Búsqueda

jueves, diciembre 15, 2005

El Día de Mañana y las congelaciones

Carátula de El Día de MañanaYa han llegado las heladas. Cuando salgo de mi casa todas las mañanas, tengo que soportar temperaturas por debajo de cero (ya que aún no ha salido el sol, y es el momento más frío del día). Mientras las orejas se me quedan tiesas, no puedo evitar acordarme de la película El Día de Mañana, y las escenas en las que un aire gélido congelaba todo a su paso, personas incluidas.

Recordemos un poco: en la peli, nos dicen que por el ojo de las enormes tormentas, masas de aire helado descienden de las capas altas de la atmósfera, haciendo bajar la temperatura hasta -100 ºC. En una escena concreta, un par de helicópteros se ven atrapados en ese aire y caen a tierra al congelarse el combustible. Al salir al exterior uno de los pilotos, se congela al instante. Bueno, es muy espectacular y dramático, pero irreal. Es indudable que a -100 ºC una persona puede morir congelada en poco tiempo, pero no en un par de segundos.

¿Cómo se transmite el frío? bueno, lo primero que hay que tener claro es que es el calor el se transmite de un cuerpo a otro. Cuando un cuerpo se enfría, es porque pierde calor. Vale y ¿cómo ocurre? Pues existen tres formas de propagar el calor: por conducción, por convección y por radiación.

La propagación por conducción térmica, se produce cuando dos cuerpos a distinta temperatura están en contacto físico. El cuerpo de mayor temperatura cede calor al de menor. Esta transferencia dura hasta que la temperatura de ambos cuerpos se iguala.

La propagación por convección ocurre en los fluidos. Los fluidos se expanden con la temperatura, y por tanto tienen menos densidad. Así, el aire caliente asciende y el frío desciende. Pero el aire caliente se va enfriando a medida que sube y viceversa, completando así el ciclo.

La propagación por radiación ocurre siempre, incluso en ausencia de medio. Un cuerpo emite calor en forma de radiación electromagnética. A temperatura ambiente, esta radiación es sobre todo infrarroja. Así es como nos llega el calor del sol.

Bien, parece claro que la única transferencia de calor que nos interesa aquí es la transferencia por conducción térmica. Una persona, al estar en contacto con aire más frío que él (es decir, por debajo de 36 ºC), le cede parte de su calor. Nuestro organismo debe generar calor constantemente para que nuestra temperatura no disminuya. ¿A qué ritmo ocurre esto? Pues eso depende de dos cosas: la diferencia de temperatura, y la conductividad térmica.

En la escena del piloto del helicóptero, la diferencia de temperatura es de 136 ºC. ¿Es suficiente para congelar a una persona al instante? Pues no. La conductividad térmica del aire es muy pequeña. Pensad en lo que ocurre cuando calentáis una pizza en el horno (de los de toda la vida, no un microondas). Ponemos el termostato a unos 220 ºC y esperamos un buen rato. Cuando abrimos el horno para sacer la pizza, todo su interior está más o menos a esa temperatura: las paredes, la bandeja, la pizza, y ¡el aire! Todos sabemos que si tocamos las paredes o la bandeja del horno (normalmente metálicas), nos abrasamos, y nos saldrá una ampolla. La pizza también quema, pero se puede tocar un poco. Pero si metemos la mano desnuda dentro, podemos aguantar unos segundos sin quemarnos.

¿Por qué? Los metales es muy buenenos conductores del calor. Por eso una cucharilla metálica se calienta es seguida si la metemos en una taza de café caliente, y por eso nos quemamos si lo tocamos cuando está a más de 200º. El aire, en cambio, transmite peor el calor, y podemos mantener la mano dentro de una región de aire a esa misma temperatura. Bueno, hay que reconocer que este experimento tiene un poco de trampa, ya que en cuanto abrimos el horno, el aire del interior se expande y enfría. Otra demostración tal vez más fiable es estar a la intemperie a unos pocos grados bajo cero. Hace frío, sí, pero probad a poneros un cubito de hielo en la nariz o en las orejas. Al cabo de un rato es insoportable.

Tal vez se vea más clara la diferencia utilizando cifras. Existe un concepto llamado coeficiente de conductividad térmica, que depende de la naturaleza de cada material. Para el acero, oscila entre 47 y 58 W/m·K. El del agua es de 0,58 W/m·K. El del aire es de 0,02 W/m·K.

Bueno, toda esa explicación está muy bien, pero ¿es posible a pesar de todo que una persona se congele instantáneamente a -100 ºC? Pues instantáneamente no. Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano debe perder de golpe todo el calor que tiene, y eso no ocurre en unos segundos. Además, el propio cuerpo genera calor mientras está vivo.

Una vez tuve un compañero de trabajo que había estudiadido físicas. Me contó un día una anécdota curiosa: en un laboratorio, experimentaron una vez con nitrógeno líquido (cuyo punto de ebullición es de -195,8 ºC). El nitrógeno estaba dentro de un recipiente abierto, y los alumnos metían la mano durante unos segundos. No se les congeló ni mucho menos. Es más, me contaba este chico que ni siquiera llegaban a tocar el nitrógeno líquido directamente. La temperatura de la mano era tan grande en comparación con la del nitrógeno líquido, que este hervía instantáneamente en las zonas de contacto. De forma que la mano se sumergía, pero manteniendo una capa de nitrógeno gaseoso entre ésta y el nitrógeno líquido.

Si una mano desnuda es capaz de soportar unos segundos una temperatura exterior de menos de -195 ºC, es de suponer que una persona abrigada pueda durar más expuesto a "sólo" -100 ºC. No sé cuánto tiempo, ya que en esas condiciones la muerte por hiportermia o congelación llegaría tarde o temprano, pero seguro que bastante más que unos pocos segundos.

17 comentarios:

  1. Esta es de esas cosas como la de que el cuerpo humano revienta en un abrir y cerrar de ojos en el vacio.

    Ahora que comentas lo del nitrogeno líquido tengo una curiosidad tremenda por probarlo. ^^ Quién me invita a un trago?

    ResponderEliminar
  2. Este hilo me ha recordado los tiempos en los que "manejaba" todos los días nitrogeno liquido,aunque tenia cuidado nunca me queme lo mas minimo...

    Ahora por fin tengo una explicación. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy de acuerdo con tu post; si bien la película sigue siendo muy exagerada. No creo que la conductividad térmica sea el efecto más importante en el caso del aire que rodea a un hombre dispuesto en un ambiente exterior a -100ºC. Los fenómenos de convección natural atmosféricos son tan importantes como los de convección forzada, sobre todo con diferencias de temperatura tan elevadas. Se puede hacer un cálculo aproximado; sería necesaria estimar la velocidad del viento, la presión y el coeficiente de transmisión de calor en sistemas con convección forzada (o natural, si es que no existe viento). El hombre, en este tipo de cálculos, yo lo tomaba como un cilindro del mismo diámetro que su cintura y como un sólido con la conductividad del agua. Se puede calcular el flujo de calor que sale del cilindro y por tanto, la variación de la temperatura con el tiempo. Yo creo que en estas condiciones no se perderían más de 10ºC por minuto, siendo bastante exagerado.

    Un factor importante es la presión; yo he metido la mano en una corriente con gran caudal de aire a 170ºC pero a presión atmosférica. No pasa absolutamente nada durante unos segundos; si se utilizan diferencias de presión mayores de 5 kg/cm2 es muy probable que la mano se encienda como una cerilla.

    ResponderEliminar
  4. Aja. Teniendo un cuidado minimo el N2 liquido no es nada peligroso, eso que traabjo con el todos los dias. He recibido mas quemaduras por soldador de estaño... pero por el N2 nunca. Hay una gracia que me gusta hacer a los alumnos, una vez acabados los experimientos sobre transición fragil en metales, que es lavarse las manos con n2... volcar el dewar sobre las manos. no pasa nada, se evapora inmediatamente, ya que la mano se reabastee continuamente de calor mediante la circulacion sanguinea. ¡ojo no meter la mano y dejarla un rato largo, que entonces si te llevarás una quemadura!

    Esto me recuerda esa otra pelicula, de Stallone, Demolition Man (http://www.imdb.com/title/tt0106697/) en la que un recipiente que se supone que contiene helio liquido, se rompe y congela todo con lo que entra en contacto el frente de congelación. el silvestre se salva porque salta para agarrarse a una zona que ya está congelada :DDDD Ademas de congelar, fragiliza todo lo que toca. Y eso es falso, esa transición solo tiene lugar en la mayoría de plasticos y solo en algunos metales. La materia organica, no estoy muy seguro pero creo que no se fragiliza.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, como siempre....

    Sin embargo....

    "[...] probad a poneros un cubito de hielo en la nariz o en las orejas."

    Me parece que mi curiosidad científica no llega tan lejos... :)

    Salu2!

    ResponderEliminar
  6. Hay películas como esa y las de bond que merecerían un blog aparte. O una tesis doctoral!!! xDD

    La escena de la congelación de la biblioteca es pura y dura malaciencia

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues es cierto que la transmisión por convección es importante, sobre todo si hace viento (convección forzada).

    Me he centrado sólo en la transmisión de calor del cuerpo al aire, que es por conductividad (la piel y el aire en contacto directo), pero el calor que obtiene el aire justo alrededor del cuerpo, se transmite al resto del aire por convección. Y si hace viento, la transmisión de calor es más rápida (algo que todos hemos experimentado en nuestras carnes).

    ResponderEliminar
  8. En parte creo que tienes razón. Y en parte no.

    Es cierto que hay un coeficiente de conductividad térmico. Y si vas abrigado, ese coeficiente disminuye. El coef. de conduct. térmica indica si ese material transmite mejor o peor el calor.

    Pero se te olvida el coeficiente convectivo. Es otro coeficiente que no tiene nada que ver con el material, si no con el aire. Estamos de acuerdo que tu cuerpo no se enfría igual si el aire pasa a 2km/h que si va a 100km/h.

    Por otro lado ¿Qué tiene que ver que el hombre se congele? Es decir. Si el frío es muy intenso y brusco, el piloto puede congelarse la cara ¡ESTANDO AÚN VIVO!
    Suena raro pero es lo que le pasa a los que realizan travesías a pie por el Polo Norte. Se les congelan las barbas, pero no el cuerpo.

    ResponderEliminar
  9. una cosa que creo que no has tenido en cuenta alf, si supuestamente el combustible se ha congelado, el aire que hay dentro del helicoptero y el propio helicóptero estaran también a una temperatura muy baja y al estar en contacto directo con los que vayan dentro haran bajar su temperatura, por lo menos cuando entro en el coche por las mañanas tengo frio porque pasa mas o menos eso no?

    ResponderEliminar
  10. Creo que en la peli lo hicieron para justificar un poco lo que sabemos de la Era Glaciar, incluyendo el viejo tema de los mamuts congelados al instante mientras caminaban o algo así. Por cierto que me parece que la explicación que le dan en la película me suena harto irreal, no tanto por lo que se plantea en el post (que yo no sabía, en realidad), sino porque no me suena una tormenta capaz de traer TANTO aire superfrío desde la estratósfera como un gran ciclón... si me equivoco que alguien me corrija. Por otra parte, sigue siendo un misterio para mí, el tema de los mamuts congelados en su sitio durante la antigua era glaciar (otra vez, si me equivoco, que alguien me corrija).

    Aguante para este blog, que es uno de los mejores que he visto en la red, en castellano por lo menos. :-)

    ResponderEliminar
  11. Lo de Demolition Man... ¿era helio líquido? A mí me suena que era un cacharro raro del que salían unos rayitos azules, o algo así.

    Sobre la fragilidad de la materia orgánica, creo que el mismo chaval de la mano en nitrógeno líquido, me comentó que metían una flor y se congelaba y volvía quebradiza. Pero no puedo asegurarlo, ya que de lo que más me acuerdo es de lo de la mano (me sorprendió mucho).

    Lo de las barbas congeladas, hay que tener en cuenta que los pelos no son regados por la sangre, y por tanto, no son calentados. Hace falta más frío para congelar la piel (que puede ocurrir y es muy chungo, en algún sitio he leído sobre casos de congelación de dedos y que había que amputarlos).

    Y sí, debería hacer frío dentro del helicóptero, pero supongo que deberían tener algo de calefacción. No sé en los helicópteros, pero en coches baratos (sin climatizador) es algo tan simple como calentar el aire haciéndolo pasar cerca del motor.

    ResponderEliminar
  12. Lo de la flor supongo que sera cierto ya que es algo que le pasa a todos los polimeros a bajas temperaturas.

    El ejemplo que nos ponian en clase era el del tape de boli "Bic" que cuesta romperlo aunque lo pises, sin embargo, tras introducirlo en nitrogeno liquido, resultaba mas fragil que el cristal (directamente se hacia añicos al minimo golpe).

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el post. Recuerdo haber pensado exactamente lo mismo al ver la película, en ese y en otros puntos; hay uno especialmente espectacular donde el aire frío va "descendiendo" y "creando escarcha" sobre un poste a una velocidad bastante increíble. Me pregunto de dónde saldría tanta escarcha, si a esas supuestas temperaturas la humedad del aire debería tender a cero (que alguien me corrija si me equivoco).

    Y muy interesante el tema del nitrógeno líquido. Supongo que muchas veces subestimamos nuestra calidad de endotermos con sistema circulatorio :)

    Lo de los mamuts congelados mientras caminaban, aunque ocurriese de forma rápida seguramente tampoco fuese "instantáneo". Supongo que la clave estará en que una tormenta de nieve sobre una superficie de nieve polvo funciona parecido a una tormenta de arena: tiende a convertir en un montículo de nieve cualquier obstáculo que encuentre en su camino. No me extrañaría nada que un viento de -50ºC que se levantase de repente (o, ya puestos, de -90ºC, que es la mínima registrada), pudiese helar a un mamut entero en 5 minutos y acumular nieve encima hasta convertirlo en un bloque de hielo.

    ResponderEliminar
  14. Sólo quería dar fe de lo de las flores en nitrógeno líquido. En una clase de química el profesor metió una ramita de cerezo llena de flores en el nitrógeno y se rompió como cristal al golpearla suavemente en la pizarra.

    ResponderEliminar
  15. UOO, eso del nitrogeno lo he echo yo esta tope wapo, incluso te lo puedes tirar por el brazo (si tienes pelos no, se queman, no es una sensacion agradable) y no pasa nada, antes de que te toque ya se ha evaporado, pero si dejas el dedo "sumergido" en nitrogeno liquido, como lo dejes mas de 10 segundos no se lo que te puede pasar, pero lo deje unos 5 y no senti ese dedo por una semana!!

    ResponderEliminar
  16. el caso dentro de un helicoptero creo q es un poco diferente. no se si es fisicamente posible q suceda un enfriamiento tan rapido, pero de ser asi el helicoptero perderia sustentacion... en fin, el tipo acabaria jodido de todas todas. de todas formas yo queria comentar otras cosas, como luchar contra el frio quemando libros... habeis pensado toda la ceniza producida? el papel no produce suficiente calor al quemarse para mantenerles vivos en esas condiciones.

    otra escena, cuando sale al barco... a esa temperatura, coge una escalera metalica con la mano desnuda.... en fin

    ResponderEliminar
  17. Pijus Erectus dijo:

    Una vez se nos acabó la leña y en sustitución enrollamos unos cartones de cajas del Ikea, construyendo con ellos unos cilindros como si fuesen leña. El humo que despidieron ahumó toda la habitación y nuestros pulmones... no se lo recomiendo a nadie.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.