Búsqueda

miércoles, enero 25, 2006

Móvil con llamadas gratuítas

Carátula de The CoreHablando de Juegos de Guerra en el anterior envío, mediante ese raro mecanismo de asociar ideas, me vino a la cabeza una absurda secuencia de The Core. De entrada, no veréis la relación, pero cuando explique el origen del error, lo comprenderéis.

Empecemos describiendo la escena. En The Core, uno de los personajes que va a salvar el mundo es un supuesto hacker, enfermizamente estereotipado: esmirriado, con gafas, feo, engreído... en fin. Al principio de la peli, para demostrar todo lo que sabe y lo listo que es, dobla un papel de aluminio (creo recordar que era el envoltorio de un chicle) hasta conseguir que emita un zumbido al soplar a través de él. Le quita el movil al prota, hace sonar el papel junto al aparato, y se lo devuelve a su legítimo propietario diciendo que a partir de ahora, todas sus llamadas serán gratis, para siempre.

Bueno, creo que la escena es tan ridícula que no hace falta explicar que eso es imposible. ¿Alguien podría realmente xplicar cómo mediante un determinado sonido, un móvil queda eternamente configurado para que las llamadas sean gratis? Es más ¿se puede conseguir que un móvil se comporte así, o más bien depende de la tarjeta?

Así que de lo que realmente voy a hablar es de cómo puede ocurrírsele a alguien semejante disparate. La explicación más lógica es que el guionista (además de estar bajo efectos de sustancias alucionógenas) haya oído hablar del phreaking. ¿El qué? El phreaking es una contracción de phone (teléfono) y freak (friki, a falta de una mejor traducción) y se refiere básicamente al "cacharreo" de sistemas telefónicos. Como el hacking, pero en versión telefónica, vamos.

El caso más conocido, y que muchos consideran como el inicio del phreaking (aunque hay quien lo sitúa mucho antes) sucedió en EEUU, allá por los 60. Resulta que la AT&T, comenzó a automatizar las llamadas a larga distancia unos años antes (las famosas "conferencias", como las llamábamos aquí), de forma que se pudiera marcar directamente el número deseado, sin tener que hablar con una operadora. Al hacerlo, tuvo la mala idea de meter la señalización en la misma banda que la voz, en forma de pitidos audibles. Esto quiere decir que si uno conocía cómo funcionaba internamente la red telefónica, y qué frecuencias correspondían a qué señales, podía alterar el comportamiento de una llamada, simplemente mediante pitidos o silbidos sobre el micrófono.

La AT&T cometió otro error, y fue el publicar toda la información relativa a las frecuencias utilizadas en la señalización. Con esta información, uno podía generar señales falsas mediante pitidos, y "engañar" a la red. Así, se popularizaron entre la comunidad phreak, las llamadas blue boxes (literalmente, cajas azules), que eran unos cacharros con un teclado que generaban los tonos necesarios.

Lo interesante de todo esto es que había un tercer error en el sistema telefónico. Existía un tono para "liberar" una línea en una llamada a larga distancia, de forma que al recibirlo, el sistema consideraba que la línea ya no estaba siendo utilizada. Pero la línea seguía en realidad utilizable mientras no se colgara físicamente el aparato. Así que un phreak sólo tenía que inicar una llamada, emitir ese tono para "cancelarla", utilzar su blue box para marcar otra vez, y ya tenía una llamada de la que no había constancia y no se cobraría.

Como anécdota resulta que ese tono era de 2.600 Hz, que era la misma frecuencia que emitía un silbato que regalaban en aquel entonces al comprar una caja de cereales Cap'n Crunch. Así que simplemente haciando sonar el silbato junto al micrófono del teléfono (tras marcar), tenías una línea abierta, pero que la compañía telefónica creía que no se estaba utilizando.

Conociendo esta historia, uno deduce que fue de ahí de donde el guionista sacó la ridícula idea de piratear un móvil con un silbato de papel. Pero hoy en día, eso no tiene ningún sentido. Hace ya tiempo que se utiliza señalización fuera de banda: es decir, la información relativa a la señalización viaja en un canal distinto al de la voz (salvo la marcación). Pero además, en el mundo digital, lo que se transmiten realmente son bits, no sonidos. Aquí sí que no tiene absolutamente ningún sentido el generar tonos externos (es decir, con un silbato sobre el micro). No conseguirías nada. Y no digamos ya el hacer que los efectos sean permanentes para un determinado teléfono.

Y ahora es cuando el más avispado se preguntará "¿Y esto qué demonios tiene que ver con Juegos de Guerra?". Bueno, en esta peli, el protagonista utiliza alguna técnica para llamar gratis por teléfono. Recordaréis una escena al principio, en la que el tío deja en marcha un programita para marcar con su módem a una serie de números de teléfono, buscando el tono de otro módem. Cuando su novia le pregunta qué opina su padre sobre la factura telefónica, él le contesta que hay formas de hacerlo sin pagar.

Y es que durante un tiempo, el mundo phreak y hacker estuvo bastante mezclado. Los mismos Steve Wozniak y Steve Jobs eran phreaks, cuando crearon su primer Apple I en un garaje y fundaron Apple Computer.

23 comentarios:

  1. Oh, sí, lo recuerdo
    xD
    me encantan las peliculas de ciencia ficcion xD

    ResponderEliminar
  2. Los cereales donde venia el silbato se llamaban Capitan Crunch(Captain Crunch)

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, en cuanto has hablado de la peli TheCore ?pero qué mala que es la jodia? he pensado en 2600 ;-) Hace unos años era un adicto a los e-zines, sobretodo en temas de phreaking.

    Lo que hacía David Lightman ?así se llaman el prota de Juegos de Guerra? era wardialing. Llamar a diestro y siniestro a todos los números buscando ordenadores. ¡Qué tiempos aquellos! :-)

    Hay otra escena, en la que tiene que llamar desde una cabina y usa una anilla de una lata de refresco (¿recordáis esas anillas tan chulas?). Pero ahí ya no recuerdo lo que hacía. Tengo que volver a ver la película ;-)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que de The Core, para mí la escena que se lleva la palma es aquella en la que, como el material del casco del vehículo "produce energía al estar sometido a presión", le sueldan directamente un par de cables para obtener electricidad de él... impresionante :P

    ResponderEliminar
  5. Aquí en España había algunas formas de hacer eso también. En las cabinas telefónicas se podía llegar a marcar un número y recibir señal sin meter monedas, pero en cuanto descolgaban, se cortaba. Pero si eras muy rápido y cuando oías descolgar, colgabas tú en la cabina, al descolgar, la llamada no se había cortado y podías seguirla cuanto quisieras, sin dinero. Vaya trabalenguas. Pues eso, que funcionaba.

    ResponderEliminar
  6. En la escena de la cabina, lo que hacia Mathew Broderick era comunicar uno de los polos del microfono del telefonillo con la carcasa de fuera, es decir, con masa. Eso era como enviar un pulso y gracias a eso obtenia tono.

    Por lo que me dijeron amigos phreakers, esto en tiempos era factible y funcionaba. Estos amigos me enseñaron muchos trucos (spoils) que hasta hace poco todavia funcionaban en las cabinas de telefonica.

    Desde llamar desde una cabina introduciendo un bonobus en la ranura de las monedas, hasta un sistema con el que introducias una tarjeta prepago, tecleabas el codigo de desbloqueo del tarjetero y podias sacar la tarjeta, pero el sistema electronico no se enteraba y tu saldo seguia en la memoria de la cabina. Hasta algunos empleaban las famosas tecnicas de ingenieria social para agenciarse y copiar la llave de un tecnico. Y con eso si que podias hacer virguerias (la mas facil, llamar desde el modo test).

    Las nuevas tecnologias digitales han puesto las barreras mas altas y el "cacharreo" de antes ha desaparecido.

    Alf, viste la web que te pase deje en un comentario del anterior post. No era spam ;)

    ResponderEliminar
  7. "El núcleo" es todo un despropósito científico. Probablemente la película con mayor cantidad de barbaridades que existe... lo que tiene su mérito.

    ResponderEliminar
  8. Alf, viste la web que te pase deje en un comentario del anterior post. No era spam ;)

    Sí, sí, la he visto. Ya la conocía por un comentario que alguien dejó en otro post anterior:

    http://malaciencia.blogspot.com/2005/09/bernouilli-vs-newton.html

    Algún día hablaré de ella, seguro.

    ResponderEliminar
  9. El caso es que hay tarjetas que imitan a las prepago pero que siguen funcionando hoy en día en algunas cabinas. La última vez que lo vi fue hace unos meses.

    ResponderEliminar
  10. Aparece mucho seudophreak pero la policia sigue igual de tontita que hace 50 años.
    Siempre te dicen "mantega la conversación un minuto para localizar la llamada".
    Aqui desde que las viejas centrales analógicas se sustituyeron por las digitales, el control sobre el origen de la llamada es instántaneo.
    ¿No existen en EEUU centrales de control telefónico digitales?

    ResponderEliminar
  11. Supongo que sí. Lo que no existen son guionistas que se documenten. Algún día también hablaré de la localización de llamadas en las películas :-)

    ResponderEliminar
  12. El termino phreak no viene the phone y break??

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que de The Core, para mí la escena que se lleva la palma es aquella en la que, como el material del casco del vehículo "produce energía al estar sometido a presión", le sueldan directamente un par de cables para obtener electricidad de él...

    Spock, esto en teoría no es tan descabellado. En cierto materiales se da el efecto piezoeléctrico ?por ejemplo el cuarzo? que al someterlos a una fuerza (presión) generan electricidad y viceversa.

    Claro que depende del material de la nave :-P

    PD: Gracias rmcantin por la explicación :-)

    ResponderEliminar
  14. Kevin Mitnick empezó con estas cosas si no me equivoco.

    Ojalá todavía se pudieran hacer cosas de estas... tsk, tsk...

    ResponderEliminar
  15. El Núcleo. Tan mala que casi no recuerdo nada de ella pero... ¿seguro que no estaba puteándolo? El hacker al prota me refiero, no el director al espectador, que eso ya lo doy por supuesto.

    Buen blog, me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Hola, sobre este tema también recuerdo una escena de Terminator 3, en la que la mala de turno emite unos sonidos algo estridentes por el teléfono móvil, y de esa manera "recibe" información sobre sus objetivos. Curioso.

    ResponderEliminar
  17. Nowadays. Con la digitilacación las cosas son distintas... pero sigue siendo posible, entre otras cosas porque los encargados de hacer los programas que rigen, por ejemplo, las cabinas telefónicas siempre dejarán una puerta de atrás para no pagar y mil trucos más. Y como en las cabinas en el resto de cosas.

    ResponderEliminar
  18. #daesir, la T-X de terminator 3 simplemente se comporta como un módem (uno de los antiguos, los que funcionaban poniendo el auricular encima), y esos pitidos son la negociación de la conexión (comprobar cómo de rápido puedes transmitir sin demasiados errores) y el intercambio de información, tal y como los hacía un módem de 56 kas de los viejos (viejos de hace 5 años... cómo pasa el tiempo, ¿no?)
    A propósito, leí un artículo que decía que un cierto compañero sordo de Capitán Crunch fue el que identificó el tono de control y dijo que era igual al de los silbatos. Si realmente AT&T hizo pública esa información, es que no eran nada nada listos...

    ResponderEliminar
  19. Hablando de celulares y viajes al centro de la tierra, yo quiero que me expliques como es que en la película Viaje al Centro de le Tierra, protagonizada por Brendan Fraser, un niño recibe una llamada en un celular en el centro de la tierra. Por lo que entiendo a esa profundidad no hay señal, además que es un celular corriente, no satelital, a mi me parece que un celular tiene un área de cobertura según la compañia telefónica que uses, es decir que si me llevo mi celular desde panamá a méxico, no funcionaria. Entonces me intriga como la torre, repartidora o como se llamen los aparatos de las compañias de telefonía que transmiten las llamadas, puede llegar hasta el centro de la tierra. Además el celular salió de estados unidos, entraron al centro de la tierra por Islandia y salieron por Italia, o sea, a saber en que lugar del mundo estaban cuando entró la llamada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he visto la peli, pero desde luego, lo que comentas no es posible. Si hasta dentro de un parking subterráneo pierdes muchas veces la cobertura...

      Lo que comentas de un país a otro, se resuelve gracias al "roaming" o "itinerancia". Si te vas desde Panamá a México, tu terminal se conectará a un proveedor mexicano, que le cobrará a tu proveedor panameño. Al final, a tí te llegará una factura algo más cara de lo habitual por el coste de ese servicio. O puedes avisar a tu proveedor de que vas al extranjero, y que te desactive el "roaming", si no quieres gastar demasiado dinero (si te llaman, el tramo internacional lo pagas tú)

      Eliminar
  20. la web que enlazaba Danielby sobre John T. Draper (Captain Crunch), ya no va. Me han pasado este otro como alternativa: http://www.bachelorsdegreeonline.com/blog/2013/phone-phreaks-the-worlds-first-hackers/

    ResponderEliminar
  21. Yo y otro ingeniero descubrimos como no dejar rastro de nuestras llamadas al exterior, desde una PBX de empresa. Cuando ocurrió la transición de pulsos a tonos en España, las centrales PBX estaban ajustadas a pulsos en lugar de tonos. Existían un pequeño dispositivo para emitir los tonos al micrófono del telefono. Al marcar enlace exterior, con el 0. Y obtener tono de marcar de la central de zona, el resto del número se marcaba con el disposivo descrito por tonos. El sistema de registro de llamadas no era capaz de detectarlo. Pues sólo reconocía marcación por pulsos y no quedaba constancia.

    ResponderEliminar
  22. Otra película "mítica" que conviene analizar es "Interestelar" de Christopher Nolan. El modo en que una simple lanzadera espacial se mueve alrededor y cerca de "agujeros negros" con una "alegría" impresionante e incluso atravesando el horizonte de sucesos. Ignorando la inmensa gravedad y la provisión de rayos X como consecuencia de la aceleración de las partículas, cerca del mismo es inverosímil a mi modo de ver.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.