Búsqueda

lunes, enero 16, 2006

Sombras y amaneceres

Carátula de El Regreso de la Momia
El sábado por la noche pusieron El Regreso de la Momia, secuela de La Momia. Dado la temática de la misma (maldiciones, brazaletes mágicos, muertos vivientes), no parece muy lógico buscar algo de ciencia en ella, pero hay un error bastante grande cerca del final, que viola las leyes más elementales de la propagación de la luz, y el propio sentido común.

En la escena, Brendan Fraser corre con su hijo hacia una pirámide situada en un oasis, ya que éste lleva un brazalete con una maldición, y si no entra el la pirámide antes de que los rayos del sol toquen la punta, el niño morirá. Al inicio de la secuencia, los protas miran hacia atrás y ven el comienzo del amanecer, para salir corriendo en dirección contraria. Vemos como la luz del día les sigue, iluminando las estatuas de la entrada de abajo a arriba, y alcanza la pirámide poco después de que padre e hijo entren en la misma, iluminando primero la base y después la punta.

Muy emocionante, eso de correr con el terminador persiguiendo a los protas, pero resulta que la pirámide está situada en un valle, y el sol aparece detrás de una montaña. En este caso, la sombra no es producida por la curvatura de la Tierra (como en el mar), sino por la montaña.

En esta situación, a medida que sube el sol, la montaña proyectará una sombra cada vez más corta, por lo que lo que veríamos sería una sombra retrocediendo de oeste a este. Sin embargo, en la película, la sombra se desplaza en dirección contraria (recordad, los protas corren con el sol a su espalda). Además, cuando el sol sale, por pura perspectiva, siempre ilumina antes las zonas más elevadas de construcciones y montañas, y la sombra va de arriba a abajo, y no de abajo arriba, como en la película.
Dibujo explicativo de la proyección de la sombra de la montaña sobre la pirámide, a medida que sube el sol

Para comprobar esto basta con observar una amanecer en la ciudad o en una zona montañosa. Veréis que las sombras de edificios y montañas retroceden hacia el este, hacia la base del objeto que proyecta la sombra. Y si hay un edificio en la sombra, comprobaréis cómo el sol ilumina primero la parte de arriba, y cómo la línea de la sombra va bajando hasta que todo el edificio recibe la luz del sol. Los perezosos pueden realizar la misma comprobación en las puestas de sol, pero teniendo en cuenta que las sombras se desplazarán justo al revés.

Foto del Sunset TowerEn fin, es algo tan obvio, que realmente no se le puede dar más vueltas. Terminaré con una bonita foto del edificio Sunset Tower, en Hollywood (obtenida de aquí), donde se ve perfectamente la sombra del edificio de enfrente, y cómo a la parte de arriba le da el sol, y a la de abajo la sombra.

10 comentarios:

  1. Estás siempre en todo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ah, es tan sutil y debil la linea entre la licencia poeticosuspensistica y la chapuza ignorante...

    ResponderEliminar
  3. Hola...
    dices: "resulta que la pirámide está situada en un valle, y el sol aparece detrás de una montaña. En este caso, la sombra no es producida por la curvatura de la Tierra (como en el mar), sino por la montaña. En esta situación, a medida que sube el sol, la montaña proyectará una sombra cada vez más corta, por lo que lo que veríamos sería una sombra retrocediendo de oeste a este."

    Bueno, todo correcto, excepto la diferenciació que haces entre estar en el valle o en mar abierto. En ambos casos la sombra se desplaza de oeste a este. Da igual que la sombra sea de una montaña, o provocada por la propia curvatura terrestre. Sobre un edificio el efecto sería el mismo, por verlo de otro modo, iluminándose de arriba hacia abajo.
    Si es cierto es que en el caso de que la sombra sea debido a la curvatura terrestre y no a una montaña, la distinción entre zonas de penumbra y luz es mucho más difusa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El famoso "terminador" (la línea de sombra), se desplaza de este a oeste, por lo que en mar abierto, la sombra se desplazaría de esa manera.

    En lo demás, llevas razón. No se vería una línea perfectamente definida, sino una zona de penumbra. Y las zonas elevadas se iluminarán siempre antes que las bajas (puede que tal como lo he contado, y con el dibujo, no quede del todo claro).

    ResponderEliminar
  5. Anda! pues es verdad! El dibujo está clarisimo solo que...

    espera, espera...

    ese terminador para mí aparecería en un area esferica (correcto, el mar en tu ejemplo), al ir siendo iluminada, evidentemente la zona en sombra se desplazaría hacia el oeste... pero en una zona despejada no haría falta un valle, sino cualquier montaña o cordillera en el horizonte, y con macizo elevado ese horizonte puede ser muy lejano...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. a mi me paso lo mismo al ver la película: me quedé con cara de tonto pensando que la pirámide ya debería estar iluminada. mi duda es: al hacer la película les estropeaba el guion y decidieron modificar las leyes de la física (nadie nos rendirá cuentas), lo que deja en mal lugar al guionista, o el que hacía los efectos no debía tener mucha idea de iluminación... a saber.

    ResponderEliminar
  7. Asi de simple, didactico y claro. Una muestra perfecta de mala ciencia.

    ResponderEliminar
  8. Pues si... el mundo magico es diferente del mundo racional, cristiano y capitalista occidental.
    El mundo magico occidental es el Harry, antes "El sucio", ahora Potter. El mundo del "poder"... y no el verdadero Mundo Magico donde todo lo que sucede es "unico"...
    La diferencia entre "ciencia" (ciencia griega, como se decia despectivamente en la antiguedad) y "Magia"... es la forma en que consideramos el evento. Es "estadistico"... es ciencia "griega". Es "unico", "irrepetible" e "individual".... entonces es "Magico" y solo puedes acceder a ese evento en el tiempo el lugar y con las personas correctas!
    Por otra parte todas las pelis estan llenas "horrorosos" errores
    mas o menos groseros.... y ese de la luz, es solo para sacar punta!Pero veanlo desde el lado amable...magico!!

    ResponderEliminar
  9. Eso me recuerda cuando Heidi o no se quien corría por un camino hacia nosotros y veíamos surgir el pueblo detrás de ella cuando lo que tenía que suceder era lo contrario. Ya en mi tierna infancia me di cuenta de eso era una gi... absurdidad.

    ResponderEliminar
  10. Yo también noté ese error en la película, y es que en este caso es algo tan obvio que no hay que saber de ciencia, basta tener el hábito de levantarse temprano para ver que la luz del sol toca siempre la parte de arriba de cualquier cosa, esto lo puede uno notar uno mirando la fachada de su própia casa por la mañana, de hecho un tiempo viví en una casa en la que el vidrio de las ventanas hacía que la luz del sol que entraba se viera en forma de rayitas horizontales como hilos, al amanecer uno podía ver los hilos aparecer en secuencia uno tras otro de arriba para abajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.