Búsqueda

martes, septiembre 20, 2005

Ya vienen los catarros

Se acaba el buen tiempo, y comienza una época en la que muchísima gente es afectada por una enfermedad extremadamente virulenta: el resfriado común. En mi casa, ya hemos caído todos.

Es curioso cómo una enfermedad tan corriente suele ser una gran desconocida para la mayoría de la gente. Es bastante común en mitad de una conversación entre madres que acaban de llevar a su niño al médico porque se ha resriado, escuchar frases como "dice que es un virus", "es que ahora la moda es decir que es un virus", "es que cuando no tienen ni idea, dicen que es un virus" o similares, dichas con ironía o indignación, y poco menos que acusando al médico de lavarse las manos y echarle la culpa al virus. Y es que pocos caen en la cuenta de que el resfriado, al igual que muchas otras enfermedades, es producido por un virus.

La mayoría de la gente piensa que el resfriado se produce por pasar frío. Todos hemos oído de nuestras madres y abuelas eso de "abrígate, que te vas a acatarrar". Hay quien afina más y asegura que los resfriados se producen por verse sometido uno a cambios bruscos de temperatura, y maldice los excesos en aires acondicionados o calefacciones. Pero ninguno de esos factores es la causa directa de un resfriado.

El resfriado común, como ya he dicho, es una enfermedad vírica. Para enfermar, hay que estar expuesto al virus y contagiarse. Si uno no se expone al virus, no se contagiará, por lo que una persona puede estar en medio de la Antártida o cualquier otro paraje desierto y gélido, y no resfriarse (aunque como no tenga cuidado puede coger una buena hipotermia, que es mucho peor).

¿Y cómo se propaga? Pues básicamente a través de la saliva y las mucosas. Y no es necesario dar un beso con lengua a alguien resfriado para contagiarse. Basta con que un enfermo se haya tapado la boca al toser o estornudar y luego te de la mano, o toque el pomo de una puerta. El virus acabará en la mano de otra persona que en algún momento se llevará la mano a la nariz, o se chupará un dedo, o partirá pan con las manos. Y es que el virus en cuestión es muy puñetero, y tiene un altísimo porcentaje de infección: el 99% de las personas expuestas a él, se contagian.

Un momento, ¿y cómo es que no nos inmunizamos? De todos es sabido que una persona que haya pasado determinadas enfermedades, como el sarampión o la varicela, queda inmunizado contra ellas. De hecho, ése es el principio de las vacunas, que no es más que el virus en cuestión, debilitado para no desarrollar la enfermedad, pero capaz de provocar la reacción del sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Pues resulta que no hay un único virus del resfriado, sino que existen cientos de ellos. Cada vez que pasamos un resfriado, nos inmunizamos contra ese virus concreto, pero sólo contra ese, por lo que seguimos siendo blancos potenciales del resto de ellos.

Entonces ¿el frío no tiene nada que ver? Bueno, ya he dicho que no es una causa directa, ya que la enfermedad está producida por un virus. Pero es un hecho probado que la exposición a bajas temperaturas o a cambios bruscos de éstas, favorece la aparición de resfriados. La verdad es que no hay una respuesta clara para ello. Se cree que la reacción del tracto respiratorio ante cambios bruscos de temperaturas, o bajas temperaturas, favorece de alguna manera que el virus entre en el organismo. Además, el aumento de personas afectadas en invierno se podría explicar por el hecho de que la gente pasa más tiempo en interiores poco ventilados para resguardarse del frío, y ésto favorece la propagación del virus.

No existe un tratamiento real contra el resfriado, siendo la única posibilidad el alivio de los síntomas, por lo que debemos esperar siempre a que nuestro cuerpo combata por sí mismo el virus. Pero no hay que olvidar que con cada resfriado que suframos, nos habrémos inmunizado contra una variedad diferente del maldito virus, y ya nos quedarán menos por sufrir. Quien no se consuela es porque no quiere :-)

16 comentarios:

  1. Una información precisa y oportuna. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Un detalle...

    Clasica pregunta de trivial: en que parte de la tierra no puedes resfriarte? en los polos, porque los virus no resisten la temperatura ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he pensado lo contrario.Por cierto, ¿q tipo de virus es?Ya que nos dices la causa, dinos el causante.

    Por cierto nani eso es falso.Las bacterias no soportan las temperaturas extremas como otro cualquier ser vivo.Pero los virus no son seres vivos solo son cadenas proteicas por lo que pueden sobrevivir en la antartida o en el mismisimo infierno.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jackk, nada puede matar a un virus, porque no está vivo. Pero una piedra tampoco, y esta puede degradarse o romperse. Del mismo modo, un virus puede degradarse expuesto a según que ambientes. El SIDA no resiste el frio y el virus del resfriado, tampoco. Que no este vivo no implica que sea indestructible.

    ResponderEliminar
  5. Eso me recuerda la terrible manía que tiene mucha gente de tomarse por su cuenta antibióticos ante resfriados o gripes...

    ResponderEliminar
  6. ...y es algo completamente inútil, ya que los antibióticos son inefectivos contra el resfriado, la gripe, o cualquier otro virus. Los antibióticos sólo pueden afectar a bacterias y hongos.

    A la pregunta de Jackk, cito directamente de la wikipedia:

    El resfriado común está causado por numerosos virus (principalmente rinovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus) que infectan el sistema respiratorio superior. Se han descrito varios cientos de virus causantes del resfriado común..

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada. Asumo entonces que es perfectamente viable resfriarse en verano, ¿no?

    Pero es cierto que la pregunta de Nani aparece en el Trivial con esa respuesta: el único sitio de la Tierra donde no podrías resfriarte es el Polo. ¿Por qué? Yo lo achacaba a que ahí no hay cambios de temperatura, ahora veo que no es eso. ¿Es por la baja densidad de población, ergo, la baja probabilidad de cruzarte con alguien que tenga el virus y te contagie?

    ResponderEliminar
  8. Supongo que hay más contagios en esta época porque los cambios múltiples y bruscos de temperaturan debilitan el sistema inmunológico ¿o no tiene nada que ver? En ese caso sí estaría asociado al repentino frío, al calor de la estufa, etc

    ResponderEliminar
  9. Y ¿Porque los nativos incas caian como moscas cuando llegaron los conquistadores y les contagiaron el resfriado?.
    Si nosotros resistimos, salvo sintomas molestos, año tras año un virus distinto, ¿porque ellos no pudieron con uno solo?.
    Me vais a contar lo de la frase final de la "Guerra de los mundos" ¿Verdad?. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Y por qué no nos dan un cocktel de resfriados como vacuna y nos dejamos de tonterías. Que cuando agarras uno no lo sueltas fácilmente... y es muy desagradable estar resfriado. xD

    ResponderEliminar
  11. Supongo que hay más contagios en esta época porque los cambios múltiples y bruscos de temperaturan debilitan el sistema inmunológico ¿o no tiene nada que ver?

    Por lo que he leído por ahí, el frío o los cambios bruscos de temperatura afectan al tracto respiratorio. Recordad que tenemos unas mucosas que se encargan de "adecuar" el aire que respiramos, humedeciéndolo y calentándolo de forma adecuada. Con un cambio brusco, supongo que las mucosas no reaccionan a tiempo y durante un rato nos entra aire "no óptimo". Eso parece explicar también la creencia de algunas personas, de que tras un esfuerzo físico, es más fácil coger un catarro (al jadear y respirar por la boca, no estamos "aclimatando" el aire que respiramos).

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta tonta: ¿qué diferencia hay entre un virus y una bacteria u hongo? Cuando se tiene una infección de garganta (con placas y todo), ¿es siempre una infección bacteriana o puede ser vírica? Porque cuando hay placas siempre te dan antibióticos por un tubo. Creo que hay una prueba para descartar que sea infección vírica. ¿es cierto?
    Gracias anticipadas, Alf.

    ResponderEliminar
  13. Básicamente, un virus no está realmente vivo, y no puede reproducirse por sí solo. Necesita "parasitar" una célula viva para replicarse.

    Las bacterias y hongos sí están vivos. No sé realmente la diferencia entre ellos (no soy médico, ni enfermero, ni nada de eso), pero creo que que los hongos tienen determinadas propiedades en sus células que son características de las plantas, aunque se alimenten de otros seres vivos (como los animales).

    ResponderEliminar
  14. Muy buen blog, aunque echo en falta más artículos sobre biología (supongo que cada cual tira por lo suyo...), que os aseguro que no faltan errores tanto en el cine como en la prensa.

    Por lo demás, sólo un par de puntualizaciones:

    Un virus no es tan solo una cadena proteica, sino que tiene que tener al menos una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN, pero nunca ambos)en el interior de la cápside proteica. Las partículas infecciosas compuestas únicamente por proteínas son los priones, que se han hecho tan conocidos por la enfermedad de las vacas locas (BSE).

    Respecto a lo de que las bacterias no soportan ambientes extremos, os sugiero que consultéis la información existente sobre organismos extremófilos (aunque la mayoría sean arqueas y no bacterias) y os sorprenderíais de bajo qué condiciones puede existir la vida (y la importancia que ha tenido el descubrimiento de estos microorganismos en la industria y en la biorremedación)

    Las infecciones de garganta también pueden ser causadas por un virus, pero normalmente se dan antibióticos "para curarse en salud". En muchos casos, aunque sean debidas a virus, se complican con infecciones bacterianas. Y sí, existen multitud de pruebas que podrían servir para identificar el agente causal de la infección, pero rara vez se utilizan (son caras, llevan tiempo y es mucho más cómodo dar un antibiótico de amplio espectro y comprobar si remite la infección). Estas pruebas suelen hacerse cuando no se responde al tratamiento o se sospecha de infección por EBV (Epstein-Barr Virus, responsable de la mononucleosis infecciosa o "enfermedad del beso").

    Por último, la diferencia fundamental entre un hongo y una bacteria es que un hongo es una célula eucariota y una bacteria una célula procariota.

    Bueno, han sido algo más de un par de puntualizaciones y me ha quedado un comentario un poco largo... espero que me lo sepáis perdonar.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, la biología no es lo mío. Tengo entendido que en series tipo Hospital central, Urgencias o House, se cometen barbaridades en cada episodio. Pero soy teleco, no médico. ¿Hay algún médico en la sala?

    ResponderEliminar
  16. Hasta donde sé, los aborígenes de lo hoy llamado América (en particular, lo que se llamó Nueva España) cayeron "como moscas" por la viruela, no por resfriados comunes. Recordando que hay muchos virus de la gripa (así le llamamos en México), muchos hoy día caerían como moscas por sus efectos, y no es así.

    Se ha dicho que esto de la viruela fue un ejemplo temprano del uso de armas biológicas, pero no conozco ninguna fuente confiable que lo confirme.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.