Búsqueda

viernes, julio 08, 2005

El campo magnético terrestre

Carátula de The CoreHace unas semanas hablé de un error común en la película The Core y la miniserie 10.5. No es el único error de The Core. De hecho, el mayor error de la película es precisamente la trama principal en sí. Recordemos de qué iba esa película. Unos científicos descubren que el núcleo terrestre ha dejado de rotar y por tanto el campo magnético terrestre se está colapsando. Eso hace que perdamos la protección que tenemos frente a radiaciones letales provenientes del Sol, como rayos cósmicos y microondas. Un grupo de intrépidos aventureros a bordo de un vehículo capaz de llegar al núcleo, debe reanudar su rotación mediante detonaciones nucleares para salvar al mundo.

Bueno, es cierto que la rotación del núcleo terrestre es una de las causas de que tengamos un campo magnético rodeando el planeta. Pero dicho campo, al igual que cualquier campo electromagnético, únicamente afecta a partículas con carga eléctrica. En el caso que nos ocupa, el campo magnético terrestre sólo desvía el viento solar y la parte de rayos cósmicos formada por partículas subatómicas con carga.

La otra parte de la radiación cósmica es en realidad radiación electromagnética de muy alta frecuencia (por encima de 30 Exahercios, es decir, 30.000 millones de Gigahercios). Por otro lado, las microondas son también radiación electromagnética, como la luz, los rayos X o las ondas de radio. Y resulta que la radiación electromagnética, sea del tipo que sea, no se ve afectada por un campo magnético. En realidad es la atmósfera quien nos protege de la mayoría de la radiación electromagnética nociva, como determinados rayos ultravioleta, los rayos X, los rayos gamma, etc.

Por otro lado, en la peli se hace especial hincapié en las microondas, sugiriendo que achicharrarían la Tierra (y para demostrarlo, nos muestran la ya comentada escena del Golden Gate). Sin embargo la radiación en forma de microondas que recibimos del Sol es muy pequeña comparada con la que emitimos nosotros mismos mediante radares y radioenlaces.

Además, contrariamente a la creencia popular, las microondas no calientan de forma letal todo lo que encuentran en su camino. Es bastante obvio que esta creencia proviene de la existencia de los hornos microondas. Cierto, estos hornos calientan la comida a base de emitir microondas sobre ella, pero estas microondas son de una frecuencia muy concreta: 2,5 GHz. Diagrama de la molécula de agua.Resulta que la molécula de agua es bipolar. Eso quiere decir que un "lado" de la molécula tiene carga eléctrica positiva y el otro "lado" tiene carga negativa. Esto hace que en presencia un campo electromagnético, se orienten según ese campo. Si el campo es variable, pues las moléculas van cambiando su orientación constantemente. Vale ¿y? Existe un fenómeno físico llamado resonancia. Casi todos los cuerpos tienen una frecuencia natural de vibración. Si golpeas un diapasón, o cualquier trozo de metal, vibrará (más o menos tiempo) emitiendo un sonido de una frecuencia determinada. Esa es la frecuencia de resonancia. Si lo hacemos vibrar mediante medios externos (es decir, que no vibre él sólo como resultado de un golpe) a esa frecuencia, la intensidad de la vibración crecerá muchísimo, llegando en ocasiones a romper o dañar el objeto. Con la molécula del agua ocurre lo mismo. Su frecuencia de resonancia es de 2,5 GHz, por lo que si se encuentra en el interior de un campo electromagnético variable con la misma frecuencia, vibrará muchísimo. ¿Y qué? Pues que el calor no es más que la energía cinética de las moléculas que forman el objeto. Un cuerpo está más caliente que otro porque sus moléculas se mueven más que las del otro.

Dado que la mayoría de los alimentos tienen una importante cantidad de agua, pues se calientan cuando son atravesados por una radiación de microondas de 2,5 GHz. Y sólo de 2,5 GHz. A otra frecuencia no se produce este fenómeno, y en ese caso, para que la radiación de microondas sea dañina, debe tener determinada intensidad. Intensidad que no tienen las que nos llegan desde el espacio.

Muy interesante, entonces ¿si desaparece el campo magnético terrestre no pasa nada? Bueno, tampoco es así. El campo magnético nos protege del viento solar. Éste no es especialmente nocivo, salvo cuando se producen erupciones solares. En estos casos, el viento solar es anormalmente intenso, y las partículas cargadas que lo componen producen las famosas auroras. Diagrama de los Conturones de Van AllenEstas partículas quedan atrapadas por el campo magnético terrestre formando los Cinturones de Van Allen. De hecho, es en los cinturones donde la radiación es especialmente intensa, y es un punto muy delicado a tener en cuenta por las agencias aeroespaciales. En las misiones Apollo, la dosis de radiación recibida durante el paso por los cinturones era mucho mayor que la del resto del viaje.

Hay otro hecho importante a tener en cuenta. El campo magnético terrestre no es constante y varía a lo largo del tiempo. Desde la formación de la Tierra, el campo ha cambiado su polaridad en numerosas ocasiones. Esto se sabe por cómo se alinean los minerales magnéticos en diferentes estratos geológicos. Y resulta que en una de esas inversiones, el campo magnético casi desapareció durante 10.000 ó 20.000 años, hace un millón de años. No sólo no se extinguió la vida entonces, sino que más o menos durante ese periodo apareció el hombre.

Así pues, si desaparecese el campo magnético terrestre, no sería el fin del mundo. Tal vez aumentaran los casos de cáncer o alguna otra enfermedad, debido a la radiacón cósmica, pero la mayoría seguiríamos aquí. Ni radiaciones letales, ni incendios ni supertormentas.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado el post. Me encanta cuando haces cometarios geológicos. ^__^

    Sólo un mínimo comentario: La alineación de minerales férricos según el campo magnético sólo queda reflejado en la corteza oceánica de forma demostrable. En el resto de minerales, la orientación es discutible a la velocidad de enfriamiento del del magma.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... por fín sé por que calienta un microondas. Son de esas cosas que ni te planteas, solo lo das por hecho.

    De El Nucleo hay que concederle que como argumento para la gente que no tenga ni idea es un tema que acojona bastante. Aunque se pasaron un poco exagerando los efectos.

    Dawn, la pequeña geóloga de tu interior salta de alegria con estos post, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Soy geologo y la verdad es que este tema me interesa mucho, En las siete profecias mayas hablan de este echo como
    una de las realidades en la epoca del no tiempo. Es curioso que sea tambien en una de estas fases terrestres coincidentes con los cambios y alineaciones centro de la galaxia-Sol-planetas.
    segun estas profecias el campo magnetico terrestre puede incluso desaparecer.
    Esto afecta a la mente humana, ya que nosotros solemos vibrar "solidariamente con el entorno" pocos dominan sus propios campos para vibrar con armonia esten donde esten.

    Esperimentos en astronautas rusa bajo campos magneticos modificados artificialmente demostraron que cambia el comportamiento. depresiones, locura, desorientacion.

    imaginaos una humanidad histerica y sin control.

    tan sólo quienes realmente se conocen
    pueden modificar su estado de vibracion interna.
    investigad y sed precavidos .


    kubotai.

    ResponderEliminar
  4. muy bien, me gusto mucho ese tema trató el señor alf, exelente!

    ResponderEliminar
  5. Alf, descubrí este blog recientemente y, como a la mayoría de tus lectores le ocurre, lo estoy leyendo como si de un libro de texto se tratara. Estoy muy satisfecho con la forma en que escribes y, especialmente, de lo que escribes. Muchas felicitaciones.

    Al respecto del post, me surge la pregunta que seguro se han hecho otros muchos: ¿Pudimos haber sido el resultado de alguna mutación genética provocada en un o varios individuos de nuestra especie predecesora? Si esto es así, ¿ocurriría alguna otra mutación (quizá no del tipo Hulk, pero cambio en la estructura del ADN al fin) que de lugar a alguna otra especie a partir de alguno de nosotros si llegase a desaparecer o a atenuarse nuevamente el campo magnético? Claro está que no percibiríamos a esta "nueva especie" en el tiempo de vida de ninguno de nosotros, pero, sería interesante si se fuera registrando estos cambios e ir comparando nuestro "estado evolutivo" para ver.

    Solo divago...

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que no me ha quedado del todo claro: según tengo entendido, algunos tipos de radiación están compuestos por partículas con carga, así pues como es que no los desvía el campo?

    ResponderEliminar
  7. Junior Lora, las mutaciones son una parte importante en la evolución, así que es bastante probable que muestos ancestros las hayan sufrido. Eso sí, no hay una única mutación que de repente haga cambiar la especie.


    Anónimo, ya lo he mencionado:

    "En el caso que nos ocupa, el campo magnético terrestre sólo desvía el viento solar y la parte de rayos cósmicos formada por partículas subatómicas con carga."

    ResponderEliminar
  8. Pues esto me ha dejado muy confundido, me gusta mucho la astronomía, desde niño veía los programas de Carl Sagan, he escuchado miles de veces que la radiación del sol es letal y que nuestro campo eletromagnetico es lo único que nos salva, también he visto cientos de veces en estos documentales y revistas de ciencia, que la razón por que antes hubo agua en marte y ahora es una roca seca, es por que perdió su campo eletromagnetico, en algunos casos mencionan que el campo eletromagnetico de marte se fue debilitando poco a poco, quiza por que el mismo planeta no era lo suficientemente grande, al perderlo el planeta murió, también mencionan que debido a que marte no tiene este escudo, al pararse en su superficie sin un traje protector, la radiación destruiría a un ser humano de inmediato, en todos estos documentales y revistas científicas se menciona que afuera de la tierra la radiación solar es muy destructiva y mataría a un ser humano instataneamente y que el campo eletromagnetico de la tierra es lo único que evita que la tierra termine como marte, como un desierto arido, sin agua ni vida ¿Entonces todo la iformación que visto en documentales y revistas de ciencia toda mi vida es erronea?

    ResponderEliminar
  9. Incluso Wikipedia lo dice: La Tierra está mayormente protegida del viento solar, un flujo de partículas energéticas cargadas que emana del Sol, por su campo magnético, que desvía la mayor parte de las partículas cargadas. Estas partículas destruirían la capa de ozono, que protege a la Tierra de dañinos rayos ultravioletas.3 El cálculo de la pérdida de dióxido de carbono de la atmósfera de Marte —que resultó en la captura de iones del viento solar— es consistente con la pérdida casi total de su atmósfera consecuencia del apagado del campo magnético del planeta.4

    ResponderEliminar
  10. Tendré que investigar sobre el tema. Es un hecho que los fotones no tienen carga eléctrica, y por tanto no se ven afectados por el campo magnético terrestre. Y es un hecho que hay radiación electromagnética (fotones) dañina que recibe nuestro planeta, y que es filtrada por la atmósfera.

    Tal vez la clave sea lo que se menciona de la capa de ozono, y mediante un proceso indirecto, sin el campo magnético, se deteriore también la protección de la atmósfera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.