Búsqueda

miércoles, julio 06, 2005

La informática de ID4

De los muchos errores de ID4, y ante la imposibilidad de comentar todos, hoy voy a quedarme con el que creo que es el mayor de todos, ya que además de que cualquier espectador con un mínimo de sentido común se habrá dado cuenta, afecta directamente a la resolución final de la trama. Me refiero por supuesto a ese virus informático que cuelan en la nave nodriza. Este error es en realidad una mezcla de varios, que voy a intentar desgranar y explicar.

Empezaremos por una secuencia añadida en la edición especial, que no se pudo ver en los cines (pero sí en el lunes pasado). En ella, Jeff Goldblum entra en la nave alienígena capturada y tras la explicación de Juan Tamariz... esto... Data... digo el jefe de los científicos, dice que va a ver si puede conectar su portátil al panel. Bueno, bueno, bueno. Supongo que esta escena intenta preparar al público para lo que viene después, y hacer más creíble que el Goldblum pueda crear un virus en un pis pas, pero es en sí misma algo absurdo. Porque ¿cómo conectar un ordenador portátil a una nave alienígena? Dudo mucho que la nave alienígena tenga un conector de red RJ45 (esas clavijas que son como los conectores de teléfono pero un poquito más grandes). Y no creo que tengan puertos serie o paralelo (de USB o FireWire ni hablamos, que la peli es de 1996). Y ya no es sólo cuestión de conectividad física (se podría coger muy por los pelos una conexión inalámbrica, ya que los alienígenas utilizan señales de radio, que retransmiten a través de los satélites), sino una cuestión de protocolo de comunicaciones. No basta que dos ordenadores estén conectados físicamente con un cable para que hablen entre sí. Tienen que tener además un conjunto común de reglas para intercambiar información. Eso es lo que se conoce en informática como protocolo. Y si no utilizan el mismo, te pongas como te pongas, no podrán comunicarse. Y para complicar más las cosas, podríamos pensar que una computadora completamente alienígena, no tiene por qué codificar la información en bits, ni agruparlos en bytes. Podría utilizar un sistema completamente diferente.

Sigamos con la peli. Más adelante, Goldblum está borracho, desesperado y abatido. Entonces, un comentario de su papi sobre que puede coger un catarro, le inspira para la idea del virus informático. En cuestión de horas, el tío va y diseña un virus que es capaz de afectar los ordenadores alienígenas, y propagarse por la señal que utilizan éstos a través de los satélites, hasta infectar todas sus naves y dejarlas sin escudo protector. Es dificil decidir si esto es una burrada mayor o menor que la anterior. Ya he comentado en otros envíos la realidad sobre los virus informáticos y cómo actuan los hackers, pero lo repetiré aquí. Un virus no es más que un programa, que aprovecha una vulnerabilidad o exploit conocido de algún otro programa (generalmente el sistema operativo), o cualquier otro tipo de error o bug del mismo, para hacer algo que se supone que no debería poderse hacer. Así, para crear un virus hace falta conocer el sistema al que va destinado (un virus para Windows no funcionará en Linux y viceversa), conocer algun exploit o bug del sistema, y desarrollar un programa que lo aproveche. Y por muy genio que uno sea, si no conoce bien el sistema que pretende atacar, o al menos, el exploit que pretende aprovechar, no podrá hacer nada. Nunca. Jamás. Y aquí estamos hablando de un sistema informático alienígena, y por tanto desconocido. ¿Cómo puede un técnico de antenas desarrollar un virus para un sistema desconocido en unas pocas horas (todo eso ocurre la madrugada del 4 de Julio)?

Y terminamos con la forma de avisar a la base del Área 51 que el virus se ha descargado. Uno de los militares dice que han instalado el transmisor más potente que conocen, para que envíe una señal cuando el virus se instale. Mucho antes en la peli, Goldblum explicaba que los alienígenas utilizaban los satélites terrestres para coordinarse, ya que no podrían transmitir información si no tenían visibilidad directa entre las naves. Bien, eso es correcto. Una enorme roca de más de 12.500 Km de diámetro es más que suficiente para bloquear cualquier tipo de señal de radio. Sin embargo, cuando los dos héroes viajan a la nave nodriza, nadie nos dice que esté en la misma cara de la Tierra que la base secreta de Nevada. La señal tendría que atravesar el interior de la nave nodriza (que al principio de la peli nos dicen que tiene unos 500 Km de diámetro), que estará hecha de algún material duro, y con un poco de mala suerte, varios miles de Km de roca terrestre. No puedo hablar por la nave nodriza (a saber de qué está hecha), pero es imposible que atraviese parte de la Tierra. Tendría que haber algún diálogo que explicara que por suerte la nave nodriza estaba en la misma cara que la base, o que utilizarían los satélites de algún modo. Y no importa la tecnología o potencia de la que puedan disponer. Las señales de radio se disipan muy rápidamente en determinados materiales (como roca o la misma agua del mar), haciendo imposible una transmisión que tenga que atravesar varios metros de alguno de ellos. No digamos ya kilómetros.

Tres en uno. No está mal.

14 comentarios:

  1. Siempre quise saber el porqué de esa pifiada final del virus en esta peli, por otro lado muy entretenida, gracias por la explicación. Enlacito que te has ganado a mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si es que a esa cosa de peli se le pueden sacar errores sin parar. Empezando por la (falta de) estrategia para invadir un planeta. Si es que hay que ser idiotas, incluso para ser una especie de extraterrestres que se supone llevan tiempo conquistanto y explotando planetas, para comportarse asi. ¿cazas? ¿destruir ciudades? ¡anda ya!

    ResponderEliminar
  3. Sin contar con el hecho de necesitar los satélites del planeta a invadir. ¿Qué pasa si quieren invadir una civilización que aún no ha alcanzado la tecnología espacial?

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buenas! que sepas que aunque no posteo ningún comentario, no me dejo sin repasar ninguno de tus post
    Hoy te traigo una pifiada de LaFlecha.net, que se podría comparar con la de HispaMP3 cuando llamaron "país del sol naciente" a China
    Akira Haraguchi tardó 13 horas en recitar 83.431 decimales del cociente entre la medida de la longitud de la circunferencia y su radio.
    Jo, el tío recita mas de 80.000 cifras de Pi... hasta ahí impresionante, pero lo que es más impresionante es que Pi es la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
    Diametro y radio... con lo poco que cuesta consultar la WIKIPEDIA, que ademas de ser gratuita es libre... :P

    ResponderEliminar
  5. ¡Por cierto!
    La noticia es de ayer y todavía nadie ha dicho nada en los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Podrias comentar Event Horizon (horizonte final en cristiano) Es una pelicula que me encanta por su ambientación (si ya se que ir al infierno via ahugero negro no cuela) pero lo del fuego en microgravedad queda bonito y creo que no es tan "mala ciencia".
    Acepta un saludo y un grito de animo.

    ResponderEliminar
  7. Mmm... No me acuerdo de esa escena, pero me has dado una idea para el envío de hoy :-)

    ResponderEliminar
  8. Pos a mí lo que me encanta es la interfaz gráfica que se curra el colega para transmitir el virus... se ve que acabó el virus antes de tiempo y se aburría...

    ResponderEliminar
  9. Hay un libro sobre esta pelicula que explica eventos inexplicables de la misma (como siempre es mejor el libro).

    Claro esta que los escritores no son cientificos y aun cuando tratan de dar una ambientacion "realista" (lo mas cercano a nuestra ciencia) siempre se les pasará algo.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy una gran fanático de esta película (tranquilos, no voy a defender su malaciencia) y obviamente estoy de acuerdo con el grandísimo error, pero para que Hollywood tenga su final feliz pues se hizo.
    En estos días le comentaba a una amiga abogada porque no se podía hacer lo del virus y le expliqué con un símil para que ella lo entendiera: "Es como si tu fueras a defender un caso en China. Primero, no hablas ni papa de chino y mucho menos conoces las leyes del país... y así crees que vas a ganar el caso?". Creo que lo entendió bien jeje.
    En fin! a lo que vine: el último error puede aminorarse un poco. Recordemos que cuando Hiller y Levinson van en la nave de los 50 saliendo de la atmósfera, la nave nodriza está casi en linea recta con ellos, así que si puede que la señal con el virus haya podido llegar al Área 51.

    PD: Soy un gran admirador de tu blog. Entro de vez en cuando. Es excelente.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post referente a la película. De hecho, yo también soy fan de la misma y por lo mismo me gustaría comentar la "explicación" que se da en la novelización de la película. Esto lo hago, no para entrar en polémica (no me considero un fanboy), sino sólo para darle más material al autor para su crítica.
    1. - En la novela, David (el científico que según esto es egresado del MIT) entra en el interior de la nave extraterrestre y al comienzo no reconoce ni jota de cómo funcionan los instrumentos. De repente ve una especie de pantalla donde aparece el mismo tipo de señal que observó previamente dentro de los satélites y luego explica que antes pudo decifrar la señal enviando una transmisión de fase inversora (alguien explique qué es eso) para anularla y así corregir el problema en los canales de cable.
    Más adelante, desarman el panel de control y conectan la Mac con unos cables a la computadora de la nave. Supuestamente, los alienigenas usaban un equivalente al lenguaje binario y esa es la explicación por la cual conectan ambos ordenadores.
    No sé tanto de computadores para decir si se marcaron un farol o realmente justificaron bien eso, pero, bueno, como dije antes, es material para que destrozen más la película.
    2. - Lo del virus informático es la misma idea que se maneja en la novela "3001: Odisea final" en el cual se usa un virus informático que se basa en paradojas matemáticas engarzadas en la propia estructura del Universo y para los cuales no hay solución por muy avanzada que sea la especie.
    Como dije antes, me gustaría si tales "razones" sólo hunden más la película o le dan al menos una tabla de salvamento de la cual agarrarse, aunque lo dudo.
    Saludos a todos y revisaré las otras entradas.

    ResponderEliminar
  12. Lo mas importante de esto es que es una pelicula de ciencia ficcion, donde tienes que dar varios saltos de fe para creer que en el mundo de esa pelicula puede pasar lo que estas viendo.

    Quiza en nuestro mundo cotidiano, no sea posible, y ya diste una catedra de por qué no.

    Por cierto, me interesó de sobremanera eso que comenta Eduardo de la novelización. La buscaré...

    ResponderEliminar
  13. El artículo está entretenido, pero parece que no has tenido en cuenta que los humanos cuentan con un caza que capturaron en Rosswell y que han estado estudiando durante 50 años. De esta forma se solucionan un montón de problemas. A saber:

    Al ordenador portatil le pones el mismo conector que encuentras en el ordenador del caza.

    El protocolo más de lo mismo, usas el mismo que utiliza la conexión del caza.

    El lenguaje de programación te lo sacas a base de estudiar la programación del caza, aunque tendrían que usar ensamblador directamente. Vamos, un trabajo de chinos, pero ya habrán podido en 50 años.

    El único problema que veo está en que nunca han tenido acceso a los sistemas ni al SO de las naves nodrizas. Desconocen totalmente las vulnerabilidades de esta. Sería como si alguien tratara de hackear el pentágono usando un pc, así de golpe, porque se le acaba de ocurrir la genial idea. Aunque en la película también dicen que todo el sistema de naves está conectado, incluso se les conectó el piloto automático para entrar al hangar de la nodriza. Es decir, una conexión directa sin protecciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.