Búsqueda

lunes, mayo 16, 2005

Misión a Marte y los Lacasitos

Carátula de Misión a MarteLo que son las cosas. El envío del experimento de Galileo me recordó la escena que comenté en Planeta Rojo, y a su vez, ese otro envío me ha recordado otra escena de un película de temática parecida: Misión a Marte. En esta película hay un par de escenas que violan directamente las Leyes de Newton. Vamos a fijarnos en una de ellas: cuando los protas van camino a Marte, uno de ellos compone una estructura helicoidal semejando una cadena de ADN, utilizando lo que parecen Lacasitos o M&M's, que flotan ya que están fuera de la sección rotatoria de la nave (y por tanto, ingrávidos). Bromea diciendo que es el ADN de la chica perfecta y otro de los protas rompe la figurita cogiendo uno de los dulces para comérselo, mientras otros salen despedidos en varias direcciones al golpearlos con la mano. Esta escena sería perfectamente posible si no fuera por un pequeño detalle: la estructura de lacasitos gira sobre sí misma durante toda la secuencia.

Y es que teniendo en cuenta que la representación de la cadena de ADN está hecha con los lacasitos formando la doble espiral, sin nada que les una (como deja bien patente el momento en el que uno de los protas la deshace), cada lacasito está moviéndose en una trayectoria circular, y eso sencillamente es imposible. ¿Por qué? Pues porque viola la Primera Ley de Newton. Recordando un poquito lo que nos enseñaron en el cole, la Primera Ley de Newton dice a grandes rasgos que si sobre un cuerpo no actua ninguna fuerza, o la resultante de todas las fuerzas aplicadas es cero, si el cuerpo está en reposo seguirá indefinidamente en reposo, y si está en movimiento seguirá indefinidamente en movimiento rectilíneo y uniforme (esto es, a velocidad constante y siguiendo una trayectoria recta).

Es algo bastante simple y sencillo de entender. ¿Qué fuerzas actuan sobre los lacasitos de la escena, pues únicamente el rozamiento del aire. Y puesto que la fuerza debida al rozamiento siempre se opone al movimiento, el único efecto que tendría sobre ellos es frenarlos. Y sin embargo en la secuencia comentada, los lacasitos se mueven en una trayectoria circular, no en línea recta. ¿Qué fuerza esta actuando sobre los lacasitos para curvar su trayectoria? Pues como no sea la "fuerza del guion", me da que ninguna.

Lástima porque si no fuera por eso, la escena sería perfectamente posible y real. Se ve que el director o los de efectos especiales, o quien sea, pensó que quedaría más "molón" que la estructura de lacasitos diera vueltas, sin pararse a pensar en que eso viola la Primera Ley de Newton.

2 comentarios:

  1. Y anda que no ahy que tener paciencia para hacer una espiral de M&m's en el espacio... u_u
    Por cierto, podrías comentar algo en un post sobre las alineaciones planetarias? Referente a Tomb Raider, estuve viendola el otro dia y me acordé del blog. Muhca casualidad lo de una alineación total cada 5000 años exactos, no? cada cuanto puede pasar algo asi?

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, no se produce una alineación planetaria cada 5000 años. Ya tenía pensado escribir algo sobre Tomb Rider, pero centrándome en el eclipse más que en la alineación. Antes quería comentar otra escena de Misión a Marte, pero en todo se andará.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.