Búsqueda

martes, septiembre 13, 2005

Lanzarse desde 8.000 metros de altura

Hoy voy a seguir con El Mañana Nunca Muere, y comentar un pequeño detalle (o grande, según cómo se mire) que ocurre en la peli. En un momento dado, Bond debe investigar el lugar donde el barco inglés fue atacado y hundido. Dado que está en aguas territoriales extranjeras, y no muy amistosas, se lanza desde un avión y abre el paracaídas en el último minuto.

En la película se dice que el avión vuela a 8.000 m de altura, por lo que Bond debe ir equipado con una bombona de oxígeno, o si no se asfixiaría. Muy cierto. Lástima que cuando se tira, la compuerta trasera del avión está completamente abierta, y dentro de él hay gente sin ningún tipo de máscara de oxígeno, aunque estén al lado de la compuerta abierta. ¿Cómo respiran? Y el oxígeno no es el único problema a esas alturas. También hace demasiado frío como para que los militares vayan con un simple uniforme de campaña.

Una pena, ya que en la misma escena hay detalles más o menos correctos, como la cifra que dan como velocidad de caída (300 km/h, que es aproximadamente la velocidad terminal de un hombre en picado), o el que Bond vaya enfundado en un traje que tiene pinta de abrigar bastante.

7 comentarios:

  1. El otro día en historias de la ciencia lei este artículo sobre el mismo tema.

    Parece ser que ha habido paracaidistas a los que no se les abrió el paracaidas y se salvaron. Sin embargo, tu indicas que la velocidad terminal (en la otra web la llama velocidad límite) de un hombre es 300km/h mientras que mientras que el sostiene que es 200.

    Simplemente es curiosidad ya que mi imagino que no debe ser lo mismo caer al algua a 200 que a 300...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La velocidad terminal depende de la posición que adopte la persona.

    Según la wikipedia, la velocidad terminal de un hombre cayendo en picado (es decir, perpendicular al suelo y con los brazos pegados al cuerpo), es de unos 320 km/h.

    Pero si en vez de caer en picado, lo hace con el cuerpo horizontal y los brazos y piernas extendidos y separados (como solemos ver en los documentales), la velocidad terminal es de sólo 195 km/h. O sea, casi los 200 que menciona el artículo.

    Y es que, como dice Omalaled, la velocidad terminal depende de la superficie que ofrezcamos al aire como resistencia.

    En cualquier caso, esas cifras son aproximaciones, ya que varían dependiendo varios factores como la constitución y peso de la persona, la altura (la densidad del aire disminuye con la altura) o las condiciones climáticas (el aire caliente es menos denso que el frío).

    ResponderEliminar
  3. La explicación de los trajes en la peli es muy simple: Bond solo se viste así para dar espectacularidad. Vamos, que el guionista ni se para a pensar en las necesidades a esas alturas.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la respuesta!!

    ResponderEliminar
  5. Ya puestos, si continúas con la película, resulta que Bond bucea hasta el pecio y le suceden unas cuantas cosas, entre ellas que se encuentra a la espía china también buceando y ambos han de salir escopeteados por un agujero del barco porque se les acaba el oxígeno.

    Todo bien, pero a poca profundidad que estuviera el barco (y me refiero a más de diez metros de profundidad), tanto Bond como la chica tendrían que haber hecho descompresión.

    Poco antes se dice en la peli que el barco está hundido en los límites de las aguas territoriales de Vietnam, así que imposible que esté a diez metros de profundidad... mínimo cien... lo que obliga a varias horas de descompresión.

    El resultado de esa subida a toda pastilla es claro: primero dolor de cabeza invalidante y luego la muerte.

    Y es que, ay, Bond es mucho Bond.

    ResponderEliminar
  6. No se si es del todpo correcto que a 8.000 metros te asfixias. Los alpinistas que suben a montañas de esa altura sín oxígeno no se mueren.

    ResponderEliminar
  7. Hay alpinistas que luego de muchos años de preparación pueden ascender a 8000 mts. de altura sin oxígeno, por ejemplo al Everest. No hay muchas otras elevaciones cercanas a esa altura.

    Sin entrenamiento, subir a 8000 mts. es casi por seguro la muerte en algunos minutos. Ni hablemos de ascender rápidamente en un avión.
    A veces las traducciones engañan, tal vez eran 8000 pies y no 8000 mts.

    Por ahí había otro comentario de que no es lo mismo caer al agua que caer sobre un terreno. Bueno, caer sobre el agua con un paracaídas roto equivale a la muerte instantánea. Es como caer sobre concreto.

    Cuando un avión sufre descompresión lo que se hace es descender rápidamente hasta por lo menos 3000 mts de altura (unos 9000 pies) o menos, el problema de la altura no es la falta de oxígeno, ES LA FALTA DE PRESION.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.