Búsqueda

miércoles, noviembre 16, 2005

Batman Begins y las microondas

Carátula de Batman BeginsHace unos días salió en DVD la película Batman Begins, y tuve ocasión de verla. Un correo electrónico de Jhoro Popo (que en su día me dio la idea para otro envío) ya me había advertido de una parte importante de la trama, que es digna de mencionar aquí: En un momento dado, unos secuaces del villano principal de la peli, roban un aparato que se supone concentra las microondas para evaporar el agua. Al activarlo, varias tuberías de agua comienzan a despedir vapor. Más adelante, la máquina se activa en Gotham e inmediatamente sale vapor de alcantarillas, tuberías, y demás lugares donde pudiera haber agua. Y en todas estas ocasiones, la gente no se ve afectada. Bueno, indirectamente sí, pero no por las microondas, sino por el vapor de agua (y no daré más detalles por si acaso alguien no ha visto la película y no quiere que se la destripen).

Bueno, es cierto que las microondas pueden evaporar (más bien hervir) el agua. A una frecuencia determinada, 2,5 GHz, un campo electromagnético hace que las moléculas de agua se muevan muy rápidamente, lo que se traduce en calor. Así es como funcionan precisamente los hornos microondas, ya que la mayor parte de los alimentos tienen una gran cantidad de agua.

Pero entonces tenemos un problema. El cuerpo humano tiene también una gran cantidad de agua. Si una persona fuera sometida a una radiación electromagnética de 2,5 GHz, la temperatura de su cuerpo subiría rápidamente y moriría. Es más, si la potencia del campo electromagnético es tan grande que el agua de alrededor hierve en cuestión de segundos, tal vez el pobre desafortunado explote, al hervir su sangre (literalmente), como en esa leyenda urbana de la señora que metió a su perro en el microondas. En la película, al mismo tiempo que el agua se convierte en vapor, la gente que hay cerca debería morir.

Además tenemos otro problema. Las microondas, al igual que gran parte de la radiación electromagnética, tienen muchas dificultades en atravesar el metal. No es casual que los hornos microondas sean metálicos y que tengan una rejilla metálica en el cristal de la portezuela. Es para que las microondas reboten en las paredes y no escapen al exterior (para no dañar a las personas, y para calentar mejor la comida). También por eso no se debe meter un recipiente metálico. No es sólo que el horno se pueda estropear (por motivos que requieren una explicación más larga), sino que además el contenido del recipiente no se calentaría, ya que las microondas no lo atravesarían. Teniendo en cuenta esto ¿cómo consiguen las microondas afectar al agua del interior de las tuberías? Vale, puede que las de Gotham no sean todas metálicas (podrían ser de PVC), pero en el barco donde los esbirros del villano activan por primera vez la máquina, las tuberías sí son metálicas.

Por último, un pequeño detalle. En la peli se dice que la máquina concentra las microondas. Con esta expresión uno pensaría que genera un haz estrecho y concentrado de microondas, como si fuera un laser. Pues no, resulta que las microondas se irradian en todas direcciones, ya que todo el agua de alrededor se ve afectada. Eso no es concentrar, sino más bien dispersar.

9 comentarios:

  1. El que no se concentraba era el guionista XD

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he visto la peli en español pero tiene pinta de ser otro destrozo de doblaje. Igual en inglés no dice lo de concentrar las microondas...

    ResponderEliminar
  3. En la versión inglesa dicen "microwaves emitter", pero en una parte dicen "uses focused microwaves to bla bla bla". Así que es un emisor de microondas, pero con un espectro de difusión concentrado (o algo así). Es irrelevante en verdad, la barbaridad es lo otro.

    ResponderEliminar
  4. Esa es la única pega que le saco a la película, todo es "un poco técnico", y se equivocan al dar tantos detalles. Por qué no dijeron: "un aparato que evapora el agua de las ciudades", así nos quitamos las tonterías de las microondas. :-P

    A veces dar tantos detalles hace que pierda credibilidad el objeto que estás describiendo. Pero como es habitual en la películas otro despropósito de arma definitiva, es lo único que no me gusta de la película, por lo demás, si obvias este "detalle"... qué pedazo de película!! :-D

    ResponderEliminar
  5. Jeje... me ha gustado este post... te felicito :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Y tenía una central nuclear para alimentar el cacharro?

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, a veces por adornar con jergo-tecnociencia la cagan. CSI es experta en adonar con terminología que existe cosas que se inventan para resolver casos.

    Aunque donde esté Star Trek... pero al menos tienen la decencia de inventarse todo :P

    ResponderEliminar
  8. el aparato estaba puesto en el tren de ciudad gotica y la linea principal de agua pasaba por debajo de este tren. me parece que es bastante obvio

    ResponderEliminar
  9. Ni que hablar que hacía varias semanas que la Liga de las Sombras estaba vertiendo la toxina en el agua, pero por lo visto en Gótica nadie toma té, café o sopa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.