Búsqueda

viernes, agosto 12, 2005

Ángeles, demonios, Galileo y Kepler

Voy a cerrar la semana de Ángeles y Demonios comentando las referencias a Galileo que se hacen en el libro. En la novela, el protagonista afirma que Galileo propuso que los planetas daban vueltas alrededor del Sol trazando elipses, lo que creo un enfrentamiento entre él y la Iglesia, que afirmaba que los planetas debían moverse en círculos, ya que era una figura geométrica "más pura".

El enfrentamiento entre la Iglesia y Galileo se debió en su mayor parte a la defensa de éste del modelo heliocéntrico, propuesto por Copérnico, en el que la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol. La Iglesia en cambio defendía el modelo geocéntrico, propuesto por primera vez por Aristóteles y completado posteriormente por Ptolomeo, en el que el Sol y los planetas giran alrededor de la Tierra. De hecho, Galileo, al igual que Copérnico, creía que los planetas describían órbitas circulares.

Fue Johhannes Kepler, contemporáneo de Galileo, quien propuso que los planetas se movían en órbitas elípticas. A base de observaciones, formuló sus famosas tres leyes:
  • Primera Ley de Kepler: Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos de dicha elipse.
  • Diagrama explicativo de la Segunda Ley de KeplerSegunda Ley de Kepler: El radiovector que une el planeta y el Sol, barre áreas iguales en tiempos iguales. Esto quiere decir que el planeta se mueve más rápido cuanto más cerca del Sol está.
  • Tercera Ley de Kepler: Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.

Kepler formulo estas tres leyes de manera completamente empírica. Es decir, se cumplían a la perfección en las observaciones, pero no sabía por qué. Hubo que esperar hasta Newton y su teoría gravitatoria, para que las tres leyes de Kepler pudieran ser explicadas.

Un detalle: En el libro, se hace referencia al famoso Dialogo de Galileo, y Vittoria lo tilda de poco más o menos que de traición a la ciencia, por considerar el modelo geocéntrico como una teoría tan viable como el modelo heliocéntrico. Lo cierto es que en Dialogo, el modelo geocéntrico sale perdiendo en favor del heliocéntrico, por lo que es claramente una defensa de este último modelo.

11 comentarios:

  1. Jejeje, ya llevas cinco de diez, y eso que en el anterior salieron tres o cuatro fallos del libro agrupados en una sola entrada. Si es que este Dan Brown da para mucho...
    Saludos mil

    ResponderEliminar
  2. Has terminado la semana angeleleña endemoniada con traca final. Porque yo creía que lo de Galileo/Copérnico y el modelo heliocéntrico era algo incluso popular (igual que Newton y la fuerza gravitatoria). Y mira por donde...

    Aprovecho para mencionar aquí una pedazo obra de teatro sobre el tema: "Galileo Galilei", de Bertold Brecht. De lo mejorcito.

    Por cierto, Alf, muy bueno este ciclo de post sobre la novela. Eso sí, te va a costar encontrar una tan "sabrosa" como ésta :-P

    ResponderEliminar
  3. gracias por el analisis, ahora me planteare leer la novela o no.
    lo que queda claro es que sobre temas de ciencia, incluso a nivel basico (kepler se estudia en el instituto), dan bronw no deberia escribir; es que nadie le dijo que mejor escribiera sobre cosas que conociera y si decide escribir sobre cosas que no domina, mejor que recurra a fuentes mas fiables que las que ha usado hasta el momento.
    otro buen consejo es que cambiase de editor, o al menos que alguien con formacion revisara los datos cientificos.

    gracias de nuevo por tus analisis.

    ResponderEliminar
  4. Interesante observacion.
    No es mi rubro favorito, pero no deja de ser interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. A Dan Brown le pasan estas cosas por ser "aprendiz de tó, maestro de ná"... o como dicen por ahí "por hablar de lo que no sabe"
    El link que os traigo hoy es algo que está hoy en la portada de barrapunto... ventajas del RSS :P (os recomiendo que echeis un vistazo por aquí para informaros sobre cuales son los más usados, aunque yo uso uno crackeado... ya lo sé, hago mal, estoy robando software, pero todavía estoy mudándome a Mozilla Thunderbird, que es el que yo recomendaría, pero aquí hay una lista completa de lectores RSS)
    Bueno, a lo que iba, unos chicos de barrapunto están traduciendo el apartado de la web del NAI llamado "pregúntale a un astrobiólogo", en el que el eminente astrobiólogo David Morrison contesta las dudas que sus lectores le envían.
    Entregas traducidas hasta hoy (se van a dar un descanso... no traducirán más hasta dentro de un tiempo... ya os aviso, o mejor, apuntaos al RSS de barrapunto y al de malaciencia :P)

    ResponderEliminar
  6. Hoy en la portada de Kriptopolis un interesante tema "emisoras de números", y dan un interesante link en español que dice que estas emisiones son indescifrables. Esto viene al tema porque creo que una vez vi una película en la que un tipo de inteligencia sobrehumana descifra unos códigos del gobierno y se mete en un buen lío (puede que fuera Phenomenon, la del Travolta. De hecho, en la sipnosis dice algo sobre eso de los militares).
    Mas info: La radio en cifras: emisoras de números

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el link que he puesto no trata directamente de los códigos morse radiados, pero si guarda una relación más o menos directa

    ResponderEliminar
  8. En Phenomenom, el Travolta no descifra nada. Es un ambiente más bien rural. Tal vez te confundas con Mercury Rising en la que Bruce Willis protege a un niño autista que descifra un código secreto.

    ResponderEliminar
  9. No creo, la que yo te digo era un tipo que oía por una radio de esas de radio-aficionado...
    No sé, me vino esa a la cabeza pero probablemente fuera otra

    ResponderEliminar
  10. Perdonadme que me meta.
    En Phenomenon, Travolta descifra un código militar en un mensaje radiado y responde al mismo con el mismo código, por eso van a buscarle los militares. En Mercury Rising, el niño autista descifra el código introducido en un pasatiempo de una revista de pasatiempos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya. Pues la verdad es que no me acuerdo de eso. Esta memoria mía...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.