Búsqueda

miércoles, diciembre 14, 2005

Dejando fragmentos atrás, en el espacio

Carátula de La Venganza de los SithHace poco más de un mes, salió en DVD (a bombo y platillo) La Venganza de los Sith. Ver otra vez la secuencia inicial me permitió ver algo que en el cine me pasó desapercibido, deslumbrado por la espectacularidad. Cuando Anakin y Obi Wan se dirigen al crucero del General Grievous en sendos cazas, son atacados por unos androides "zumbadores". A medida que Anakin se deshace de ellos, los androides son dejados atrás a gran velocidad, en cuanto se despegan del casco del caza.

Pero eso no puede suceder así, a menos que el caza estuviese acelerando constantemente. ¿Por qué? Pues por la Primera Ley de Newton: "Un cuerpo sobre el que no actuan fuerzas (o la resultante es cero) permanecerá en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme". Esto puede parecer anti-intuitivo. Después de todo, nuestra experiencia nos demuestra que si nos caemos de un vehículo, quedamos atrás. Pero esto es porque el rozamiento del aire y del suelo nos frena, hasta detenernos, mientras que el vehículo sigue en movimiento. En el espacio, donde no hay ningún tipo de rozamiento, no ocurre así. Si vas agarrado al exterior de una nave y te sueltas, no quedas atrás. Es lo que ocurre precisamente con los astronautas que salen de un vehículo en órbita, a dar "un paseo". Parece que nave y astronauta están flotando placidamente en el espacio, en reposo, pero en realidad se están desplazando a una velocidad enorme. La velocidad orbital de la ISS, por ejemplo, es de más de de 27.500 km/h.

Bueno, uno puede pensar que el caza está acelerando cuando eso ocurre. Tal vez, pero el mismo problema sucede varias veces, no sólo con los zumbadores, sino con explosiones y fragmentos de las naves en combate. ¿Simpre están casualmente acelerando?

Carátula de El Ataque de los ClonesAlgo similar ocurre en la película anterior, El Ataque de los Clones. Cuando Jango Fett persigue a Obi Wan dentro del anillo planetario de Geonosis, consigue alcanzarle de manera superficial. Cuando más tarde vemos tomas más cercanas del casco de la nave, se pueden apreciar perfectamente los puntos de impacto como pequeñas quemaduras, y una estela de polvo negro manchando el casco, que sale del punto de impacto y se abre en un estrecho abanico hacia atrás. Esta forma sólo puede producirse dentro de una atmósfera, ya que el aire empuja hacia atrás el polvo. En el vacío del espacio, se expandiría en todas direcciones, y dejaría una mancha más o menos circular, centrada en el punto de impacto.

Este pequeño pero importante error, no es exclusivo de La Guerra de las Galaxias. También ocurre en Babylon 5, una serie de TV que se caracteriza por mostrar un comportamiento de naves en el espacio bastante realista. Al final del episodio Mentir por Honor, un caza se tropieza con un osito de peluche (que había sido arrojado al espacio por el comandante de la estación), ante el asombro del piloto. El osito se queda pegado primero a la parte delantera de la carlinga, y se desplaza poco a poco resbalando sobre el cristal, hasta que finalmente llega hasta la parte de arriba y es dejado atrás. En realidad, a menos que el caza estuviese acelerando (y no tenía motivo para ello), debería haberse quedado ahí pegado. Bueno, en realidad, ni siquiera eso. Un osito de peluche es más o menos elástico, por lo que tendría que haber salido despedido en cuando el caza lo embistió. Realmente, sólo se hubiera quedado así de pegado dentro de una atmósfera, en la que la velocidad del aire lo mantuviera aplastado contra el morro.

13 comentarios:

  1. Y aunque no sea exactamente lo mismo, en el final de El Ataque de los clones, el conde Dooku huye en un velero solar que sale del lado oscuro del planeta y se dirige al lado iluminado. Eso si, la vela se hincha como un globo ¡Cuando el sol debia estar enfrente o como mucho a un lado!

    Y luego llega a Coruscant tambien por el lado oscuro con la vela hinchada como si tuviese el sol detras y no enfrente. Tal vez tambien soplaba la brisa......

    ResponderEliminar
  2. Hombre, lo del osito es un chiste, y con cierta gracia. Yo creo que puede perdonarse ese fallo (además, si pillan al comandante de la estación tirando basura al espacio y de ese tamaño y masa, le meterían un puro del copón, que por mucho peluche, a 8 ó 9 km/s abre un agujero en cualquier casco).

    Así que eso, lo del oso es un chiste... No cuenta... :DDDDD

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer esta entrada ya nunca vere igual algunas peliculas. Crear una mente critica y ver las cosas con otros ojos es una de las grandes virtudes de este blog. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. El comentario de Komsoc es totalmente cierto, como también lo es que en la mayoría de películas de Ciencia ficción los propulsores de las naves (sobre todo las de pequeño tamaño)están continuamente encendidos, y por lo tanto en aceleración contínua, mientras que la velocidad que se muestra en la mayoría de casos es constante. Por otro lado, ya que hablamos de pelis tipo Star Wars, qué decir de las tremendas explosiones que se producen cuando las naves son alcanzadas por un disparo o colisionan en el espacio exterior! Todos sabemos que dada la carencia de oxígeno en el espacio no se pueden producir esas explosiones envueltas en fuego, ni se puede transmitir el sonido de motores, disparos y explosiones. Pero no sería tan emocionante sin todo eso.

    Nelor

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en la Venganza de los Sith, da toda la impresión, por la altura, color del cielo, etc que no se encuentran fuera de la atmosfera sino dentro.

    En cualquier caso... no has encontrado ninguna incongruencia física en Firefly? A mi me parece, y con mucha diferencia, la serie cifi más respectuosa con la física.

    ResponderEliminar
  6. Como dice Nelor, en casi todas las escenas en las que salen cazas, parece que se mueven a velocidad constante.

    Lo de las explosiones ya lo comenté hace tiempo:

    http://malaciencia.blogspot.com/2005/07/fuego-en-el-espacio.html

    Aunque pienso que puede existir una explosión durante breves segundos, debido al aire de la propia nave. De hecho, eso es algo que se comenta en el episodio de Babylon 5 "La Vida desde otras Perspectivas". Un técnico le dice a otro, en plena batalla espacial, que se puede saber si una explosión es de un caza suyo o de los alienígenas, por el color de la misma, debido a la distinta atmósfera que hay en las naves.

    Y no he tenido la suerte de ver Firefly, pero le tengo unas ganas... La gente habla muy bien de ella.

    ResponderEliminar
  7. Pues vas a tener que optar por bajarla por internet, subtitulada. Porque, aunque haya salido la película que cierra la serie (Serenity), no parece haber la más mínima intención de emitirla en ninguna cadena española.

    ResponderEliminar
  8. En Firefly giran con cohetes, no hay sonido en el espacio y tienen detalles muy buenos, como en un capítulo donde tienen que disparar un arma de fuego en el espacio. Para poder hacerlo necesitan aire, así que la meten en un traje.

    Quizá lo único exagerado es que una nave tan chatarra y cuadrada pueda volar en la atmósfera, y más teniendo en cuenta que no parece tener flaps.

    No sé... yo no he visto fallos llamativos típicos en otras series.

    PD: la mitad de las veces no se entiende el código de seguridad para postear :(

    ResponderEliminar
  9. Homenajeando a Firefly:
    -¿Naves acelerando constantemente? ¿Explosiones que retumban a través del espacio? ¿Poderes psíquicos? Maestro ¡parece de ciencia-ficción!
    -¿Ciencia-ficción? Joven padawan, pero si vamos cruzando la galaxia en una nave espacial...

    ResponderEliminar
  10. La batalla tiene lugar en las capas altas de la atmósfera, por lo menos eso dicen los que hicieron la película.

    ResponderEliminar
  11. Joder... yo iba a decir lo de los motores en las naves espaciales pero parece que ya se me adelantaron XD. Por ejemplo en Mision a Marte (si mal no recuerdo) salian con los trajes y tenían una pantallita que les decía: punto sin retorno... cuando con un simple impulso podían estarse moviendo hasta encontrar algo en su camino. Así que el "punto sin retorno" seria aquel en que te quedas sin combustible, no?

    Y esto me plantea una duda... se podría mover alguien en el espacio? sin motores ni nada por el estilo se comprende... Se me ocurrió que si estirasemos las piernas estas seguirian moviendose y arrastrarian nuestro cuerpo. Pero no se si es exactamente cierto.

    ResponderEliminar
  12. Me temo que no. Para poder moverte, necesitas una fuerza externa. Imagina que estiras las piernas: estas se desplazan en un sentido, pero el resto de tu cuerpo lo hace en el otro. Una vez estiradas, ambas "partes" de tu cuerpo "tiran" una de la otra, y te quedas como estás.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.