Búsqueda

jueves, enero 26, 2006

World Jump Day

Dado que ya son dos las personas que me han hablado de la web World Jump Day, me veo obligado a escribir sobre ella. Se trata de un absurdo proyecto que pretende alterar la órbita terrestre haciendo que 600 millones de personas salten a la vez. Esto le dará un emujoncito a nuestro planeta y adquirirá una órbita más alejada del sol, que evitará el calentamiento global.

En fin, yo supongo que se trata de algún chiste, pero si creemos el contador de la web, ya hay más de 400 millones de personas registradas para dar el saltito. Puede que algunas se hayan apuntado para seguir la broma, pero puede que otras estén convencidas de que se puede hacer.

Lo primero que uno puede pensar es que si gente más o menos repartida por todo el mundo salta a la vez, pues cada uno "empujará" en una dirección distinta, de forma que la resultante final será más o menos nula. Sería como si dos personas empujaran un coche en direcciones opuestas. Pero aún suponiendo que los 600 millones de personas se fueran a un mismo lugar para dar el salto, la órbita de la Tierra no se alteraría.

Veamos, cuando una persona salta, ejerce una fuerza sobre el suelo para alejarlo de sí mismo. Por la Tercera Ley de Newton (el principio de acción y reacción), el suelo ejerce la misma fuerza sobre nosotros. Dado que nosotros tenemos bastante menos masa que nuestro planeta, el resultado es que adquirimos suficiente aceleración hacia arriba, mientras que la Tierra ni se inmuta. Pero ¿y si saltan 600 milllones de personas a la vez? Bueno, suponiendo que todos los saltadores son gente obesa, y que la media sea de 100 kg por persona, tendríamos una masa total de 6 x 1010 kg, es decir, 60.000 millones de kg. La masa de la Tierra es de unos 6 x 1024 kg, es decir, 14 órdenes de magnitud superior, o lo que es lo mismo, 100 billones de veces superior.

Pero es que aunque reuniéramos muchas más personas, hasta que la masa de todas fuera más significativa, seguiría sin ocurrir nada. ¿Por qué? Bueno, tras el salto, debemos caer ¿no? La fuerza gravitatoria entre nosotros y la Tierra nos atrae mútuamente, de forma que nosotros nos acercamos hacia la Tierra, y la Tierra se acerca hacia nosotros. La misma diferencia de masas que había en el salto, se aplica también ahora. Si hemos conseguido empujar la Tierra un poco, al cear de nuevo, ésta volverá hacia nosotros, y todo quedará como antes.

Bueno, esta es una explicación sencilla, pero para el que aún dude, tenemos la famosa ley de la que ya he hablado de en muchas ocasiones: la conservación de la cantidad de movimiento. Supongo que los habituales de este blog ya se la sabrán de memoria, pero repetiré esta básica ley física una vez más: en ausencia de fuerzas externas (o con resultante nula), la cantidad de movimiento (masa por velocidad) total de un sistema es constante. Tanto la fuerza que ejercemos sobre el planeta, como la atracción gravitatoria entre éste y nosotros, son fuerzas internas. El centro de masas de todo el sistema permanecerá en el mismo sitio, de forma que aunque consigamos mover la Tierra un poco en el salto, ésta volvería a su posición original durante la caída.

Lo único que se conseguiría es, tal vez, un temblor de tierra, cuando todos caigan a la vez, lo que no parece una buena idea.

29 comentarios:

  1. Bueno, si saltan con suficiente fuerza, quizá adquieran velocidad de escape y dejen la Tierra. :P
    De esta forma seguro que modificaríamos la órbita terrestre, aunque fuera sólo un poco.
    Con la ventaja adicional de librarnos de 600.000.000 idiotas en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es lo qu edice de científicos lo afirman: durarán más los días (!!!) y solucionará el cambio climático (!!!!!)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este blog; gracias por contribuir a desenmascarar supersticiones y falsas creencias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta idea me recuerda a un chico americano que proponia algo parecido, pero en vez de saltar habia que tirar de la cadena del water todos a la vez....
    "Hay gente pa to..."

    p.d. Me encanta la pagina.

    ResponderEliminar
  5. a todo lo que dices me gustaría añadir un par de cosas:

    la primera la imposibilidad (a mi parecer) de coordinar a 600 millones de personas para conseguir que salten. la segunda el hecho de que la tierra no es un cuerpo inelástico, con lo que es muy probable que parte de la fuerza del salto se viera absorbida por la misma tierra. aunque no se muy bien como explicar esto último. de todas maneras me viene a la cabeza que la corteza está formada a base de placas tectónicas. quizás sería más probable que se hundiera la placa sobre la que saltaran y luego volviera a su posición. algo así como saltar sobre una barca.

    no son explicaciones claras, pero creo que sí un inicio de una posible explicación.

    por otro lado, buen trabajo con el blog!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una duda, ¿la temperatura de la Tierra no depende más del periodo de rotación, de la inclinación del eje de rotación y de la composición de la atmósfera que de la distancia al sol? Me imagino que el hipótetico aumento de la distancia tendría un efecto despreciable sobre la temperatura si todo lo demás sigue igual.

    Se me ocurre por ejemplo, la Luna, que en términos astronómicos está a la misma distancia del Sol que la Tierra y cuya temperatura, según la wikipedia, varía entre 40K y 396K, es decir entre -233ºC y 123ºC.

    ResponderEliminar
  7. Sí, vaya putada. Quién coño haría que la gravedad sea una fuerza conservativa...

    ResponderEliminar
  8. Yo propongo una silbatina universal. Coordinemos un momento en especifico para que todo el planeta silbe al cielo en señal de descontento a ver si Alguien se ocupa un poco más de nosotros. -_-
    Excelente el weblog. Viva la ciencia!

    ResponderEliminar
  9. Perfecto Alf, sabia que lo bordarias.

    Con respecto a la supuesta universidad y al profesor que anuncian, por supuesto no existen (el video parece salido de La Hora Chanante).

    Y para los que se preguntan si la distancia al sol influye, la respuesta es facil. La tierra gira en una trayectoria eliptica con el Sol en uno de sus focos. Casualmente cuando en el hemisferio norte es invierno, es cuando la tierra esta mas cerca del sol. Sin embargo, la diferencia del invierno en el norte y el sur es inapreciable (o depende de otros factores atmosfericos o geologicos).

    Lo que me preocupa de todo esto, es que los autores de la web estan recopilando emails (supongo que para luego enviar spam) y vendiendo camisetas.

    Esperemos que ningun medio de comunicacion serio se haga eco de la noticia cuando se acerque la fecha. Seria el colmo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Por favor, cómo es posible, todos ustedes están equivocados! No, no es así como funciona la cosa. Les explicaré. Cuando los 600 millones salten, se generará una cuanchorrocienta cantidad de Energía NegaOmega, que es el reverso de la Energía Omega Positiva, debido a la interacción telepática de la flora bacteriana entre sí que formará una supermente que a la vez será un superportal que abrirá el paso al Universo NegaOmega y traerá toda esa energía hasta acá. Esa Energía, ingresando de sopetón a nuestra Tierra, generará un campo de repulsión gravitacional que interactuará con el vínculo gravitacional Sol-Luna-Tierra, permitiendo que los tres cuerpos celestes se alejen un poco entre sí. El único problema es que la disminución momentánea de la gravedad hará que varios de esos 600 millones alcancen una velocidad de escape relativamente baja, emigren al espacio y se conviertan en mártires de la humanidad, el profesor Charles von Nazibourg de la Universidad de Heildoenig, calcula que serían como 100 o 150 millones. Yo lo sé, porque bajó el arcángel Shiva con su supermáquina voladora propulsada por vril, y venía con los dos más grandes profetas, Erich von Daniken y Juan José Benítez, a decirme que así fue como hicieron Stonehenge, los moais y las pirámides.

    (Por cierto, por si no se han dado cuenta, la chorrada anterior no va en serio, era de broma). :-D

    (Buen blog. Y eso en serio).

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pero hay una idea mejor. Caminemos todos en la misma direccion y aceleremos la rotación de la tierra (o frenemosla ;-).

    Yo calculo que con que caminemos unos 200000km cada uno algo la movemos!

    ResponderEliminar
  12. La putada es que para acelerar la rotación de la tierra caminando tendríamos que permanecer caminando eternamente, no?
    (por el rollo ese de la conservación)... en cuanto parásemos, todo seguría igual.

    Lo suyo sería contratar a los chinos e indios para que anduviesen por las noches, para que aquí los días fueran más cortos y tener que currar menos, aunque ahora que lo pienso usamos reloj y no el sol... um.

    ResponderEliminar
  13. De coña lo de esa pagina, lo q es seguro es q un par de colgaos seguro q ese dia acuden a la cita, por cierto q ellos aun si fuera cierto, si por la mas remotisima posibilidad de q eso sucediese o q el hecho lo explicaran para un ejemplo a menor escala estarian completamente equivocados con lo de q alejando la tierra del sol se reducira el calentamiento global, esta claro q no se han dado cuenta de q la trayectoria de la tierra alrededor del sol es eliptica y si bien se aleja en un foco, en el otro estara mas cerca (saltandonos claro esta, todas las leyes fisicas q del universo), y por lo tanto el hemisferio q sufra la radiacion directa cuando este mas cerca del sol las pasaran canutas.

    Sublime Blog.

    ResponderEliminar
  14. Esa idea del salto la lei hace muuuchos años en un libro para niños... no recuerdo ni el título.

    Recuedo un poco el argumento:
    Resulta que la tierra está en peligro porque la corteza terrestre se está volviendo inestable. Los topos, que son los verdaderos amos del planeta, pueden evitarlo, apuntalando bien todo el subsuelo. Pero para poder hacerlo hay que descargar la superficie durante un momento... para lo cual todos tienen que saltar a la vez.

    ResponderEliminar
  15. Hace algunos años, traté de elevarme del suelo tirando de los cordones de mis zapatos. No lo logré; probablemente estaba un poco obeso en aquel entonces y el peso fue demasiado.
    ¿Se acuedan del coyote persiguiendo al correcaminos en un carro a vela, y el viento impulsor provenía de un ventilador puesto sobre el mismo carro?
    Ricardo

    ResponderEliminar
  16. Todo ésto me ha recordado a la pregunta que me cayó en un examen de física en BUP. La pregunta decía más o menos así: "¿Cuanto pesa la tierra en el campo gravitatorio de una persona si esa misma persona pesa 70kg en el campo gravitatorio de la Tierra?" Y daba la constante de la gravitación universal, el diámetro y la densidad de la Tierra como datos. Creo que nadie acertó la respuesta correcta, que es por supuesto 70kg, y para cuya obtención no hacía falta ninguno de los datos del problema.

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien iba a comentar que lei ese libro cuando era pequeña en el cual la tierra tenia problemas, no se cuales eran, y un niño daba eso como solucion... asi que salia por la tele y la gente acababa saltando y salvando al mundo xD En fin, hay gente para todo...
    PD: Muy bueno el blog :)

    ResponderEliminar
  18. El "Gran Salto" es, en realidad, una cámara oculta de una civilización extraterrestre, que luego emiten por holotelevisión en horario de máxima audiencia en el centro de la galaxia. Resultado: se descojonarán de los paletos que vivimos en los arrabales de la Vía Láctea. ¡Ay, estos terrícolas!

    Claro que, por otra parte, verán que somos tan, tan estúpidos, que no merece la pena conquistarnos.

    ResponderEliminar
  19. Hay algo que no acabo de entender del todo y es cuando se aplica la tercera ley de Newton de conservación de cantidad de movimiento.

    Según yo lo veo:

    - Primero las personas convierten energía química (que mueve sus músculos) en energía potencial al impulsarse hacía arriba en el salto y de paso empujan la Tierra hacia abajo.

    - Cuando están en el aire, la Tierra y las personas se atraen mutuamente por la gravedad.
    Esto empuja a la tierra hacia arriba.

    - Al volver a caer sobre el suelo las personas vuelven a transmitir cantidad de movimiento a la Tierra.

    Lo que quiero decir es ¿no se estaría convirtiendo realmente parte de energía química en cantidad de movimiento transmitida a la Tierra?

    No estoy diciendo que el método tenga algo de sentido, es obvio que no.

    Sólo es que no veo claro la exactitud del argumento de la conservación de la cantidad de movimiento. Me cuesta visualizarlo más que en el típico ejemplo de las barcas o de los esquiadores sin rozamiento.

    ResponderEliminar
  20. Creo que ya lo he entendido mejor.

    En el caso ideal de que no hubiera perdidas por rozamiento o choques inelásticos, las personas seguirían rebotando indefinidamente.

    La energía de los músculos se habría invertido en crear un sistema que oscila harmónicamente.

    Pero el centro de masas no cambia, ok.

    ResponderEliminar
  21. Ya lo dijo Mao Zhe Dong, si todos los chinos diesen una patada en el suelo al mismo tiempo, el mundo temblaria. Aunque seguro que lo dijo como metáfora socio-política y no desde el punto de vista físico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. El rollo de World Jump Day es un experimento de mercadotectnia, por un lado, por otro, un experimento sociológico, yo me supongo.
    Creo que el resultado esperado por el lado de la mercadotecnia, es verificar el nivel de impacto de una campaña, pudo haber sido el World Up Hand Day, pero para hacerlo màs notorio, prefirieron pedirnos que dièramos unos brincos.
    Por el lado social, creo que es un buen pretexto para unirnos todos como ciudadanos del mundo, aunque en mi muy humilde opiniòn para probar la uniòn de los seres humanos hubiera sido mejor el World Feed a Poor Child Day

    ResponderEliminar
  23. La verdad que al principio pense que era posible desviar la tierra así, aunque dudaba si el peso seria suficiente incluso con 6mil millones de personal.
    Pero pensandolo ahora, es como si estamos flotando en el espacio e intentamos avanzar dándonos bofetadas a nosotros mismos. Se nos puede poner la cara como un balón de nivea que no avanzaremos un centímetro.

    Salu2

    ResponderEliminar
  24. Soy argentina y la idea de que nuestro planeta se pueda llegar a poner en movimiento por el salto de mas de 600.000.000 de pelotudos a los que en realidad no les importa nada, me aterra. Algunos piensan en que la Luna sepuede acercar a nosotrossi alteramos la orbita,lo cual es cierto pero poco probable porque en este momento a horas de la gran boludez, la luna se encuentra en sentido opuesto a la trayectoria del movimiento que deberia adoptar el planeta.Pero parece que nadie penso en otro conjunto depeligros, como que la integridad delplaneta se deteriore notablemente por el desequilibrio gravitacional, o quela Tierra salga disparada hacia el espacio en linea recta con lo que la vida util de cada ser vivo se reduciria a un par de semanas.Pero creo que peor sera que nos acercaremos a los tan temidos asteroides errantes que cada tanto se nos acercan. La vida del Planeta,de nuestra única CASA, la tenemos que cuidar todos, como una madre cuida a su hijo, debemos minimizar los efectos de la contaminacion ambiental y de su impacto sobre la capa de ozono,que es la que esta interrumpiendo la fotosintesis del fitiplancton marino, verdadero pulmon del planeta. Debemos presionar a los gobiernos para que dicten leyes y las hagan cumplir,vigilar el cumplimiiento del protocolo de Kioto de reducciòn de emision de gases contaminantes.La vida denuestro planeta esta en nuestras manos y en nuestras cabezas no en nuestros pies.Indudablemente elhombre intentará dominar al mundo , pero si seguimos asi, las cucarachas heredaran la Tierra.

    ResponderEliminar
  25. uuuuuuuuhh
    se acerca el momento de los 600.000.000 pelotudos saltarines... estoy tratando de expicarle la trecera ley de newton a un amigo por sms... él piensa levantarse a las 7 am a saltar...
    y bueno que se le va a hacer...
    es preocupante como dijo alguien alla arriba que los dueños de la pagina (worldjumpday.org) estan juntando direcciones de e-mail y vendiendo porquerias
    faltan 5 hs para la tardadez...
    muy bueno el blog!! felicitaciones
    au revoir!

    ResponderEliminar
  26. voy a saltar!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. En el curro hemos saltado todos y nos hemos reido un rato!. jajaja

    ResponderEliminar
  28. Qué pena. Yo habré sido uno de esos varios millones que se apuntó... y que luego olvidó saltar.

    Bueno, a mí me hacía gracia, pero sí, es cierto, la cantidad de movimiento permanece constante, pero aún así lo hubiera hecho. :)

    Lástima. :P

    ResponderEliminar
  29. JA JA JA CREO QUE LOS DE LA IDEA QUIEREN SABER QUE CANTIDAD DE BOLUDOS, O PARA DECIRLO EN PERUANO, CUANTOS COJUDOS, EXISTEN EN ESTE PLANETA, PARA CREERSE TANTA ESTUPIDEZ Y PERDER SU TIEMPO DEDICANDOLO A ESTOS TEMAS NO SE DAN CUENTA QUE SI SALTAMOS Y NOS ALEJAMOS DEL SOL IGUAL NOS MORIMOS CON ESTA CONTAMINACION QUE SEGUIREMOS PRODUCIENDO? TAMBIEN CAI EN EL CUENTO NO LO CREEN ASI? Y DEDIQUE MI TIEMPO EN DAR MI OPINION JA JA JA QUE BOLUDO, NO? PERO ES GRACIOSO

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.