Búsqueda

jueves, octubre 20, 2005

Las Crónicas de Riddick: Crematoria

Hace unos meses comenté una serie de fallos de la película Pitch Black, sobre el eclipse que se produce, y los anillos del planeta "eclipsador". En uno de los comentarios del envío sobre los anillos, dije que algún día hablaría sobre el planeta Crematoria, que aparece en la secuela Las Crónicas de Riddick. Pues bien, ese día ha llegado.

Recapitulemos un poco. En la película, Crematoria es un planeta penitenciario, con una prisión excavada varios metros bajo tierra. Se nos dice que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es brutal: 700º de día y -300º de noche. Obviamente, son grados Fahrenheit, pues la temperatura mínima alcanzable es el cero absoluto, que corresponde a -273,15 ºC. Traducido a la escala Celsius son 371 ºC de día y -184 ºC de noche. Unas condiciones bastante desagradables. Para hacernos una idea, el plomo se funde a 327,46 ºC y el nitrógeno se licua a -195,8 ºC.

¿Es eso posible? Bueno, tenemos muy cerca un planeta parecido: Mercurio. La temperatura de Mercurio puede llegar a oscilar entre 90 K (-183,15 ºC) y 700 K (426,85 ºC). Esto sucede por dos causas.

Por un lado, Mercurio no tiene atmósfera. Una atmósfera modera los cambios de temperatura de un planeta, ya que se calienta y enfría junto con la superficie, por lo que la cantidad de calor a recibir o expulsar debe ser mucho mayor. Es un efecto parecido al que ocurre en las costas, que debido al mar, tienen un clima menos extremo que en las zonas de interior (aunque el mecanismo es diferente).

Por otro lado, Mercurio tiene un periodo de rotación muy largo: 58 días y 15 horas. Así que tenemos casi 30 días de exposición contínua al sol, y casi 30 días de ausencia de sol (en zonas cercanas al ecuador, ya que el eje de rotación de Mercurio, al igual que el de la Tierra, está inclinado). Es fácil pensar que con periodos tan largos de exposición y ausencia de sol, se lleguen a alcanzar temperaturas tan extremas.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de máximas y mínimas. No creo que nadie piense que en Mercurio se pasa de -183 ºC a más de 400 ºC en un santiamén. Las mínimas se alcanzan poco antes de la salida del sol, y las máximas por la tarde. Según esta página (que cita a Thomas R. Watters), justo antes de la salida del sol se puede llegar a unos -180 ºC, a media mañana la temperatura es de unos 27 ºC, y sólo a partir de mediodía se superan los 400 ºC, llegando a 427 ºC al principio de la tarde.

Vayamos ahora al imaginario Crematoria. Es un planeta con atmósfera, y muy parecida a la de la Tierra. Eso queda claro desde el momento en el que varios personajes salen a la superficie sin ningún tipo de traje espacial. Este hecho hace ya de por sí muy poco plausible las extremas temperaturas de Crematoria. Pensemos en un caso extremo aquí en la Tierra: los polos. En los polos hay casi 6 meses de noche ininterrumpida, y nuestro planeta está mucho más lejos del sol que Mercurio. Sin embargo la mínima temperatura registrada jamás en la superficie terrestre fue de -89,5 ºC, en la Antártida, en junio de 1993. Casi 100 ºC superior a la mínima de Mercurio.

Existe otro problema, y es que en la película nos muestran el amanecer como el inicio del infierno, con la superficie hirviendo y emitiendo gases en cuanto entra en la zona de luz. La temperatura no puede elevarse cientos de grados en un instante, y mucho menos cuando hay atmósfera. Por un lado, poco antes del amanecer es el momento más frío de la noche. Por otro lado, con el sol bajo en el horizonte, la radiación solar tiene que atravesar mucha más atmósfera que cuando está alto, por lo que parte del calor se pierde por el camino, calentando el aire que hay en medio.Imagen de la película. El sol comienza a aparecer por el horizonte.

Y hay que pensar en la transmisión de calor por el aire y la superficie. Imaginemos que vale, que justo en el amanecer se alcanza esa temperatura tan extrema. No puede ser que instantes antes, la temperatura esté cientos de grados por debajo. Al aire y la superficie del planeta, calentarán lo que haya a su alrededor, por lo que la temperatura debería empezar a subir antes de que salga el sol. Bueno, tal vez eso explique que los protagonistas caminen por la superficie sin demasiada ropa de abrigo poco antes de la salida del sol, cuando se supone que deberían estar a -184 ºC. Pero la transición no puede ser tan rápida como en la película, en la que se pasa de una temperatura soportable a otra de cientos de grados, en un instante.

Es más, los protas llegan a un hangar, con una enorme puerta abierta al exterior. Cuando se hace de día, los que se encuentran dentro del mismo están a salvo. Pero si en el exterior se está a cientos de grados, ese aire caliente debería entrar en el hangar. La única protección que da éste es una sombra, por lo que uno no podría estar justo en la abertura, mirando el exterior tan tranquilo, como hace el prota. Tendría que haberse achicharrado.Imagen de la película. Riddick contempla una nave necraria despegando, a salvo en un hangar de Crematoria.

En fin, que más que un problema de temperatura, es como si únicamente matase el contacto con la luz solar.

17 comentarios:

  1. Muy bien expuesto! Menos mal que en este tipo de películas lo de menos suele ser que sean científicamente plausibles, sino el espectáculo (aunque a veces se pasan, claro)

    Por cierto, 27 grados en Mercurio a media mañana es una temperatura muy agradable :D Vamos, como para irse de vacaciones jejeje

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Una precisión de forma (para mejorar el articulillo, que está muy bien): la escala absoluta de Kelvin se escribe sin el cerito de los Celsius o los Fahrenheit (ºC, ºF), se escribe sólo 273 K.

    ResponderEliminar
  3. Es una película horrorosa. Además, es más de Fantasía que de CF. Lástima que la vendan como secuela de una película tan interesante (con sus fallos, claro), como Pitchblack.

    Como dices, parece que la luz tiene algo malo, parece un láser superponente :P

    ¿Habéis leído la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson?
    Una pequeña parte transcurre en Mercurio, y para evitar los cambios de temperatura lo que hacen es construir las bases sobre un rail construido sobre el ecuador. Así, se viaja siguiendo una temperatura habitable.


    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Alf, una pregunta. En el cometa de Deep Impact sucede algo parecido a lo de Crematoria. ¿Es posible que en un cometa suceda así o es también un error?

    ResponderEliminar
  5. DIOSSSSANTO... Estuve viendo una película de vampiros todo el tiempo y sin enterarme... AGHFZXSSS.

    La escena entera que mencionas es un dislate, las risas en la sala no escasearon por mi zona, peeerooo... Es una peli de aventuras descerebradas y sin pretensiones.

    Es mucho peor cuando el genio de turno se siente tentado a hacer grandes cosas.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ¿y si la radiación del sol de Crematoria tuviese una parte importante de microondas?

    Lo digo por justificar que los únicos que se frieran de forma casi instantánea fuesen los seres vivos. Tu discusión sobre la temperatura seguiría siendo inalterable, eso sí.

    Por hacer de abogado del Diablo, vaya.

    ResponderEliminar
  7. Peliculón... por supuesto, de fantasía, nada de sci-fi. Por tanto, con mayor tolerancia -aún- para con la ciencia. Al fin y al cabo, también sale una persona a-corpórea, que adquiere consistencia a voluntad.

    Bastante mejor que la -también buena- Pitchblack (con la que comparte 3 personajes y cierta continuidad, aunque no sea una secuela clara).

    Algo he oído acerca de que debe ser una trilogía: men'cantaría que así fuese.

    Ah!, yo también pensé, no tan profundamente, en que todo eso de crematoria... olía a chamusquina en cuanto a verosimilitud, pero me dió igual :-)

    Y los mamporros son magníficos.

    Un saludo. mg

    ResponderEliminar
  8. Si que es una trilogía: existe un corto (una media hora) de animación que conecta pitchblack con cronicas, despues de que abandonen ese mundo y antes de llevar a la niña y al santón a Nueva Meca y desaparecer. Se llama Cronicas de Riddick: Dark Fury.

    Creo que es la mejor parte, claro que con dibujos se pueden hacer cosas que resultan mucho mas complejas en real.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó la película por su ambientación y diseños exóticos (como las naves de los malos, que parecen estatuas gigantes). Eso sí, hay que considerarla "fantasía espacial" más que ciencia ficción (ya que ciencia, poca), como ocurre con Star Wars.

    Lo de Deep Impact... hace mucho que la vi y no me acuerdo. Me suena que había algún peligro para los astronautas cuando pegaba el sol, pero no lo recuerdo bien.

    ResponderEliminar
  10. >>> la escala absoluta de Kelvin se escribe sin el cerito

    Corregido :-)

    ResponderEliminar
  11. un comentario mas, la atmosfera del planeta es respirable, osea debe tener oxigeno, pero para eso debiera haber plantas, mi pregunta es hay aulguna planta que pueda soportar 700° de temp.??

    volviendo a la peli, no hay ke fijarse tantos en esos detalles si al final la historia es de riddick no de crematoria, ademas recordemos ke es una peli de ciencia ficcion, ke tiene mas de ficcion ke de ciencia jajaja

    ResponderEliminar
  12. Nunca entenderé las ganas que tiene la gente de dar explicaciones científicas sobre algunas películas. Señores las película son eso, películas, no le den más vueltas.

    ResponderEliminar
  13. Un comentario para justificar porque los prota no se queman a la sombra de crematoria: puede que este planeta carezaca de barrera de ozono por lo que los rayos UV puedan penetrar sin ser interceptados por esta moleculas y afectar a todo organismo que se interponga. A la sombra los prota estarían libres del calor por radiación y solo los afectaría la conveccion del aire que es mucho menor en temperatura.

    SSaludos.

    ResponderEliminar
  14. Algo muy importante a destacar es que la palabra Crematoria se deriba directamente del proceso de cremación de cuerpos humanos, y aqui se trata de una penitenciaria, es decir de aquí no sales sino cremado, ¿Es esa la idea?, ¿los reos son carne para quemar?

    ResponderEliminar
  15. Si las películas acataran las leyes de la ciencia; todo el cine seria mas aburrido de lo que por si solo ya es.
    Las Crónicas de Riddick es solo una pelicula de ciencia ficción. Recuerden que en la ciencia ficción todo es posible.


    ResponderEliminar
  16. Lo que hoy parece una verdad bien expuesta mañana es una mentira

    ResponderEliminar
  17. Hay Que considerar que no es una película estrictamente científica y que tiene mucha fantasía.
    A mí me agrado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.