Búsqueda

lunes, enero 30, 2006

Coches que explotan

Carátula de El Último Boy ScoutSi creyeramos todo lo que dice vemos en el cine, estaríamos convencidos de que los coches son inestables bombas rodantes, que al mínimo choque pueden explotar en una terrible bola de fuego. Estamos acostumbrados a ver coches explotar al chocar contra otro, caer por un barranco, recibir un disparo, etc. Pero ayer vi una escena que era ya demencial. La película era El Último Boy Scout, y en ella, un coche caía dentro de una piscina, y explotaba. Con la piscina llena de agua.

Los coches no explotan así como así. Podemos comprobarlo cada vez que salen en las noticias imágenes de algún accidente de tráfico (demasiados, por desgracia). En muchos casos veremos coches destrozados por el choque, pero que no han ardido.

El motivo de esto es muy sencillo. La gasolina es inflamable, sí, pero como todo combustible, necesita oxígeno para arder. Imaginemos un recipiente lleno de gasolina ardiendo. Sólo arde el líquido de la superficie, que es el que está en contacto con el aire. De hecho, ni siquiera arde realmente el líquido en sí, sino los vapores que emanan de él.

Pero además, hay que inflamar la gasolina de alguna manera. En el caso de un choque, la única posibilidad de una ignición es mediante una chispa, bien de algún cable suelto, bien del rozamiento de metales. Para que se produzca la ignición en estas condiciones, se necesita determinada proporción en la mezcla de gasolina y aire. Si la proporción no es adecuada, simplemente la gasolina no se inflamará. De este pequeño pero fundamental detalle se encarga el carburador o la inyección electrónica, en un coche.

Para que un coche explote deben darse una serie de coincidencias extraordinarias (y fatales): El depósito de combustible debe romperse. La gasolina debe salir y evaporarse, mezclándose con el aire justo en la proporción adecuada. Debe existir en contacto con la gasolina algo que produzca una chispa (y pensad que normalmente el motor y el depósito están en extremos opuestos del coche). Y todo eso debe suceder en un instante, ya que siempre vemos la explosión simultánea al choque (y a veces, incluso ocurre justo antes del impacto). Tal vez ocurra en algún caso, pero no es lo habitual.

Cuando veo una escena de esas, siempre recuerdo las parodias de Top Secret y El Último Gran Héroe al respecto, en las que un coche explota al mínimo roce o incluso en pleno aire, sin chocar con nada.

19 comentarios:

  1. Quizá los guionistas yankees con su pasión por los muscle-cars piensan que los coches potentes funcionan a base de nitroglicerina...

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando comentas algo sobre las pelis donde encienden la gasolina con un cigarro... :)

    ResponderEliminar
  3. No olvidar las parodias de explosiones que aparecen en Los Simpsons. Aquí se pueden ver algunas (sin contar el fuego y el olor a quemado que deben desprender de los refritos de Antena3 ;-) ).

    Magnífico post (y no sé cuántos van ya)!

    ResponderEliminar
  4. Revelador, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  5. jaja y la mayoría de coches que explotan son en películas americanas. Si el coche no es americano no explota. Aunque ahora, con la mania de hacerlo todo mas americano, incluso en las películas europeas salen coches explotando.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, también es cierto que no explota si dentro va el bueno de la peli... o explota después de que éste se haya alejado, claro. Si es el malo el que va dentro, explota inmediatamente.

    Otra buenísima de coches de película es lo fácil que despegan del suelo cuando chocan con otro. Hay cienes de escenas en las que un coche fuera de cotrol choca contra otro (parado normalmente) y el primero sale despedido por los aires (incluso dado vueltas de campana) mientras que el coche chocado ni se inmuta. Ya, de paso, puede ser que explote en el aire :-)

    Un saludo. mg

    ResponderEliminar
  7. Hola, en el canal Discovery hacen un programa llamado "los cazadores de mitos", que aconsejo a todo el mundo que pueda que lo vea, donde se dedican a probar de forma cientifica distintas leyendas urbanas y del cine, entre ellas dispararon varias veces contra el deposito de un coche y no consiguieron ni una chispa, por lo que es muy dificil hacer explotar un coche con una pistola.

    ResponderEliminar
  8. Las pariodias de los coches que explotan a la mínima son un tema recurrente tambien en los Simpson. Incluso en un capítulo se ve explotar a al Jefe Wiggum dentro de una jarra de cerveza gigante que vá rodando...

    O algún coche explotar cuando le cae una hoja encima...

    ResponderEliminar
  9. La parodia mas divertida que he leido fue en un libro de Terry Pratchett, no recuerdo cual, en el que un carruaje de caballos choca... y claro, explota XDDDD

    ResponderEliminar
  10. A ver cuando comentas algo sobre las pelis donde encienden la gasolina con un cigarro

    Tomaré nota...

    Otra buenísima de coches de película es lo fácil que despegan del suelo cuando chocan con otro.

    Creo que no hay un sólo episodio de El Equipo A donde no ocurra eso. Además, canta muchísimo que hay una rampa oculta tras el coche aparcado.

    ResponderEliminar
  11. fernando*: Creo que era en Soul Music. El carruaje llega a una curva en un camino al borde de un pequeño barranco, no la toma bien, sale despedido... y por su puesto explota al caer.

    Casi me esmoño, y eso que era el primer capítulo, o algo así.

    ResponderEliminar
  12. Yo también he pensado en "los cazadores de mitos" pero por otro motivo. Los ví un día que querían demostrar que lo de apagar el móvil en las gasolineras porque podía prenderse ( creo que era eso lo que querían demostrar ) era una tontería.
    La prueba que hicieron fue crear un cuarto completamente cerrado, llenarlo de vapores de gasolina y producir una chispa. Casi no son capaces de hacer explotar el invento. Tuvieron que producir una chispa tan "gorda" que era imposible. El primer problema que se encontraron fue precisamente la relación oxigeno/gasolina. Y les costo dar con la proporción.
    Como descargo, si no fuera por esas explosiones ¿ cuantas películas veriamos ?

    ResponderEliminar
  13. Por lo que yo sé, parece que un coche sí que puede explotar, pero se tienen que dar un par de condiciones: el depósito de gasolina ha de estar casi vacío (para que su contenido sean sobre todo vapores de gasolina), y se tiene que dar la necesaria chispa. Hace un par de años un coche patinó en un viaducto en Miño (A Coruña), cayendo desde 30 metros de altura, y explotó tras el impacto. Algún otro caso he leído, pero son pocos, muy pocos. Desde luego, nada que ver con el consabido tirito al depósito.

    Otra cosa es que les dispares con munición explosiva. Los tanques, sobre todo los propulsados por gasolina, sí que explotan por deflagración del combustible, incluso aunque el proyectil que les alcance no tenga poder explosivo suficiente, o no sea explosivo en absoluto, caso de un proyectil perforante. De todas formas, sigue siendo un caso raro (más ahora, que casi todos son diesel).

    ResponderEliminar
  14. xD pues no la he visto pero ya que la nombras hare lo posible por verla ;)

    ResponderEliminar
  15. Se ha convertido en un tópico hasta el punto de que, no sólo cohes, sino cualquier cosa que choque o reciba un disparo explota. Por ejemplo el champang (barca plana vietnamita de bambú madera y tal)de Rambo o el molino de sleepy hollow ¿tendrían depósito de gasolina?

    ResponderEliminar
  16. Bueno, un molino depósito de gasolina no pero la harina si no me equivoco si que es explosiva o en suspensión...Mmm una rápida búsqueda en google me lo confirma. Mira dónde pone Elaboración de la harina en wikipedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Harina

    ResponderEliminar
  17. Gracias Davidbe; que grandes son Tim Burton y la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  18. Iba a comentar las explosiones en los Simpson pero ya lo han escrito.

    Buen post, como tu página.

    ResponderEliminar
  19. Esta es una de las leyes del anime que aparecen en un articulo humoristico en el Sitio de Ciencia Ficción:

    "11. Ley de la Combustibilidad Inherente: Todo explota. Todo."

    Esta claro que no solo es aplicable al anime sino a todas las peliculas de acción en general.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.