Búsqueda

martes, marzo 15, 2005

Mimas y la Estrella de la Muerte

A mediados del mes pasado (febrero 2004), apareció en varios periodicos una noticia: La sonda Cassini había fotografiado Mimas, una de las lunas de Saturno, y había revelado que se parecía muchísimo a la famosa Estrella de la Muerte de la película La Guerra de las Galaxias. Como hace ya más de un mes, sólo he podido encontrar las noticias de El Mundo y El Diario de León. En sendas noticias se puede leer cosas como "el hallazgo que más ha sorprendido a los científicos" (en El Mundo) y "ha cogido por sorpresa a la comunidad internacional" (en El Diario de León).

Pues bien, dudo mucho que esto haya sorprendido a ningún científico. Es más, cualquier aficionado a la astronomía ni siquiera lo calificaría de hallazgo. El parecido de la luna de Saturno con la estación de combate del Imperio se conocía ya desde 1980 como mínimo, año en el que el Voyayer 1 la fotografió. Cualquiera que haga una búsqueda de Mimas en la Wikipedia o en Google podrá descubrir que el parecido dista mucho de ser una novedad.

Sin duda la nota de prensa que emitiera en su día la NASA se refería a que la sonda Cassini había tomado fotos de Mimas (tal vez mejores que las del Voyager), y comentaba a modo de anécdota el parecido entre la luna y la Estrella de la Muerte. Se ve que algunos periodistas nunca habían oído hablar de tal parecido y en vez de documentarse un poquitín (como ya he dicho, bastaba con mirar en la Wikipedia) redactaron imediatamente el "notición".

2 comentarios:

  1. Los científicos son los seres que más se desconciertan de la Historia. Aparece un tipo nuevo de lombriz de tierra y "la comunidad científica conmocionada", y como ése cientos. A los periodistas les encantan las noticias en plan "uoooo! el mayor descubrimiento de la historia, yei yei!" Todavía me estoy acordando del "Pequeños y listos: El hombre de las flores cuestiona la teoría de la evolución". xD

    ResponderEliminar
  2. El cientifico ve el mundo con humildad se da cuenta de su pequeñes en el universo y de lo grandioso en aquello mas pequeño claro es algo que no puede entender una sociedad encerrada en si misma que no sabe mas de vanidades y comodidades.
    Lo chistoso es que esas comodidades son resultado del avance cientifico y de eso no te quejas jose.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.