Búsqueda

martes, julio 05, 2005

Los primeros segundos de ID4

Carátula de Independence DayAyer pusieron en Antena 3 la versión extendida de una película sobre la que podía dedicarme semanas enteras hablando de ella. De hecho ya le dediqué un envío hace tiempo. Se trata por supuesto de ID4, también conocida como Independence Day. Hoy vamos a centrarnos solamente en los primeros segundos de la peli. Vemos la Luna con la banderita que dejaron Armstrong y Aldrin, sus huellas, y una supuesta placa con un mensaje de buena voluntad (que no me suena de nada). Entonces, mientras vemos una tenue nube de povo lunar, oímos una vibración muy grave, la superficie tiembla y vemos la inmensa nave alienígena pasar por encima de la Luna, rumbo a nuestro planeta.

Empecemos en el fallo menos obvio: el polvo flotando. ¿Y qué tiene de raro? Bueno, lo primero que hay que preguntarse es ¿por qué flota el plovo? Una de las consecuencias de la ley de gravitación universal de Newton, es que todos los cuerpos sufren la misma aceleración debida a la gravedad. Ya lo comenté en un envío anterior dedicado al supuesto experimento de Galileo en la Torre inclinada de Pisa. Allí también mencioné que la gravedad no es la única fuerza que actua sobre un cuerpo en caída. También hay que tener en cuenta el rozamiento del aire. Y con cuerpos tan ligeros como el polvo, además hay que acordarse del no menos famoso principio de Arquímedes: Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Y el aire, como cualquier gas o mezcla de gases, es un fluído y tiene peso.

Si lo juntamos todo, nos daremos cuenta de que el polvo flota debido a la presencia de una atmósfera. El polvo es más denso que el aire, por lo que finalmente termina decantándose y posándose en el suelo, pero no es mucho más denso, por lo que cae muy despacio. Es más, cualquier pequeña corriente de aire puede trasladarlo o incluso elevarlo de nuevo. ¿Y qué pasa si no hay aire ni ningún otro tipo de atmósfera? Pues que caerá como una piedra. La atmósfera de la Luna es muy tenue, casi inexistente. Tiene una presión de 0,3 nano pascales (un nano pascal es la milmillonésima parte de un pascal) que equivale más o menos a tres milbillonésimas partes de la presión atmosférica terrestre (2,95 x 10-15 atmósferas). Esto es muy muy poquito aire. De hecho, hay quien cree que los gases expulsados por los motores de las misiones Apolo tengan la misma masa que la atmósfera lunar, y ésta haya quedado contaminada. Esto hace que podamos decir con toda seguridad, que es prácticamente inexistente. Por tanto, no puede haber polvo flotando en la Luna. Éste siempre estará posado sobre el suelo.

La casi ausencia de atmósfera impide que ocurra otra de las cosas que vemos en esos primeros segundos de película. Seguro que muchos ya se habrán dado cuenta, pues me refiero a la vibración de la arena lunar debido al paso de la nave alienígena. Por el ruido ambiental (una fuerte vibración muy grave, de esas que hacen retumbar los suelos si dispones de un buen subwoofer) y la vibración de la arena, que se desplaza debido a ella, se nos pretende decir que es el amenazador sonido de los motores de la nave los que hacen que todo tiemble. Si la nave sobrevolase un desierto terrestre, pues podría ser, pero en la ausencia de aire es sencillamente imposible. Y creo que no hace falta explicar por qué: el sonido no se puede propagar en el vacío. El sonido no es más que una variación de presión en cualquier medio elástico (aire, agua, metal...). Si no hay ningún medio, no puede propagarse. Bueno, vale, he dicho que la Luna tiene una pequeña atmósfera, pero es insuficiente para que se propague ningún tipo de sonido. Así pues, la arena lunar no puede vibrar, aunque los alienígenas se queden sordos del ruido de sus propios motores.

Este es un detalle que se olvida con mucha frecuencia. Estámos más que acostumbados a ver escenas en el espacio con sonidos de explosiones, disparos, zumbidos de motores, etc. No es cuestión de ponerse quisquilloso y decir que todas las películas ambientadas en el espacio jamás realizadas (excepto 2001) cometen ese error. Yo siempre lo he considerado como parte de la banda sonora, a modo de complemento de la música. Uno no escucha música de fondo en momentos dramáticos de su vida. También sabemos que en una pelea real, nunca oiremos esos sonidos que acompañan en las pelis de artes marciales a los movimientos de brazos y piernas (el clásico "huuuush"), y que los puñetazos no suenan tan fuerte como en las pelis de Rocky. Las ruedas de los coches sólo chirrían cuando patinan, y no cuando doblas una esquina en primera, y las teclas de un teclado de un ordenador no hacen tanto ruido como en las pelis.

Pero la cosa cambia cuando ese sonido pasa de ser "ambiental" a tener un efecto en el guion, como la mencionada vibración de la arena lunar. Entonces es un error garrafal.

15 comentarios:

  1. ¿Y la señal de cuenta atrás? (usando un código descifrado por un instalador de antenas). ¿Y el virus informático que destruye la nave alienígena? ¿Y...?

    ResponderEliminar
  2. En todo se andará. Sólo el primer minuto de película ha dado para un envío. ¡Y son 153 minutos! :-)

    ResponderEliminar
  3. Iba a decir precisamente que la vibración de la arena es el menor de los disparates de esta peli. Cuando te pones a analizar así las peliculas de SF es que es para ponerse enfermo (salvo 2001 naturalmente!...y hasta a esa alguna se les ha escapado). Prefiero verlas como un pasatiempo.

    ResponderEliminar
  4. ufff, Independence Day, Armaggedon... estas pelis son un filón para el blog.

    Una excusa para la vibración del polvo lunar sería que los gases expulsados por el motor de la supernave (que si no recuerdo mal era la mitad de grande que la Luna...) lo alcanzasen. Pero lo dudo mucho.

    Hablando de no-sonido en el espacio, recomiendo Firefly. Lástima que ahí no usen motores para girar, habría sido superrealista.

    ResponderEliminar
  5. me imagino que existe la figura del asesor científico en las pelis americanas (estoy casi seguro) o si directamente lo tienen, les cuenta sobre la ciencia que van a tratar y luego no le hacen ni caso... la dramaturgia primero, no lo olvidemos si estamos hablando de una peli...

    aunque no tenga ni idea de ciencia me gusta leer lo que pone este blog...

    ResponderEliminar
  6. Viva la ignorancia, otra escena pa la saca. Esa peli me gusta aunque no precisamente por su rigor científico. Asesores pa qué, un guión y a rodar el éxito del verano. XDD

    ResponderEliminar
  7. De todas formas hay una causa física probable y científicamente pausible para la vibración de la arena lunar: podría tratarse de un "lunamoto". La nave alienígena tiene una masa enorme (un quinto de la lunar, me parece recordar) y pasa muy cerca de la Luna por lo que fácilmente podría causar movimientos sísmicos. De todas formas los efectos deberían ser mucho mayores y notables sobre la Tierra dado que es un planeta geológicamente activo (terremotos, mareas locas, erupciones volcánicas, etc) pero los guionistas pasaron de ese filón así que no creo que fueran por ahí.

    ResponderEliminar
  8. Estoooo, tengo un teclado (americano) que no puedo usar de noche, porque despierto a los vecinos con el ruidazo que meten las teclas... por aquí no los tenemos así de escandalosos, afortunadamente.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa, estuve en Málaga, donde hacen unas procesiones multitudinarias y la gente va con velas y tal, y el coche me chirriaba en primera al hacer el más mínimo giro. Y me temo que los yankees enceran los aparcamientos para la cosa del mínimo esfuerzo al aparcar.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que a estas alturas, intentar buscar "fallas" en una pelicula espectacularmente pasatista como "ID4" es un error mas garrafal que el que se le pretende endilgar a la misma! No se dan cuenta que parte de la "magia del cine" es tomarse ciertas libertades a la hora de narrar una secuencia??? Hasta el gran Steven Spielberg recurrió mas de una vez a ese estilo. Sino, escuchenlo hablar de lo ilógico pero efectista que fué la escena de la nave madre saliendo desde "atras de la montaña". Muy lindo todo el tecnisismo que ponés en la nota, pero creo que es solo una pelicula que nunca pretendió mas que entretener como Star Wars u otras pelis fantasticas. ID4 NO ES 2001!!! sin embargo, ambos films son igualmente valorables! empleá mejor tu tiempo y no critiques lo que no tiene sentido alguno. saludos!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que en su día escribí la respuesta a los comentarios de este tipo :-)

    http://www.malaciencia.info/2008/03/3-aos-online.html

    ResponderEliminar
  12. A mi hay algo que me intriga, y que ya salió en otra película sobre bombas atomícas protagonizada por Keaune Reeves... ¿Es tan poco resaltable que los personajes se esconden en una esquina de una explosión?¿Se propagan las explosiones en linea recta?

    En la pelicula hay una explosión en un tunel y la gente se refugia para que la explosión pase por el lado, como si fuera un tren.

    Jope, mira que me harte de reir cuando lo ví en el cine y luego la gente solo se preocupa de sutilezas.

    ResponderEliminar
  13. Considero que esos "errores garrafales" son los que le dan magia a una pelicula. Imagina una pelicula que se rija al 100% por las leyes de la fisica, sin ruidos en el espacio y cosas asi, seria como ver una pelicula muda, cero gracia y aburrida. Como dijo alguien en comentario anterior: "emplea mejor tu tiempo"

    ResponderEliminar
  14. Aunque es cierto que la pelicula es totalmente falsa en muchos aspectos el polvo en suspension en la luna es un hecho real. Y no tiene nada que ver con la gravedad de la luna ni con su atmosfera si no que tiene que ver con la luz solar. Justamente debido a la falta de atmosfera en la luna los rayos solares alcanzan la superficie lunar con todo un repertorio de radiaciones que cargaran negativamente las particulas de polvo de la superficie, y debido a la repulsion que sufren los cuerpos cargados con cargas iguales se produce una levitacion del polvo permitido por la baja gravedad lunar y la ausencia de atmosfera que produciria rozamiento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.