Búsqueda

lunes, diciembre 19, 2016

Arrow: Coordenadas geográficas

Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow

Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no esoy cumpliendo con ello. Sigue estando aletargado. Pero a veces, ocurren cosas que lo hacen despertar.

Soy un seguidor de la terna Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow. Para ver estas series hay que tener bastante suspensión de la incredulidad. Sobre todo con Legends of Tomorrow, que está superando a Doctor Who en cuanto a incoherencias con viajes en el tiempo. Pero hay cosas que directamente no tienen ningún sentido, y van más allá de lo absurdo.

Eso pasó en el episodio de Arrow de hace unas semanas, que formaba parte del crossover llamado «Invasion!» (basado en el evento con mismo nombre que ocurrió en los cómics DC, a finales de los 80). No, no voy a hablar de superpoderes, ni de alienígenas, ni de viajes en el tiempo, ni de magia, ni de tecnología imposible. No. Lo que voy a comentar es algo muy sencillo, pero que supera todo.

Veréis, al final del episodio de The Flash, Oliver y compañía (es decir, Green Arrow y algunos compañeros) son abducidos por los dominadores (los alienígenas que atacan la Tierra) mediante alguna tecnología teletransportadora, a lo Star Trek. En el episodio de Arrow, Felicity y Cisco ponen sus cabezas a trabajar para averiguar dónde los tienen. No voy a entrar en cómo lo hacen, que es una mezcla de entender tecnología alienígena nunca vista y algo de esoterismo. Os reproduzco el siguiente diálogo:

FELICITY: La señal viene de... no es posible. Latitud -3.127, longitud -23.7987.

CISCO: Pero eso no tiene ningún sentido. Las coordenadas geográficas no tienen números negativos.

FELICITY: Quiero decir, las tienen. Sólo cuando... ¡Oh, Dios mío! Creo que sé dónde están.

Y entonces hay un corte que nos muestra a Oliver y sus amigos (tras intentar escapar), mirando perplejos el espacio exterior, dentro de una nave alienígena.

Recapitulemos por si alguien se ha perdido. Según los guionistas de Arrow, las coordenadas geográficas tienen valores positivos en la Tierra, y negativos en el espacio. Sí. Así como lo estáis leyendo.

Bueno, vamos a repasar lo que nos enseñaron en el colegio sobre las coordenadas geográficas. Para ello, debemos recordar que la Tierra tiene una forma más o menos esférica (aunque ya sabemos que no es una esfera perfecta). Eso quiere decir que cualquier punto de su superficie puede representarse mediante dos coordenadas, siendo cada una de ellas un ángulo con respecto a un plano fijo.

Diagrama explicativo de la latitud

Pues bien. La latitud de un punto es el ángulo que forma dicho punto con el ecuador, expresado en grados. Eso quiere decir que todos los puntos del ecuador tienen latitud cero, y que los polos tienen latitud 90. Obviamente, necesitamos indicar si el ángulo es hacia el norte o hacia el sur. Por convenio se considera que hacia el norte la latitud es positiva, y hacia el sur, negativa. Eso quiere decir que la latitud del polo sur es -90.

Por otro lado, la longitud de un punto es el ángulo que forma dicho punto con el meridiano cero. Dicho meridiano es una línea de norte a sur, que establecemos como referencia. En la actualidad, como muchos sabréis, se usa el meridiano de Greenwich, llamado así porque pasa por el antiguo observatorio astronómico de Greenwich, Londres. Al igual que con la latitud, necesitamos indicar el sentido del ángulo, es decir, hacia el este o hacia el oeste del meridiano. Por convenio, se considera el este como positivo y el oeste como negativo.

Diagrama explicativo de la longitud

Como podéis ver, las coordenadas geográficas pueden tener perfectamente valores negativos. Es algo normal. Es más, como habréis podido deducir, sólo una cuarta parte de la superficie terrestre tiene coordenadas geográficas positivas. El resto, tiene al menos una coordenada negativa. Por curiosidad, si vais a Google Maps y ponéis en la caja de búsqueda «-3.127, -23.7987» veréis que las coordenadas corresponden a un punto en el Oceano Atlántico.

Fijaos que en ningún momento he mencionado la altura. Eso es porque la latitud y longitud son coordenadas para situar un punto en una superficie esférica. Son bidimensionales (obvio, pues son dos valores). Unas mismas coordenadas pueden corresponder con varios puntos distintos, todos ellos en la misma vertical (de hecho, corresponde a todos los infinitos puntos de dicha vertical). Pensad por ejemplo en un edificio de varias plantas. Si pensamos que los pisos están distribuidos de la misma forma, la puerta de entrada de cada planta, por ejemplo, tendrá las mismas coordenadas en cada una. Por tanto, no tiene ningún sentido que unas coordenadas geográficas indiquen un punto en el espacio. En todo caso, representarían la proyección de dicho punto en la superficie terrestre, con lo que no serviría de mucho.

Así que como veis, el que unas coordenadas geográficas negativas indiquen un punto en el espacio exterior, es algo totalmente absurdo. No tiene ni pies ni cabeza. Y no, no vale eso de que «es una serie de ciencia ficción». Eso vale para los alienígenas, superpoderes, viajes en el tiempo y demás. Pero no para cambiar un sistema de coordenadas definido.

15 comentarios:

  1. Que bueno verte de nuevo!! Y que absurdo el diálogo! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Esos guionistas deberían repetir la ESO. Un placer leerte de nuevo Alfonso. Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guionistas son de Norteamérica pero sí, deberían repetir la educación secundaria, :D

      Eliminar
  3. Siempre lo intento leer, me gusta mucho

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Para ser guionista profesional hay que acabar la universidad... ¿No?
    Por que a veces no lo parece, jajaja. ¡Un post genial, como siempre!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen alcance Alfonso , como siempre , nunca dejo de leer tu Blog. En cualquier momento nos sorprendes .gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    Me siento identificado y estoy agradecido con este post
    Tu publicación me ha servido bastante y te expreso mi gratitud
    Espero que sigas publicando
    y sigas brindando ayuda
    Hasta nunca

    ResponderEliminar
  8. Hablando de coordenadas absurdas me ha venido a la cabeza el detalle de malaciencia de "Encuentros en la tercera fase" de Spielberg. Cuando las seis notas que son casi la banda sonora de la película resultan ser las frecuencias en Hertz de las coordenadas, expresadas en grados minutos y segundos, supongo por la fecha que en el sistema ED50, del punto de encuentro.

    ResponderEliminar
  9. En éste caso estás en lo cierto porque incluso la ficción más fantasiosa debe o debería cuidar detalles muy elementales para que no sea tan inentendiblemente fantasiosa.

    ResponderEliminar
  10. Extraño mucho este blog. Mucho éxito en los proyectos que estés llevando.

    ResponderEliminar
  11. Esta web de ciencia es excelente

    ResponderEliminar
  12. Justamente en el 2016 comentaba sobre el post de Tony Stark y el nuevo elemento químico en ironman 2.
    Ojalá vuelvas y opines sobre el viaje en el tiempo de end game por ejemplo (aunque es enteramente ficción jeje)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.