Búsqueda

viernes, julio 15, 2005

Cara a Cara

Carátula de Cara a CaraCon los comentarios del envío de ayer, he recordado Cara a Cara, una película de John Woo que en su día contó con el beneplácito de parte de la crítica. Algo realmente inusual para una película de estas características. En ella, John Travolta y Nicolas Cage interpretan a un heróico agente de la ley y un canalla criminal, respectivamente, que literalmente se cambian la cara.

El problema es cómo lo hacen. Si hubiera sido una película algo futurista, y nos presentaran un artefacto lleno de luces que se encienden y se apagan fuera de secuencia, y que intercambiara las mentes, pues tal vez hubiese colado (no-premio para el que identifique la cita que va en cursiva). Pero lo que hacen en la película es arrancar la piel de las caras e intercambiarlas. Literalmente.

Los rasgos faciales no vienen determinados por nuestra piel (salvo granos y cicatrices) sino por nuestra estructura ósea y los músculos que la recubren. Vale, nos cuentan eso de la máscara que encaja en la cara de uno, y por fuera es la cara del otro. Pero eso no vale. Para empezar, si entre la piel y el músculo metes ese artefacto, tendrías una cara como si saliera hacia fuera, ya que esa careta tendrá un grosor. Por otro lado, la careta parecía algo duro y estático. Hay rasgos como los hoyuelos que se le forman a Travolta al sonreir que no se podrían imitar así. Además, hay diferencias como la forma de la mandíbula y los dientes, que no se pueden camuflar.

Y eso sólo con la cara. Pero hay tantos rasgos que identifican a una persona. Nos dicen que ambos son de estatura parecida. Bueno, eso es cierto, Travolta mide 1,88 y Cage 1,85. El color de los ojos se soluciona con lentillas. Pero Travolta es bastante más... eh... "fuerte" (eufemismo para gordo) que Cage. Vale, nos dicen que a Travolta le hacen una cirugía y la quitan grasa, pero uno no queda así de bien en un pispás. ¿Y a Cage? ¿Cómo le hacen engordar? ¿Le inyectan grasa? El pelo es también una diferencia importante. El color es fácil de resolver con un tinte, pero no sólo Nicolas Cage tiene más entradas que John Travolta, sino que la textura del pelo es diferente. El de Cage es más fino.

Y hablando de pelo, cortarlo en pleno quirófano con la piel de la cara arrancada, como en la peli, es un riesgo de infección. Pensad en la cantidad de pelitos pequeños que se nos quedan en el cuello, orejas y espalda después de ir al peluquero. Imaginad que eso caiga sobre una herida abierta.

Lo dicho, que si hubieran inventado alguna solución futurista sin entrar en detalles, a lo mejor hubiese sido más creíble.

13 comentarios:

  1. Hola

    Lo primero y ante todo felicitarte por la tematica del blog, ya que es muy dificil hacer la ciencia entretenida con tanto "prejuicio" inducido por horrorosas clases de matematicas :-).

    Y lo segundo que no te olvides del maravilloso mecanismo de "ajuste" de voces que utilizan en esta pelicula (y muchas otras, creo que MI2).¿Porque se empeñan en colocar soluciones pseudocientificas cuando sería mas facil dejar algo a la imaginacion del espectador?

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos lunes...

    Bueno, te voy a hacer dos recomendaciones antes de caerme dormido, una mala y otra buena:

    Los 4 fantasticos. Hay muuucho que sacar de esta peliculeta, ya sin tener en cuenta el tema de los superpoderes... no quiero comentarlo todavía por si alguien no la ha visto...

    Armitage III.
    En esta peli aparece un ascensor espacial y en lo alto... hay gravedad!!! (-:

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto, pero me han dicho que se aparta mucho del cómic.

    De todas formas creo que no hace falta decir que si te irradian con rayos cósmicos, lo más probable es que la palmes, y no que adquieras superpoderes. Y lo mismo con los rayos Gamma (no, no te vuelven verde) :-)

    ResponderEliminar
  4. Ay ay ay que no me puedo aguantar mas:

    **************SPOILER!!!!!!!!!!********************** NO SIGAS LEYENDO SI NO QUIERES CONOCES DE QUE VA LOS 4 FANTASTICOS
    **************SPOILER!!!!!!!!!!**********************
    **************SPOILER!!!!!!!!!!**********************
    **************SPOILER!!!!!!!!!!**********************
    Algunas cosillas
    Alguien ha visto alguna vez una *_nube_* de viento solar o rayos cosmicos (no dejan muy claro de que se trata) siguiendo una ORBITA ELIPTICA alrededor de la tierra?? :D :D :(
    Imaginando que al irradiarte adquieras poderes (es mucho imaginar, pero en fin...) resulta que el traje que lleves puesto ese momento TAMBIEN adquiere esos mismos poderes!!! Pero solo si esta echo de POLIMEROS INESTABLES!
    ¿Sabian ustedes que la temperatura de una supernova son 3000 K? :b
    Resulta que el viajecito al espacio se monta para estudiar el efecto de esa irradiacion de rayos cosmicos en el ADN. ¡¡¡Y luego resulta que ese mismo fenómeno se puede reproducir exactamente en el laboratorio!!! (pero invirtiendo la fase de la onda, claro) :b
    Fisica elemental ¿que le ocurre al metal candente cuando se enfria bruscamente? ¡Pues que se congela!! :O
    **************SPOILER!!!!!!!!!!**********************
    **************SPOILER!!!!!!!!!!**********************
    **************SPOILER!!!!!!!!!!**********************
    **************SPOILER!!!!!!!!!!**********************

    ResponderEliminar
  5. fernando no sufras por los 4 Fantásticos nunca han sido gran cosa como obra o por lo menos nunca me lo parecieron. Sin duda eso que comentas del metal es patético. Pero los superhéroes nunca han sido respetuosos con la ciencia.

    De todas formas yo encuentro la película divertida, ideal para el verano. Sobre todo las bromas entre la antorcha y la cosa. XDD Me encanta. Pero lo mejor de todo es Jessica Alba, sale genial. (Es que siento devoción por ella) Jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he preferido la Patrulla X, pero la etapa de John Byrne en los 4F para mí es una obra maestra del cómic de superhéroes.

    Bueno, está visto que debo ver esa peli.

    ResponderEliminar
  7. Luces que se encienden y se apagan, se encienden y se apagan....el capitan kirk está sublime!!.
    Por cierto es : Aterriza como puedas II, y me encanta este blog, felicidades, ya me registraré un dia de estos.

    ResponderEliminar
  8. Sobre un transplante "parcial" de cara...
    http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2004/03/cara.html

    ResponderEliminar
  9. Pero porque le cambiaban la cara a Cage si solo Travolta necesitaba el cambio?

    ResponderEliminar
  10. Gallego, porque no escribis sobre porque hacen el ketchup con frasco rojo, si haciendolo transparente se veeria el rojo igual...o mejor aun, fijate, que nose si notaste, la mujer maravilla tiene un avion invisible!!!...no puedo creer que no te hayas puesto a pensar en como maneja la nave y los botoncitos sin verlos....es una verguenza eso!!...otra cosa interesante es HEMAN....como tenia tanta fuerza?...y porque no, hablar de Conan...se le subio encima al mosntruo y le arranco el cuerno...yo no creo que sea posible que haga eso...cuando vi eso de Conan me indigne, tire los pochoclos y me fui del cine puteando a todos, y cague a trompadas al pochoclero!!...lo mismo me paso con superman...fui al cine, y apenas lo vi volar, me fui de la sala..."estan todos ciegos!!" grite..."NO VEN QUE ESTA VOLANDO??" !!!...y me fui indignado...tambien le di al pochoclero!

    yo respeto tu opinion de la pelicula, pero me pareces medio pescado...

    ResponderEliminar
  11. Cito:

    "El problema es cómo lo hacen. Si hubiera sido una película algo futurista, y nos presentaran un artefacto lleno de luces que se encienden y se apagan fuera de secuencia, y que intercambiara las mentes, pues tal vez hubiese colado"

    Veo que no te has enterado demasiado de qué va todo esto. No tengo problemas con que Superman vuele o con que He Man tenga una espada mágica, o con que Luke utilice la Fuerza. Todo eso es fantasía.

    Si me dicen que han inventado un "intercambiador de mentes" o un "cambiador de cuerpos", pues vale, pues me lo creo.

    Pero cualquier persona con un mínimo de sentido común se dará cuenta de que si cambias las pieles de la cara, no cambias la forma de la cara. La forma viene dada por los músculos, no por la piel.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que la película es bastante absurda, cuando vemos a Cage sin cara, reflejado en un cristal, (lo ponen así para no mostrarlo tan directamente) es bastante evidente que aun se notan sus rasgos faciales, es decir se nota que es la cara de Cage pero sin piel, y eso es un problema por que tal como dice Alf la forma del rostro no esta definida por la piel si no por los huesos y los los músculos, y eso de la mascara que por un lado se adapta a la cara de uno y por el otro toma la forma del otro, no tiene sentido, imagina que a una persona le pongan una mascara rígida debajo de la piel, no podría ni abrir la boca, tendría mas sentido que la cirugía arrancara la cara desde el hueso, aunque la forma de los cráneos tampoco podría empatarse, además durante la cirugía la mascara que mencionan solo la usan para arrancar la cara, lo curioso es que luego de recortar el rostro con un láser, proceden a despegar la cara, como si esta fuera una mascara y solo estuviera pegada al musculo por las orillas, en realidad en estas cirugías es mas complicado que eso, ya que hay muchos nervios y vasos sanguíneos que conectan la piel al musculo. Un detalle muy curioso son las orejas, pues en la cirugía estas claramente no son trasplantadas, y cuando vemos a Cage despertar del coma sin rostro, es claro que tiene sus orejas intactas, pero las orejas de Cage son muy características y por supuesto no se parecen en nada a las de Travolta. Otro detalle es que cuando Travolta es transformado en Cage, le recortan el cabello, pero cuando regresa a su casa al final de la película, ya tiene su cabello como lo tenía en un principio, ¿acaso le arrancaron todo el cabello, pelo a pelo y le hicieron un implante con cabellos mas largos para que se viera de nuevo como era? ¿que no era mas sencillo que simplemente se dejara crecer el cabello y ya? y todo eso hablando de ciencia, si entramos en otros temas, como que el impostor Cage engaña a la esposa de Travolta, incluso se acuesta con ella, ¿acaso la señora no conoce el cuerpo de su esposo, sus manos, el olor de su piel? ¿que hasta el pene de Cage era igual al de Travolta? además creo que cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales con mas de una persona en su vida, sabe la conducta en la intimidad es muy diferente en entre una persona y otra, veo muy difícil que un impostor se acueste con la esposa de otro y la mujer ni cuenta se de, además que si te metes a al casa de otro a suplantar su identidad, tendrías que saber todo sobre su familia, por que hasta las simple de las conversaciones te delataría, además tendrías que estudiar cuidadosamente su forma de hablar, sus ademanes... en fin, un absurdo por donde sea que se le mire.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.