Búsqueda

jueves, febrero 23, 2006

La Roca vs. Mecánica Clásica

Carátula de La RocaEl domingo pasado pusieron La Roca en la tele. Como toda peli hollywoodiense que se precie, tenemos tópicos de malaciancia que ya he comentado, como los coches explosivos o los monitores que proyectan imágenes sobre la cara. Pero hay una escena que lo supera todo. Me refiero a una en la que un tranvía descarrila y se estrella contra un coche, que lógicamente explota :-). La explosión eleva al tranvía sobre el suelo, manteniéndolo más o menos horizontal, hasta que vuelve a caer.

El problema de esta escena es que la explosión se produce junto a uno de los extremos del tranvía. La onda expansiva ejerce fuerza en todas direcciones, a partir del centro de la explosión. Puesto que la explosión ocurre a un lado, el tranvía recibiría una fuerza que lo empujaría hacia un lado. Para que el tranvía se eleve, es necesario que la fuerza de la explosión se oponga a la de la gravedad, y eso sólo sucedería si la explosión se produjera debajo de aquél.Fotograma de la película, que muestra el tranvía elevándose, con la explosión a un lado.

Pero seamos benévolos y supongamos que el tranvía se montó un poco sobre el coche, para que pudiera recibir un empuje desde abajo. Aún así, puesto que el empuje ocurre en un extremo, el tranvía no podría elevarse manteniéndose horizontal, sino que sólo el extremo cercano a la explosión debería levantarse, y el otro permanecería más o menos apoyado en el suelo, de forma que el tranvía sería volteado.

Esto es bastante fácil de entender y de comprobar. Cojed un lápiz o un bolígrafo, e intentad levantarlo colocando el dedo bajo uno de los extremos (ojo, sólo poniendo el dedo debajo, no sujetándolo). ¿Qué ocurre? Pues que sólo levantamos un extremo ¿verdad? Para levantar el boli manteniéndolo horizontal, deberíamos colocar el dedo justo debajo de su centro de gravedad, o utilizar más de un dedo, de forma que al menos dos de ellos queden uno a cada lado de dicho centro.

En fin, es algo tan evidente, que casi me da cosa explicarlo sin mencionar ninguna ley de la mecánica clásica.

8 comentarios:

  1. Supongo que el cable que usaron para levantar realmente el tranvía sí estaba enganchado en el centro de gravedad ;)

    ResponderEliminar
  2. En una peli francesa de hace unos 10 años (buenísima, según la crítica...porque era francesa; según mi poco informada opinión, una mierda), un tipo aparca su furgoneta frente a un banco. Al lado, sin él saberlo, hay un coche con una bomba en el maletero. Al aparcar, el fulano toca al coche de atrás, reiniciando el reloj de la bomba y haciendo que queden dos minutos mas. Por supuesto, el reloj tiene un brillante LED rojo.

    Cuando el tipo (protagonista) se va, tras una absurda secuencia romántica, la bomba detona, justo después de que un extra aparque un Renault 4 en el lugar que antes ocupaba el prota. Ocurren las siguientes cosas:

    a) El coche de la bomba del maletero explota; y sale lanzado hacia arriba, da una vuelta de campana, y aterriza, casi intacto, sobre el pobre R4.

    b) La bomba no rompe ni uno sólo de los cristales del edificio objetivo, situado a 5 metros, cruzando la acera.

    c) Las cámaras de seguridad, que graban todo el día, sólo recogen los 30 segundos en los que el prota aparca su furgoneta; ni la colocación inicial del coche bomba; ni al prota hablando despreocupadamente con unos chicos al lado de la bomba; nada. Así, el pobre repartidor se convierte en el héroe injustamente perseguido por la justicia.

    Ante tan patética escena, apagué y hasta hoy no la he visto. Si una escena es así, ¿como será la trama en su totalidad?

    ResponderEliminar
  3. Vi la pelicula en el cine, cuando la estrenaron nada mas volver de pasar un par de meses San Francisco. Obviamente esa escena me pareció un churro, pero no porque la forma de elevarse del vagón no sea real(que no lo es), sino porque me acordé de lo que acababa de ver en el museo del tranvía de la ciudad. Allí se llama a este tipo de tranvía Cable car y diferencia del resto el "cable" no lo tienen sobre ellos sino debajo. Bajo cada vía hay una zanja por la que circula el cable que tira del vagón, y por tanto hay una parte de cada vagón (engranajes y demás) que discurre también bajo la calzada. A lo que íbamos, ¿cómo es que al saltar el vagón por los aires no destroce la vía y haga saltar parte del cable fuera?

    ResponderEliminar
  4. De todos modos, aunque sea una película con mucha mala ciencia y fallos evidentes de guión, es de las que no me canso de ver (como la jungla de cristal o acorralado).
    Yo seguiría con la roca, porque hay mucho jugo que sacarle a esa película.
    Por cierto, aunque no tenga nada que ver, te aconsejo ver "El sonido del trueno", creo que es la que más mala ciencia por fotograma tiene del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Si alguien recuerda los atentados de Madrid, los trenes reventaron pero NO volaron. De hecho se fundieron a la vía. (Hablo de los que tenían la bomba en el suelo, claro.)

    ResponderEliminar
  6. Y si alguien recuerda el atentado a Carrero Blanco, el coche voló por los aires y cayó en la azotea de la iglesia con 100 kg de goma-2.

    Rosapalo, creo recordar que el cable car había descarrilado hace rato y el cable se había partido.

    O sea, un tranvía pequeño, antiguo y vacío de gente puede saltar por los aires con una buena detonación, eso lo acepto. Pero desde luego tendría que tener la bomba no sólo debajo, sino concretamente en el centro de gravedad. Coincido plenamente con Alf.

    También me da bastante rabia ver a Nicholas Cage conducir la moto con una mano mientras habla por el móvil con la otra... y eso que Mr. Goodspeed es un ratón de laboratorio, y no es Tom Cruise en Misión Imposible 2.

    ResponderEliminar
  7. Los cable car tienen un implemento llamado "grip" que se aferra al cable y va metido en la ranura en el suelo. Por ende, es muy dificil que si un tranvía descarrila vaya muy lejos, queda ahi. O sea, es todo un divague. Una traduccion que andaba por estos lares era aun mas patetica. Traducian "trolley" (tranvía en ingles norteamericano) como "carrito" porque no tenian ni la mas palida idea de lo que estaban traduciendo. Pero no es raro, tambien se da con "libreria" (cuando en realidad es "library", o sea, biblioteca) y un sin fin de cosas mas (tambien en una película aparece un tranvia moderno de San Diego y se escucha el anuncio de bienvenida en la terminal - la traducción es "bienvenidos al AUTOBUS de San Diego"... en fin).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.