Búsqueda

martes, julio 12, 2005

La Event Horizon en Neptuno

Carátula de Horizonte FinalAlgunos recordarán la película Horizonte Final. En la memoria de muchos quedó grabada por demostrar que muchos críticos no ven la película que critican. Muchos fueron los medios que decían que la peli iba de una nave que tras varios años perdida, regresaba a la órbita terrestre, y que no comentaban nada respecto a su calificación por edades. Y resulta que la nave en cuestión, donde se encontraba era en la órbita de Neptuno, y tenía escenas realmente impactantes que merecían algo más severo que un "no recomendada para menores de 13 años".

Pero estamos aquí para hablar de errores relacionados con la ciencia, no con la dejadez de algunos. Y en esta película hay algo que en seguida llama la atención. No, no es el mini agujero negro que hacía de motor, o el hecho de la existencia física de un infierno. Me refiero a cómo la nave está donde está. Recordemos, en la peli se nos dice que la Event Horizon (el nombre de la nave, que da nombre a la peli, y que en realidad significa "horizonte de sucesos") está en órbita alrededor de Neptuno. En las tomas interiores se ven objetos flotando, hasta que los protas llegan y activan la gravedad artificial. De hecho, hay secuencias fuera de la nave en la que los protas flotan, y uno de ellos incluso es lanzado al espacio. Pero en todas las tomas exteriores, se ve que la nave en cuestión está entre nubes, que ademas lanzan rayos y relámpagos con sus respectivos truenos que ayudan a crear un ambiente más terrorífico.
Fotograma de Horizonte Final. Cadaver con los brazos en cruz flotando frente a un ventanal cruciforme de la nave.

Bueno, la gran pregunta es ¿cómo se mantiene la nave ahí? Fácil, está en órbita ¿no? Pues me temo que no. Como ya comenté en uno de mis primeros envíos, las cosas flotan cuando están en órbita, no porque la gravedad del planeta no les afecte ya, sino porque se encuentran en un estado permanente de caída libre, o visto de otra manera, la fuerza centrífuga se iguala a la fuerza gravitatoria. Para que un cuerpo esté en órbita a determinada altura, debe tener una determinada velocidad. Si no, caería irremediablemente hacia el planeta.

En cambio, la Event Horizon está ahí quieta, dentro de la atmósfera de Neptuno. Es imposible que esté en órbita. Como ejemplo, la velocidad de un satélite artificial en una órbita baja alrededor de la Tierra, es de unos 27.000 Km/h. Eso es mucha velocidad. Neptuno es un planeta mucho más masivo (pesa más, para entendernos) que la Tierra. Es también más grande, pero aún así, su velocidad de escape es algo más de el doble de la de nuestro planeta. Eso quiere decir que las velocidades orbitales son mayores.

Por otro lado, no se puede mantener una órbita dentro de la atmósfera. El rozamiento frenaría el objeto en cuestión, y sería necesario aplicar constantemente una fuerza que compensara este efecto. Por otro lado, a esas velocidades, el rozamiento calienta muchísimo el objeto. Pensemos simplemente en las famosas reentradas de la lanzadera espacial.

Así que la Event Horizont no puede estar en órbita. Y estando en órbita es la única manera de que los objetos de su interior floten, y de que se mantenga ahí con los motores apagados. Una imposibilidad física bastante evidente, incluso para el profano, cuya única justificación es aumentar el ambiente tétrico de la película.

14 comentarios:

  1. Película, por cierto, más bien malucha. Ya no recordaba lo de las nubes. Lo cierto es que parece una pifia de las gordas, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Para pifia la archifamosa del nombre toltamente equivocado en castellano.

    Sobre las edades... Yo fui con un hermano pequeño (no recuerdo cuántos tendría, ahora tiene 18 ¿cuándo se estrenó?), pensando que era cf normalita... y nos ponen algo medio gore y con bastantes sustos. El pobre decía "se estáaaan comiendo" y se escondía en la butaca.

    Y sí, es mala mala :P

    ResponderEliminar
  3. Mala de narices. Me vendieron una peli de CF y acabe "viendo" una gore. Me acordé y mucho del tipo que montó el trailer.

    Es una peli plagada de errores, pero el que has escogido es flagrante.

    Buen post

    ResponderEliminar
  4. Warren, yo vi la película en el verano de 1997 en Inglaterra así que supongo que es de ese año también en España.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hoy te traigo un nuevo link... ¿Estás preparado?
    Bien, ya te comenté un día que mi profesor de física dijo en clase que en el libro de Dan Brown "Ángeles y demonios" y que "daba por sentado" que la antimateria podía aislarse y ser trasladada...
    Pues bien, en Barrapunto parece que se han dado cuenta y lo están comentando...
    Los lectores de barrapunto suelen ser ingenieros informáticos y suelen estar bastante enterados...
    Sería interesante pasarse por allí:
    "Ángeles y demonios, el CERN y la antimateria"
    Bueno, no se si conoces a KIRAI.NET, tal vez te suene del concurso de 20 Minutos, pero estuvo un tiempo en Suiza trabajando en el CERN, desarrollando la tecnología GRID (lo cual me suena a chino, pero según afirma en su blog, supondrán en algún día "las entrañas de internet"... cosa de documentarse un poco)
    Por último, he pensado que tal vez la temática de tu blog interese en barrapunto... podrías pensar en enviar una noticia para hacer publicidad o poner un comentario y según la reacción de la gente, observar si tienes probabilidades de que sea publicada...
    SUERTE

    P.D: Tío, ultimamente no soy capaz de leer (y digerir) tus post de corrido... ¡Menudo ritmo!

    ResponderEliminar
  6. Por los trailers parecía otra cosa. Como sabeis si hay una nave espacial es CiFi. No se cuantas veces habré oido a un friki decir que Star Wars era ciencia ficción de la buena y yo me quedaba con esta cara O_O ¿pero que me estás diciendo tío?

    Al igual que Alien, esta "película" está dentro del genero CiFi horror, yo heché un rato entretenido cuando la vi pero en mi cabeza siempre resoba un eco "qué mala".

    Es cierto que esta película, por algún extraño motivo, nunca ha sido clara en su publicidad. Nada como decir que es una comedia para colarte un drama. No lo entiendo.

    Bueno Alf, cada día te ganas mi voto con el sudor de tu teclado. Qué manera de escribir. Así me gusta, haciendo campaña. ¿y los demás, habeis votado ya?

    -Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de todo, a mí sí me gustó. Puede que fuera porque yo no iba engañado. Sabía que iba a ver una película de terror, y no de ciencia ficción, ya que un compañero de trabajo la vio antes.

    Eso sí, como suele ocurrir en muchas películas, tras un comienzo prometedor, la cosa va decayendo hacia el final.

    ResponderEliminar
  8. Si quereis ver una wena pelicula de terror con los mismos actores os
    recomiendo "En la boca del miedo" de como un escritorzuelo estilo H.P. Lovercraf cambia la realida. A mi la peli de "Event Horizont" me gusta, claro que yo tambien iba a ver una de terror, lo mejor de la peli es lo que no se ve que es como tiene que ser una de "horror". Que se le va a hacer me gusta la ambientacion estilo "detras esta el infierno" pero no lo ves mucho.

    ResponderEliminar
  9. el principal problema que yo le veo es que parte de un supuesto absolutamente imbecil...y claro,cuando la peli es una comedia o no se centra en un error garrafal sino que se limita a mencionarlo para desarrollar otra trama aparte...pase.
    pero cuando una gilipollez es la piedra angular de una pelicula,me siento tomado por tonto,y la peli ya baja muchos puestos...

    que alguien le diga x favor al Anderson (aunque seguro que ya lo han echo miles de espectadores en todo el mundo) que el caos y la maldad son inventos humanos...y que incluso estos han cambiado enormemente en la historia de la humanidad.
    Centrar la peli en la base de una dimension del caos en la que solo impalan y mutilan (...que pasa si hubiese seres del universo que sean densos,duros como el acero,o simplemente energia sin materia...ese infierno seria unas vacaciones,no?) es de idiotas.
    si el caos y la maldad es un invento humano,puede haber dimensiones de cualkier oncepto o invento humano,verdad?
    kizas la proxima pelicula que diriga el anderson este basada en la "dimension de la tarta de queso con trozos de mermelada de fresa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me imagino que para ti Supermán no parte de un supuesto absolutamente imbécil, o los Pitufos, o qué tal Transformers.

      Eliminar
  10. Desde que vi la pelicula en Cine, me propuse buscarla y tenerla dentro de mi colección, ya que deja de ser la tipica de Scifi que como final lucha con el malo y es el ganador. No es asi se lucha contra algo que no puedes y sabes que tienes dentro. La ambientación se me hace excepcional por las pretensiones de la trama. Las fallas tecnicas basadas en las realidades de nuestro mundo, pueden ser su error. Pero como dijo el Dr. Weir es lo que todos piensan que el camino mas corto de un lugar a otro es la linea recta. Por lo mismo hay que estar un poco preparado para dejarse llevar por la trama y disfrutar de los posibles alcances de la tecnologia y de nuestra propia maldad.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que buscamos cuando vamos a cine, o simplemente compramos o rentamos una película?¿efectivamente criticarla o DIVERTIRSE?, mas bien desconectarse de la realidad por un par de horas, incluso desechando aburridas criticas o detalles que, por favor déjenlo para la realidad, a veces mas cruda, para eso basta ver noticias en TV.
    El resto es TONTERA GRAVE.

    ResponderEliminar
  12. que malas lenguas, A VER SI HACEN UNA SOLA PELICULA EN SU VIDA y se dejan de olerse los pedos, que encima apestan a envidia muchas veces. QUiero decir unas cosas, EL genero SCI FI significa CIENCIA Y FICCION (ESO INCLUYE UN POCO DE CIENCIA Y OTRO DE FICCION). Y ES DEBIDO A QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA PELICULA NO UN PUÑETERO DOCUMENTAL. PARECE QUE AUN NO HEMOS EVOLUCIONADO DEL DIA EN QUE LAS PERSONAS SALIAN del cine porque habia un TREN que iba directos a ellos a traves de la pantalla. Luego niñatas lloran echandole la culpa a disney por haberlas mal educado y mal influenciado sobre los hombres. Alguien se da cuenta que las PELICULAS SIEMPRE LLEVAN LA ESTAMPA. ¡¡¡¡¡¡AUNQUE LO PAREZCA, NaDA ES REAL!!!!! DEBERIAN INSULTAR POR IGNORANTE A TODO AQUEL QUE EXIGE LA METICULOSIDAD DE UN CIENTIFICO CUANDO A LOS ARTISTAS PLATON Queria echarlos de GREcia porque eran la unica profesion que solo decian mentiras. El arte usa mentiras para hablar de verdades y la politica usa verdades para hablar de mentiras. SI PUDIERA CONDENARIA A LA HORCA (si fuera algo menos que un castigo mortal) A TODO AQUEL QUE NO SE ENTERA UNA PUÑETERA MIERDA QUE HACEN ESTAS COSAS PARA QUE NO SE ABURRAN EN SUS MISERABLES Y PATETICAS VIDaS MEDIOCRES Y SUMISAS. LA RUPTURA MAYOR CON LA REALIDAD ES INTRODUCIR UN puto agujero negro en una nave. ACASO NO SE DAN CUENTA QUE NI SIQUIERA LA CIENCIA SABE LO SUFICIENTE COMO PARA QUE LUEGO SE PONGAN DE SABIONDOS VOLVIENDO A REPETIR LO DE "OLERSE LOS PEDOS QUE SE TIRAN COMO SI FUERAN DE ORO" VENGA YA, LA mayoria de lo que he leido me demuestra que ni respeto, ni cultura, y mañana quizas queden si no lo han hecho ya como esos puñeteros humanos prehistoricos que creian que DETRAS DEL HORIZONTE hay monstruos y la TIERRA ES PLANA. VENGA YA, posiblemente ninguno de ustedes sea cientifico y me parece que deberian clasificar algunos comentarios DE GENERO HORROR serie z, por eso de ir hablando sin tener ni idea. EN EFECTO HAY QUIeN SE SALVA, no tiene que gustarte, no se ha hecho para ti, se creo porque habia que crearla, habian inquietudes acerca de estos temas y siguen habiendolo, si nos pusieramos a descatalogar peliculas por dar la impresion de ficcion habria que acabar con todas en este universo. ninguno de nosotros es mas especial y su palabra no es mejor que la de nadie, yo solo buscaba imagenes porque me interesa la referencia visual. En la pelicula se plantean preguntas y se ponen retos para el espectador, no es una pelicula para niñatos pasivos que no les gusta pensar y posiblemente tampoco es para aquellos que se creen muy listos y solo les falta que exigan a los creadores que la nave salga de la pantalla y sea real para poder aceptarla. En efecto fue un error de muchos no informarse de una pelicula bien antes de verla, luego no les gusto, vaya que sorpresa, querias un perrito y recibiste un tortazo. Si hablo esta noche, no es porque me guste estar aqui quejandome de tontitos. Me dedico al arte visual y me parece HORRIBLE que haya un publico asi de HIpocrita.

    ResponderEliminar
  13. (Veo que he tardado mucho en responder, pero estoy releyendo todo el blog, que me gusta desde hace un porrón de años, y me he encontrado con este comentario al que no me puedo resistir XD)

    Primero, tranquilo por dios, que por mucho que te guste Event Horizon tampoco se ha hecho para ti.

    Alf se ha hartado de decir (e imagino que sigue) que disfruta mucho con estas películas, y así imagino que somos la mayoría que leemos este blog. Pero si las personas las "criticamos" como tu dices es principalmente porque:

    1 - Es muy fácil documentarse o asesorarse, y más hoy en día con, que se yo... ¿la Wikipedia por ejemplo?
    2 - En el fondo queremos que no disminuya la calidad de peliculas o cosas que vemos, que van captando nuestra atención y nuestro entusiasmo, y a veces se encuentran errores tan graves que la atención y el entusiasmo se desploma a cero.
    3 - Que existen formas de hacer las cosas bien, sin caer en errores garrafales y conservar el dramatismo.

    Que se llamen "ficción" no quiere decir que puedan meter estos errores que ni un niño de 5 años cometería, que lo único que hacen es reducir la calidad de la obra. Que ahí están guionistas, directores y demás gente con supuesta cultura y/o carreras universitarias, colando pifia tras pifia en sus obras para llenarse la saca.
    En este caso el trasfondo es supuestamente el "universo real", pero lo de hacer una "órbita" sobre las nubes de Neptuno es una pifia con mayúsculas elevado a la centésima potencia.

    Ya sé que en otras obras de "ficción" meten universos más mágicos. La diferencia es que en estos casos, esos universos mágicos son mostrados al público con una serie de leyes que se mantienen consistentes (aunque no sean las de nuestro universo).

    Si te dedicas al arte visual, creo que deberías dedicar el tiempo en contribuir a tu profesión, y producir obras de calidad sin errores garrafales, en vez de trollear en los comentarios de un blog con una pataleta de niño malcriado.

    Y por cierto... ¿en serio que te dedicas al arte visual? Cualquiera lo diría, con esa parrafada desestructurada y tediosa. Hala, disfruta de los pedos, que parece que te gustan mucho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.