otro control remoto que está en la mesa, ya que lo que tu quieres es cambiar de canal y no un cambio de paradigmas.

    Respecto de la permanencia de Microsoft pienso que esta se debe a una táctica eficiente. Las grandes empresas, como los grandes camiones, tardan en frenar y se les hace difícil virar o, incluso, poner reversa para tomar otro camino. Con su táctica de absorver compañías emergentes esta empresa de software logra poner a su servicio la gran movilidad de las pequeñas compañías emergentes. Esta es, en mi opinión, la componente central de la perdurabilidad de la multinacional.

    ResponderEliminar
  14. Pequeña correccion. Sendmail es un MTA (servidor), no un MUA (cliente). A no ser que fueras adminsitrador del sistema no tenías que "usarlo". Lo que tu (y yo) usabamos a pelo eran el "mail".
    Y ambos se siguen usando en la actualidad junto con el Pine. Yo al menos les saco bastante jugo cuando me conecto a mi servidor via SSH.

    ResponderEliminar
  15. Lo curioso es que, como dicen en Piratas de Silicon Valley, Bill Gates nunca estuvo interesado en la informatica, si no en el poker. Microsoft ha sido un farol continuo durante años. Una gran empresa de Vaporware. Autentico humo. Ese es el gran secreto y la gran habilidad de Gates.
    La primera venta que hizo Microsoft fue el interprete de BASIC para el Altair. Basicamente fue "traducido" por Allen. Realmente no codificaron el BASIC de cero, si no que tradujeron el de un micro muy parecido. Lo divertido es que empezaron a trabajar despues de hacer la venta. Logicamente necesitaban un Altair para trabajar y consiguieron que les dejaran uno para "hacer una demo" en 30 dias. Lo que no sabian los de Altair esos 30 dias los iban a emplear en hacer todo el trabajo. Asi quedo...
    La gran venta de Microsoft, el Disk Operating System, tambien fue vaporware. Compraron el QDOS, literalmente un sistema "rapido y sucio" (eso explica muchas cosas) DESPUES de haberlo vendido a IBM. Im-presionante.
    Tambien se la jugaron a Apple con el LISA, posiblemente el ordenador que revoluciono sin saberlo a los PC. Fue el primero en tener un dispositivo muy raro llamado "raton" y un sistema de navegacion por "ventanas". Bill consiguio que les dejaran unos cuantos a cambio de ofrecerle al SO de Apple la tecnologia que usaban en IBM (cosa que nunca llego a pasar). A los pocos dias Microsoft sacaba Windows. Les habian copiado hasta los iconos. Steve Jobs los denuncio, pero resulta que Apple previamente lo habia copiado de XPARC, asi que al final se consiguieron librar.
    Es curioso que una empresa que es lo que es por explotar el codigo de los demas, ahora sea el mayor exponente en contra del software libre.

    Pues yo he intentado atraer hacia mí el mando a distancia de la tele con el pensamiento, y no lo he logrado :-)
    Porque todos los "frikis" hemos intentado hacer lo mismo alguna vez? Recuerda Alf, usa la fuerza! :D

    ResponderEliminar
  16. No es difícil echar abajo un artículo de "La Razón", pero sí, en este caso es obvio que una vez más los periodistas (???) de tan ilustre (???) medio de comunicación (???) se han columpiado con el síndrome "Microsoft inventó Internet" (y hasta "Microsoft inventó la Informática"). En ese artículo concreto la idea no era hablar de la historia de Internet, sino atacar como fuera a los grupos antiglobalización, por simples motivos ideológicos. Tu post está muy bien, pero no creo que impresione al autor del artículo de "La Razón". Deberían ver la peli "Piratas de Silicon Valley" para entender lo que es de verdad el señor Gates, reciente Premio Príncipe de Asturias. ( X-C== )

    ResponderEliminar
  17. Yo solo rezo para que Micrososft no me haga firmwares para camaras... me conformo con eso :D

    ResponderEliminar
  18. "Con su táctica de absorver compañías emergentes esta empresa de software logra poner a su servicio la gran movilidad de las pequeñas compañías emergentes."

    Esto siempre me recuerda al capítulo de los Simpson en el que Gates "compra" la emergente y dudosa compañía de Homer bateando su mesa. Cuando el desgraciado Simpson le pide explicaciones Gates replica (la cita no es exacta) "¿Acaso cree que me he hecho millonario firmando cheques? Muahahaha!!!"

    ResponderEliminar
  19. Yeyo: Donde dices 380, supongo que te refieres al 787 (previamente conocido como 7E7), porque el A380 es de AirBus :D

    ResponderEliminar
  20. pues si Heimy, muchas gracias por la correción, estaba mezclando Aviones grandes, con Grandes aviones.

    ResponderEliminar
  21. Sendmail es un MTA (servidor), no un MUA (cliente). A no ser que fueras adminsitrador del sistema no tenías que "usarlo". Lo que tu (y yo) usabamos a pelo eran el "mail".

    Pues es verdad. Es que hace ya tanto tiempo...

    Sobre lo que comentan algunos, de que MS ha contribuido a introducir la informática en el hogar, pese a no haber inventado nada... pues no sé. Aquí ya entro en la especulación de lo que pudo haber sido pero no fue, y debe considerarse simplemente como una opinión más:

    Antes del Windows, ya existían los Amiga de Commodore o los Machintosh de Apple, con entornos de ventanas muy amigables. Pero tenían dos inconvenientes: Eran más caros que un PC, y la arquitectura no era abierta (lo que a efectos prácticos, significaba que sólo podías comprar determinadas cosas, como discos duros o expansiones de memoria, al mismo fabricante).

    De hecho, ambos factores están muy relacionados, ya que el PC se popularizó cuando surgieron los llamados "clónicos" y "compatibles", que hicieron que el precio bajara (ley de la oferta y la demanda). Estos ordenadores no hubieran sido posibles si la especificación original de IBM no hubiera sido abierta.

    Así que ¿cuanta responsabilidad recae sobre MS, y cuánta sobre IBM? No sabría decir.

    En cualquier caso, en la infraestructura de Internet (servidores, enrutadores, etc), MS tiene poca presencia. Y la poca que tiene es debido a sus intentos de meterse en el mercado. Sólo si pensamos que la popularización de Internet es debida en parte a la popularización de la informática doméstica, y que esta última es debida en parte a MS, tal vez podamos atribuirle algo de mérito a MS.

    Pero creo (y sólo es una opinión), que la contribución de MS simplemente fue acelerar algo el proceso, al incluir de serie en el Windows, un lector de correo y un navegador, de forma que todo el que comprara un PC, al menos se preguntara ¿y esto qué es? Sin MS, la expansión de Internet hubiera ocurrido igualmente, tal vez no tan rápida, pero no mucho más lenta. Y puede que en vez de un único monopolio, tuviésemos varios en ámbitos distintos: Netscape en el mundo web, Lotus en el de la ofimática, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.