Búsqueda

viernes, junio 24, 2005

La Noche de San Juan: Episodio II

Ya lo anuncié. En uno de mis primeros envíos, dedicado a la falsa creencia de que la noche de San Juan es la más corta del año, ya lo anuncié. Y veo que no me he equivocado. Como cada año, algunos medios han cometido este error al comentar las celebraciones ocurridas anoche, con motivo de la víspera de la festividad de San Juan. No repetiré lo que ya expliqué en aquel post, ya que lo he vuelto a explicar en el del martes 21, dedicado al inicio del verano. Sólo insistir una vez más que la noche más corta del año se produce en el solsticio de verano, es decir, cuando empieza oficialmente el verano, es decir, el 20 ó 21 de Junio.

Comentaré el caso de 20 minutos, ya que es curioso. En la sección nacional, hay un artículo cuyo titular es directamente Miles de hogueras arden durante esta noche, la más corta del año. Luego en el texto del artículo no hacen mención a esta afirmación, que es totalmente errónea, como ya sabéis.

En su edición de Málaga, hay un artículo titulado La moraga más corta. Bueno, aquí tendría que ayudarme algún malagueño, pero creo que por allí se llama moraga a una fiesta en la playa o al aire libre. Si se refiere a la noche, o a algún tipo de fiesta que dure toda la noche, pues sería nuevamente un error. En cualquier caso, dicho artículo comienza "[...] Con la llegada del solsticio de verano, medio mundo aprovecha la noche más corta del año para celebrar [...]". ¡Huy! Casi. Aciertan con que la noche más corta es el solsticio de verano, pero resulta que eso ocurrió el pasado martes 21, y no ayer 23. Hay que decir que originalmente la noche de San Juan coincidía con el solsticio, y tiene un origen precristiano, como explica muy bien el mismo artículo. Lo que ocurre es que debido a que el año trópico (el tiempo entre dos equinoccios de primavera sucesivos) dura 365,24219879 días, con el paso de los años, y a pesar de la corrección introducida por los años bisiestos, nuestro calendario se va adelantando.

Y digo que el caso de 20 minutos es curioso, porque finalmente, en la edición de Zaragoza, el artículo titulado La noche de las hogueras, es correcto. Dice que el martes 21 fue el día más largo del año y que desde ese momento los días se van acortando lentamente. ¡Bien! Por fin un poco de BuenaCiencia en un medio de comunicación.

3 comentarios:

  1. Ya sé que el post es viejo pero lo he descubierto hoy y le estoy dando un repaso completo. Sólo señalar que, si no me equivoco, esa pequeña diferencia que existe entre la duración del año real y nuestro calendario (compensado con los bisiestos) se intenta solucionar haciendo que todos los bisiestos múltiplos de 100 y que no lo sean de 400 (esto es denso :D) dejan de ser bisiestos. Aunque, supongo, seguirá siendo inexacto, porque la "unidad" de modificación es el "día" (no podemos cambiar la hora cada 40 años, por ejemplo, sólo añadimos días enteros al año para compensar) y queda muy lejos de todos esos decimales. Por otro lado tendríamos que tocar la historia para estudiar los diferentes calendarios (juliano, gregoriano) para que posiblemente encontremos una fácil respuesta a este desfase.

    ResponderEliminar
  2. El motivo del desfase es muy fácil. El año trópico dura 365,24219879 días.

    En nuestro calendario, un año tiene 365 días. Si añadimos un día cada cuatro años, la duración media de un año sería de 365,25 días. Con el ajuste de que los múltiplos de 100 y no de 400 no son bisiestos, tenemos un año de 365,2425 días (si no me he equivocado al hacer las cuentas).

    Aún hay una diferencia de 0,00030121 días (unos 26 segundos) entre el año trópico y el calendario gregoriano. Con el paso de los años (siglos, más bien), esta diferencia se va acumulando, hasta que el desfase es de días, como ocurre actualmente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.