Búsqueda

jueves, junio 23, 2005

Luna Lunera

Esta noche, los afortunados que no hayan tenido lluvias o tormentas, habrán podido ver una luna llena espectacular, más grande que de costumbre. Diversos medios ya lo habían anunciado, y como suele ocurrir, algunos con menor fortuna que otros. En lo que coinciden todos, incluso la fuente original de la NASA, es en no explicar claramente qué se quiere decir con que la luna llena es la más baja desde hace 18 años. ¿Acaso no pasa por el horizonte dos veces al día (al salir y al ponerse)?

Empecemos por contar un poco por encima el efecto óptico en cuestión. En el enlace anterior de la NASA se explica muy bien, pero para quien no sepa inglés, la noticia en El País es una correcta transcripción. En pocas palabras, cuando la luna está cerca del horizonte, parece mucho más grande que cuando está en lo alto del cielo. Esto no es realmente un efecto óptico ya que no se aprecia en las fotografías, sino que se trata de un efecto psicológico. Aún hay debate sobre por qué se produce, existiendo varias teorías. La que es fácilmente descartable es la que dice que se produce debido a que cuando la luna está baja, podemos compararla con elementos del horizonte como casas y árboles, ya que el efecto también se produce si vuelas en un avión, o si en el horizonte sólo está el mar. En esas circunstancias no hay elementos con los que comparar, pero el efecto se produce igualmente.

Y ahora la pregunta: ¿si el efecto ocurre cuando la luna está cerca del horizonte, qué tuvo de especial anoche? ¿Por qué dicen en las noticias que es la luna más baja en 18 años, si todos los días la luna pasa por el horizonte? La peculiaridad de anoche es que la luna llena se ha producido muy cerca del solsticio de verano, concretamente al día siguiente, y esto no ocurría desde hace 18 años. Dado que la luna llena se produce cuando el sol y la luna se encuentran en oposición con respecto a la Tierra, si en el solsticio de verano el sol alcanza su momento más alto del año, la luna está en su momento más bajo.

Alto, bajo ¿pero qué es todo esto? El sol y la luna salen y se ponen todos los días, y su altura cambia a lo largo del día ¿no? Sí. El sol, la luna y todo objeto celeste, salen por el Este y se ponen por el Oeste, debido a la rotación de la Tierra. Lo que ocurre es que a lo largo del año, debido a la inclinación del eje terrestre, el sol no alcanza la misma altura todos los días. En invierno, la máxima altura del sol (que se produce al mediodía solar) es mucho menor que en verano. Concretamente, en los solsticios de invierno y verano, el sol alcanza su mínima y máxima altura respectivamente, a mediodía. Simpre hablamos del mediodía solar, no de las 12:00 horas. En España tenemos una hora de adelanto con respecto al sol en invierno, y dos en verano, por lo que el mediodía solar se produce en torno a las 13:00 en invierno, y en torno a las 14:00 en verano. Y digo "en torno a" porque sólo ocurrirá a las en punto en aquellas localidades que se encuentren en el meridiano de Greenwich (como Castellón de la Plana).

Tras todo esto, parece más fácil comprender ahora a qué se refieren con que la luna va a ser muy baja. Quiere decir que a lo largo de su recorrido por el cielo, la máxima altura que alcance será muy baja, por lo que no se separará tanto del horizonte como otras noches. Por tanto, el efecto psicológico podrá apreciarse durante todo el tiempo que la luna esté en el cielo, y no sólo cerca de la salida o la puesta.

Aquí hay que matizar algo muy importante: no es la luna mas baja desde hace 18 años, sino la luna llena más baja desde hace 18 años. En cada solsticio de verano, la luna está igual de baja año tras año, pero desde hace 18 años no era llena en ese momento. En la redacción de algunas noticias podría pensarse lo contrario. Concretamente, en la de 20 minutos, aunque dice que la luna llena ha sido la más baja desde hace 18 años (que si analizamos la frase, es correcto), añade al final en negrita "Además, hubo luna llena". Con esta coletilla uno podría pensar que la frase anterior se refería a la luna en general, y no es así.

En la noticia de El Mundo no se comete este error, pero se dice que el fenómeno ocurre en verano. En realidad el fenómeno ocurre cuando la luna llena está cerca del horizonte, y eso ocurre en cualquier época del año, durante la salida y la puesta de luna. Además, añaden una foto de una luna llena y en el pie de la misma ponen "Luna, gigante, sobre el cielo de Londres". Pues vale, será gigante, pero la foto se habrá hecho con un zoom, o será una ampliación de una parte de la misma, ya que el efecto es psicológico y no se percibe en las fotografías.

4 comentarios:

  1. Bueno, pronto linkeo algo, pero con este ritmo y el poco tiempo del que dispongo ahora, apenas me da para decir nada...
    Bueno, hoy he visto esto en otro blog... ahora no recuerdo cual... pero parece trae textos científicos interesantes:
    Ciencia Popular
    Hasta luego, y gracias por el linkear a La Cueva ;)

    ResponderEliminar
  2. Esto de llevar una doble vida es complicado. Animo hitokiri

    Según tenía entendido el efecto psicológico del tamaño es por culpa de la manera en la que percibimos las cosas. Un objeto en llano a 100 metros de distancia está cerca, a 100 metros de altura está muy lejos. Aunque no se si eso lo he leído en algún lado o es una conclusión a la que he llegado al ver los edificios altos.

    ResponderEliminar
  3. Pues esa es precisamente la teoría que parece que tiene más aceptación. Según parece, percibimos el cielo como si fuera un domo achatado. Eso ocurre porque estamos acostumbrados a ver pajaros y nubes. Los pájaros y nubes que están sobre nuestra cabeza son mucho más cercanos que los que están en el horizonte. Nuestro cerebro aplica esa especie de "conversión automática" que hacemos al mirar los objetos y claro, con la luna falla.

    Eso se explica bien en la página de la NASA, que viene con un diagrama y todo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención a Castellón de la Plana. Un detalle que al parecer poca gente conoce, incluso en la propia ciudad a pesar de que hay un miniobelisco a las afueras, justo en el punto donde el meridiano de Greenwich intersecta al paralelo 40.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.