Búsqueda

miércoles, julio 13, 2005

Atmósfera Cero

El envío de ayer me recordó una escena de Horizonte Final, en la que uno de los tripulantes queda atrapado en una exclusa, que se empieza a despresurizar. El pobre hombre sufre los efectos de la descompresión, sangrando por varios sitios, pero es salvado en última instancia por el capitán de la nave (Laurence Fishburne). Carátula de Atmósfera CeroEsa escena (que no me atrevo a decir si es correcta o no) me recordó a varias de Atmósfera Cero, una película no muy conocida de 1981, con Sean Connery como protagonista. Se puede decir que es una versión futurista de Sólo ante el Peligro. De hecho, el nombre de pila del personaje principal es el mismo (William). La acción se desarrolla en un futuro muy cercano, en una estación minera situada en Ío, una de las principales lunas de Júpiter. Ya desde el principio se nos dice que en Ío no hay atmósfera (de ahí en nombre en castellano de la peli, que no tiene nada que ver con el original), y que cuando un cuerpo humano se expone al vacío, es decir, a una presión exterior inexistente, revienta debido a la propia presión interior.

En esta película hay básicamente dos errores bastante grandes, relacionados entre sí. El primero es el de los efectos de la ausencia de presión exterior en el cuerpo humano. Sin duda pueden ser letales, pero no como se nos cuenta en la peli. La ausencia de oxígeno produciría hipoxia y asfixia. La ausencia de presión en sí puede producir embolias y agrietaciones en la piel. Pero el cuerpo no explotaría como se ve en la peli. La presión interna de nuestro cuerpo no es suficiente para que reviente en mil pedazos de vísceras y sangre. Eso es una exageración.

El otro error, es más sutil, pero muy grave para el que haya visitado a menudo este blog. Los guionistas parecen confundir el vacío, con la ausencia de gravedad. En las secuencias exteriores, los personajes van con sus trajes presurizados, y se mueven como si apenas pesaran, a grandes saltos y cayendo lentamente. Bien, eso es correcto, ya que la gravedad de Ío es menos de la quinta parte de la de la Tierra. Pero en el interior del complejo minero, la gravedad es normal. Dado que la acción transcurre en un futuro muy cercano, hasta el punto de que los personajes utilizan armas de fuego convencionales de pólvora y balas, en vez de algo más futurista, parece extraño que se disponga de una tecnología de gravedad artificial "mágica" como las que aparecen en Star Trek o La Guerra de las Galaxias. Pero podría ser. El problema es que en un momento de la peli, Sean Connery encierra a un sospechoso en una cámara de vacío, con un traje presurizado. Y ahí dentro, el tío flota. Es más, posteriormente Connery descubre que alguien lo ha asesinado mientras estaba dentro, cortando el tubo del aire. Por ese tubo sale sangre, y las gotas "caen" hacia arriba.

Esta escena nos da a entender que el vacío y la ingravidez van a la par. En el complejo minero hay gravedad porque hay aire, y en el vacío no hay gravedad. Esto es algo completamente erróneo. La gravedad es producida por la masa misma de los cuerpos, como todos recordaremos del colegio.

La única relación que hay entre la presión atmosférica y la gravedad es que la gravedad es la que mantiene una capa de gases en la superficie de un cuerpo planetario. Si es demasiado débil, la atmósfera será muy tenue ya que la mayoría de los gases escaparán hacia el espacio. Por eso nuestra luna, o la misma Ío tienen una atmósfera casi inexistente.

Es decir, la gravedad es causa de la presión atmosférica, y no al reves como sugiere la película.

10 comentarios:

  1. Vaya, OUTLAND o ATMOSFERA CERO es una de mis pelis favoritas, y no había caido en nada de lo que dices. Joer, me las estás matando.

    Por cierto, te reto a que veas una nueva serie titulada JAKE 2.0, los domingos en telecinco, creo que te daría para muchos posts.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace años que no veo la película pero ciertamente ese tipo de errores son bastante comunes. De hecho el de los cuerpos explotando en el vacío es ya casi una convención cinematográfica.

    Una pregunta Alf, ¿has visto una película titulada "Naves Misteriosas"? Es que es uno de mis mitos de la infancia y tendría curiosidad por saber tu opinión (lo cierto es que no recuerdo nada de nada de la película).

    ResponderEliminar
  3. ¡Uff! Vi empezar Jake 2.0 y me pareció una tontería para adolescentes. Me temo que no puedo aceptar el reto :-) Bueeeeno, vale, veré al menos un episodio para futuros envíos.

    "Naves Misteriosas" la vi cuando era muy muy pequeño, y claro, en aquel entonces no la entendí. Recuerdo vagamente una nave llena de plantas, unos robots pequeños y un tío que estaba solo y algo mal de la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Naves Misteriosas????

    ¡¡OBRA MAESTRA!!

    ResponderEliminar
  5. No sé si obra maestra, pero es muy buena. Debe ser la única película donde una canción de Joan Baez no es cargante. ;-)

    Y "Atmósfera Cero", errores cientifico/técnicos aparte, superior a "Naves". De las mejores en plan Ciencia-Ficción (si es que se puede considerar como tal, claro)

    ResponderEliminar
  6. Naves Misteriosas... ¿En inglés Silent Running o algo parecido?
    No he llegado a verla, pero tiene buena pinta.

    Atmósfera cero (de esas imposibles de encontrar en páginas inglesas gracias a los traductores españoles) está bastante bien. Una peli policiaca/misterio ambientada en el espacio :P

    ResponderEliminar
  7. El error vacio=ausencia de gravedad tambien lo cometia mi padre, lo peor fue que me lo pegó durante un tiempo(cuando era un crio).

    Eso si, no te puedes perder Naves misteriosas (Silent Running) si no lo has hecho aun en todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Hablando de pérdida de presión, en una peli de James Bond vi que el malo encierra a un tio en una cámara de descompresión para submarinistas. A continuación, empieza a aumentar la presión hasta niveles críticos, y acto seguido rompe el tubo de entrada de arie con una hacha. Esto provoca que el desafortunado preso de la cámara rebiente. Es correcta esta secuencia, o es una exageración?

    ResponderEliminar
  9. Es una exageración. El pobre hombre moriría más bien de una embolia, o algo así.

    ResponderEliminar
  10. Apunto: La presion atmosférica natural, proviene de la gravedad.
    Hay estados de presion que nada tienen en relacion con la gravedad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.