Búsqueda

jueves, agosto 04, 2005

La Venganza de los Sith

Carátula de La Venganza de los SithEl envío de hoy va a ser algo distinto. No voy a comentar algún error científico en La Venganza de los Sith, sino más bien al contrario. En varias webs (como en Badastronomy), se ha considerado que la escena inicial de la nave del General Grievous cayendo sobre Coruscant, es un fallo de la película.

Recordemos la secuencia: en plena batalla espacial sobre el planeta Coruscant, el destructor del General Grievous es seriamente dañado, y comienza a inclinarse y caer hacia el planeta. En el interior de la nave, se ve como todo se inclina, hasta que el suelo y el techo quedan verticales, y los protagonistas se ven obligados a caminar por la pared, que se ha convertido en el nuevo suelo. Poco después la nave se endereza, y el suelo vuelve a estar abajo y las paredes a los lados.
Fotograma de La Venganza de los Sith. El crucero del General Grievous comienza a caer.

Cuando se critica esta escena, se afirma que si la nave está en órbita, el interior debería estar en gravedad cero (o mejor dicho, en caída libre), a menos que exista algún tipo de gravedad artificial. Y si esta gravedad artificial está activada, entonces por mucho que se incline el destructor, y por muchas vueltas que de, todos los objetos del interior serán atraidos siempre hacia el suelo de la nave. Además, aunque la nave resulte dañada y aunque se apagasen completamente los motores, ésta seguiría en órbita.

Todo eso es cierto, pero se parte de una premisa: si la nave está en órbita.

¿Y qué pasa si la nave no está en órbita? Pues por un lado tenemos que para que se mantegna ahí flotando a varios kilómetros sobre la superficie del planeta, debe estar utilizando sus motores, que ejercerían una fuerza equivalente al peso de la nave, pero en dirección opuesta. Por otro lado, en el interior de la nave, la gravedad del planeta sería lo suficientemente fuerte como para no necesitar tener encendida la gravedad artificial. A modo de ejemplo, a unos 386 Km de altura (la de la Estación Espacial Internacional), la gravedad terrestre es aún un 90% de la que tenemos en la superficie.

En este caso, si los motores fallasen, es normal que la nave empiece a caer. Además, si ésta se inclina, es normal que en el interior, la gravedad siga dirigida hacia el planeta, y no hacia el suelo de la nave.

¡Eh! ¡Un momento! Si la nave está en caída libre, todo lo que haya en su interior debeía flotar. Pues sí. Si está en caída libre. Pero podemos suponer que la nave no está tan dañada como para caer como un ladrillo, sino que aún tiene potencia suficiente para frenar la caida (de hecho, consigue volver a ponerse derecha). Desde el momento en el que una fuerza se oponga a la caída, ya no se está en caída libre.

Y ¿cómo sabemos si la nave en cuestión está o no en órbita? Pues no se puede saber de forma segura, pero tenemos una batalla donde cientos de naves se cruzan siguiendo trayectorias muy dispares. Y se cruzan a relativamente baja velocidad, recordando las batallas navales de antiguos galeones. Esto parece descartar el que las naves se encuentren en órbita, ya que las velocidades orbitales son enormes, y más a tan poca altura.
Fotograma de La Venganza de los Sith. Dos cruzeros se intercambian cañonazos, a una distancia muy corta.

Es verdad que podría ser que en realidad todas las naves estuvieran casi en la mísma órbita, con pequeñas variaciones entre ellas. Pero en el universo Star Wars, no parece darse mucha importancia a las órbitas. La tecnología "antigravitatoria" parece ser de andar por casa, como demuestran las plataformas flotantes de Coruscant donde se posan las naves, o los speeders, o la silla flotante del padre de Owen Laars (en El Ataque de los Clones). Algunos vehículos continuan flotando incluso cuando están apagados o en stand by, como ocurre con las motos imperiales en El Retorno del Jedi. En un universo así, uno se preguntaría por qué molestarse en adoptar una órbita en torno a un planeta, en vez de simplemente acercarse y moverse en la dirección que uno quiera.

En cualquier caso, no podemos saber a partir de lo que se dice o se ve en la película si la nave está en órbita o no. Pero si no se puede saber con certeza, tampoco podemos decir con seguridad que se trata de un fallo.

15 comentarios:

  1. lo que es un fallo en sí es haber hecho 3 pelis más de star wars que no hacían falta.

    y ya tiene delito que aún encima sean malas. :P

    ResponderEliminar
  2. Es un fallo garrafal, sin duda. Las naves tienen gravedad artificial por narices, y no se dice que ésta falle ni se deduce tal cosa. La verdad es que no me lo había planteado, y he flipado al leer el artículo :)
    En lo que sí me fijé es en la cantidad de saltos enooormes que pega la montura de Obi Wan y éste ni se inmuta. Tendría que tener la entrepierna hecha polvo :P

    Pero claro, SW es fantasía pura y dura, si nos ponemos a analizarla la destrozamos :P

    ResponderEliminar
  3. Dicen que sobre gustos los colores...

    Yo no estoy para nada de acuerdo que las tres películas sean malas. Vale que la primera es demasiado infantil, pero para mí, las otras dos están a la altura de la trilogía original.

    Siempre he creído que el sentimiento general de que la nueva trilogía es peor que la original, es un problema de la edad. No es lo mismo ver una película con 10 años que con 30. Si analizamos objetivamente las 6 películas, vemos que tienen las mismas virtudes y fallos. Pero las tres primeras las vimos siendo niños, y estas tres, siendo adultos. La magia no es la misma. No puede serlo. Pero es un problema del espectador, no de las películas.

    Y sobre si hacían falta o no... Hombre, si nos ponemos estrictos, ninguna película hace falta :-) Es sólo entretenimiento, o arte, o ambas cosas.

    ResponderEliminar
  4. A día de hoy, mi clasificación particular (con o sin gravedad artificial) sería:

    1. EL Imperio Contraataca
    2. La Venganza de los Sith
    3. La Guerra de las Galaxias
    4. El Ataque de los Clones
    5. EL Retorno del Jedi
    6. La Amenaza Fantasma

    ResponderEliminar
  5. Pues de las nuevas la única que me parece medio decente es "El ataque de los clones", que gracias a su segunda mitad resulta posiblemente mejor que "El retorno del Jedi". Las otras... Horrorosas. "La venganza de los Sith" fue una decepción enorme, ya que las posibilidades del argumento eran enormes, pero el guión destroza cada momento de forma bestial :(
    2La amenaza fantasma" me entretuvo mucho, y la he visto muchas veces (aunque la considero malísima), pero con "La venganza" no puedo, salí del cine totalmente hundido.

    Lucas podía haberse estado quietecito. Y ahora amenaza con hacer series.
    Y no estoy de acuerdo en que las nuevas se consideran malas por la edad, el culto que hay sobre las antiguas y demás, sino porque no aportan nada nuevo (cosa que sí hacían las nuevas), no tiene casi ningún acierto de los que tenían las primeras (diálogos, personajes, grandes momentos), excepto parte de "El ataque de los clones". Y sobre todo, los guiones son mucho peores, y los personajes anodinos, sin carisma ninguno; y los diálogos dan pena.


    Mi orden:
    -El imperio contaataca
    -Una nueva esperanza
    -El ataque de los clones
    -El retorno del Jedi

    El resto no existe.

    ResponderEliminar
  6. ¡Alucinado estoy hoy! NUNCA me hubiera dado por pensar lo de la gravedad, ni tan siquiera me lo planteé cuando la estaba viendo...
    Eso sí, no creo ni mucho menos que la venganza de los sith fuera mala, ni mucho menos... me encantó, de lo mejor que he visto
    Creo que si Lucas amenaza con las series es porque los aficionados quieren más... ahí tienes las novelas del universo expandido, los videojuegos y multitud de ejemplos más...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto... ¿Alguien ha volado alguna vez en un concorde? Tal vez quieras saber como es esa experiencia

    ResponderEliminar
  8. hombre, las considero malas porque precisamente, como dice warren, no aportan nada... son un producto de marketing como las secuelas de Matrix o el bodrio de Kill Bill, hecho a base de la fama de las pelis anteriores...
    yo con las 3 originales me lo sigo pasando teta, tienen más entidad y calidad que estas 3 nuevas, que sólo sirven para llegar a las buenas, a los episodios 4, 5 y 6.
    lucas es un gran productor y vendedor, de eso no hay duda...

    ResponderEliminar
  9. Lucas, al igual que, por poner un ejemplo Tolkien, se pueden considerar "creadores de universos", no de simples historias.
    Creado el universo, las historias son infinitas... Los episodios 4, 5 y 6 son sólo parte del universo, una historia más...
    Yo creo que si eres fan del Universo Star Wars (no, yo no me considero un fanático de la saga ni mucho menos), no tiene porque gustarte todas las historias y siempre habrá alguna que te guste más que otra, pero posiblemente, termines jugando a todos los juegos y leyendo todos los comics...

    ResponderEliminar
  10. El considerar si una película es buena o mala, teniendo en cuenta únicamente si aporta algo, pues...

    ¿Qué es aportar algo? Ni nos limitamos a la "novedad", tanto El Imperio Contraataca como El Retorno del Jedi, no aportan nada. Si consideramos que el aportar algo se refiere a los personajes, la historia, etc, entonces no se puede decir que la nueva trilogía no aporta nada.

    Otra cosa. Leo en todos sitios que los diálogos de Lucas en esta trilogía son muy malos, pero nunca he leído un sólo ejemplo de ello. Por favor, citadme uno de esos horrorosos diálogos y explicadme el por qué lo es. Es que a mí no me chirrían tanto.

    Por cierto, que mencionar a Matrix como ejemplo de secuelas originadas únicamente como producto de marketing me parece un mal ejemplo. Desde sus inicios, Matrix se concibió como una trilogía.

    ResponderEliminar
  11. En verdad el único error que veo realmente en la nueva trilogía, es que la dirigiera Lucas. El imperio contraataca es sobervia en relacion a las demás (totalmente de acuerdo con ferre en el orden) porque la dirigió un verdadero director como el Sr. Irvin Kershner, que además tuvo el acierto de exigirle a Lucas que si la dirigía el, Lucas no podría meterse en absoluto con las decisiones que tomara para el desarrollo de la película.

    Los resultados hablan por sí mismos. Lucas será lo que quieran, pero como director es una birria! :P

    ResponderEliminar
  12. Me extraña que entre tantos fans de Star Wars, ninguno se haya dado cuenta de la contradicción del artículo. Que yo recuerde, cuando la nave sufre daños, Grevious le dice a uno de los pilotos "Mantenga la nave en órbita". Así que supongo que realmente si hay un error en la peli. De hecho no creo que Lucas se ponga a pensar ni por asomo en todos los detalles que Alf consigue hacernos ver.
    Por cierto, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, no recuerdo la frase. Tendré que ver la peli otra vez . Me sé casi de memoria la trilogía original, no así la nueva. Pero claro, es que con la original he tenido 20 años más para verlas una y otra vez. :-)

    En ese caso, sería mala ciencia de las gordas, y no sólo por la "inclinación", sino por el hecho de que la nave caiga. Una nave en órbita, ya pueden machacarla, que mientras no la empujen lo suficiente, sigue en órbita.

    ResponderEliminar
  14. mira alf, hablas mucho de errores pero para errores los que cometes tu ya te vale . porque en los cálculos de la gravedad no tienes en cuenta la velocidad que lleva el objeto. además empleas mal el término de ``orbita´´ ya que esta es cualquier taryectoria alrededor de un astro y no una sola

    ResponderEliminar
  15. en los cálculos de la gravedad no tienes en cuenta la velocidad que lleva el objeto¿Ein? ¿A qué te refieres?

    además empleas mal el término de ``orbita´´ ya que esta es cualquier taryectoria alrededor de un astro y no una sola¡Ah! Aquí está el problema. En no tener claro el concepto de órbita.

    A ver, una órbita no es cualquier trayectoria alrededor de un objeto. Es cualquier trayectoria alrededor de un objeto en la que la gravedad sea la única fuerza que actue. Es decir, un objeto que esté en caída libre.

    On objeto moviéndose a una velocidad inferior a la necesaria, caería. A menos que tuviera algún tipo de propulsión que lo impidiese, claro. Y eso no es estar en órbita.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.