Búsqueda

martes, marzo 07, 2006

Láseres y cristales

Carátula de la primera temporada de AliasEl sábado pasado, viendo la serie Alias, me fijé en una escena que creo que se ha convertido en un tópico (no sé si la he visto también en alguna película de James Bond), pero que no es realista. En ella, la prota utilizaba un pequeño láser para cortar el cristal de una ventana, y colarse dentro.

Podemos obviar el hecho de que hoy en día no existe tecnología para fabricar un láser tan pequeño, con potencia suficiente para cortar objetos. Uno siempre puede pensar que la Cia o el SD-6 tienen un grupo secreto de científicos que desarrolla tecnología avanzada y desconocida para el público en general. Lo chocante es que un láser (rojo, para más señas) pueda cortar el cristal de esa manera.

¿Qué es un láser?. Bueno, ya lo expliqué hace unos meses en un envío anterior, pero para resumir, digamos que es un haz de luz concentrado. Concretamente, monocromático (un sólo color) y colimado (una única dirección). Lo importante es darse cuenta de que el láser es luz. Bueno, vale, existen láseres infrarrojos y ultravioletas, pero el que se utilizaba en Alias era rojo, es decir, luz visible.

¿Qué ocurre cuando la luz visible incide en un cristal? Pues que parte se refleja, y parte lo atraviesa. Un láser no es diferente. Si apuntamos un láser rojo a un cristal, parte se reflejará, y parte lo atravesará. Así que en la serie, parte del láser debería haberse reflejado en el cristal (dándole a la pobre Sydney Bristow en la cara), y parte debería haberlo atravesado sin dañarlo (haciendo un bonito agujero en la pared de en frente). Es posible que con un láser de suficiente potencia, la zona del cristal donde éste incide se termine calentando, y podamos hacer un agujero, pero no parece la mejor forma de cortar un cristal.

Pensad en algo tan común como un CD o un DVD. Los discos tienen unos surcos microscópicos se leen con un láser. Pero el disco está protegido por una película transparente, para evitar que se dañen los surcos. El láser atraviesa sin problemas esta superficie, precisamente por ser transparente.

Es posible utilizar un láser para cortar o tallar cristal, pero éste no debe ser de luz visible, sino más bien infrarrojo. De hecho, existen empresas que mediante un láser hacen bonitos dibujos tridimensionales dentro de un cristal. En éste último caso, es precisamente las propiedades transparentes del cristal las que permiten que el láser penetre sin problemas para crear figuras en el interior. Cómo alteran el trozo de cristal que quieren, ya no lo sé con certeza, pero puedo imaginarlo: haciendo converger varios haces distintos o uno no demasiado colimado, en un punto concreto, con la potencia justa para alterar sólo el punto donde ocurre esta convergencia.

28 comentarios:

  1. En mi opinion yo no veo relevante el dato del color del laser de la serie puesto que si se pudiera hacer un laser que cortara el cristal con algun haz de luz invisible para el ojo humano lo logico seria que utilizaran otro laser (por ejemplo rojo) para poderlo guiar, y que el operador vea por donde va cortando :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lol comentarios del 2006, es imposible que me vayas a responder pero bueno...

      Eliminar
  2. jaja, q bueno. un laser rojo para cortar cristal...


    la verdad es q reconozco q no he visto esa serie... y eso q el tema de la cachonda promete, pero mas q una serie de espias parece un culebron (digo, sin haberla visto, por el zapping q hice) de todas formas... alla donde este maxwell smart, ;)

    os contare algo curioso sobre espionaje y laseres.

    durante la guerra fria, la stasi desarrollo un metodo muy como para espiar conversaciones dentro de edificios.

    se sentaban en un coche con un emisor y receptor laser (por supuesto no uno en frecuencia visible) y lo apuntaban a la ventana donde tenia lugar la conversacion.

    el laser rebotaba y volvia al emisor, donde analizando la variacion en la longitud de onda decodificaban el sonido.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me recuerda a la recurrente escena donde el ladron esquiva una serie de lasers para robar un preciado objeto en bancos, museos, etc. Por ejemplo: La trampa.
    Primero, los lasers siempre son rojos o azules, cuando todo el mundo sabe que los que se emplean de verdad son infrarrojos. ¿Alguna a visto un rayo rojo salir del sensor de una puerta automatica?
    Segundo, el tamaño del haz es considerable. ¿Para que quieres que sea laser si luego lo haces del tamaño de una nuez? Menudo desperdicio de energia. Normalmente estos sensores se construyen con un LED, que aunque los hay de distintos tamaños, rara vez superan a una lenteja.
    Y tercero, el polvo magico para visualizar lasers. En el caso de sensores reales es muy divertido. Si son infrarrojos, por mucho polvo que eches, no se van a ver y ademas, si el sensor es de tipo laser, son tan finos que el propio polvo hace que salte. Comprobado.
    Y por ultimo, ¿para que usar tecnologia laser? Precisamente por colimar el rayo estas permitiendo que se pueda esquivar. Si pones un haz disperso, no habra forma humana de evitarlo. Como ejemplo me remito a la anterior puerta automatica. No hace falta que vayas directamente de frente a la puerta para que se abra.
    Resumiendo, tienes sensores, que cuestan la friolera de 10 euros, invisbles, indetectables e infranqueables. A ver quien es el guapo/a que me roba a mi ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien pensado lo de Bungow. Tiene mucho sentido, y no había caído. En cualquier caso, aunque el láser rojo sólo fuera una guía, debería atravesar la ventana.

    ResponderEliminar
  5. Es que sois muy exigentes. El láser rojo es para guiar, pero el vidrio en realidad se corta con "ondas diamantinas" que por supuesto no se ven ;)

    Bromas aparte ... ¿se podría hacer con un haz de ultrasonidos? ¿cómo evitar que rompiera todos los vidrios a la redonda? es decir ¿se puede "colimar" el sonido?

    P.D.: di mejor vidrio, no cristal.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de Láser, creo que lo leí aquí, me sorprendió descubrir que en el espacio no se ven (por eso de que no hay nada). Es muy lógico, pero hasta entonces no se me había ocurrido. Así que, muchas pelis que disparan supuestos laser (Star Trek y alguna otra... SW no porque eso sí que es imposible) no son realistas. La pregunta es qué disparan en B5, porque creo que nunca se dice.

    Las escenas de laser de seguridad en museos y esos... son conveciones aceptadas, como las bombas con reloj, coches que explotan... Dan pie a escenas típicas :P

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de lasers, nunca he entendido por qué en la guerra de las galaxias disparan con lasers en vez de con balas, ya que en las pelis los lasers van la ostia de lentos, me gustaría ver al luke esquivando cien tiros a la vez.

    ResponderEliminar
  8. En Star Trek se curan en salud y utilizan los famosos "fásers", que puede significar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  9. weno

    quizá lo llamen láser para que la gente se haga una idea de su efecto, lo importante es el contenido , no la forma.... es al contrario de lo que pasa con la prota, que lo importante no es el contenido , sino la forma :-D

    ResponderEliminar
  10. En una de las guias de Star Wars explican que los disparos de los laser son invisibles pero que les acompaña un 'rayo de luz' disparado inmediatamente despues del laser para apuntar al estilo de la munion trazadora. Asi no solo se quitan un problema de malaciencia, sino que ademas explican porqué en algunas excenas se produce el 'chispazo' al impactar antes de que llegue el propio rayo.

    ResponderEliminar
  11. pues yo no veo como se quitan lo de malaciencia eh... eso de las pistolas laser es una pifia cientifica como un trolebus. eso si, queda de puta madre

    ResponderEliminar
  12. Qué gracia, en el enlace a la empresa que hace las hortera-figuras talladas con laser existe una joyita con la Dama de Elche... y eso que son de Memphis:

    http://www.3dlaserart.com/index.asp?PageAction=VIEWPROD&ProdID=388

    ResponderEliminar
  13. Ya me imagino que es una flipada, y más leyendo lo que se ha dicho aquí, pero tengo que preguntarlo: ¿Lo de las espadas laser de los jedis tiene alguna base real? Es decir, ¿sería posible crear algo parecido a un sable laser?

    No es que tenga previsto hacerme una, no soy tan friki (ni tengo tanto ingenio), es que siempre me extrañó que dos haces de luz como los laser, al entrar en contacto, se repelan como si fueran objetos sólidos sin estar rodeados por algún tipo de campo de fuerza magnético o algo así. Claro que si esto fuera así el sable laser dejaría de ser funcional, ¿o no? ¿o sí? ¿o yo qué se?

    P.D: enhorabuena por el blog, nunca pensé qué el cine pudiera ser tan didáctico (aunque sea a base de destripar sus fallos, claro).

    ResponderEliminar
  14. Si, los sables de luz o laser (esta bien dicho de las dos formas, ya que es luz y colimada, en ingles tambien es valido "laser sword") en el universo Star Wars, tiene dos partes, una "magica" y una tecnologica.

    La magica es que su potencia proviene de cristales de Ilum y cada Jedi debe buscar su cristal y construirse su propio sable laser. Digamos que esta atado a su Fuerza. Asi pues, la potencia del haz, proviene del cristal, que a su vez proviene del Jedi. Esto esta plagiado de las leyendas Europeas de magos que a su vez volvio a plagiar JK Rowling para Harry Potter.

    La tecnologica es toda la electronica de la empuñadura que puede amplificar el poder del cristal (como hacen los Sith, que les encanta mezclar magia y technologia). Ademas, esta parte electronica genera alrededor del haz un campo (que en los libros llaman magnetico) que es capaz de doblar el espacio-tiempo al mas puro estilo relativista y por lo tanto tambien el haz de luz, haciendo que se curve y vuelva a la empuñadura. Este mismo campo es el que hace que las espadas no se atraviesen entre si.

    En fin, si se pudiera generar un campo de tales caracteristicas en una empuñadura de 20 cms, podrias destruir 100 estrellas del muerte con solo chasquear los dedos.

    ResponderEliminar
  15. Como nota curiosa: El mismo cristal del sable, es lo que luego se utiliza para construir lo que se llama Holocom, que es una especie de diario que absorve el alma del Jedi y asi la inmortaliza. La leyenda dice que George Lucas encontro el Holocom de Luke Skywalker que estaba perdido en el espacio y llego a la Tierra.

    ResponderEliminar
  16. Dejando aparte lo del color de los lásers, que efectivamente podría ser un "efecto trazadora" (aunque ningún arma ligera de mano usa trazadoras, entre otras cosas porque la munición trazadora funciona en los dos sentidos), habría que destacar lo poco que les rinde, lo cual se relaciona con la pregunta "¿por qué pistolas láser y no de balas?"

    Vamos a ver, con la puntería que tienen los stormtroopers, ¿les vas a dar una metralleta? Se matan entre ellos, hombre. Una de las frases más sarcásticas de la guerra de las galaxias es cuando Obi Wan identifica a los asesinos de los... los trapos ésos que venden droides, los comosellamen, bueno, los identifica como stormtroopers y no como moradores de las arenas debido a "la precisión de sus disparos".

    En las tres películas siguientes, los stormtroopers solamente consiguen acertarle a un ewok, y eso porque usan un cañón.

    Es que ni con trazadoras, macho.

    ResponderEliminar
  17. Hablando de la Guerra de las Galaxias...
    ¿no es una bobada lo de las espadas laser habiendo armas de fuego? Que eso de armas de corto alcance (espadas, sables,...) hace ya mucho tiempo que ha quedado desfasado por su poca utilidad comparada con las armas de fuego.

    ResponderEliminar
  18. No, por lo que dije antes: visto cómo dispara la gente en esas películas, yo me quedo con el palitroque láser. Total, no me van a dar y yo no tengo prisa.

    Una hipótesis muy popular para explicar cómo los stormtroopers se cargan a topotocientos jedis en El Nosequé de los Nosequienes? y luego no son capaces de darle a un ewok cojo a tres metros es que en la última película aún son interinos, mientras que en la guerra de las galaxias ya son funcionarios y se dejan ir.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, el laser siempre ha tenido mucho encanto en la iconografía de la CF de todos los tiempos, desde los viejos seriales pulp de E. E. "doc" Smith, el cual, por cierto, era Doctor en Ingeniería Química por la Universidad George Washington (en 1919, todo sea dicho). De todas formas, como no solo de CF vive el hombre, recuerdo en efecto una peli de James Bond donde el laser tenía un papel protagonista: Goldfinger, donde primero lo usaban para torturar a 007 (en el libro se trata de una simple sierra mecánica) y posteriormente para derribar las puertas de Fort Knox (en el libro, nuevamente, se usaba una cabeza nuclear; pero supongo que el cine debe de ser más espectacular...). Y si nos vamos al terreno del comic, recuerdo que uno de los villanos recurrentes del Hombre de Hierro se llamaba el Laser Viviente y, en efecto, disparaba rayos laser para perforar la armadura del prota... (Ah, la nostalgía...).

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo tenía entendido que las armas de Star Wars eran armas de plasma no laser, tanto para las armas de fuego como para los sables luz. De esta forma se podria controlar la forma de la hoja mediante campos magneticos, que además, permitirían que las hojas cochasen y desviar los disparos de los blaster(que es el nombre de las pistolitas que utilizan)

    ResponderEliminar
  21. hasta donde tengo entendido, las pistolas no eran lasers, les llamaban blasters y podría tratarse de descargas de plasma efectivamente. Las películas son un ejemplo excelente de mala ciencia, de hecho, de ausencia de ciencia en su totalidad, por eso ni siquiera pueden ser consideradas como ciencia ficción, sino como fantasía heróica (mencionado incluso por Irvin Kershner, director del "Imperio contraataca"), algo como dungeons & dragons...

    Tenemos al príncipe en exilio, la princesa, el hechicero bueno y el malvado, el dungeon mismo (la estrella de la muerte) que sirve de la clásica fortaleza del terror, y si de dragones se trata, pues, podríamos mencionar al rankor, al Sarlakk todo teñido de tecnología que aun así, insisto, no tiene nada que ver con ciencia,,, como aquella famosa frase de Han Solo cuando afirma que su nave hizo el recorrido de Kessel en 12 parsecs o.O lo cual sería como decir que se puede hacer el recorrido de París Dakar en N número de kilómetros en lugar de determinado tiempo :P

    ResponderEliminar
  22. En una de las guias de Star Wars explican que los disparos de los laser son invisibles pero que les acompaña un 'rayo de luz' disparado inmediatamente despues del laser para apuntar al estilo de la munion trazadora.

    No sé yo si eso puede servir de mucho. La luz viaja a la velocidad de la luz (creedme) y el tiempo que tarda en recorrer la distancia hasta el objetivo es despreciable.

    Además para que veamos la luz tiene que reflejarse en algo para volver al ojo del piloto, y en el espacio nadie puede oir tus gritos... eer quiero decir, en el espacio no hay nada para reflejarlo.

    ResponderEliminar
  23. Lo que debemos tener claro es que Star Wars es una pelicula de fantasia, una space opera y no una obra hard, y debemos conceder ciertas "licencia poeticas" para facilitar la narración. De todas formas algunas de las cosas que habitualmente se consideran "mala ciencia" tienen una posible explicación. Para ser más exacto cito la pagina de Cristóbal Pérez-Castejón (http://www.arrakis.es/~cris/) en el articulo "truenos entre las estrellas", donde explica algunos de estos casos.
    Ya se que algunas son un poco rebuscadas, pero por lo menos es una explicación posible.

    ResponderEliminar
  24. recuerdo q hubo un freak, americano, ingeniero, que diseño un "sable laser". lo lei en el periodico, pero los planos era una foto como un sello de correos de grade asi q poco me fije. por lo visto el asunto era q lo patentaba. de esto hace algunos años.

    estaba basado en plasma, al q unos electroimanes daban forma. no habia especificaciones tecnicas, pero vamos, a ver quien coge eso por el mango y a ver cuanta potencia necesitas para alimentar eso...minimo MW.

    total q el sable q nuestra tecnologia puede producir no es muy envidiable. todavia le queda mucho para superar al calibre .50

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante, habrá que pensárselo.
    Por cierto refiriéndome al segundo comentario de este artículo en el juego Splinter Cell existe un cacharro llamado TAK (Tactical Audio Kit), que consiste en in micrófono láser direccional que podía registrar conversaciones a distancia gracias a la vibración de los cristales (¡como el de la stasi!). Vaya con los de Ubisoft.
    Además y refiriéndome a otro comentario en ese juego hay que ponerse las gafas de infrarrojos para poder ver los sensores láser, lo que coincide con la afirmación de que este tipo de cositas emiten un rayo infrarrojo y no de colores (si fuera así sería fácil saltárselos!!!!).
    Por cierto los traficantes de droides son los jawas. ;-)
    Venga un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hace años (!) lei un articulo donde un tipo se entretenia en ir recofiendo todas las posibilidades para construir un sable laser, e iba desmontandolas cientificamente. Finalmente llego a una conclusion bastante interesante: campos girando a una velocidad cercana a la luz, que emiten fotones virtuales.

    No he encontrado la pagina, pero si un rip-off de la misma, solo con la ultima (y mas prometedora) teoria.

    Disfrutenla: http://www.forceacademy.com/Lightsaber/lightsaber_factfiction.htm

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes muy interesante, ojala me puedan ayudar unos individuos alumbran mi dormitorio con laser y pasan la cortina oscura ahora me he dado cuenta a traves de fotos que se translucen manchones rojos y estos dan directamente a alguna parte de mi cuerpo la que se pone quemante.


    ayuda por favor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.